jueves, 1 de febrero de 2024

Pintar cuadros con la pluma.


 


Hoy se presentó Serafín con un chirlo en la cabeza. Olía que apestaba a vino. La madre se asustó y le preguntó qué le ocurría. Él respondió que la Modes le había sacudido con el hierro de la cocina. Explicó que los embarazos irritan a mi hermana y que en la fábrica le habían dicho que diese parte, pero que él no va a dar parte porque quiere a la Modes, y eso era una vergüenza, y por los chicos. Le acompañé a la Casa de Socorro y le pusieron dos grapas. 


La Modes pasó por casa esta tarde. Como de costumbre, anduvo un rato moquiteando. Me temí que fuese por lo de siempre, pero tampoco me chocó cuando dijo que esperaba otro chaval. La Modes ha tenido cuatro en cuatro años. La madre dijo: «¡Alabado sea el Señor! ¿Cuándo piensa sentar la cabeza Serafín?» «Él dice que es lo único que nos queda a los pobres, madre», respondió la Modes. Mi hermana se calmó en seguida y se puso a hablar de los puntos y de los subsidios. Serafín está bien colocado y tiene un buen jornal, pero mi hermana es desordenada. Vino con los dos críos mayores, que andaban por la azotea, y, de pronto, los sentí llorar. La Modes saltó como un buscapié. Cuando salí tras ella ya estaba enzarzada con la Carmina, insultándose a voces. Por lo visto, los chicos se habían puesto a trastear con una camisa del señor Moro. Quise hacer ver a la Carmina que los chicos son chicos, pero ella contestó a grito pelado que la que no sepa atenderles que se los guarde. La Modes la llamó entonces tía marrana y la madre le echó en cara a la Carmina lo del tendedero y lo del pellejo de la liebre. Entonces dijo la Carmina que es muy bonito eso de echar golfos al mundo y que deberían colgar a las sinvergüenzas que dejan sus hijos en el arroyo. Cuando se largó la Modes, le dije a la madre que no quiero más cuestiones con el señor Moro y los suyos. No son trigo limpio.

No he visto a Melecio en todo el día


 Diario de un Cazador de Don Miguel Delibes Setién. (Afamado escritor burgalés nacido por error en Bayadoliz).

 Yo no soy experto en Literatura, soy un aficionado a leer, pero para mi Don Miguel Delibes es el más grande escritor en lengua castellana del siglo XX. 

 Sabía pintar cuadros con la pluma. 

Que Fortuna nos aporte pintores de pluma. 

17 comentarios:

  1. He leído a Delibes, tenía un castellano precioso, muy rico en vocablos autóctonos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francesc Puigcarbó Don Miguel debía haber tenido el Nobel antes que Cela, en mi opinión por lo menos. Creo que me he leído casi todo lo que escribió y es magnífico. Un autor ahora casi olvidado, manda huevos que diría el otro.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Con cuatro hijos,ya te puedes plantar.Llegue hasta el tercero y no di para más. Una prosa muy bonita,seguro que leí algo de él, cuando aún lo hacía.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Car Res yo tengo tres hijos y m´s hubiese tenido si hubiera querido mi ex, luego la cosa salió mal, pero es lo que hay. Don Miguel Delibes es un símbolo de la Cultura de este país donde cualquier ganapanes dice ser representante de la cultura.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Siempre me encantó DELIBES, no sólo como escritor, que por supuesto también, si no humanamente, como decían sus hijos, era un hombre de campo, del pueblo y aun siendo cazador, considerado y amante de la naturaleza, por eso nadie como él dibujó esos perfiles del tipo que muestras en este extracto que nos dejas, de pueblo, pueblo...Es más, no sé si pintó, pero sí que fue dibujante, de hecho empezó en periodismo haciendo caricaturas ¿a que no sabías que su madre era de Burgos? Por eso te tira a ti ; ) Mi libro favorito de él fue El Camino, por cierto, el protagonista se llama Daniel “ el mochuelo” jajaja este tb tuyo me gustó, pero el otro es entrañable, como Cinco horas con Mario. Tuve la suerte de conocer a su hijo, estudió como yo en León, fue director de la estación medioambiental de Doñana y uno de que más ha luchado por defender a Doñana del espolio de sus acuíferos con el desmadre de tanto invernadero como se montó al rededor y Matalascañas. Te lo cuento para que mires con más simpatía ese asunto, sabiendo q uno medio de Burgos se partió el pecho por defender este parque ; ) En fin, mil gracias! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria, Don Miguel Delibes pasaba largas estancias en Sedano, un pueblo del Norte de Burgos en la carretera de Santander del que dijo: "Cielo alto, calor seco y una brisa fresca, tonificante, al morir el día". Don Miguel Delibes defendía la caza, el hombre. la escopeta y el perro. La caza de la perdiz Roja es un tratado de la vida natural, más allá de las barbaries de cuatro gilipollas en los "ojeos" donde un hombre se sienta y le acercan a los animales para matarlos. A mi me gusta mucho como da Vida a sus personajes, como retrata su Humanidad, se mete en ellos y nos lo muestra como son. Del tem de Doñana he leido bastante en mis noches de insomnio y el problema no es de ahora, son decenios de mirar a otro lado y falta de verGüenza de la Administración durante otros tantos. Hay que plantearse la política de agua en este país lleno de analfabetos funcionales con ínfulas . Hay agua para todos, solo hay que repartirla, arregla las cañerías publicas que es por donde más se pierde. modernizar riegos, establecer cultivos mixtos, rotatorios y hacer presas para acumular agua, que las presas también se hacen de forma natural, por si alguno no lo sabe.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Miquel, uno lee a Don Miguel y en su cabeza puede ver los personajes y las situaciones como si las estuviera viviendo. Riqueza de vocabulario sin caer en la pedantería.
    Tengo algunos extractos que ire poniendo, son magníficos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Albada Dos ha dejado un nuevo comentario en la entrada " Pintar cuadros con la pluma.":

