domingo, 3 de marzo de 2024

Preguntas




La atmósfera esta compuesta principalmente por:


  Nitrógeno  78.08%   (N2) En realidad es Dinitrógeno.
  Oxígeno         20.95%  (O2) Es Dioxígeno.
  Argón            0.93 %  (Ar).
  Dióxido de Carbono 0,035%    (CO2).
  Oxido Nitroso.  0,00003% (N2O).
  Dióxido de nitrógeno. 0,000002% (NO2).

 Pero el cambio climático es causado por un aumento en el 0,035 del componente de C02 de la atmósfera o un incremento en el 0,00003 de N2O o un crecimiento en el 0,000002 de NO2. 
 Todavía no he encontrado ningun sitio donde se explique porque estos tres gases, principalmente, son los causantes del cambio climático. ¿Como menos del 0,04% de una materia hace que esta suba la temperatura?.

 Si he encontrado muchos sitios que alertan del cambio climático y esas cosas, en cualquier sitio, a todas las horas, eso hasta el aburrimiento, como en una madrasa .  Los mismos eslóganes repetidos de los supuestos efectos, los mismos suras y los mismos versículos reiterados. 
 Al que cuestiona algo se le llama "negacionista" lo cual ya lo dice todo, no se le dan razones o argumentos de cómo actúan estos gases o yo no lo he visto. 

 Dicen que son los responsables y punto.

 Pero alguien que me explique de manera razonada y razonable que un 0,035% de la atmósfera modifique la temperatura del 99,965 % restante, la verdad es que no.  Este, para mi, es el quid.

 No soy una persona a la que le guste cerrar los ojos. 
 No estoy abonado a ninguna fe. 
 ¿Cambia el clima?, si. 
 ¿Cuando ha estado el clima de esta pelota giratoria sin cambiar?.
 Yo solo pregunto. 
 ¿Desde cuándo preguntar es anatema?.
 
 Que Fortuna nos aporte preguntas y respuestas. 
 



 
 

26 comentarios:

