domingo, 28 de enero de 2024

La cama de Damastes

 Según dicen, (yo no estaba allí), Damastes alias "Procusto" era hijo de Poseidón y tenía una posada en unas colinas griegas. En ella Procusto ofrecía alojamiento y comida a los viajeros solitarios. 

 Cuando llegaba la hora del sueño, Procusto seducía con juegos a los viajeros y les acompañaba a su habitación donde tenía instalada una cama de hierro.  Una vez dormidos los viajeros, les ataba de pies y manos a dicha cama y sacaba "el metro"

 Si los viajeros eran más largos que la cama les cortaba los pies o la cabeza, si estos eran más cortos que el lecho les descoyuntaba los huesos y les estiraba hasta la medida de la cama. 

 La lucha por la igualdad de Procusto no dejaba a nadie ileso. 

 En su viaje a Atenas un dia aparecio por alli un tal Teseo.  Este, avisado de las artes igualitarias de Procusto, se propuso acabar con este mal. 

Teseo empleó las mismas armas que Procusto, sedujo a este con juegos y le ató a la cama. 

 Como Procusto era casi un gigante Teseo primero le dio unos martillazos en las piernas para que Procusto se adaptara al lecho, a la nueva normalidad, vamos... 

 Posteriormente al ver que no cabía en el igualitario catre le cortó las piernas.  

 Por fin cuando Teseo vio que Procusto, entre gritos, no se adaptaba a la igualdad que pregonaba acabó cortándole la cabeza. 

 Cuando Procusto vio la espada cayendo sobre su cuello entendió el término Igualdad en su justa medida. 

 Nada hay nuevo solo olvidado.

Que Fortuna nos aporte diferencias. 

20 comentarios:

  1. Nada hay nuevo solo olvidado. Mas o menos decía Madame Bovary, por pluma de don Gustave. Lo aplico a menudo porque así és. por ejemplo hemos olvidado la cantidad y cantidad de amnistías que se han concedido en Europa en los últimos 50 años.Y ya es mala pata que la única que aún no se ha concedido sea ya ilegal y corrupta.
    https://www.democrata.es/claves-del-dia/amnistias-fuera-de-nuestras-fronteras-los-casos-de-portugal-francia-italia-y-alemania/