    Delibes describe, como dices, cuadros con su pluma, y aquí queda patente, pero en Las ratas también, por ejemplo.

    Gracias por traerlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albada Dos, Las descripciones y los diálogos, los paisajes y los "paisanajes", son magníficos. Todo un artista.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Ayer,en el AVE,atravesé España.Cataluña seca,pero desde Aragon, Soria,Extremadura charcos y pequeñas lagunas,riatos y blandones por doquier,sobraba agua.Precisamente comentaba con mi esposa,la situación de la falta de agua y el mal reparto de ella.Con personajes al frente de las comunidades,que se creen reyes de su territorio e impiden el reparto.Se excusan de que no hay solución por la desgracia del calentamiento y el cambio climático. Pues nada a esperar el final. Y mientras veamos disfrutar a los pájaros bañándose alegremente .
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Car Res, ¿alguien pensaba que décadas de promocionar la división, la separación y el enfrentamiento entre los españoles no iba a tener coste?, porque si alguien pensaba esto es un "primo". Tenemos un problema muy serio de "industria política", muchos, indocumentados, torpes, vagos y con ínfulas patrióticas. La factura llegará, siempre llega.
      No ha habido una política nacional de agua desde hace años y esto SI debiera ser política nacional, de todo el país, como la seguridad, la Sanidad o la Educación. No puede haber españoles de primera y de segunda en términos económicos o sanitarios o españoles con sed mientras otros tenemos agua de sobra. Esto es un circo de egolatras.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Me elvidaba,en Barcelona un 50% del agua que bebemos,ya es del mar y regenerada((de nuestros propios meaos),es agua que suministra AGBAR,una compañía particular,francesa.Con el beneplácito de los reyezuelos que mandan el pequeño país catalán. No quieren pedir una solución española global.
      Se ha dado el caso,de una multa de 3000 euros a un vecino de Cornellat,porque ha gastado más agua de la debida,tenemos asignado 200 litros al día por persona

      Eliminar
    3. Car Res, no es solo Cataluña, es Galicia, es Navarra, es el País Vasco, somos todos responsables de este "sindios". como sabes, o creo que sabes, soy casi "jacobino" y creo que podemos hacer un país más potente, más rico, más equilibrado y más justo si promocionamos lo que nos une, más que lo que nos diferencia. No es idealismo, es pragmatismo. Si en Galicia o en Burgos hay agua de sobra y en el Sur no la hay, pues repartimos porque es lo justo. A la hora de pagar todos con los mismos baremos, las mismas condiciones y los mismos servicios. No son necesarias 17 Sanidades o 17 Enseñanzas, eos no permite hacer Universidades potentes, Investigación Médica potente, no permite Centros de Ingeniería potentes. Porque son centros que deben tener elevada inversión y esto no pueden permitírselo las autonomías. ¿por que nadie habla de esto?, porque todo el mundo quiere meter la mano en la caja y aparecer como "prodigador de medios".
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Aprecio mucho a Miguel Delibes, es un buen escritor al que seguí. Ahora acabo de releer Las ratas. No sé si lo has leído. Pero de ahí a considerar que es el mejor escritor español del siglo XX es hiperbólico. Piensa en Azorín, en Baroja, en Valle Inclán por ejemplo y me centro solo en prosistas que es lo que era Delibes. No entro en poetas. El otro día leí que el libro Tiempo de silencio de Luis Martín Santos es el relato más decisivo en cuanto a renovación del siglo XX. Comparto tu entusiasmo pero hay muchos otros escritores a los que hay que conocer. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído Las Ratas dos veces y me gustó mucho. Me recreo como describe los personajes y los paisajes, los términos que emplea y el conjunto final.
      Aunque quizás hubiera hacer dicho el mejor escritor del Siglo XX que conozco, que sería lo adecuado.
      Un saludo.

      Eliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.

El pequeño emperador y brotes verdes.

  Y ahora, si no me haceis caso, dejo de respirar...    Hace ya unos años estuve en China, allí se llamaba a los niños "pequeños empera...