  1. Amigo mío, siempre debemos continuar preguntando. En esta cuestión del cambio climático quedan muchas preguntas sin responder, muchas incógnitas en el aire y muchos charlatanes que hablan demasiado.
    No voy a negar nada, sólo quiero que alguien con el suficiente conocimiento científico en la materia, nos explique, sin condicionamientos ideológicos, la verdad del asunto.
    De momento sólo veo opiniones efectistas y apocalípticas carentes de rigor. Y repito, no voy a negar lo que no sé y que, además, nadie me lo ha explicado.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francesc Cornadó no se trata de negar, se trata de razonar y es lo que intento. Hay muchas preguntas y solo hay partes interesadas en el tema con respuestas, en muchos caso, para mi, precocinadas. En esta entrada pongo una pregunta sencilla, ¿porque un 0,035% de una materia calienta el 99,965% restante?, ¿en qué fenómeno físico o químico está fundado?. Yo no digo que el clima cambie, porque lleva cambiando desde que la Tierra es Tierra, pero aquí lo que me pregunto es ¿Es de verdad el CO2 el responsable? y si lo es, me gustaria que alguien me lo razonase.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Tal vez la cuestión no está planteada correctamente. Véamoslo de otra forma. Si acudes a saber cuántas toneladas métricas de dióxido de carbono se emiten anualmente a la atmósfera, verás que en 2019 fueron 36400 millones de toneladas las que fueron emitidas, número creciente cada año. Este dióxido de carbono se queda en los niveles altos de la atmósfera y produce el llamado efecto invernadero. Si miras la tierra como una esfera cuya atmósfera es una capa finísima de diez kilómetros, podrás imaginar que la emisión de 36400 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono al año -y creciendo- es un problema muy grave. El dióxido de carbono es responsable al 50% del cambio climático e influyen también el metano, el óxido nitroso y otros gases. El dióxido de carbono es producido fundamentalmente por la combustión de hidrocarburos. Curiosamente, las centrales nucleares de las que tú eres enemigo, producen energía limpia sin nada de dióxido de carbono. Son energía verde, no así el gas o los hidrocarburos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joselu, la atmósfera pesa unos 5 000 000 000 000 000 Toneladas, más o menos, cinco mil billones de toneladas, dando por buenas tus cifras y pensando en el peor de los casos que los arboles, el mar y nosotros mismos no nos quedamos con nada esas 36400 TM serian el 0.00728% del peso de la atmósfera. ¿puede ese porcentaje modificar la temperatura?
      https://aemetblog.es/2016/03/14/cual-es-la-masa-de-la-atmosfera/
      ¿Pueden 7 mililitros modificar la temperatura de 1.000 litros?. ¿Como lo hace?
      ¿El Sol no tiene nada que ver en este tema? ¿Porque no se habla del Sol?
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Daniel, si yo un día me pusiera a hablar sobre camiones en mi blog, seguramente me leerías con sorpresa y te preguntarías qué narices sé yo de camiones, y tendrías razón. En mis hipotéticas preguntas te darías cuenta de que no tenía ni pajolera idea. Es la misma sensación que tengo cuando te veo hacer cálculos como si fueras un experto climatólogo. Siento sorpresa y me invade un fuerte escepticismo porque sé que no tienes ni pajolera idea más que la de haber visto algún vídeo o leer algún artículo de alguien que te ha llamado la atención. Probablemente yo no sé mucho más que tú, aunque he leído varios libros al respecto. Ambos somos unos completos ignorantes que hablamos de unos temas que se nos escapan. Eso sí, hay una comunidad científica, compuesta por climatólogos y todo tipo de científicos del clima que dicen determinadas cosas que tú rebates. Permíteme que cuando quiera saber de camiones, te pregunte a ti y cuando quiera saber sobre el clima, preste atención a lo que dice la comunidad científica mundial que al 99% afirma que el cambio climático tiene su origen en la acción del hombre por sus emisiones de los últimos ciento cincuenta años. Probablemente dicha comunidad compuesta por miles de científicos y más de veinte premios Nobel sean una cuadrilla de asnos que no se enteran de nada o tratan de engañarnos por no sé qué motivos pero hoy por hoy me ofrecen más garantías que tus cálculos. No se trata de que esto sea una madrasa ideológica sino de que la evidencia científica lleva a determinadas conclusiones que hoy por hoy me sirven. Un saludo.

      Eliminar
    3. Joselu, te voy a contar un caso real sobre los "expertos" de mi sector. En un curso en Madrid un instructor dijo que habia tres clases de culatas de motor, dos válvulas por cilindro, cuatro válvulas por cilindro y tres válvulas de cilindro. El instructor seguía, dos válvulas una de admisión y otra de escape, cuatro válvulas dos de admisión y dos de escape y tres válvulas una de admisión y dos de escape. Yo le dije que los de tres válvulas y los de cinco válvulas tenían dos de admisión y una de escape y tres de admisión y dos escape respectivamente. El "formador" se rio de mi y con una sonrisita ante mi perseverancia en esta afirmación les preguntó que opinaban al resto de la clase, lógicamente todos apoyaron al "profe". Yo seguí con mi postura argumentando que si tenían dos válvulas de entrada era por el efecto Venturi y que si tenia una de salida era porque tenia que ser reforzada por la temperatura de salida de gases de escape. Fueron a consultar a un ingeniero de producto y me dio la razón. Moraleja no te fíes de los vendedores de camiones que vamos tirandonos faroles de que sabemos mucho.
      En este caso no me considero entendido de nada, llevo leyendo bastantes cosas sobre este tema y lo que leo solo habla de los efectos del calentamiento, no como se produce, nadie habla de cómo el famoso dióxido de carbono aumenta la temperatura del planeta o como y lo vuelvo a repetir porque es importante, menos del 0,04% modifica la temperatura del resto de la atmósfera, que es la piedra angular de todo. No lo encuentro y llevo buscandolo bastante, encuentro que van a desaparecer especies, que va a haber sequias, que si esto y lo otro, todo en un clima de apocalipsis y como si el mundo nunca hubiera cambiado el tiempo. Pero no veo, no encuentro explicación razonada y razonable de como el CO2 cambia el clima y eso me mosquea algo. No soy científico, ni siquiera tengo estudios pero si se que para que una ínfima parte modifique la cantidad de calor de un todo es muy difícil y eso me rechina. Espero que alguien me lo explique, porque yo no he encontrado respuesta a esta pregunta y he mirado en muchos sitios. Ni siquiera digo que es verdad o es mentira solo que nadie me lo ha explicado y no encuentro informacion de esto en ningún sitio.
      En el caso de la lluvia acida, inmediatamente supe que el azufre es venenoso y que produce dióxido de azufre en mezcla con el agua produce ácido sulfúrico y nítrico. Hay química clara al respecto que cualquiera puede entender. Pero en este caso, si la hay, yo no la he encontrado.
      Ahora mismo ha salido otra teoria sobre le enfriamiento del norte de Europa por el deshielo que modifica la salinidad del agua y provoca por cambios de densidad del agua del mar la atenuación de las corrientes cálidas que ascienden hasta Europa y esto traerá bajadas importantes de temperaturas, en este caso, esta bien explicado por la diferente densidad del agua salada y el agua dulce fruto del deshielo. Es razonado y razonable. A eso me refiero.
      Sobre la energía nuclear, son contrario y tengo muchas razones, ni es limpia, ni es rentable, es cara y genera residuos que deben permanecer miles de años custodiados. Entre otras muchas cosas y por resumir.
      Un saludo desde la discrepancia.

