martes, 6 de septiembre de 2022

Un 70,25% de chantaje emocional.

El Esfuerzo fiscal en España.

 No es lo mismo presión fiscal que esfuerzo fiscal, uno mide el tanto por ciento genérico y el otro es el esfuerzo que hace el ciudadano medio para pagar esos impuestos en su conjunto. 

 Como hablo por mi, voy a exponer mi caso que es bastante habitual en un ciudadano de la clase media-baja a la que pertenezco.  

  Soy empleado de un empresa, un ciudadano de clase media-baja con tres hijos y esta es mi "presión fiscal" real. . 

 Del coste que supongo a mi empresa recibo el 52,1%, es decir de lo que recibo por parte de la empresa el 47,9% se lo queda el Estado en diferentes conceptos antes que yo lo vea. 

No contentos con esto de ese 52,1 % me quitan más, el 21% vía I.V.A,. con lo cual me dejan con el 31,1%. es decir yo trabajo para el Estado 251,48 días de 365.  

 O lo que es lo mismo el Estado se apropia del 68,9% de mi esfuerzo. 

 Estas cuentas, que no cuentos, son reales.

 Ahí no esta incluido que al hacer la declaración este año me han quitado otro 1,35% más que seria el 70,25% de mi trabajo. 

 Pero no acaba ahí el expolio luego vienen las tasas, impuestos especiales y ya van dejando caer las que me penaran la libertad individual cobrándome por las carreteras que ya he pagado. 

 A eso habrá que sumar otra serie de saqueos que tienen en mente ya sea con la disculpa de la Sanidad, de la Educación o del Medio Ambiente u otro tipo de chantajes emocionales solo aptos para gente que no usa una calculadora.

 Personalmente pienso que los que abogan por subir más los impuestos son dos tipos de personas:

 1. Los gilipollas (con perdón) que te acusan de no ser solidario, cuando los hechos y las cuentas demuestran lo contrario. Ahí he dejado datos reales de un asalariado medio como yo. Si estiman que deben pagar más que paguen ellos, que se puede, y no me den la monserga... 

 2. Los que nunca han trabajado, no saben lo que cuesta ganarse la vida honradamente y viven del esfuerzo ajeno, 

 Evolución del I.V.A. en España

Fecha IVA Superreducido IVA Reducido IVA General

01/09/2012 4,00% 10,00% 21,00%

01/07/2010 4,00% 8,00% 18,00%

01/01/1995 4,00% 7,00% 16,00%

01/01/1993 3,00% 6,00% 15,00%

01/08/1992 6,00% 15,00%

01/01/1992 6,00% 13,00%

01/01/1986 6,00% 12,00%

 Poco más que añadir, en el 86 el IVA estaba al 12% . 

Se hacían autovías, había pensiones, Sanidad y Educación y se cuidaba el Medio Ambiente igual o mejor que ahora, ojo a este tema. 

 El Estado y sus colaterales son un ente que valora los actos por el importe de los mismos, a más gasto muchos suponen mejores servicios, lo que no deja de ser un poco estúpido en la mayoría de las ocasiones. Es como valorar la nutrición de una persona porque coma tocino blanco a precio de caviar. 

 Nadie defiende que quizás es mejor racionalizar el gasto, administrarlo mejor y no gastar en cosas improductivas que hay y muchas.... 

 En esto el Estado se parece mucho a esos "nuevos ricos" que se dedican a gastar en chorradas caras para demostrar su supuesto éxito y lo peor es que lo hacen a cargo de más deuda. 

 Luego vienen las bancarrotas y el que venga detrás que arree.

 

 

 Que Fortuna nos libere de saqueadores. 



 

8 comentarios:

  1. Hoy he mirado al trilero retórico versus el amigo del conocedor de las costas gallegas.
    No hay nada nuevo ni nadie que nos saque del atolladero.
    Seguirás pagando una burrada para alimentar otra burrada de políticos de diez y siete regiones, más Ceuta y Melilla, más dos casas reales, más gobierno central.
    No hay bastante comida en el chiquero para tanta piara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel lo malo de todo esto es que nadie ha suprimido jamás un impuesto, nadie ha recortado jamás el gasto inútil. Cuando vienen mal dadas, como ahora, siempre se recorta del gasto más necesario no del superfluo, en vez de generar musculo dejamos la grasa. Esto es asi.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. De acuerdo con Tot.
    Acabo de escribir una entrada que no se si publicaré más adelante donde me he explayado, la cual, para mi vergüenza personal, se encuentra en contraposición al actual ejercicio natural de contención personal que debería andar practicando a estas alturas de mi existencia. Seguramente acabe borrando algunas parrafadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la insertes, dame un toque de atención por este medio o en la página de Tot, dado que tienes tres blogs, pero suelo visitar uno de ellos.
      Tengo curiosidad sobre el tema.
      Salut

      Eliminar
    2. Emejota te animo a publicar esa entrada y por mi no te contengas, la irritación contenida produce ulcera. por eso tengo yo este blog porque en mi vida cotidiana me veo obligado a guardar un "comercial" silencio, es lo que tiene ganarse las habichuelas y estar habituado a lujos como comer todos los días

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Prefiero no pensar demasiado en cómo me extorsiona el estado que, a la vez, no deja de endeudarse peligrosísimamente mediante la deuda externa. La izquierda da mucho dinero a diestro y siniestro pero eso tiene un coste económico inabordable. El día en que las finanzas españolas estallen, nos enteraremos de en qué país hemos vivido, pero no habrá rseponsables, claro, como siempre. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joselu yo a mis hijos les quiero mucho pero no puedo endeudarme y endeudarles a ellos para satisfacer caprichos: la disculpa tan manida o manoseada de la Educación y la Sanidad ya no cuela cuando ves despilfarrar miles de millones en autenticas chorradas. Las cuentas que he expuesto son cuentas exactas en mi caso, que no cuentos y yo no soy ningún millonario, si lo fuese no haría lo que hago. Un saludo.

      Eliminar
  4. A Joselu y Emejota, en mi opinión, debéis escribir más en vuestros blog, Si me permitís el comentario.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.

La carta

Lean esta carta despacio, merece la pena. Es un texto que habla de Vida, Libertad y Dignidad. Palabras estas que parecen estar en desuso o s...