sábado, 25 de noviembre de 2023

Vida de Cimón

"Ya nada de entidad se hizo contra los bárbaros por ninguno de los capitanes griegos, sino que armados unos contra otros, por las instigaciones de los demagogos y fomentadores de la discordia, sin que nadie se pusiera por medio para contener sus manos, se despedazaron con guerras entre ellos dando fuerza al enemigo y fraguando su propia ruina".

(Plutarco. Vida de Cimón)

 Más tarde, en la Tercera Guerra Médica los griegos, otra vez unidos en Liga de Delos, les dieron "pal pelo" a los bárbaros en la Batalla del Rio Eurimedonte

 Los bárbaros en este caso eran persas que no son los mismos que los árabes. 

 Que Fortuna nos permita tomar nota. 


26 comentarios:

  1. Plutarco nos advertía: "La paciencia tiene más poder que la fuerza".

    Una cualidad inigualable en el ser humano: paso a paso es como logramos llegar a buen puerto.

    Ahora creo que es tiempo de paciencia, ese árbol de raíces amargas pero de frutos muy dulces.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Con Pitt Tristán, creo que tiene razón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel la Historia nos demuestra que no siempre la paciencia con determinadas conductas fue buena consejera. La paciencia de determinados líderes con Hitler nos llevo a la II Guerra Mundial, no se, no estoy muy de acuerdo. Aunque tampoco la inmediatez ha sido positiva para muchas cosas. El análisis y la lucidez se echan de menos.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Pitt Tristán
    "Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?
    Quam diu etiam furor iste tuus nos eludet?
    Quem ad finem sese effrenata iactabit audacia?
    ¿Hasta cuándo abusarás, Catilina, de nuestra paciencia?
    ¿Hasta cuándo esta locura tuya seguirá riéndose de nosotros?
    ¿Cuándo acabará esta desenfrenada osadía tuya?."

    Pitt Tristán, hay veces que hay que decir que no y si ese "no" se retrasa puede ser tarde y perder su logro, su objetivo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen ejemplo y se me ocurre una analogía entre Catilina y Puigdemont , pero no olvidemos que, para cortarle las alas a sus insidias, el Senado emitió un senatus consultum ultimum por el cual quedó suspendida la ley regular y Cicerón, como cónsul, fue investido con poder absoluto. Sólo nos faltaba a Sánchez con poder absoluto, que es lo que pretende.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Pitt Tristán, Roma nombró a varios dictadores en momentos de crisis, Cicerón fue un ejemplo suave de como debe llevarse la Dictadura que reconocía Roma como necesaria pero Cicerón era un moderado que tenia relaciones con todos, Posteriormente y aun siendo enemigo político de Cesar, este le perdonó haber estado en el lado de Pompeyo. Pero Julio César es otra Historia, es un personaje histórico único que murió asesinado por quienes habia perdonado.
      Roma tuvo antes otras dictaduras, como la Lucio Cornelio Sila y aunque algunos la vieron positiva, en mi opinión sus proscripciones y sus alzamientos de bienes, junto con sus asesinatos políticos fueron excesivos. Aunque juzgar estos hechos casi 2.100 años después es complicado. No me gustan los gobiernos de un solo hombre porque el poder corrompe, te ves rodeado de gente que te hace continuamente la pelota y se anulan las críticas, eso quita perspectiva y termina corrompiendo la sociedad. Por eso son importantes las Instituciones Libres, la Justicia independiente y demás poderes que complementan y controlan un Gobierno.
      Puigdemont es un pelele supremacista, ignorante y fanático el que Sanchez ha resucitado. Que el pesoe haya puesto el Gobierno de España bajo supervisión de este presunto delincuente dice todo de la calidad moral de Sanchez . Mucho hablar de democracia y luego nos supervisan unos desconocidos nombrados por un presunto delincuente de extrema derecha, es vergonzoso.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. La historia se repite , hay que aprender de ella y saber decir NO y afrontarlo con valentía
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francesc Cornadó, MI padre me decía que hay veces que hay que decir NO, y lo mismo les digo yo a mis hijos. Tomar decisiones y ser consecuente, Rectificar y adoptar soluciones si te equivocas es la guida del pastel. Pero si, hay veces que no hay que pasar por todo.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. El problema reside en que los bárbaros están en ambos bandos, y ya no vale con la paciencia, o se actua, o a joderse.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francesc Puigcarbó, en estas situaciones hay una preguntas que pueden ser esclarecedoras.
      ¿EN que bando preferirias que se criaran tus hijas?
      ¿Quien ha atacado sin aviso previo?
      ¿Quien anuncia sus ataques para que la población civil se proteja?
      ¿Cual de los dos bandos protege mejor a sus ciudadanos?
      Un saludo.

