domingo, 18 de febrero de 2024

Don Alexis y Don Gaspar.

 

Don Gaspar Melchor de Jovellanos pintado por Don Francisco de Goya y Lucientes.

"En nuestros contemporáneos actúan incesantemente dos pasiones contrarias; sienten la necesidad de ser conducidos y el deseo de permanecer libres. No pudiendo destruir ninguno de estos dos instintos contrarios, se esfuerzan en satisfacerlos ambos a la vez: imaginan un poder único tutelar, poderoso, pero elegido por los ciudadanos, y combinan la centralización con la soberanía del pueblo, dándoles esto algún descanso. Se conforman con tener tutor, pensando que ellos mismos lo han elegido. Cada individuo sufre porque se le sujeta, porque ve que no es un hombre ni una clase, sino el pueblo mismo, quien tiene el extremo de la cadena. En tal sistema, los ciudadanos salen un momento de la dependencia, para nombrar un jefe y vuelven a entrar en ella.


Después de haber tomado así alternativamente entre sus poderosas manos a cada individuo y de haberlo formado a su antojo, el soberano extiende sus brazos sobre la sociedad entera y cubre su superficie de un enjambre de leyes complicadas, minuciosas y uniformes, a través de las cuales los espíritus más raros y las almas más vigorosas no pueden abrirse paso y adelantarse a la muchedumbre: no destruye las voluntades, pero las ablanda, las somete y dirige; obliga raras veces a obrar, pero se opone incesantemente a que se obre; no destruye, pero impide crear; no tiraniza, pero oprime; mortifica, embrutece, extingue, debilita y reduce, en fin, a cada nación a un rebaño de animales tímidos e industriosos, cuyo pastor es el gobernante.

Es difícil, en efecto, concebir... que el gobierno liberal, enérgico y prudente, pueda salir... de un pueblo de esclavos".

La Democracia en América de Don Alexis Henri Charles de Clérel alias Alexis de Tocqueville.

 "¿Qué sería de una nación que en vez de geómetras, astrónomos, arquitectos y mineralogistas no tuviese sino teólogos y jurisconsultos?". 

 Don Gaspar Melchor de Jovellanos.




 Me molestan los predicadores, yo no quiero ser oveja.

 Los individuos lúcidos son el motor de la sociedad. 

 El exceso de leyes solo genera injusticias. 

 Las masas nunca han creado (o hemos creado) más que desorden, suciedad y destrucción. 

 "Helpuevlo" es la expresión que utilizan los miserables y tiranos para encadenar a las personas brillantes con pensamiento propio. 

"Helvienkomun" es la formulación para igualarnos a todos por abajo en la ignorancia y la opresión. 

 Una mente brillante nunca habla en nombre de "Helpuevlo" habla por sí mismo, de sus pensamientos, sus razonamientos y sus deducciones. 

 La igualdad y la intromisión dictatorial del Estado en la vida de los hombres solo produce pereza, dejadez, apatía, igualdad en la chapuza, falta de creatividad y que auténticos idiotas sean coronados como "hestadistas" o "jestores".  El monopolio del pensamiento impuesto provoca retrasos y oscurantismo.

 Como estamos gobernados por pastores e "hideotas" estos nunca pondrán gente brillante a cargo de nada porque tendrán miedo a su sombra. La imbecilidad es envidiosa, servil y rencorosa. La inteligencia, la creatividad y la lucidez miran a su lado para seguir aprendiendo y evolucionando. 

 No corren más los Opelcorsa porque le pinches las ruedas a los Ferrari.

 Poner un voto en una caja de metacrilato de vez en cuando no te hace libre ni inteligente. 

 Que Fortuna nos proteja de los pastores, los nuevos "higualadores", de los nuevos teólogos del "helvienkomún" e inquisidores.  

12 comentarios:

