domingo, 10 de marzo de 2024

El Príncipe

Estatua de Nicolás Maquiavelo en la galería de los Uffizi en Florencia, Italia


Un pueblo que acepta pasivamente la corrupción y los corruptos no merece libertad. Merece la esclavitud. Un país cuyas leyes son indulgentes y benefician a los bandidos no tiene vocación de libertad. Su gente es esclava por naturaleza. Un pueblo cuyas instituciones, públicas y privadas, están en gran parte corrompidas, no tiene futuro. Solo pasa. Una nación, donde la sociedad civil supuestamente organizada no mueve una paja si no hay posibilidad de ganancias, no es capaz de legar nada a sus hijos, excepto días oscuros. Una patria, donde recibir dinero malo a cualquier título es algo normal, no es patria, porque en ese lugar no hay patriotismo, solo intereses y apariencias. Un país donde los pocos que se esfuerzan por hacer prevalecer los valores morales, como la honestidad, la ética, el honor, son asfixiados y masacrados, ya cayó al abismo hace mucho tiempo. Una sociedad donde muchos hombres y mujeres se conforman con distracciones sórdidas, en un trance profundo, no merece existir. Solo tengo piedad de esas valientes personas que se rebelan ante este estado de cosas. Para aquellos que consideran normal esta calamidad no tengo sentimientos.¡ Qué peligroso es liberar a un pueblo que prefiere la esclavitud!!.”

 EL PRÍNCIPE. Nicolas Maquiavelo, 1469 a 1527.

 Todos los tiranos tuvieron sus cómplices.

 Todos los malvados se aprovecharon de los silencios. 

 Los que callaron porque les subieron un poco el sueldo, ¡¡¡ Que barato se venden!!!, ¡¡¡Que pronto se ven morir!!!.

  Los que justificaron las mentiras, 

  Los de "cómo otros lo hacen... nosotros también, que no somos tontos"

  Los fanáticos ciegos. 

  Los que no hacen cuentas y se creen cuentos. 

  Los que se olvidaron de ser padres. 

  Los que olvidaron a sus hijos. 

  Que Fortuna nos sea propicia. 

  Ave atque vale.

25 comentarios:

  1. Todo eso es cierto DANIEL y nadie justifica las mentiras, mentiras dichas, mentiras son, pero contra los hechos consumados ¿ qué propones? Ocupar Ferraz como hizo VOX ¿de qué ha valido? A parte de un desfile de descerebrados haciendo el indio.. El sistema es el que es y las cosas con como son. Empeñarte con insistir denunciando una realidad inamovible, es gastar energía para nada DANIEL. Sánchez sabe - porque será lo que sea, pero no es tonto- que ha quemado sus naves. Si Bolaños tragó con todas las exigencias de JUNTS es porque les echó un órdago con ir a nuevas elecciones si no firmaban el acuerdo y tras la debacle en Galicia y el caso Koldo ¿ a qué elecciones iba a ir para perder? Ante lo cual, no le quedó otra que bajar las orejas y tragar con todo, es una huida hacia delante.. ha defraudado a propios y extraños, pero es el presidente del gobierno y en tanto nadie lo remedie, con una moción de censura que ni está, ni se la espera, por mucho coraje que te de, acéptalo, no hay alternativa … ya que te gustan los latinajos recuerda … alea jacta est .. y otra de regalo…“Tus días están contados. Úsalos para abrir las ventanas de tu alma y que entre el sol. Si no lo haces, el sol se pondrá en horizonte y tú con él "... Marco Aurelio dixit ; )
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria, la memoria es flaca y hay muchos que intentan confundirla. Esta amnistía es una corrupcion entre políticos que compra votos a cambio de impunidad para mantenerse en el poder. Es corrupcion pura y dura y habrá que recordarlo muchas veces, muchas. No se puede permitir que el sinvergüenza que ha hecho esto se vaya de rositas, creo que debiera ser encausado por corrupcion, juzgado y condenado, es decir, al trullo. Hay muchos que están en el mismo con menos motivos.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Viejos problemas, viejas soluciones, el hamster rueda indiferente ajeno a su pronta destrucción. Maquiavelo tan citado y tan poco leído.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francesc Puigcarbó, yo solo he leido de Maquiavelo "EL Principe" y desde entonces pienso que "maquiavelismo" es una expresión desafortunada y errónea.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Creo que algunos responsables políticos están convencidos de que "El Príncipe" es un texto de una revista del corazón.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francesc Cornadó, desconocía que hubiera en este pais responsables políticos, yo solo veo sinvergüenzas con mando en plaza.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Pues así es, partidos cuya manera de funcionar es mafiosa, y siempre con prebendas, sólo auspician entrar en política para medrar. La corrupción como forma de gobernar es curiosa y más extendida de lo que parece. En España viene desde el Larazillo de Tormes, la picaresca como emblema.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. España no es una excepción en cuanto a corrupcion, esto ocurre en todos los paises, aqui tenemos el agravante que se une a una casta de sinvergüenzas que encima propugnan odio a su país para medrar a falta de otras cualidades personales. Y mucho acomplejado que se deja ningunear.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Sin duda es un pueblo que prefiere la esclavitud. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana Moreno, "Sólo unos pocos prefieren la libertad; la mayoría de los hombres no busca más que buenos amos". Salustio
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Aunque tu lo veas así,Sánchez cumple con las normativas europeas,la gran deuda pública es común a muchos países, las triquiñuelas que pueda hacer para sacar la mayoría, es común en las democracias actuales,es representativo y modelo del tiempo que nos toca vivir.No creo que venga un ángel blanco,para sustituirlo,que nos libre de todos los problemas.Toca aguantarlo,sin crispación, hasta que termine.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Car res solo nos superan Grecia e Italia. Italia tiene una potente industria que puede avalar su deuda, nosotros tenemos el turismo y Grecia esta técnicamente en bancarrota. A la salida de Zapatero tuvimos que reformar la Constitución para que nos financiaran, ojo al dato, que tenemos la memoria muy corta y andamos como esos "nuevos ricos" que gastan lo que no tienen para aparentar y andan de crédito en crédito, refinanciando todo hasta que nadie les deja dinero. Ya ha pasado y volvera a pasar. LLegara alguien que deberá cortar muchas cosas y cuanto antes llegue la solución será menos traumática.
      Este tío está poniendo en peligro todo un sistema para mantenerse en el poder tres años más.
      Un saludo

