jueves, 8 de junio de 2023

Los salmónidos del río Dnieper

 


 Siempre, desde pequeño me gustaron las presas, es el desafío del hombre para generar riqueza en su entorno. Los pantanos son posibles por gente muy inteligente que hace muchos cálculos para que estas soporten esfuerzos y tensiones enormes. 

 La presa de Nova Kajovka tenía unos 18 millones de metros cúbicos de agua el año pasado.

 Todavía no se sabe quién ha impuesto la Agendaveintetreinta  en Ucrania, unos dicen que los rusos y los rusos dicen que han sido los ucranianos. Yo no sé quien ha sido, la verdad. 

 Pero si se que una presa, un pantano, genera riqueza, agua para regar, energía eléctrica, previene inundaciones y regula cauces para prevenir sequías. Los ciudadanos afectados por la destrucción de la presa verán empobrecida su forma de vida, miles de hectáreas se quedarán sin riego y sus campos yermos, subirá el precio de los alimentos, más gente pasará necesidad  y toda la zona será más pobre. 

 Es un buen ejemplo de lo que ocurre cuando se quita una presa.

 Esto da para reflexionar ahora que algunas "mentes pensantes" quieren eliminar los pantanos con la disculpa de no se qué "medioambiente" y la famosa Agendaveintetreinta.

 Eso si, no se si habrá salmónidos en el río Dnieper, pero si los hubiere ahora podrán remontar perfectamente el río, digo yo. Eso a los habitantes de la cuenca les hará mucho más felices, seguro. 

 Que tomen nota los afectados, ojo con los destruye presas. 

 Hay gente que solo sabe destruir.

 Que Fortuna aporte gente que construya. 


8 comentarios:

  1. El ideario de muchos es, como bien apuntas, la destrucción, con el problema añadido de que una vez lograda esa destrucción ¡no saben qué construir!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pitt Tristán, hay tres tipos de personas, las que aportan, las que estorban y destruyen y las que hacen bulto. Ahora mismo el número de destructores esta creciendo, solo saben destruir y no crear. Eso les lleva en no pocos casos, además, a vivir del esfuerzo del creador.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Está claro que nos quedamos cortos de pantanos.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel En España hay que hacer un plan integral del agua a nivel nacional. Lo que sobra de una parte llevarlo a la otra y sobre todo eliminar las pérdidas en el transporte que son enormes.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Es que el tío Paco no tuvo tiempo de hacer más pantanos. En cuanto a los de la agenda 2030, son lo que se dice unos teóricos de la faena, no te preocupes que no se atreverán a tocar ni un solo pantano. Bueno,no se atreveran y tampoco podran, a partir del 23/7

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francesc Puigcarbó, como digo a Miquel, mucha agenda veintetreinta y mucho agua se pierde en canalizaciones públicas defectuosas. En España se necesitan más pantanos, pero también más eficiencia en el riego incluyendo sistemas informáticos para regar lo justo y a las horas adecuadas y una gestión real del agua. Menos eslogan y más dedicarse a lo que hay que dedicarse.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Yo tampoco tengo
    claro quién lo hizo,
    lo que si tengo
    claro, es que es
    una vuelta de
    tuerca a la
    desgraciada
    situación está .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando en este conflicto se me escapan muchas cosas. En principio Putin ha sido el agresor, pero que en Ucrania hay un régimen donde impera la corrupción y que hacia barbaridades con los prorusos también es cierto.
      No se bien que opinar, la verdad.
      Un saludo

      Eliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.

Antonio Gaitán Perabad

Don   Antonio Gaitán Perabad de quince años de edad era natural de El Carpio, Córdoba. Miembro de una familia de 7 hijos, de los que solo so...