      Eliminar
  3. Mi querido DANIEL, hay montón de páginas en internet donde te lo explica detalladamente con todo lujo de detalles. Yo, como no soy científica tengo que conformarme con explicaciones sencillas fáciles de entender
    AQUÍ TE DEJO UNA MUY SENCILLA , esencialmente explica que el CO₂ como otros gases de efecto invernadero tienen la capacidad de acumular y emitir calor., esta acumulación de calor es lo que hace que la temperatura media vaya aumentando paulatinamente y ese aumento, el responsable de todos los males que se nos anuncian y tú no te acabas de creer.. El negacionismo DANIEL, no es cuestionar algo, negacionismo es negarse a admitir algo que una vez comprobado científicamente se acepta porque evidencia una realidad antes desconocida, que los que no somos expertos, aceptamos, a los que no quieren aceptar esta realidad expuesta y explicada, se les llama negacionistas, como a los que no aceptan que la tierra sea una esfera abombada e insisten en que es plana, se les llama terraplanistas ; ) Un beso!

    PD
    Perdón por el borrón, arriba no me salió el enlace : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria, una vela emite calor, pero no puedo calentar una habitación con una vela, ni con dos. Te agradezco el enlace pero ahí no pone el porqué el CO2 es capaz de calentar más de mil veces su peso. ES como si quieres calentar una tonelada de agua con 3 centilitros de agua hirviendo, y ni eso. Los números no me cuadran, lo siento. Nadie habla de reacciones quimicas o fisicas, hablan de las consecuencias del cambio climático y yo pregunto por las causas razonadas. Nadie, vuelvo a decir, habla del Sol y es la primera fuente de calor que tenemos, ¿no te parece curioso?.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. DANIEL, cuando dices, nadie habla del Sol ¿ a quien te refieres? porque los científicos naturalmente que hablan del sol, de hecho es él el que con su radiación produce el calentaniento que la acumulación de gases efecto inverandero amplifican. Mira, si de verdad quieres estudiar en profundidad el asunto me acaba de enviar mi hermano ESTO, son cien páginas donde te explica pormenorizadamente el sunto, es lo que encontró más a mano y me ha dicho que te fijes que es de 2007, es decir más de 15 años después de este informe todo se ha multiplicado y si esto tampoco te convence, me ha dicho que te pases por la facultad de geología de Oviedo que te presenta a un experto en climatología que son los que de verdad saben del tema.. lo siento, más no puedo hacer ; ) Un beso!

      Eliminar
    3. Maria , lo leeré, no lo dudes.