      Eliminar
    2. https://www.epdata.es/porcentaje-deuda-publica-paises-ue-tercer-trimestre-2020/63afc244-98c3-4dac-977f-10aa9eff2718

      Eliminar
  7. He estado unos dias en revisión técnica. Abro y te veo en plena forma. Eres un tio de trinchera.

    Mira, Daniel, lo tengo muy claro y te digo una cosa de la que te acordarás siempre. feijoo ganará las elecciones, y Feijoo pactará con Puigdemont tal como lo hicieron Aznar y Pujol. No te apuestes nada a lo contrario, porque pierdes.
    Puigdemont es una puta, y sabe que Sánchez no dura dos pactos con él, lo tiene cogido de los huevos.
    Y Feijoo es un político, no un estadista, y va a la poltrona , que es lo que les interesa.
    Y la pregunta: ¿Por qué Junqueras se ha tragado por lo mismo que ha hecho Puigdemont tres años de trullo y este tan siquiera pisará prisión?
    Dame tiempo y te acordarás de mi.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, posiblemente esta sea mi ultima entrada en este blog. Feijoo es un gilipollas y no digo que no que no haya que pactar cosas, solo digo que pactar la impunidad a cambio de poder es corrupción, pura y dura corrupcion.
      Del desaguisado que se esta convirtiendo España tanta culpa tiene el Pepe como el Pesoe por no cambiar el sistema electoral que beneficia a ambos y perjudica a todos. Una cosa que pagaremos con sangre en no muy lejano tiempo, te acordaras de mi, ya ha pasado antes y volvera a pasar.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. No DANIEL, por favor, no dejes el blog.. puedes despotricar todo lo que quieras contra el gobierno, contra Sánchez y contra quien lo necesites.. simplemente pretendí decirte que gastar energía en ello no te aporta nada, te consume llenándote de mala leche por dentro, pero por otro lado, desahogar siempre es bueno.. Si no lo hacemos en letras, nos matará la impotencia o aun peor, lo vamos a hacer a palos, demás, si tu te vas ¿ quien va a contarnos lo que dice Cicerón,  Herbert Spencer, Popper, Descartes, Rosenbaum, Aristóteles e incluso Reverte.. en serio, eres necesario, mucho o esto va a parecer un erial, que es lo que pretenden esos que tanta animadversión te producen.. Pensamiento único, todos callados ¡un guerrero como tú nunca se rinde! Si acaso, toma aire y se reconstruye. Un beso!