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francesc Puigcarbó, que ya somos mayorcitos, yo solo me remito a lo que decían "El líder supremo" y acólitos dos días antes de las elecciones, repito sus razonamientos y los porqués que ellos aducían.
      El líder supremo hace de Procusto, todo tiene que entrar en su cama, la actual, no la de hace tres meses. A las personas que van cambiando de cama continuamente y cada día más barato ya se sabe como se llaman.
      Hablando de lo olvidado se ha recordado últimamente esta cita de Ciceron. "«Los pueblos que ya no tienen solución, que viven ya a la desesperada, suelen tener estos epílogos letales: se rehabilita en todos sus derechos a los condenados, se libera a los presidiarios, se hace regresar a los exiliados, se invalidan las sentencias judiciales. Cuando esto sucede, no hay nadie que no comprenda que eso es el colapso total del tal Estado; donde esto acontece, nadie hay que confíe en esperanza alguna de salvación".
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Muchos están dispuestos a modificar las anatomías, quieren que nadie tenga el tamaño de cerebro mayor que el suyo, o sea cerebro tamaño mosquito.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francesc Cornadó, Hay gente que piensa que por frenar el Ferrari del vecino su Seat Panda ira mejor. Perseguir la brillantez y el triunfo es propio de amargados y resentidos.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. La moraleja es ovbia, lástima que, cuando los "igualitarios" se dan cuenta que lo que ellos pregonaban era una trampa, es poque ya es demasiado tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ali Reyes, la igualdad es una gilipollez solo apta para mentes resentidas. Lo que hay que proclamar es la igualdad de oportunidades, que todos partan de las mismas oportunidades y todos se sometan a las mismas leyes. Cuando esto no es asi, es la mayor de las injusticias como la que estamos viendo ahora en España.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. No sé si capto la alegoría del lecho de Procusto y su relación con la amnistía, pero estoy totalmente en desacuerdo con el ajuste igualitario para convertir todo acto delictivo y terrorista en legal porque hacen falta siete votos para que Sánchez sea presidente. Es un acuerdo entre delincuentes. Tú amnistías mis delitos y yo te voto. Vergonzoso. No sé si va por ahí. Es el acuerdo más antidemocrático que pueda existir, a costa, precisamente, de la igualdad de los españoles. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joselu, mi intención no era con la amnistía, la verdad, pero el ejemplo es valido para ella tambien. Nuestro apuesto Lider Supremo nos acuesta en una cama donde tienen que entrar sus ideas, sino a los individuos se les mutila, se les insulta y se les defenestra. Ahora, los que no comulgamos con "El líder" somos la "fachosfera", es acojonante, con perdón.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Yo saco otra conclusión.
    Procusto no tenía medida.Teseo no se quedó atrás.
    Los dos usaron la uniteralidad. No hubo término medio. El resultado era acabar con el contrario.
    Ni uno, ni otro, me ofrecen confianza .
    Por cierto, Teseo nunca salió del Laberinto.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel Procusto era un demente que quería que todo el mundo entrase en su visión del mundo. Teseo libero al mundo de un criminal y no obligó a nadie que se metiera en "su cama", hay una diferencia. La lucha contra la violación, el asesinato, la corrupcion, la malversación o el terrorismo es unilateral, es la gente honrada amparada por el Estado contra los "malos".
      Hay muchas clases de laberintos, algunas veces entras por un lado y sales en Rusia. Esto de los laberintos es lo que tiene..
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Muy bueno y claro esta vez. Procusto,el muy tunante,tenía dos camas,una muy larga y otra muy corta,así que podía torturar siempre.Nace así el mito.Por ejemplo, en Tecnología, si no podemos digitalizar un código a binario(sólo 0,1).),se pone ceros en la parte izquierda,.Se dice entonces que hemos creado una cadena procusteana.
    Supongo,que tú lo has aplicado a Sánchez y su solución procusteana a la Amnistía,en realidad a toda su política
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Car Res, la adaptación a la amnistía no era la primera intención de la entrada, pero todos lo habéis visto y yo lo hago tambien mio.
      Es la visión de un personaje que quiere meter a todo el mundo en "su medida" y para ello no duda en menospreciar a muchos, vilipendiar a otros, perseguir aquellos, frenar la inteligencia para que nadie sea más listo, incluso se permite el descaro de decirnos que contaminamos con nuestro coche "pagao" mientras el coge vuelos de 40-50 minutos. Es todo un personaje. Un siniestro y corrupto personaje dispuesto a vender a su madre por seguir en el poder. Eso sin contar que nos ha sumado 400.000.000.000 euros de deuda publica adicional no gastado en inversión sino en gasto corriente para comprar votos, Veras el dia que haya que pagar "la fiesta"...
      Un empresa o una familia que se hipoteca para gastar en gasto corriente esta en quiebra técnica y esta saldrá más pronto que tarde. Imagínate que tienes que hipotecar tu casas para pagar la luz, el agua, la comida o la calefacción, pues eso es lo que esta haciendo Sanchez. Aunque el lo hace para comprar votos.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Albada Dos ha dejado un nuevo comentario en la entrada "La cama de Damastes ":

    Esa igualdad a la fuerza no parece la mejor manera de garantizarla. Pero tal vez son igual de cruentas otras formas que se ven en este siglo. Yo confío en la diversidad, por si acaso.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albada Dos, Esa Igualdad a la fuerza es lo que la gente llama socialismo. Que una forma sea cruenta no legaliza la otra, Es como si un partido que roba se justifica que otro asi lo hace.
      La Naturaleza tiene en la diversidad su equilibrio y su belleza.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Esta palabra, "fachosfera", pronunciada por boca de un presidente, me gustaría saber a qué la circunscribe:
    Si a los que no aprueban su acercamiento a los independentistas.
    Si a los medios de comunicación que no están de acuerdo con su actuación.
    Si a los que no aprueban su forma de proceder, sean incluso de su partido, (Sr Page).
    Si a los que votan otras opciones porque las creen tan válidas como la suya.
    Porque claro, ahora y a golpe de unilateralidad, no sé a ciencia cierta, quienes componen el conglomerado de la "fachosfera", y si uno, aunque sea de tendencia socialista, al no comulgar con la tendencia progressista, se convierte automáticamente en eso, un satélite de la fachosfera.
    Salut


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel...

      "¿Qué es "fachosfera"?, dices mientras clavas
      en mi pupila tu pupila azul.
      ¿Qué es fachosfera? ¿Y tú me lo preguntas?
      Fachosfera... eres tú."