      Eliminar
  6. No sé con exactitud sobre quién hablas en tu post, pero a partir de los comentarios y tus respuestas puedo hacerme una idea. Cuando la guerra de Siria que produjo cientos de miles de víctimas y millones de desplazados, la conciencia moral de occidente no se vio afectada. No hubo rasgaduras de atuendos por el genocidio de Hafed El Assad, no era suculento como es el conflicto en Israel en que los protagonistas son judíos, y eso interesa mucho más a las conciencias delicadas de occidente. Amén. Nada que decir del genocidio contra los kurdos, o los tibetanos o los rohinya en Birmania, pero es tan apetitoso un conflicto en que hay judíos de por medio... La línea que separa el antisionismo del antisemitismo es tan tenue que yo no la distingo por más que los blogueros sean lo que sean. En fin, tengo claro que la izquierda europea es antisemita. Y en España ni te digo, y eso que apenas hay judíos entre nosotros. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joselu, me refiero a los "bárbaros" en cualquiera de las formas que tuvieron y las estructuras futuras. ¿Quienes son los bárbaros?, pues básicamente las ideologías y los predicadores de las mismas que quieren anular el sistema de vida que ha dado más prosperidad, más abundancia y más felicidad a las personas en el recorrido de la Humanidad. ¿Cual es el sistema al que me refiero? pues al nuestro, al que todavía tenemos aqui. ¿En que me baso para decir que nuestro sistema es el mejor?, pues que nadie huye de España para vivir en Marruecos, Argelia, la Franja de Gaza, Irán o Siria y si ocurre el caso contrario. Sin más, pero sin menos. Para mi esos son los bárbaros, los que quieren modificar este sistema y trasladarnos a una teocracia medieval, donde ya las personas no pintemos nada y solo seamos carne de cañón para el sátrapa de turno.
      Sorprende y mucho la actitud de algunos politicos y politicas que dicen ser feministas y de izquierdas sobre el tema, los mismos que llevan a la hoguera a un imbécil por dar un beso en un momento de emoción justifican, violaciones, asesinatos y secuestros en nombre de no se bien que liberación de no se qué pueblo. Personalmente es ori la palabra pueblo y se me saltan las alarmas. Por si alguno no le ha quedado claro me refiero a Israel y las analogías con las Guerras Médicas. La confrontación de la Cultura Griega y Romana con los sátrapas persas que se ha transformado ahora en la civilización occidental con la Teocracia del Islam.
      Hamas tiene como principios cosas como esta, (copio y pego):
      El Preámbulo de la Carta dice: "Israel existirá y continuará existiendo hasta que el Islam lo destruya, tal como ha borrado a otros antes".
      Artículo 7: "No vendrá el Día del Juicio hasta que los musulmanes combatan a los judíos, hasta que los judíos se escondan tras las montañas y los árboles, los cuales gritarán: '¡Oh, musulmán! Un judío se esconde detrás de mí, ¡ven y mátalo!'"
      Artículo 8' dice que "Alá es su meta, el Profeta es el modelo, el Corán su constitución, yihad es su paso, y la muerte por el bien de los Hermanos Musulmanes y Alá su creencia más sublime."
      'Artículo 9' se adapta la visión de los Hermanos Musulmanes de conectar la crisis en Palestina con la solución islámica y los defensores "que luchan contra lo falso, para derrotarlo y vencer para que la justicia puede prevalecer"
      'Las iniciativas de paz, y las llamadas soluciones pacíficas y conferencias internacionales contradicen los principios del Movimiento de Resistencia Islámica (...) Estas conferencias no son más que un medio para designar infieles como árbitros en las tierras del Islam... No existe ninguna solución al problema palestino sino por medio de la Yihad. Las iniciativas, las propuestas y las conferencias internacionales no son sino una perdida de tiempo, un ejercicio inútil' (Artículo 13).  

