miércoles, 29 de noviembre de 2023

Plutarco




"Parece ser que César Augusto, al ver que ciertos extranjeros ricos llevaban recogidos de forma cariñosa en sus regazos crías de perros y de monos, les preguntó si las mujeres en sus países no parían niños. Censuró así de forma contundente y con autoridad a quienes malgastaban con animales nuestro
instinto natural de amor y afección, y que se les debe a los seres humanos. 

¿Acaso, por tanto, no es razonable, puesto que nuestra alma por naturaleza posee un elemento dado al conocimiento y al estudio, reprobar a quienes lo malbaratan en estudios y contemplaciones indignos de atención, y descuidan aquéllos que son buenos y provechosos?."
 


Que Fortuna nos propicie conocimientos.



19 comentarios:

  1. Ostras, te aseguro que no sabía del texto.
    Como anillo al dedo al día de hoy.
    Pensaba que sólo se daba en esta civilización, y ya veo que la decadencia del pueblo romano empezó por ahí.
    Nosotros les imitamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, esta "to inventao". Nosotros caeremos y vendrá otra Edad Media y se nos estará bien, por gilipollas.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Lo bueno del amor y el afecto, es que es lo único que CRECE cuanto más lo usas. Lo contrario que el tiempo. Dar afecto a los animales, no es reprobable, lo reprobable es dárselo a ellos y NO a las personas. Gastar el tiempo en estudios sin importancia tampoco es reprobable, lo es hacerlo si con ello se descuida lo importante. Existe algo que se llama PRIORIZAR y eso es lo único que a veces hacemos mal, muy mal. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria, no sabria bien que decirte sobre lo de si el afecto crece cuanto más das. Supongo que es relativo, no se, yo soy bastante austero en temas afectivos y los otros.
      Hoy Miquel nos expone una entrada con una demostración de como se puede ser idiota, dejar lo importante para beneficiar a lo fugaz y parecer tolerate por ello.
      IAmorosexualidad

      Relación sexo-afectiva con la inteligencia artificial.

      Lo del amor a los animales, yo que tuve uno, no quiero hablar de lo que veo.
      Por favor, que caiga ese meteorito ya.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Seguir las monerías es cosa de mayores,de paguita y tiempo,cuando eres joven el tiempo es oro y tienes que invertirlo bien,para la vejez.De lo contrario no podrás disfrutar de las gracias de un gatito,de un perrito.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Car Res, a mi me gustan los animales, no soy vegano. Con esto pasa como con los hijos, se disfruta más de los nietos que de los hijos.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Y que decir de
    la perlita del
    ministro de ,
    cultura?, al
    decir que
    medio lustro
    son 25 años .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando aquí estamos hablando de otro tipo de animales mo de "soeces".
      Vamos a tener muchas razones para seguir haciendo el blog.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Los animales se han convertido en juguetes de consumo emocional. En ellos se deposita el amor y el cariño sin apenas tener que asumir ninguna responsabilidad, así de cómodo.
    Como también es cómodo dedicarse a ciertos estudios ociosos que tampoco exigen responsabilidades.
    Animales y estudios ociosos son propios de la una sociedad opulenta.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francesc Cornadó, "Cuando se aburre el diablo mata moscas con el rabo". Nunca entenderé a esas parejas que no quieren tener hijos porque dicen que no pueden y sin embargo tienen dos perros. Creo que es por ahí por donde iba Cayo Octavio alias César Augusto.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Sabías que en Barcelona hay más perros que niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y usted ¿que se considera ya que no es un ser humano

      Eliminar
    2. Francesc Puigcarbó, creo que en Burgos pasará algo parecido, y si incluimos los animales de dos piernas, nos ganan por mayoría absoluta.
      Un saludo

      Eliminar
  7. La bajísima natalidad es nuestra espada de Damocles. España junto con Italia y Japón son los países con la tasa más baja del mundo. Lo pagaremos muy caro. Imaginemos Europa en el año 2050 por poner una cifra redonda, dentro de veinticinco años. Piénsese. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joselu, ayer estuve cenando con tres amigos. Uno de ellos estuvo viviendo tes años en China por trabajo y comentaba que esa política del hijo único ha sido un fracaso social y económico. Europa caerá por una política estúpida en varios frentes, uno de ellos es este pero tenemos más. nos estamos suicidando porque una nueva aristocracia de niños bien nos quieren imponer una agenda estupida y no sigo que me caliento.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Esa natalidad bajo mínimos y la edad de esperanza de vida es un problema inmenso, de consecuencias imposibles de imaginar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albada Dos, no hace falta mucha imaginación para ver lo que se avecina, la bancarrota y la barbarie. Y no tardando mucho...
      Un saludo.

      Eliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.

El pequeño emperador y brotes verdes.

  Y ahora, si no me haceis caso, dejo de respirar...    Hace ya unos años estuve en China, allí se llamaba a los niños "pequeños empera...