      Eliminar
  4. Danielico: Te digo la verdad, no tengo idea de lo del cambio climático, se que no llueve, me dicen que el agua siempre es la misma, pues sé que no llueve en El Prat desde hace un año, y que si cae algo es media hora de gotas marrones, o sea, barro.
    Se que hace calor y que no es normal que vaya por el campo y haya tantas o igual cantidad de mariposas , hoy mismo, que cuando nace la primavera. Se que han florecido, lo he visto, las ramas de los árboles, al menos aquí, y se que en Burgos ha nevado, como debe de ser, porque es invierno.
    pero es que no se nada más, sólo que se dedican a acojonarme...ahhh siii, para los que son amantes de las noticias límites...Sé que el Ay untamiento de Barcelona, ha metido mano a la Corporación metropolitana urbana (lugar en donde hay mucha puerta giratoria), para subir el recibo del agua en toda Barcelona y sus ciudades circundantes, y que el precio del agua pasará, se ha de aprovar pero están todos conformes, los prossesistas, los independentistas, los de la gallina, los gavioteros y los de sumando se hace el camino, en hacerlo...AQUÍ TAMBORES...RRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR.en un 30%,,si un treinta por ciento más en el recibo del agua, iva aparte, claro.
    Así que ajo y agua.
    y Viva el vino ¡
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, en tu zona hay sitios que los llaman Ramblas y eso no es de hace un siglo o dos, ¿adivinas el porque hay Ramblas?, pues porque habia sequias y los reos se secaban, luego llovía y "arramblaban" con todo.
      En la España mediterránea ha habido sequías cíclicas siempre, la vegetación que rodea el Mediterráneo es una muestra de ello.
      Pero eso no me dice el porqué un 0.03% modifica un todo, en base a que.
      Todo el mundo habla de los efectos del clima, de los supuestos efectos perniciosos del calentamiento, pero en realidad nadie sabe porque ocurre o nadie lo demuestra.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. La culpa del cambio y del climático, es de los pedos de las vacas. Perdón, de las flatulencias. Y de Perro Sánchez y Puigdemont.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francesc Puigcarbó desde que ha llegado Pedro Sánchez al poder, hemos tenido una erupción volcánica, una guerra en Ucrania, sequías y la mayor epidemia de un siglo, incendios. Yo creo que es el mayor causante de desgracias de este país, causa-efecto. Que es un gafe es seguro y algo tendrá que ver con el cambio climático, tenemos los mismos estudios de que Pedro Sánchez es causante del cambio climático que del CO2.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. A ver,dos premisas!:
    1-la Tierra es un sistema termodinamicamente cerrado,todo lo que se produce en su corteza no puede salir más allá de la atmósfera, que sería el equivalente a la lona de un invernadero.
    2-De la producción industrial,se produce una serie de gases,entre ellos el anhídrido carbónico (el gas de las gaseosas),asciende y a pantalla la zona baja de la atmósfera, reforzando el efecto lona de invernadero.
    Con el aumento industrial,aumenta la temperatura,no puede enfriarse porque si asciende vuelve a bajar por el "techo" formado por el CO2.
    Además, el CO2 es un indicativo de contaminación.En la Escuela de Ingenieros,una de las prácticas era medir el CO2 cada día, para hacer gráfica contaminación, no hacía falta medir el nivel de nitrógeno ni de azufre,que son peores contaminantes, porque hay una correlación directa.
    Que la Tierra se calienta es un hecho,hay muchos departamentos de diferentes unive4sidades que siguen el tema,con medidas diarias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Car Res La Vida en la Tierra está gracias al efecto invernadero y este está producido por muchas cosas, una de ellas, muy importante es el vapor de agua. Si se elimina el vapor de agua la Tierra se enfría drásticamente.
    Pero no has contestado a mi pregunta, ¿cómo puede un 0,04% modificar la temperatura de todo un fluido?.
    Yo, por ejemplo, pienso que tiene más importancia en la temperatura el vapor de agua que el CO2, pero es una opinión.
    El monóxido de Carbono, creo, es el resultado de una mala combustión como las partículas y los HC no quemados. El monóxido de carbono en los coches queda anulado por el catalizador de oxidación, como tambien anulan los oxidos de nitrogeno con la famosa urea (que básicamente es agua con N)
    El tema es complejo y el clima también.
    ¿Como forma techo el 0.04 de la parte del fluido?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. A ver, que el dióxido de carbono, se utiliza hoy día, como índice de actividad industrial, porque en todos los procesos(lo menos es su peso),se produce este gas que no es nocivo, pero va acompañado de otros, como el nitroso, el sulfúrico, que si lo son. De tal manera, que en las distintas reuniones a nivel mundial, se propone limites e incluso compensaciones económicas, si algún estado quiere pasarse del volumen de emisión al que se ha comprometido. Qué se persigue con esto, pues que baje el nivel de C02 total emitido, para ello estudiando catalizadores, nuevos estudios en los procesos febriles....Eliminando las antiguas fábricas, emisoras de gases nocivos.
    Ya no entro ni en calentamiento global, ni en cambio climático, que eso da para muchas discusiones. Pero el hecho de la emisiones de los gases indicados, de por sí ,son culpables de enfermedades pulmonares ,del agua ácida...