      Eliminar
    2. Hablan de reconocer el Estado Palestino como si eso fuese la panacea de todo, ¿y después que?, ¿que variara con los mismos actores y la misma película?.
      Israel cogió en 1.948 un pedregal reseco y lo convirtió en un pais prospero. diseño el riego por goteo que ha transformado la agricultura mundial, creo industria, centros tecnológicos, escuelas y universidades libres, llevó la modernidad a la Edad Media de la zona, los Derechos Humanos, la cultura del cooperativismo, la Igualdad, la Justicia, las clases medias todo lo que significa desarrollo. Por esto, porque era la luz en el medievo ha sido atacado en repetidas ocasiones y en todas ha respondido con dureza, porque no le queda otra y hace muy bien, el dia que pierda una batalla Israel desaparecerá.
      Apoyo la Cultura de Israel que crea riqueza, industria y comercio por donde va y no comparto justifico, ni amparo a teócratas fanáticos que solo generan pobreza analfabetismo y discriminación donde tienen poder ( a los hechos me remito).
      Un musulmán vive mejor en Israel que un musulmán bajo el Gobierno de Hamas, esto no es una opinión es un hecho objetivo.
      Alguien respondió a nuestro "bello y apuesto" Presimiente lo siguiente:
      ""pero si las democracias decimos que en ninguna circunstancia podemos actuar porque lamentablemente morirán civiles, entonces habremos perdido».
      «Si (los terroristas) salen victoriosos, intentarán destruir Oriente Medio, y luego irán a por Europa».
      Ellos no entienden de opciones y respeto, no quieren alternancias, solo buscan imponer su credo y quienes desde aquí, desde el desconocimiento, desde el supuesto humanitarismo les ríen las gracias les hacen más fuertes.
      No es raro ver esa doble moral en muchos dirigentes políticos en esta España, gente que dice defender los Derechos Humanos y defiende a Lenin o Stalin, gente que pasa de largo con las atrocidades que tu mencionas y ataca a un país que se defiende de la barbarie. Israel ha anunciado sus bombardeos, ¿que pais ha hecho esto en la Historia?, ojo al tema, ¿que país ha anunciado sus bombardeos para que los civiles se pongan a resguardo?, yo te lo diré, ninguno. Pues bien, nuestros "progresista de guardia" se ponen con los que atacan un concierto, asesinan a familias, violan y secuestran y acusan de genocidio a quienes se defienden de esto.
      Llamar genocida a Israel es un insulto a cualquier mente inteligente y racional.
      A esto me refería Joselu, a esto.
      Se que no es una opinión popular, pero me da igual, es fruto de mi observación y mi raciocinio.
      Un saludo.


      Eliminar
  7. Por cierto, si Cinón pudo sobreponerse a un padre llamado Milcíades, a una madre y hermana llamadas Hegesípila y Elpinice… todo lo demás fue fácil. Eso sí, vaya vida amorosa más ajetreada tuvo esta gente jajaja Gracias, no sabía nada de este personaje! ; )

    ResponderEliminar
  8. Daniel, todo tiene un limite y ya ha pasado antes, se impone un alto el fuego de inmediato. Ya ha habido suficientes muertes ,por este hecho, Israel no debe seguir con su castigo y su interés de eliminar Hamas, eso es imposible, como no sea cargándose toda Gaza.
    Seguirá el conflicto entre ambos, Israel se protegerá mejor y la vida sigue, quizás algún día llegará la paz, muy difícil lo veo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Car Res No es cuestión de muertos, es cuestión de que hay que extirpar el cáncer para que no se reproduzca y vuelva a causar más daño. Imaginate a Israel sin el escudo, si ese escudo falla.
      Un saludo