  1. Lo joio del asunto Daniel,es que el humano de a pie se siente muy desprotegido, en dos asuntos la sanidad y la educación, el hacerlas universales y gratuitas condiciona ese liberalismo,esa libertad que pregonas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Car Res, ni la Sanidad, ni la Educación son gratuitas, alguien debe pagar todo esto con lo que estoy de acuerdo. Pero no se pueden emplear, como se estan empleando ahora como chantaje emocional y como disculpa ante atropellos económicos destinados a que una casta se mantenga en el poder y quiera manejar hasta tu vida privada más intima con la disculpa que es por el bien común. Que es lo que se esta haciendo, de hecho, no podemos elegir a nuestros representantes de forma directa, que es como llamarnos idiotas a la cara.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Excelente exposición. Yo la resumiría con tu frase "No corren más los Opelcorsa porque le pinches las ruedas a los Ferrari."
    Pero hay algo con lo que difiero:
    "Poner un voto en una caja de metacrilato de vez en cuando no te hace libre ni inteligente." En mi caso, yo prefiero el voto, que un golpe de Estado a plazos regulares o, lo que es peor, una guerra civil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ali Reyes las personas que votaron las propuestas de Sanchez se vieron engañadas al dia siguiente, no fruto de una evolucion, un cambio de la situacion del pais, no, se vieron engañadas al dia siguiente. Tampoco nadie ha votado la Agenda 2030 que es cambio social más importante de este siglo y que condiciona nuestra alimentación, nuestro transporte y nuestras vida individuales y sociales. Esto también son golpes de estado regulares. Votamos a un reducido grupo de personas en listas cerradas, no se puede votar a las personas que deseas y algunos votos valen hasta nueve y diez veces más que otros. Es un timo.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Estos son nuestros ilustrados. El pensamiento ilustrado debería ser la base del sistema educativo.
    Tenemos per protegernos contra tanta manipulación y engaño y esto solo lo conseguiremos con un pensamiento crítico, con una buena formación racional, libre de pamplinas emocionales y con el esfuerzo de la razón.
    Cuando se acerca un predicador, lo primero que debemos hacer es protegernos la cartera y echar a correr. Cualquier salvapatrias va directo a nuestros bolsillos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francesc Cornadó, buenos días. A algunos la vida nos enseñó a pensar de forma racional. Pero eso que a algunos nos ha costado años se puede aprender en escuelas, colegios y Universidades. Creo que, sin abandonar a los menos lúcidos y buscarles alternativas, se debe primar la inteligencia, LA Razón y el trabajo bien hecho, la capacidad para resolver problemas más que para generarlos y el Estado debe dedicarse solo a los esencial, la igualdad de oportunidades en Educación, la Sanidad Pública y la seguridad de los ciudadanos básicamente y no en adoctrinar y mostrarnos "la verdad" y mucho menos penalizar fiscalmente el trabajo de las personas.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Me gustó mucho este análisis:
    ¿Quien crea empleo?, ¿quien paga el sueldo?, ¿Cuánto trabaja cada "empleo" al año?, ¿Cuánto cotiza a la SS?, ¿Cuanta economía privada que al final es la que paga "la fiesta" se ha creado?, ¿cuanto ha aumentado la deuda?. Analízalo como si fuese tu casa y veras que se parece mucho a esas parejas jóvenes que se compraban casa, coche y muebles hace 16-17.18 años, parecían prósperos, pero luego vinieron los embargos y los lloros. No se puede gobernar a corto plazo, como no te puedes endeudar para pagar el gasto corriente, que es lo que estamos haciendo.