    SO2+H2O=SO4H2(acido sulfúrico)
    SO2 gas sulfúrico emitido por industrias y otros
    El agua de lluvia en contacto con el SO2 da acido sulfúrico ,que hace cambiar su pH,ese agua va a los acuiferos,rios,terrenos de cultivo y ya tenemos problemas de contaminación
    Hay que bajar el nivel de CO2,como índice. Aunque ya sabemos que los mandatarios no dan ejemplo, porque a las reuniones van en sus aviones particulares. Pero si cumplen con los pactos, se da por bueno.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Car Res, esto que me explicas, la lluvia acida se lo he explicado a Joselu, es fácil de comprender y está perfectamente explicado químicamente. yo no tengo ninguna duda de ello. Pero todavía nadie me ha explicado como un 0,035% de materia puede calentar al otro 99,65%, que es el quid de esto. Y perdona que sea repetitivo, pero es que si nadie me demuestra como esta insignificante proporción puede cambiar un todo, pues tenga mis dudas, pues todo el razonamiento parte de un supuesto no razonado, ni explicado.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Daniel,que es un índice de referencia de actividad (la medida del Co2),se podría haber tomado otro,pero es este un gas no venenoso,fácil de medir y graficarlo en coordenadas cartesiana.Nosotros,en los ochenta ya lo hacíamos, cuando nadie hablaba de calentamiento,ni de cambio climático, eso vino después y su discusión es otro asunto,que no entro,ya hay muchos departamentos que lo hacen.Ahora,el oxígeno lo necesitamos para respirar,el nitrógeno para amortiguador del oxígeno y el CO2 lo producimos con nuestra actividad.Nunca,ni de lejos(sería un absurdo),se acercaría al peso del oxígeno,el CO2,no podríamos vivir en una atmósfera así
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Car Res, yo solo expongo un hecho para el que no tengo respuesta y eso que lo he buscado en muchos sitios. Pero todo el mundo da por supuesto que el CO2 es el responsable del calentamiento global y yo, la verdad, cada dia lo dudo más. Ymi duda es razonada, ojo al tema.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Con todo el cariño DANIEL, cuando alguien expone una duda, se le dan cien respuestas y ninguna le vale, es que te te has instalado en la duda. Si no quieres salir de ahí negando todas las alternativas que la resuelven, ya sabes cómo se le llama a esas personas : )
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria, si tu preguntas como funciona un motor de combustion interna yo te dire que se basa en inyectar un combustible en una camara de combustion que previamente ha calentado gases por presión y se basa entre otras cosas en la Ley de Boyle-Mariotte. No te contestaré diciendo que hay muchas clases de motores en muchos sitios del mundo y que depende del tubo de escape, de si la atmósfera está fría o caliente, o si tiene los cilindros en línea o en V o es rotativo.
      Todavia estoy esperando que alguien me explique como un 0,035% de una materia calienta el 99,665% restante, porque esta es la pregunta.
      He leido un poco lo que me has dejado y del CO2 dice:
      "3.1.1 DIÓXIDO DE CARBONO (CO2) El dióxido de carbono es uno de los gases traza más comunes e importantes en el sistema atmósfera-océano-Tierra, es el más importante GEI asociado a actividades humanas y el segundo gas más importante en el calentamiento global después del vapor de agua. Este gas tiene fuentes antropogénicas y naturales. Dentro del ciclo natural del carbono, el CO2 juega un rol principal en un gran número de procesos biológicos. En relación a las actividades humanas el CO2 se emite principalmente, por el consumo de combustibles fósiles (carbón, petróleo y sus derivados y gas natural) y leña para generar energía, por la tala y quema de bosques (según la FAO, el 26% de la superficie terrestre se destina al pastoreo, y la producción de forrajes requiere de cerca de una tercera parte del total de la superficie agrícola. La principal causa de deforestación en América Latina se debe, justamente, a la expansión de tierras para el pastoreo. El 70% de los bosques amazónicos se usan como pastizales) y por algunos procesos industriales como la fabricación del cemento. 37 En la siguiente figura, se presenta la variación espacial y temporal de la concentración de CO2 a escala global. Se observa que esta tiene un comportamiento cíclico (monomodal) durante el año (este comportamiento se presenta principalmente en el hemisferio norte, debido a que hay mayor área continental, mientras que, en el hemisferio sur su comportamiento es más suavizado debido a que hay mayor superficie oceánica), presentándose las menores concentraciones hacia la mitad del año (periodo de mayo a agosto) en el hemisferio norte, periodo en el cual, dicha zona se encuentra en la estación de verano, intensificándole el proceso de la fotosíntesis por la vegetación e incrementándose la cantidad de CO2 absorbido por las plantas. Espacialmente, las mayores concentraciones de CO2 se presentan en el hemisferio norte, donde se encuentra la totalidad de los países industrializados responsables exclusivos del aumento de la concentración de la mayoría de los gases de GEI que se han ido acumulando en la atmósfera desde la revolución industrial a mediados del siglo XIX. "