      Miquel la fachosfera "semos" los que denunciamos la mentira, los que no tragamos con ese nuevo lenguaje que en vez de comunicar emborrona todo, los que creemos en la Igualdad ante la Ley, los que pensamos que los delincuentes no deben dictar las leyes, los que pensamos que un Gobierno no debe pactarse con un delincuente huido "aunque venga la derecha" o el "sursum corda". La fachosfera somos más de la mitad de los españoles a los que el "líder" nos ha puesto detrás de un muro, son los votantes socialistas engañados, son los que reniegan de los actos de un "psicópata iluminado" que piensa que sin su presencia el país esta perdido. La fachosfera somos los que creemos en la separación de poderes, los que creemos que las víctimas no deben pedir perdón a los verdugos, los que nos pusimos del lado de Ortega Lara y Miguel Ángel Blanco antes que del lado de Otegui. La fachosfera somos los que creemos que si los políticos se indultan entre ellos para mantenerse en el poder es una corrupcion asquerosa, ruin y nauseabunda y los que ahora la justifican y defienden cuando hace tres meses decían lo contrario son unos sinvergüenzas, básicamente,. Esos somos la fachosfera en los que lógicamente me incluyo.
      Al final que a uno le llamen facha unos mentirosos, sinvergüenzas, socios de un secuestrador cómplice de asesinos aliado con unos corruptos malversadores (entre otras cosas) resulta casi halagador, a esto hemos llegado, yo soy de la fachosfera.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. No se puede modificar las normas por conveniencia partidista, ni por ninguna razón que no sea mejorar el ordenamiento jurídico en beneficio de todos, no de unos pocos, que además en este caso, es más que discutible que hayan hecho mérito alguno para ello, pero estanos en esto DANIEL, ahora mismo el gobierno tiene como prioritario sacar a reacción la ley de amnistía y si tiene que doblar piernas o lo que haga falta a martillazos lo hará, pero los otros PP y compañía hicieron lo mismo cuando les tocó gobernar, así que como dice MIGUEL no me quedo ni con Procusto, ni con Teseo, dos patas del mismo banco, ambos cegados por sus ideas o/y intereses.. el resto aquí sufriendo los estiramientos y los martillazos, por ahora no nos cortan piernas, ni cabeza, veremos a ver con el tiempo : )

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Maria, no ningún partido político en España ha hecho anteriormente lo que esta haciendo el pesoe en este pais. Y te digo más, uno puede asumir que en determinadas circunstancias se indulte a determinados delincuentes. Eso debe hacerse de forma libre y voluntaria nunca bajo chantaje, nunca en reuniones secretas con supervisores extranjeros que es lo que esta haciendo el pesoe para mantenerse en el poder. El pesoe esta humillando a miles de funcionarios que hacían su trabajo, a los votantes a los que prometió no hacer esto de ninguna de las maneras y al resto del país a someterse y humillarse con el partido de extrema derecha supremacista regional y su líder huido de la Justicia. Ese partido que ahora ha despedido a una trabajadora que denunció acoso sexual sin que las del "hermana si te creo" hayan dicho "ni esta boca es mía". En este país el Gobierno persigue a un macarrilla por dar un beso robado a una chica que le aupaba en brazos y se libera a gente que ha cogido el dinero de la Sanidad y Educación para sus corruptelas o que se reúne con Gobiernos extranjeros para perpetrar traiciones al país. Este es el nivel y nunca lo he visto antes, Solo ocurre que con el pesoe en el poder un escandalo tapa al anterior y la gente va normalizando esto, ya veremos si otro gobierno argumentando que como el pesoe lo legalizó el también puede hacerlo y haga lo mismo.
      No Maria, esto no es normal y esto nunca lo hizo nadie antes, Es normal la evolución de ILLa que ayer hizo un discurso sobre la emigración que podía haberlo firmado VOX, de hecho es el mismo discurso que lleva defendiendo VOX desde hace años, pero como lo dice Illa no pasa nada. No es el que, es el quien, y esto es muy peligroso.
      Un saludo

      Eliminar
  10. Muchos tienen el síndrome de Procusto. Me refiero a aquellas personas que carecen de amor propio...
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Antonio, creo que es más el exceso de amor propio. No se.
      Yo soy partidario de que cada uno haga lo que le venga en gana sin meterse con los demás.
      Un saludo

      Eliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.

El pequeño emperador y brotes verdes.

  Y ahora, si no me haceis caso, dejo de respirar...    Hace ya unos años estuve en China, allí se llamaba a los niños "pequeños empera...