jueves, 15 de junio de 2023

Las Navas de Tolosa.



Creo que ya no se estudia la Batalla de las Navas de Tolosa. No lo se, pero no me parecería extraño.

En la imagen de arriba se ve donde tuvo lugar, en terrenos del actual Jaen.
El 16 de Julio de 1212 los cristianos lucharon en desventaja de dos a uno contra el ejercito de Miramamolín ( Muhammad An-Nasir).
Estos venían con ganas de revancha después de la derrota de Alarcos en Ciudad Real.
Diego Lopez de Haro era el comandante de las tropas que, bajo patrocinio de Alfonso VIII de Castilla, lucharon contra el moro.
Las tropas estaban formadas, principalmente, por españoles,  por los castellanos de Alfonso VIII, por los aragoneses y catalanes de Pedro II de Aragon y por el ejercito de Alfonso II de Portugal.

El rey de Leon, a pesar del carácter de Cruzada de esta batalla, no vino, no se si por cobardia, por envidia o por estupidez, él sabrá,(lo más posible es porque deseaba que perdiesen para asi apropiarse de más tierras, político buitre español modelo)....
El que si vino fue el de Navarra, Sancho VII al mando de apenas 200 caballeros y el que se quiso llevar la gloria a pesar de que intervino solo cuando la batalla estaba decidida.

Si que estaban los Pauperes Commilitones Christi Templique Solomonici (Caballeros Templarios), con su bandera el  Beauseant (Blanca y negra) y su símbolo: dos jinetes sobre un mismo caballo...





La orden de Santiago




La orden de Calatrava




y la Orden de Malta o de San Juan





 También intervinieron franceses y germanos en esta batalla.

 El caso es que la batalla estuvo a punto de estar perdida cuando el caballero De Haro, (vizcaíno de Castilla y bravo hombre), doblado en número, tuvo que replegarse.
Las tropas cristianas corrían el riesgo de ser rodeadas, lo que hubiese supuesto su aniquilación, un ejército rodeado es un ejército vencido...

 En ese momento con valentía, sentido del honor y .... con perdón "dos cojones" los tres reyes: Alfonso VIII con los castellanos, Pedro II con aragoneses y catalanes y Alfonso II de Portugal, se lanzaron en una carga valiente y decidida contra "el moro".
 Las tropas, al ver que sus reyes se lanzaban al galope contra el enemigo arriesgando su vida al servicio de la batalla, primero dejaron paso a sus lideres y luego atacaron, les secundaron,  y a golpe de caballo, hierro y lanza aniquilaron a los moros.

El resultado es de todos conocido, el Pendón de las Navas está en el Monasterio de las Huelgas Reales en Burgos. Miramamolin perdió batalla y honra.




 Tres Reyes que decidieron atacar y morir si fuese menester, que no huir... 
 El de León no participo de la gloria y así le fue a su reino.
 Es muy posible que sin esta victoria histórica, en España estaríamos haciendo el ridículo con el velo y demás gilipolleces musulmanas.

 No es bueno anclarse en el pasado, pero recordar a tres reyes a la carga, dando gritos, arengando a las tropas, asumiendo los mismos riesgos que sus soldados, jugándose la vida con valentía, oliendo la misma sangre y escupiendo el mismo polvo que sus gobernados, me emociona.

 Me imagino a los tres reyes diciendo... mecagoensuputamadre, que nos rodean joder...poniéndose el escudo en posición, sacando la espada y picando espuelas hacia el enemigo  . Me imagino a sus soldados, viendo a sus jefes dar la cara, decir  "hasta aquí hemos llegado, les vamos a dar las del pulpo a estos moros..."

 Castellanos, aragoneses y portugueses con valentía y fuerza, decididos a luchar juntos, en los momentos decisivos.
 Tres reyes, un objetivo, de eso hace 811 años, estos hechos, esas tropas y esos reyes cambiaron nuestra actual forma de vida.

 Seguramente este episodio decisivo no se estudiara en las ikastolas (a pesar que Diego Lopez era un valiente vizcaíno),  me imagino que izquierda desunida la catalogara de fascista y xenófoba, el pesoe dirá que no se sabe bien el numero real de combatientes, ni el tiempo que hacia; el pepe y vos sacaran la bandera de la actual España y dirá que es el momento en que se fraguó "su España", los nacionalistas catalanes dirán que se ganó gracias a su apoyo y que tenemos una deuda histórica con ellos y los navarros que ellos fueron los que realmente ganaron esta batalla, por eso tienen las cadenas en su escudo, que les den a todos...