      Es de destacar esto:"Espacialmente, las mayores concentraciones de CO2 se presentan en el hemisferio norte, donde se encuentra la totalidad de los países industrializados " y es de destacar porque la mayor concentración de CO2 es porque hay mayor superficie terrestre y el mar absorbe CO2, de hecho el mar es lo que más CO2 absorbe.
      Y lo que es más curioso nadie dice que si es antes el aumento de temperatura o el aumento de CO2, que esa es otra.
      Pero sigo sin tener respuesta a mi pregunta.
      https://www.youtube.com/watch?v=87by1DjfxLw
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Hay que aclarar,que el mar como tal,no absorbe CO2,son las algas las que con la energía solar lo convierte en carbohidratos(para su alimento) y desprende oxígeno, por el fenómeno de la fotosíntesis. es lo mismo que ocurre en las plantas terrestres.
    CO2+H2O+energía solar=CnHn(carbohidratos)+O2(oxígeno)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Car Res que yo sepa, aparte de lo que tu muestras, que es rigurosamente cierto, también el CO2 se disuelve en el agua de mar formando ácido carbónico (H2CO3) y aumenta la acidez del océano. Esta reacción es mala para los arrecifes de coral que necesitan carbonatos de calcio (CaCO3) para conchas, huesos y espinas y para los arrecifes de coral.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Para los animales que necesitan CaCO3, quise decir,,

      Eliminar
  12. Por cierto, útimo intento y me rindo..
    Me ha dicho mi hermano que te diga, puesto que tú controlas los motores de combustión y así lo visualizarás mejor, que en contra de lo que pueda parecer, la atmósfera es “un sistema termodinámico cerrado” de manera q pequeños cambios en su composición hacen q su respuesta física varíe una barbaridad, de ahí que un aumento de pequeñas sustancias, disparan su temperatura, máxime cuando todos estos gases por si mismos generan calor…provocando además, agujeros en la capa de ozono que deja pasar la radiación solar directamente a la Tierra con el consiguiente aumento de la temperatura, a más de todo lo anterior... y todo esto se viene estdudiando desde finales de los 50... es decir, llevamos más de 70 años mareando la perdiz, no creas que es un asunto que se les ocurrió ayer a algún iluminado : ) Si esto tampoco te vale, tiro la toalla para siempre.. pero ya sabes cómo te llamaré, sin que deba molestarte : )

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.

28 septiembre. Domingo

 "Fuimos en tren hasta lo de Illera. Es un cazadero hermoso con una ladera muy áspera, llena de jaras y tomillos, y un chaparral arriba...