      Eliminar
  8. Completamente de acuerdo, estoy completamente de acuerdo, también lo intuyo yo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Con estos mimbres no hay manera de ser optimista, pero bueno, mi padre decía que estuvo toda la vida preocupado porque le parecía siempre que estábamos al borde del abismo y al final, con los años, llegó a la conclusión de que nunca había pasado nada de lo que imaginó, o al menos, no tan grave.
    Un saludo, Daniel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blue, España no ha pasado un siglo sin una guerr interna, quedan doce años. No intento meter miedo, solo referencio hechos que han ocurrido y han ocurrido porque muchos demagogos calentaron el ambiente. Alguien dijo alguna vez: " Esa es una atmósfera turbia, ya cansada, como de taberna al final de una noche crapulosa" y yo añado donde se pasara de las risas a la indignación y de esta a los tiros. Tan solo hace falta que escasee el dinero a cuenta de mucha deuda, que llegará.
      Soy pesimista porque hago cuentas.
      Me alegro mucho de verte, Blue.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Daniel, tú en el siglo XVIII, hubieras sido un arbitrista, uno de los miles que se preguntaban sobre el porqué de la decadencia española y ideaban remedios contra los males de la patria. Eres un patriota -como yo- que te mueves en un contexto en que todos van a lo suyo -los pensionistas a seguir cobrando pensiones infladas e injustas, los que quieren ser pensionistas en las mismas condiciones, los que no conocen la historia de España y dan a este vocablo el mismo valor que se da al de mierda, los que las ven venir y ni suben ni bajan, los que no se aclaran sobre lo que quieren o dejan de querer, los que disimulan pero quieren ver destruida a España, los que no saben o no contestan. Tú eres un patriota al que le duele este país. Pienso que habemos unos cuantos en esta situación pero no tenemos donde ubicarnos porque cuando ha gobernado la derecha ha montado su propio latrocinio y su descarada corrupción. Este país se divide entre los que roban y los que quieren sustituir a los que roban, y la ciudadanía está entre perpleja, atónita, indiferente o neurotizada por la campaña mediática organizada en torno al personaje más siniestro de nuestra historia, Sánchez, un tipo listo que tiene claro que España le importa una mierda mientras él tenga el poder de lo que quede, y si es una república con Zapatero de presidente, mejor. En fin, no hay solución. Me hubiera gustado ser danés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joselu, disculpa la tardanza, ando liado para no vender nada. Confieso que he tenido que buscar el término "arbitrista" pero si, bien pudiera ser yo uno de esos que quieren arreglar cosas más que destrozarlas.
      Me encabrono mucho cuando veo al presidente de Gobierno mentir tan descaradamente, me parece de sinvergüenzas y estafadores. Uno puede equivocarse, puede rectificar o puede evolucionar según las circunstancias y es natural que lo haga y hasta loable porque demuestra que observas las cosas y actúas en consecuencia. Lo que no puedes decir 48 horas antes de las elecciones una cosa y 48 horas despues hacer lo contrario. Yo no puedo vender un camión a una empresa y entregarle una furgoneta porque me fusilan y me voy a la ruina ¿por que el presidente de Gobierno si puede? ¿Como es posible que alguien todavía defienda a este sinvergüenza con la infantil y peregrina disculpa de "que viene la derecha"?
      ¿Se comen los del pepe a los niños crudos? ¿somos gilipollas?.
      Yo no soy muy de patrias y veo al Estado como un medio, como una asociacion en la que podemos beneficiarnos todos y que nos permite alcanzar cosas que de manera individual sería imposible. Un estado es una empresa colectiva y en las empresas colectivas cuando la mentira impera se va a la ruina, porque nadie quiere aportar por desconfianza y todos quieren sacar, como es el momento ahora.
      Sanchez no es un tio inteligente, es un sinvergüenza timador, puedes llamarle listo pero es un "listillo" al que todo el mundo "tima". Le timo Marruecos con el Sahara, más bien nos timo a todos los españoles y a los saharuis les dejo abandonados y ahora le han timado los separatistas que le han dejado sin presupuesto, eso no lo hace un tio listo, eso lo hace un "pringao" que quiere hacerse ver en todos los sitios y eso es lo que es Sánchez, un "pringao" con aire de notoriedad.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Haría, JOSELU, con tu permiso, una salvedad en lo que a referencia a la palabra patriota se refiere.
      De Gaulle, un tipo muy listo que gobernó Francia, como bien sabes, tenía una definición que a nosotros, los hispanos, nos va como anillo al dedo.
      Patriotismo es cuando el amor por tu propio pueblo es lo primero; Nacionalismo es cuando el odio a los demás pueblos es lo primero.
      Creo que es una definición clara, y que no deja margen a error.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Traes a Maquiavelo a colación es oportuno y digno de aplauso. No han perdido actualidad sus principios. A ver si los estudian/estudiamos y aplican/aplicamos quienes tienen/tenemos capacidad de decisión
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Antonio, las mentiras en este país salen gratis y no solo eso, se justifican. Ahi tienes a un sinvergüenza como Sanchez que ha mentido descaradamente a sus electores y ha hecho justo lo contrario a lo que prometía despues de quedar segundo en las elecciones para aferrarse al poder. Les suelta el mantra "que viene la derecha" y ya justifica todo. Hay gente que lo repite como se repiten las suras en las madrasas islámicas,como tontos o como loros. Yo no he votado al pepe pero ¿SE come Feijoo a los niños? ¿no tiene el pepe el mismo derecho o más a gobernar que el pesoe?.
      Pues ahí tienes a un sinvergüenza mentiroso, ególatra y mala persona como presidente, y no es insultar es describir. Y algunos aplaudiendo... en fin... Esto lo pagaremos muy caro y no tardando mucho, de momento Sanchez es un pringao que ha cedido en todo contra los que odian este paisa, desde el sátrapa de Marruecos que se rie de él, hasta Carles "El belga" que le deja sin presupuestos después de amnistiarle, hace falta ser idiota, pero no un poco, todo.
      Un saludo.

      Eliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.

28 septiembre. Domingo

 "Fuimos en tren hasta lo de Illera. Es un cazadero hermoso con una ladera muy áspera, llena de jaras y tomillos, y un chaparral arriba...