domingo, 22 de enero de 2023

Alexis Henri Charles de Clérel II



 Hoy día hay muchas personas que se acomodan fácilmente con esta especie de compromiso entre el despotismo administrativo y la soberanía del pueblo, que piensan haber garantizado bastante la libertad de los individuos, cuando la abandonan al poder nacional. Pero esto no basta, la naturaleza del jefe no es la que importa, sino la obediencia.

No negaré, sin embargo, que una constitución semejante no sea infinitamente preferible a la que, después de haber concentrado todos los poderes, los depositara en manos de un hombre o de un cuerpo irresponsable. De todas las formas que el despotismo democrático puede tomar, indudablemente ésta sería la peor.

Cuando el soberano es electivo o está vigilado de cerca por una legislatura realmente electiva e independiente, la opresión que hace sufrir a los individuos es algunas veces más grande, pero siempre es menos degradante, porque cada ciudadano, después de que se le sujeta y reduce a la impotencia, puede todavía figurarse que al obedecer no se somete sino a sí mismo y que a cada una de sus voluntades sacrifica todas las demás.


 La Democracia en America (Alexis de Tocqueville).

 "Sarna con gusto no pica", pero sigue siendo sarna digo yo. 

 Que Fortuna nos propicie voluntad. 

13 comentarios:

  1. Sin embargo, DANIEL, si lo miras todo desde un poco más lejano, observarás que hemos pasado de la sociedad de la obediencia a la sociedad del control.
    Todo está controlado, incluso, tu que te dedicas a ello, la velocidad, y te lo dicen muy claro: atención, velocidad controlada por radar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel vivimos en una tiranía encubierta: Los medios son los que Don Alexis (un autor que es conveniente leer) ya definía hace siglos: "despotismo administrativo"
      Nunca ningún sistema se ha metido tanto en las libertades individuales como el actual. Antes se metian en lo colectivo, las manifestaciones, las agrupaciones políticas, ahora se meten en tu casa.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Más bien hemos pasado a la sociedad de la sumisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francesc Puigcarbó estoy un poco, ¿como decirlo educadamente?, un poco hasta los eggs de este entramado corrupto. Don Alexis lo definió ,muy bien hace siglos como "despotismo administrativo". Ahora no se si tendría palabras, la verdad. Un saludo.

      Eliminar
  3. Hace mucho calló en mis manos este libro que en su conjunto lo que viene a hacer es una defensa cerrada de la democracia americana como alternativa ideal, o menos mala, frente al antiguo régimen europeo y el liberalismo emergente... ¿ qué pasa? que al final cambias a déspotas por tecnócratas elegidos por el pueblo que igualmente te someterán y controlarán pero como los has elegido tú, pues como tú dices, sarna con gusto ... No hay sistema ideal, pero de todos, es el menos malo. ¿Cual es el problema real hoy? que los gobiernos, cada vez gobiernan menos, quienes en realidad mandan son las corporaciones suprancionales y a estas, el individuo les importa más bien poco o nada. Somos interesantes en tanto en cuanto formamos la masa de consumidores que hacen girar la rueda del sistema, FIN.

    Un beso DANIEL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cayo , va con
      y

      Eliminar
    2. Maria, la verdad, no se si La Democracia en América es una defensa de la democracia en si, yo asi no lo veo.. No he leído el libro en su conjunto, voy leyendo algún capítulo de vez en cuando y de ese capitulo casi siempre saco perlas como estas. En mi opinión Don Alexis viene a decir que hemos pasado de un gobierno de reyes dictatorial pero que estaba identificado a una especie de dictadura encubierta en algunos casos bastante peor. El caso es que en ambos casos los espíritus libres están mal.
      Un saludo

      Eliminar
  4. La democracia es una excrecencia que le ha salido al autoritarismo predominante en la historia, por eso hay que cuidarla con cariño y eficiencia para no dejarla al amparo de déspotas, manipuladores y criminales.
    Tocqueville era un tipo realmente brillante por sus análisis y previsiones.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doctor Krapp el problema es que a unos nos parecen déspotas, manipuladores y criminales.unos y a otros, otros. Ayer asistimos en la Universidad de Madrid a cuatro cabestros enemigos de la libertad y la democracia insultando a Isabel Diaz Ayuso. Cuando a Pablo Iglesias se le dio el mismo título nadie fue a insultarle. ¿ves la diferencia?. Hay gente, como los de ayer, a los que no le gusta la democracia, no saben vivir en democracia; quiere imponer su modo de ver las cosas a la fuerza, ayer fue un buen ejemplo de gilipollas fanáticos dando voces y atacando a una persona por ser mujer de éxito y tener unas ideas políticas refrendadas por la inmensa mayoría del pueblo que la eligió.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hoy me he puesto contento, porque he cobrado la paga con la subida. Claro, que luego me he dicho:pero si el coste real de la vida ha subido mucho más. Hace tiempo que ya no me cabreo por nada.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Car Res habrás visto también una subida de la retención, en la próxima declaración de la renta, la que hagas en 2024 se vera la subida real. La vida no ha subido ese 5,7% que dicen que ha subido la estadística. Yo por lo menos no lo creo. A mi me madre le han subido un 8,4% pero también le han aumentado la retención, veremos al año que viene, cuando hagamos cuentas, que no cuentos.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Car Res, De todas maneras, es mejor que suban, de eso no hay duda.

      Eliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.