    González, si que gastó, pero en infraestructuras a largo plazo que después y hasta ahora nos están sirviendo, pero lo de ahora nada de nada, y al tiempo cuando se tenga que pagar con los intereses.
    Hipoteca es lo que crea.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel buenos días, eso es lo que pienso, lo que veo después de analizar muchas cosas en mis ratos libres que no son muchos. las preguntas son importantes pero más son las respuestas. El "Régimen" oculta y falsea los datos sabiendo que detrás vendrá otro y tendrá que cargar con el lastre, este es el tipico gobierno inmoral, cortoplacista y corrupto que lleva a las naciones a la ruina y la decadencia.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Buen análisis del que rescato la increíble mediocridad de los responsables políticos elegidos por cooptación entre los más necios y sumisos. Los más lameculos son los que ascienden en este sistema de adulación al líder al que todos temen y ni siquiera tras la derrota palmaria de Galicia van a poner en cuestión porque todo el gallinero y sus ganancias dependen del gallo mayor. Aún me parecen muchos votos los que ha cosechado el PSOE en Galicia. Hay mucha gente desinformada o malevolente. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joselu, El sistema es una partitocracia que ha sustituido con similares resultados a la aristocracia. En ambos casos los comportamientos son iguales, se mete a la familia, amigos e intereses en las cosas públicas, no se exige responsabilidad alguna a quienes supuestamente gestionan esto. Los más listillos como Bono, crean auténticas fortunas y los más tontillos como la inmensa mayoría solo aspiran a tener un carguito con un sueldo inmerecido desde el que predicar al resto del país. Es un ejercito de idiotas bien financiado con la excusa de la Sanidad y la Educación, dos temas importantísimos del que han evadido responsabilidad a favor de los caciques locales, esa segunda rama de parásitos que solo aspiran a que les den más "incompetencias" para tener más fondos con los que costear su supervivencia.
      El resultado de Sanchez en Galicia no tiene nada que ver con mentir descaradamente, con esa corrupcion legalizada que es indultar delincuentes para mantenerte en el poder o que un prófugo de la Justicia le dicte normas al presidente de Gobierno con un supervisor encima en un país extranjero o que hayan sido asesinados dos trabajadores públicos y el presidente se haya ido de fiesta a un caduco festival donde le hacían la ola, por no hablar de ceder el Sahara y a sus habitantes al mayor traficante de hachís del mundo. Eso Joselu no ha tenido nada que ver, que va...
      Galicia ve crecer el nacional socialismo que le ha quitado la cartera al pesoe y ello gracias a un pepe cobarde y acomplejado. Son una lacra ambos, peor lo de Sanchez ya es emprender acciones judiciales contra él y lo digo en serio.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Creo mi querido Daniel, que como con todo, hay que precisar y no generalizar, porque ahí nos equivocamos siempre. Una cosa es legislar a la carta para beneficio de cuatro, con los que se quiere pagar sus favores, en detrimento de todos los demás, forzando le ordenamiento jurídico hasta que cruja y otra muy diferente, regular aspectos de la vida a medida que van surgiendo y que por ello, genera conflictos en ámbitos donde antes no se producían, porque no existían. Por ejemplo, con la construcción de los edificios de pisos, se hizo necesaria regular con la LPH, la propiedad horizontal que antes de estos no existía y así con todo. Lo malo no es la proliferación de leyes, lo malo es si las leyes emanan de necesidades reales que deben ser reguladas para evitar conflictos y si su redacción es o no adecuada o si surgen por intereses arribistas o si no siéndolo, se redactan mal. En la masa hay de todo, bueno malo y regular , como en todo. La forma en la que se denomine importa muy poco, para el que quiera entender, a los suspicaces y manipuladores, les importa mucho porque no quieren dirigirse a nadie, ni decir nada, sólo incendiar. La intervención del estado es imprescindible en ámbitos deficitarios y sin embargo imprescindibles para el bienestar común, educación y sanidad. De lo contrario, se condena a la inmensa mayoría al desamparo, que sucedería de dejar estos sectores en manos privadas tal y como aboga el liberalismo a ultranza que son lo que predican estos dos Srs. que son muy sabios, pero como todo , con matices. Mejor invertir en sanidad y educación que en tanatorios e ignorancia que es la madre junto con el egoísmo de todos los males.. o de la mayoría.. Y de veras siento colocarme hoy al otro lado de tus bienintencionadas charlas jaja pero como te dije allí, te repito aquí, a riesgo de que me me des un puntapié.. ( puedes hacerlo pero mejor no lo hagas ; ) tan malo es el populismo de izquierdas como el de derechas, a ti te suele gustar más el segundo, pero DANIEL, son igual de perversos y nocivos ambos, las dos caras de la misma moneda, así que como te aprecio de corazón, de verdad te lo digo, no te zambullas en uno, queriendo huir del otro, mejor huye de los dos. Eres demasiado inteligente para hacer eso. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria, creo que es estado tiene algunas funciones muy necesarias que dan apoyo a la economía y generan riqueza. La Sanidad Pública (no universal, ojo), la Educación Pública que facilita la igualdad de oportunidades y explota el talento del país en beneficio de todos, las infraestructuras asequibles a todos, pantanos, carreteras, canales de riego, puentes, túneles, trenes, metros, puertos y aeropuertos y todo lo demás.
      Pero ahora mismo el estado se mete de manera inquisitorial en la vida de la gente, quiere legislar hasta el tamaño de tu cocina, https://elpais.com/sociedad/2019/09/19/actualidad/1568888889_988554.html
      Pues mi primera y única reacción a cosas como estas es mandarles a la mierda, en mi casa yo haré la cocina como me de la gana. También quieren meterse en la sexualidad de las personas, ¿quien coño se han pensado que son?. Organismos como el Ninisterio de Igualdá es una Inquisición que criminaliza al 50% de la población y actuar contra este ninisterio es defensa propia, no es populismo.
      No es populismo recordar que con el Iva al 12% teniamos Sanidad y Educacion igual que ahora pero con menos deuda.
      Para montar una empresa en este santo país debes discutir con la administración local, la regional y la nacional y se ven estupideces como pedir una depuradora de aguas a una panadería (esto le paso a un amigo mio) se ve que para prevenir un vertido de hogazas y asi con todo. Solo pido sentido común, pocas leyes y claras y antes de promulgar una ley eliminar las anteriores y las paralelas cosa que veo muy racional no populista.
      Apoyar a la gente que genera riqueza y tiene ideas y no penalizar fiscalmente al que produce. Un gobierno no debe perseguir a los empresarios como sistema como hace esta cuadrilla de gandules que hay en el gobierno este.
      Un saludo.

      Eliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.

El pequeño emperador y brotes verdes.

  Y ahora, si no me haceis caso, dejo de respirar...    Hace ya unos años estuve en China, allí se llamaba a los niños "pequeños empera...