lunes, 26 de febrero de 2024

Sencillez


 Todo intelectual tiene una responsabilidad muy especial. Tiene el privilegio y la oportunidad de estudiar. 

 A cambio, él le debe a la sociedad el compromiso de representar los productos de su estudio en el modo más simple, claro y modesto que pueda. Lo peor que pueden hacer los intelectuales -el pecado capital- es intentar erigirse en grandes profetas por encima de los demás seres humanos e intentar impresionarlos con filosofías enredadas. Quien no puede hablar con sencillez y claridad debería quedarse callado hasta que pueda hacerlo. 

 Contra las grandes palabras  (Karl Popper).

 (Carta originalmente escrita sin intenciones de publicación).

  Es cosa corriente entre ignorantes utilizar tecnicismos para simular los conocimientos de los que carecen. 

 Otro dia hablamos de la tolerancia y esas cosas. 

 Que Fortuna nos libre de estafadores. 

18 comentarios:

  1. La pregunta es, ¿dónde están los intelectuales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francesc Puigcarbó, a mi se me ocurre otra pregunta ¿Qué es ser un intelectual?
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Eso se llama manipulación.
    Suele servirse en grandes palabras, con significado amplio y vago.
    Entre otras: Ética, progreso, democracia, tolerancia, derechos, libertad, justicia, ciencia, razón...
    Carecen de sentido fijo y, por lo tanto, se les usa de comodines en los grandes discursos.
    Larra dijo de ellas: Hay quien las entiende de un modo, hay quien de otro, y hay quien no las entiende de ninguna manera.

    Fidel Castro, en 1983, en uno de sus discursos de tres horas, dijo estas palabras:
    "Aquí no hay desaparecidos, porque no hay torturados, ni asesinados".
    Es evidente que tenía razón, se les juzga bajo el régimen, se les acusa, se les condena y chim pum.
    Todo legal.
    Hoy te encuentras que hay un señor que declina toda responsabilidad de hechos acaecidos bajo el paraguas de un mandato que ya no tiene, porque no es ministro, ahora no ha de dimitir porque, según él, sólo es diputado, y aquello ya es pasado. Sin embargo, obvia de que su pensión vendrá acordada por su pasado de ministro, y por ello cobrará su parte proporcional.

    Nos encontramos con un paradigma terrible, y es la total ausencia de escrúpulos (entran todos en el ruedo), y sólo lo puede acabar la educación, pero para ello debemos dar ejemplo, y de eso andamos escasos.
    Salut


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, vivimos en un sistema de partidos que prima el peloteo y el seguidismo y por tanto cualquier persona medianamente lúcida huye de este esperpento y asi un portero de puticlub es consejero de Renfe, una cosa que parece increible pero es cierta. Eso para mi es corrupcion, pura y dura.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. jaja ¡ Muy bueno el chiste! Creo que una cosa es el pedante que utiliza un lenguaje impostado y complejo para impresionar o parecer que sabe más de lo que en realidad sabe, como tú dices y otra, el técnico que utiliza un lenguaje complejo porque no existe otra forma de explicar asuntos técnicos para los que se necesita un especial conocimiento, por eso me admira tanto quien es capaz de hacer asequible los asuntos complejos a quienes no somos expertos en el tema.. Como cuando ves un bailarín o un músico que ejecuta con suma facilidad algo dificilísimo. Lo de la tolerancia en estos tiempos, empieza a ser una arma arrojadiza, como ese pobre del dibujo, termina por despachurrar al que no comparta la opinión dominante, ya sabes, el pensamiento único, ese tan en boga hoy.. Luego, los despachurradores acusan de intolerantes al resto ; ) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari, en mi experiencia laboral se que los que más presumen utilizando supuestos tecnicismos en realidad no saben como funciona un camión. Don Miguel de Cervantes los vio: "Nunca te guíes por la ley del encaje, que suele tener mucha cabida con los ignorantes que presumen de agudoS".
      Hablar claro reduce los errores, yo lo aplico a diario.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Las palabras de Popper son clarísimas tal como corresponde a un gran intelectual.
    No me gusta el término intelectual por lo que tiene de oropel y porque da por sentada una cierta superioridad, pero lo que a mí me guste, tiene muy poca importancia. En cualquier caso, el intelectual tiene un compromiso con la sociedad y lo primero que debe hacer es elaborar un discurso libre de proselitismos.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francesc Cornadó, en mi manual: "Descubre al gilipollas escuchando" hablo de estas cosas y del peligro de quienes se definen a ellos mismos como intelectuales o del "mundo de la Cultura". Normalmente son gente sin dudas y a mi la gente que no duda de nada me parece muy peligrosa.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Albada Dos ha dejado un nuevo comentario en la entrada "Sencillez":

    Si hay algo que me molesta es la vanidad de quien se cree sabio. Y aún más cuando, de forma impostada, se pone a hablar de lo que en verdad conoce muy poco.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albada Dos, yo lo único que tengo claro es que en cualquier profesión o actividad humana el aprendizaje es continuo y cuando paras de aprender te vuelves más obtuso.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Ejemplo de sencillez:
    Nuestro invitado nos hablará de qué hacer para prevenir la deshidratación:
    Beber agua.
    Nos queda una hora de programa.
    No es mi problema.

    ResponderEliminar
  7. La sencillez es importante en un blog. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana Moreno. La sencillez es importante para todo. Para trabajar, para aprender, para todo..Incluso yo, con incierto resultados, intento practicarla perpetrando este blog.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Recomendación: La sociedad abierta y sus enemigos de Karl Popper. Estoy seguro de que estarías de acuerdo con la mayor parte de lo que expone el pensador vienés en un libro claro y comprensible. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joselu, agradezco tu recomendacion, estoy ojeando cosas de Karl Popper y me gusta lo que leo. Ahora mismo estpy intentando acabar "El Italiano" de Reverte, que me esta costando mucho porque, en mi opinión, no lleva bien el ritmo en este libro, pero me molesta mucho no acabar lo que empiezo.
      Un saludo

      Eliminar
  9. En esas palabras está la sabiduría a raudales. Por cierto, eso es lo que me gusta de Fernando Savater, el hecho de que presenta los asuntos de una forma, no solo sencilla, sino también amena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ali Reyes, a las personas que saben de lo que hablan se les nota a distancia a los ignorantes los tecnicismos innecesarias los delatan.
      Un saludo.

      Eliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.

28 septiembre. Domingo

 "Fuimos en tren hasta lo de Illera. Es un cazadero hermoso con una ladera muy áspera, llena de jaras y tomillos, y un chaparral arriba...