      Eliminar
  9. Con tus propios arguentos, cuando ETA declaró la guerra al Estado Español, lo lógico según tú es que se hubiera bombardeado el País Vasco hasta no dejar piedra sobre piedra ¿ no? ¿ cómo dices que Israel no ha arrasado Gaza? la ha reducido a cenizas DANIEL, no queda nada en pie y por si no lo sabías, FUE LA PROPIA ISRAEL LA QUE CONSTRUYÓ LOS TÚNELES QUE SE HAN ENCONTRADO BAJO EL HOSPITAL que efectivamente venía usando Hamás porque cuando tu agresor tiene cien veces más fuerza armamentísitica que tú, no te queda otra que usar la técnica de guerrillas, eso se ha hecho desde que el mundo es mundo y no defiendo a Hamás, lo que no puedes defender ni tú ni nadie es la DESPORPORCIÓN tan enorme del ataque de Israel. Para acabar con un grupo terrorista ARRASA un país entero ¿ Por qué  no ataca el Líbano cuando desde su frontera tb se le están lanzando cohetes? Porque allí está Hezbolá, pero estos no son cuatro ratas como Hamás, este sí tiene entidad y como podrían repeler el ataque, a estos hacen que no los ven.. Creo que Israel ya ha llegado a la ciudad de Gaza, a ver si ya le vale y para de matar de una vez. Según tú lo que ha hecho no es un genocidio, OK, es una MASACRE ¿Te parece más correcto este término?

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, como podrás leer en le art. dice que lo construyó ISRAEL cuando ocupaba gaza " para ampliar el hospital" da la risa si este asunto no fuera para llorar a lágrima viva, ellos hicieron lo mismo que ahora reprochan a Hamás, usar los hospitales de tapadera.. porque ya me dirás si no para qué se amplía un hospital 40 metros bajo tierra ... son IGUALES unos y otros, sin distinción de métodos, solo que unos son un grupo terrorista y el otro un país que usa el terror... ahora que es país.

    ResponderEliminar
  11. Es timada Maria ;D hay que leerlo todo, dice: "«Sabíamos desde hace años que cuentan con búnkeres que construimos los propios israelíes debajo de Shifa, y que Hamás ha utilizado como puesto de mando." dice que "ha utilizado como puesto de mando" y se construyeron cuando Israel ante un nuevo ataque se volvió a defender. Supòngo que para proteger a su gente no como Hamas "El extremo del túnel, que comunicaba directamente con las plantas del hospital, estaba cerrado con una puerta blindada".
    Hamas no deja acceder A LA POBLACIÓN CIVIL, asi es como,Hamas protege a los civiles.
    Un bisturí puede operar y salvar una vida pero también puede utilizarse para matar. Lo mismo pasa con estos túneles. Comparar a Hamas con los terroristas de España no me parece acertado por muchas variables que tu conoces.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Seguro, que los israelís perfeccionaran el escudo, habían confiado demasiado en su seguridad, por lo que he visto por YouTube ,las torres de vigilancia cercanas a la frontera, que son responsables de los habitantes de los asentamientos, no estaban debidamente atendidas. Creían en que los sensores de movimiento ,infrarrojos y el sistema balístico, era suficiente y se le colaron por arriba.
    La sociedad internacional, no permitirá más muertes, ya ha pasado en otras ocasiones.
    Imagínate que siguen, que se implican otras naciones o grupos terroristas,la consecuencia como pasó en los setenta es que el petróleo se dispara y por lo tanto la inflación, todos pagaríamos . Sería un desastre a nivel mundial.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Car Res, desde el comienzo del ataque de Hamas a Israel se calcula (lo lei ayer) que Hamas ha lanzado más de 10.000 cohetes sobre Israel. Y asi lleva varios años.
      Car Res, a la sociedad internacional le da igual todo, ¿te acuerdas de Ucrania? pues eso...
      Un saludo

      Eliminar
  13. Veo que eso de la demagogia viene de lejos y...no ha perdido actualidad.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Antonio, la demagogia viene en el ADN desde el tiempo de los brujos.
      Un saludo

      Eliminar
  14. jajaja contigo no hay forma, no darás el brazo a torcer ni aunque te lo corten ; )

    ResponderEliminar
  15. Buenos días Maria, yo no suelo "cambiar de opinión" sino es con razones y suelo estar más con los agredidos que con los agresores.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Pues mira, en este asunto, no te quepa duda -los demás no la tenemos- que has cambiado de bando, no te vale ninguna razón...y eso DANIEL, me tiene extrañadísima de ti : )

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.

El pequeño emperador y brotes verdes.

  Y ahora, si no me haceis caso, dejo de respirar...    Hace ya unos años estuve en China, allí se llamaba a los niños "pequeños empera...