Seguramente en un caso similar, nuestros políticos actuales hubiesen huido como ratas cobardes y mezquinas, echándose la culpa unos a otros o a los mercados o al sursum corda...me les imagino cuando estaban a punto de ser rodeados...¡¡ Uy que nos rodean!!! ¡¡hay que huir!!! ¿y los soldados? son pérdidas asumibles...(las batallas son así, algunas veces se gana y otras se pierde etc, etc, etc) lo importante es salvarnos nosotros y el estado (es decir ellos) debe continuar...ya se sabe que en este país nadie es responsable de nada,  son así y a los hechos actuales me remito..

 Por eso aquí está mi homenaje, todos los años vuelvo a reeditar esta entrada y lo volveré a hacer, me gustan las aventuras con héroes y prefiero a un héroe que a cien cantamañanas justificando derrotas...

Últimamente, viendo el percal,  echo de menos gente valiente, echo de menos gente con decisión, veo que sobran muchos imbéciles y hay demasiados figurines y figurinas en el panorama público español...


 Mi difunto padre decía:
"Nunca te fijes demasiado en los idiotas, puedes llegar a parecerte a ellos..".también decía:
"Las palabras convencen, el ejemplo arrastra.." y ambas frases son ciertas, prácticas y a tener en cuenta. Por eso me gusta hablar de esta batalla, porque pienso que los lideres deben ser los primeros en dar ejemplo, pues si no pasan de ser lideres a ser parásitos de la sociedad...

Hoy me tomaré un vino a la salud de esos soldados, de Diego Lopez de Haro, de Alfonso VIII,  de Pedro II de Aragon y Alfonso II de Portugal , que supieron estar a la altura de los hechos, no huyeron y supieron mantener la dignidad, llevando a sus ejércitos a la victoria, aunque no sea 16 de Julio, el 16 de Julio ya me tomare otro...

Va por ustedes, señores.


Mañana en Burgos sacaremos el Pendón de las Navas de Tolosa a pasear.

Que Fortuna nos conserve la memoria....

12 comentarios:

  1. Hace muchos años, cuando los que se dedicaban a la democracia, eran estadistas y no políticos, o sease, hombres de Estado y no calientasillones, se hizo en la incipiente Hispania un pacto que me hace acordar, a grandes trazos, la batalla de las Navas de Tolosa. Se llamó Pacto de Toledo.
    Allí, en plena vorágine ideológica, los hombres del Partido Socialista Obrero Español, Partido Popular, CiU e Izquierda Unida bajaron de su ideología ( que es, no un sistema de ideas, sino el uso justificativo que puede hacerse de ciertas ideas), y se arremengaron en pos de una servidumbre para todos los ciudadanos, no para una parte (que es lo que hace la ideología, "todo entendido desde la lógica de una parte") para volcarse en la idea de una España mejor para todos.
    Viva la batalla del Pacto de Toledo. Yo me tomaré una copa de cava.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, tu eres muy joven y no te acordaras pero en aquellos tiempos que mencionas se escuchaba esto:
      https://www.youtube.com/watch?v=hQ2b-UsPdBU

      Ahora tenemos un exceso de idiotologos, digo ideólogos, y una carencia de gente con visión. la profesionalización de la política en vez de traer mejores profesionales ha traído una cuadrilla de indigentes mentales.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Seguro que los que atacaron con un par eran de Gamonal. Con Miquel, Viva el pacto de Toledo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francesc Puigcarbó en el Arco del Triunfo de Paris esta Gamonal, Napoleon se acordó de nosotros. Y si, tiene razón Miquel.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Pues a mi me ha gustado mucho esta entrada tuya y no tanto por lo que cuentas o de quienes hablas, si no por el tono y el regustillo que deja. Porque como no les pongo cara, ni siquiera se nada del episodio que hablas de meras referencias, no sé si se merecen o no tu homenaje, pero me da igual... que tres reyes de la aun no nacida España se unieran frente a un tercero y que además siendo menos pudieran con su arrojo vencerle, oye! da gusto jajaja y si además por una vez no atizas a PS .. pues aun mejor ; ) Está claro que a ti siempre te quedó de maravilla la armadura, en mi blog sigues siendo "TEMU, mi querido templario", como cuando nos conocimos hace años en esta estepa de la Mongolia bloggeril : )

