viernes, 19 de enero de 2024

Arte Deteriorado

No me gano la vida como fotógrafo, es obvio. 

 


 En mi trabajosa tarea de desasnarme he leído Arte Deteriorado de Don Francesc Cornadó. 

 Me he leído el libro dos veces seguidas, no tiene mucho mérito porque es de lectura fácil y poco extenso. Esto lo suelo hacer con los libros que me gustan (algunos van por la cuarta). He tenido que recurrir al diccionario para conocer el significado de tres palabras: "écfrasis, uróboro y epistemología" y he aprendido lo que significan. 

Manejar un lenguaje culto, hacerlo ameno y asequible a personas como yo que no andamos sobrados de Cultura, creo que no es tarea fácil. 

 Por un lado uno puede pecar de culto y hacer un texto muy culto pero infumable, por otro se puede pecar de "populista" (si me se me permite el símil) y utilizar un lenguaje vulgar, repetitivo y escaso en recursos para "captar clientela", que si bien uno se gana la vida como puede, quizás el término Cultura le rodea

 Utilizar un lenguaje rico y hacerlo asequible creo que es muy difícil. 

 Sobre el tema del libro, el Arte se va deteriorando y nos muestra otras versiones de la misma obra o como nosotros complementamos mentalmente obras deterioradas de las que no conocemos su versión original, es una cosa que hace pensar, o debiera. 

  En mi caso, que es el que mejor conozco, de pequeño me metía en la Catedral de Burgos muchas veces y me ponía a mirar los techos y los detalles interiores, he pasado muchas horas allí, muchas, es agradable estar en una Catedral Gótica. Los constructores sabían lo que hacían. 

 Exteriormente la Catedral era gris oscura, por el tráfico, el humo y los efectos meteorológicos. La Catedral de Burgos era gris oscuro para mi, no habia tenido otra visión, veía el Arte Deteriorado. 

 Hace unos años, se le práctico una limpieza integral exterior y salió a la luz su aspecto original, el que tendría en 1250 o asi y mi visión de la Catedral cambió. 

  Tenía dos imágenes la gris oscuro casi negro antigua y el marrón claro (no se si llamarlo asi) de la caliza que se utilizó para construirla. A decir verdad al principio me gustaba más la antigua, pero luego cambié de opinión.

 Luego te enteras de que los Pórticos de las Catedrales estaban pintados y piensas que tu has estado viendo los Pórticos de la Catedral de Burgos siempre en el color de la piedra caliza y que en realidad nunca los has visto como realmente fueron creados en su dia, policromados. Solo vemos Arte Deteriorado. De esto creo que va el libro o lo que yo he extraído de él, pero en el enlace de arriba el autor lo explica mejor. 

 También antes de leer el libro yo me habia cuestionado como fue la Venus de Milo antes de su deterioro. Y estas cosas hacen pensar, por lo menos a mi.

Así que, Don Francesc Cornadó, muchas gracias por escribir.

Que Fortuna propicie ventas a Don Francesc Cornadó. 

11 comentarios:

  1. Afortunado tú, DANIEL! yo he intentado hacerme con el libro y por las galicias parece que no ha llegado, espero que llegue en breve. Aunque no lo he leído le he escuchado hablando sobre este arte deteriorado y desde luego lo que me ha quedado claro es que su cerebro no lo está en absoluto deteriorado, es como un baúl insoldable de información, y eso es lo maravilloso de FRANCESC no sólo su generosidad compartiéndola siempre, si no su facilidad para hacer ameno e interesante, lo que sea de lo que hable. En fin, lo importante es que hayas disfrutado del libro de Don FRANCESC .. jajaja mira que te gustan las formalidades.. ( a mi FRANCESC, me inspira todo el respeto y admiración del mundo y lo sabe, pero aquí, lo siento, huyo de toda formalidad, sin que mi respeto merme lo más mínimo, tengo que someterme a bastantes fuera…aquí no y sé que él me perdona … lo mismo que tú que te deje besos! y no saludos. Si alguna vez eres mi cliente te trato de Vd. y te saludo, si quieres.. ; ) Buen finde para todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Maria, a mi me gusta aprender y dado me nivel de conocimiento tengo una ardua labor. A mi me ha gustado el libro porque es fácil de leer pero hace pensar. No conozco al autor más de Internet, pero como sabes, sigo su blog que es de los pocos que sigo, porque se respira libertad y aprendo cosas.
      Llamar por Don a un señor que escribe libros cuando se habla de sus libros me parece lo correcto, es una muestra de respeto a él y a su obra y de eso trata esta entrada.
      Tu puedes tratarme como quieras, pero espero no tener nunca más que necesitar los servicios de un abogado o abogada (no seamos fascistas) ;D
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Buena reseña. Merecida a todas luces. Motiva para leer el libro de Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Antonio, yo no soy mucho de recomendar nada a nadie, pero en este caso haré una excepción, compralo y disfrutalo.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Muchas gracias, Daniel, celebro que te haya gustado este pequeño ensayo.
    Le digo a María que, según me informa la distribuidora, el libro se ha distribuido por toda España y me dicen también que si en alguna librería no lo tienen en sus estanterías, se puede solicitar, que enseguida dispondrán de él.
    Agradezco tu escrito y agradezco el comentario de María.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francesc Cornadó, a mi el libro me ha encantado. Me pareció corto porque lo disfrute mucho. Siento no poder dar más merecida publicidad a tu obra pero este es un espacio con poca audiencia. Muchas gracias y muchas ventas.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Albada Dos ha dejado un nuevo comentario en la entrada "Arte Deteriorado":

    Merecida reseña. Ese niño de Burgos mantiene la curiosidad, y me parece la mejor actitud no sólo en la infancia, si no en la vida.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albada Dos, ese niño de Burgos para muchas cosas no ha crecido. Me gusta saber cosas y si no se, pregunto o leo.
      No me arrepiento de mi vida pasada, de mi adolescencia conflictiva con los estudios, no me arrepiento, pero procuro corregir determinadas consecuencias de esa juventud.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Bueno, ha está casi todo escrito, pero no llego tarde.
    Tengo los nietos en casa y se me hace complicado ponerme a escribir, mirar las páginas que me agradan y el contestar.
    Daniel, lo que me satisface, me alegra y me enorgullece es que puedas haber encontrado en este estercolero de Internet, una página que te, nos, ayude a entender el arte contada por un tipo que sabe con un lenguaje adecuado y simple de entender.
    Me has hecho feliz.
    Un abrazo gamonalero!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, he puesto esta entrada por dos razones, la primera porque me da la gana y la segunda es porque el libro me parece ameno y muy interesante.
      Yo frecuento pocas páginas apenas cinco o seis, pero son cuidadosamente seleccionadas por el autor o por el contenido. Este blog se va muriendo, porque uno tiende a decir lo que piensa no lo que piensa que va a agradar al otro. Es mi válvula de escape de mi motor, la válvula de descompresión de mi turbo. Se que a alguna gente de Internet no le gusto, pero lo superaré, será duro, pero lo superare.
      Un saludo.

      Eliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.

El pequeño emperador y brotes verdes.

  Y ahora, si no me haceis caso, dejo de respirar...    Hace ya unos años estuve en China, allí se llamaba a los niños "pequeños empera...