    Un beso... ah! yo tb brindo... con un blanco helado de Rías Baixas : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria, yo no creo en la reconquista como tal, me parece un tanto absurdo, pero si creo que gracias a estos reyes el país que habitamos es un poco mejor. Yo creo que la Cultura Europea descendiente de la Grecia y Roma es claramente superior a la islámica, con sus defectos, pero claramente superior.
      La imagen de tres reyes ajustándose la armadura. sacando la espada y lanzándose al ataque en primera línea debiera hacer reflexionar a muchos, creo yo...
      Un saludo

      Eliminar
  4. Rememoras un episodio histórico con fundamento y con humor. Muchísimo mejor que la pedagogía que se utilizaba en mi época de estudiante. Seguiremos aprendiendo con deleite de tus enseñanzas.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Antonio Para sacar humor a un hecho histórico es fundamental conocerlo. yo no tengo vocación para enseñar nada a nadie, solo contar historias. Un saludo

      Eliminar
  5. Recomiendo una novela histórica muy entretenida, de Francisco Rico: "1212: Las Navas". A través de los ojos de cuatro cristianos y tres musulmanes, esta novela coral narra cómo se gestó la épica campaña que desembocó en la batalla de Las Navas.
    Daniel, me ha gustado mucho el tono, y el fondo, de tu texto, así como un recuerdo a tan importante y heróica gesta. También me resulta curioso, léase decepcionante, que no tenga importancia, por desconocimiento personal o intencionada desatención educativa, el menosprecio de la batalla que marcó el fin de la Reconquista. Cualquier ciudadano de un país que se precie recuerda y conmemora fechas de esa importancia, independientemente de su ideología, pero sabiendo lo que ocurre es esta España provinciana, y, por ejemplo, con nuestra bandera, me puede decepcionar pero de ninguna manera sorprender.
    Y menos este mes que vamos a montar unas buenas fiestas por el orgullo LGTB, antes sólo Gay, y el día 28, gran homenaje.
    Pero como no hay que menospreciar, Dios me libre, a este colectivo, mi deseo es que a todo aquel que ningunea, o no le interesa, la batalla de Las Navas de Tolosa le den por culo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Pitt Tristan yo voy a montar el DIa del Orgullo del Macho Ibérico o el de Comedores Compulsivos de JAmon Ibérico que estamos muy discriminados y tenemos que tener ayudas para comprar jamón. Sinceramente pienso que si una persona solo tiene que defender de su vida y trayectoria su condición sexual, poco habrá hecho y poco tendrá que aportar. Por no hablar de la gilipollez del lenguaje inclusivo, que esa es otra.
    Yo no entiendo la reconquista como un todo sino como una sucesión de hechos que nos condujeron a lo que somos, sin más, pero sin menos. Y a todos estos que quieren cambiar los nombres de los pueblos como Matamoros o Matajudios, que les den...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ¿Por qué dices que no se estudia lo de las Navas de Tolosa? Eso es falso y lo sabes.

    Tengo entendido que la invasión musulmana fue en el 711, si las Navas de Tolosa fue en el 1212 ¿quiere decir que en 500 años todavía no tenían pasaporte? Hay que joderse con los funcionarios de la época, mira que eran lentos en asuntos burocráticos, 500 años viviendo por estos lares los del Islam y no tenían la nacionalidad española.

    Tú por supuesto has leído las fuentes documentales de la época de ambos frentes y lo que contaron observadores extranjeros y puedes afirmar sin ningún género de dudas eso de:
    "Las tropas, al ver que sus reyes se lanzaban al galope contra el enemigo, arriesgando su vida al servicio de la batalla, primero dejaron paso a sus líderes y luego atacaron, les secundaron, y a golpe de caballo, hierro y lanza aniquilaron a los moros."

    Los cojones y los pendones. Un poco más y te acercas a aquello que nos decían los profes de la extinta Formación del Espíritu Nacional cuando te sacaban la Enciclopedia Álvarez y te amenazaban con darte en la cabeza.
    Si necesitas bibliografía para conocer la historia medieval no recurras a viejos cuentos para animar a las masas combatientes.
    Pídeme bibliografía y te la daré encantado. Lee a Julio Valdéon padre, a García de Cortázar o incluso si te pilla en mal momento a Sánchez Albornoz que escribe bien.

    Daniel entiendo que tengas muchas ganas de convertir la historia en un lugar de supermachos tabernarios de pelo en pecho y espada en mano que con el tiempo se han ablandado y amanerado hasta llegar a la degeneración actual, pero eso es una bobada a poco que salgas de tu exagerada emotividad y veas la realidad con aquello que Descartes proclamaba: la razón.
    Ah si me vas a contestar a este comentario, te rogaría que no me lo hagas con el rollo de la trinchera ideológica, hablándome de las maldades de la izquierda y blablabla, me gustaría ver algo más que la cháchara habitual bipolar.

    Salud. Cuídese.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doctor Krapp: "En estos momentos del combate, la vanguardia cristiana no puede avanzar y por detrás se les unen con fuerza los cuerpos centrales de Castilla y Aragón, provocándose un gran desconcierto por la aglomeración de los soldados. Doña Berenguela expresa que la primera línea fue comprimida contra la segunda por su parte central. La confusión se traduce en pánico. El polvo es tan denso que no se aprecian bien las enseñas. Algunos cristianos vuelven la espalda, Arnaldo Amalarico dice que son los serranos de Castilla, en concreto se trataba del concejo de Madrid, pero su enseña con el oso prieto en campo blanco es confundida con la de Haro que lleva dos lobos negros en campo blanco. Alfonso VIII, indignado por la supuesta cobardía de su adalid, pronuncia la famosa frase dirigida a Ximénez de Rada:

      "Arzobispo, muramos aquí vos y yo".

      El arzobispo de Narbona lo interpreta como un castigo de Dios:

      "Esto sucedió para reprimir la soberbia de los nuestros y para que al ver a nuestros soldados armados no nos atribuyésemos la victoria a nosotros, o a nuestras armas y caballos, que abundaban en nuestro ejército y escaseaban mucho en el de los sarracenos, sino que la atribuyésemos a Nuestro Señor Jesucristo y a la cruz,"

      Sin embargo, según una tradición posterior, un tal Andrés Boca, de Medina del Campo, saca al Rey de su error, diciéndole que no son los fijosdalgo los que huyen sino los villanos de Madrid. El monarca castellano está decidido a emplear la retaguardia. En apoyo de las primeras líneas acuden Gonzalo Ruiz de Girón y los suyos. Según la Crónica de Castilla, a don Diego sólo le quedan cuarenta caballeros. El Rey quiere ir también aunque alguno de los suyos, como Fernando García, le aconsejan que retrase ese momento. No obstante, hacia el mediodía según el testimonio de doña Berenguela, su padre se decide a cargar personalmente contra los almohades.


      El pendón de Castilla, llevado por el conde Álvaro Núñez de Lara, se metió en lo más recio de la Batalla e, incluso, la cruz del arzobispo de Toledo, cruzó las filas musulmanas llevada por el canónigo Domingo Pascual sin sufrir ningún percance. Los musulmanes intentaron derribar ambas insignias con piedras y flechas pero sin éxito.

      La destrozada vanguardia cristiana y el cuerpo principal del ejército cristiano recibe en esos momentos el apoyo de las tropas de refresco que habían mantenido los Reyes consigo. Esta acometida hará mella en la confianza de los musulmanes que empiezan a ceder terreno, tanto que los cristianos llegan al real donde estaba el califa almohade. " (Manuel Gabriel López Payer, Doctor en Geografía e Historia)
      He leído algunas cosas, no todas de esta Batalla y he sacado mis conclusiones. Esto es un texto de un blog de un ignorante no pretendo sentar catedra ni mucho menos dar lecciones a nadie. Pero si hay una cosa cierta, antes en algunos casos los reyes iban a las guerras, en persona y algunas veces salían heridos o muertos.
      La Historia para mi es una afición, mi trabajo ya me requiere otros esfuerzos y otras cosas para leer.
      En mi opinion esta entrada no ha dicho ninguna mentira, solo he intentado novelar un episodio importante en la Historia de este país y de Europa. Ya sabes que yo no practico esa costumbre tan extendida en este país de fustigarnos nosotros mismos o vendernos como "víctimas" de todo. Si eso es lo que tu llamas " Formación del Espíritu Nacional" pues muy bien. Para mi eso es mejor que ir pidiendo perdón como un gilipollas por Hispanoamérica por cosas que no he hecho. Pero allá cada uno... como digo, yo ni soy historiador ni entra en mi intención dar "lecciones magistrales" de Historia a nadie.
      Un saludo.

      Eliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.

La carta

Lean esta carta despacio, merece la pena. Es un texto que habla de Vida, Libertad y Dignidad. Palabras estas que parecen estar en desuso o s...