sábado, 24 de septiembre de 2022

El glaciar Aletsch, Les Diablerets y los romanos.

 En la estación de montaña de  Les Diablerets han aparecido los restos de una calzada romana como consecuencia del cambio climático.

 Bueno ya sabemos que los romanos excavaban metros de hielo en los glaciares para hacer las calzadas y que los aviones al estrellarse se hunden de tal manera en los glaciares que tardan en aparecer más de 50 años. 

En el glaciar Aletsch, como consecuencia del cambio climático, han salido los restos de un avión que se estrelló en 1968. 

 Sin embargo, yo no soy científico,  yo creo que los romanos hicieron la calzada y esta se tapó por el hielo. El avión se estrelló y fue tapado por el hielo.  Una vez descongelado vuelve a su sitio y nivel en aquella época, es decir hace 50 años o 2.000 según un sitio u otro.   Hace 50 años o dos mil la gente vivía en el mundo, hay pruebas. 

 No se corten, llameme negacionista. 

 Hay muchos que defienden la maldad del cambio climático y otros muchos no. La verdad es que no sabemos si ese cambio es bueno o malo. 
 Hace unos años se nos hablaba de glaciación mundial y también lo hacían expertos, los mismos expertos que ahora dicen que nos vamos a abrasar de calor. Ambas teorías no son incompatibles pues ambos hechos han ocurrido, uno a consecuencia de otro. Es decir, hay mucho calor, se evapora el agua, el sol no entra, se enfría el mundo y se congela (resumiendo muchísimo todo).
 Cada uno que piense lo que quiera.

 Solo defiendo que antes de ponerse a buscar supuestos culpables y acusarlos con más emociones que razones,  quizas es mejor buscar soluciones ante un posible calentamiento y sequia, como hacían los romanos. Haya calentamiento o no. 

 Los romanos para tener agua la llevaban de un sitio para otro por acueductos, hacían sus presas y sus comunicaciones. Como había suciedad en las ciudades en vez de ir azotando a los guarros hacían baños públicos y sistemas de alcantarillado.
 
 Pero claro es decir que hay que hacer un pantano para que la gente riegue los campos o beba agua y te crucifican. Si no te llaman franquista, claro, Como si la ingeniería fuese ideología o regar las plantas y generar riqueza sea de derechas, en fin. 

 Yo como soy admirador de los romanos, defiendo los pantanos, las repoblaciones forestales, los acueductos y los sistemas de riego por goteo entre otras muchas cosas, más que andar racionando el agua, impedirnos viajar, comer gusanos o demás discursos de moda. Se trata de generar riqueza en vez de repartir pobreza, son dos conceptos opuestos. 
 En fin siempre hay alguno que piensa que los romanos estaban locos.


  Yo no.

 Otro dia hablamos de la energía. 
 
 Que Fortuna nos propicie más soluciones que predicadores. 

 

12 comentarios:

  1. Como se ve que vas todas las noches al Victoria a cantar el himno. No debieras.
    Yo no soy romano, yo soy como Dalí, que lo decía en voz alta: Soy fenicio, lo aprovecho todo.
    Un abrazo, ¡ negacionista !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro y los romanos eran nórdicos, Miquel. Tenemos más romanos y griegos que de fenicios, creo yo. Pero en el fondo da igual, nuestra Cultura va a un suicidio colectivo entre la dejadez de unos y la estulticia de otros.
      Asi que si vamos a suicidarnos, por lo menos que lo hagamos con dignidad.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Negacionista, no! La tierra es plana, no ves que si fuera redonda cuando nos tocaría ir para abajo nos caeríamos. Recuerda a Madame Bovary: No hay nada que no haya sucedido antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es que resulta que antes ha sucedido todo ¡¡¡

      Eliminar
    2. Francesc Supongo que eso es lo que dirían los científicos de la época cuando Eratóstenes midió la circunferencia de la Tierra llevando la contraria a la comunidad científica de entonces. Y si, como decían esos locos romanos en ya franca decadencia cuando escribieron la Vulgata: "Nihil novum sub sole". Y este es otra cosa más.

      Eliminar
  3. Recomiendo la espléndida serie de Netflix Don't Look Up, es oportuna y necesaria para tratar de lo que se habla y plantea en este post. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joselu, solo expongo un punto de vista, como digo, "Cada uno que piense lo que quiera". He estado buscando información sobre el cambio climático y la verdad es que no se que pensar, la temperatura ha subido un poco y depende del estudio que leas esta subida va desde un 0,6 hasta un 1,1 grados. Mal empezamos cuando entre tanto científico no se ponen de acuerdo en el punto de partida y todos son científicos con mucha experiencia, lo puedes ver en el enlace . Los que yo pongo en el mismo lo sitúan en 0,8 grados y dicen que parte de esa subida es gracias a la toma de temperatura en el agua del mar que antes no se tomaba, Como digo no se nada, pero hay algo que me "chirria" ¿Cómo el dióxido de carbono que es el 0,24% del aire puede causar el efecto invernadero? ¿Cuánto ha subido esta proporción en el ultimo siglo?.
      No se, yo solo planteo preguntas y muestro hechos como los arriba expuestos que no son excepcionales ya que se encuentran restos de personas y objetos bajo el hielo en muchas ocasiones.
      Pero como digo cada uno que piense lo que quiera.
      He localizado la película y la veré.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Tenemos que saber distinguir las situaciones de las emociones.
    Con las emociones no controladas, generamos sobre nuestra mente un efecto invernadero y nos calentamos con ellas.
    Lo que no sé es si la energía eólica es un buen remedio frente a ellas, quizás mejor el diálogo sin trincheras.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doctor Krapp, en mi entorno muchos se reían cuando siempre he defendido el coche eléctrico, también lo hacían cuando siempre he defendido la energía solar y eólica (en Burgos un inventor ha diseñado un rotor de doble pala que reduce el tamaño y aumenta la eficiencia), Soy contrario a la energía nuclear simplemente porque es cara, sucia y genera dependencia energética.
      Se la cantidad de aire limpio por litro de combustible quemado que hace falta. También se que los motores de combustión interna son ineficaces energéticamente hablando. Eso es una cosa y otra muy diferente introducir "credos negativistas y catastrofistas al personal" por ahí no paso y encima llamarnos a los que relativizamos sus creencias negacionistas como si fuéramos una secta. Estoy cansado de tanto gurú, que quieres que te diga. ¿Qué dialogo puede haber si los que dicen que el cambio climático puede ser hasta beneficioso no pueden tener debate con los que defienden lo contrario? .
      Siempre se puede apelar a que soy un ignorante, y es verdad, un ignorante con preguntas,
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Me encanta. Parece comprobado por la Historia que el apocalipsis ha sido anunciado en numerosas ocasiones y siempre con intereses contra el pueblo, desde tenerlos atenazados con el terror hasta justificar comportamientos nefastos del poder. En esta época de mercantilismo extremo se emplea para vaciar nuestros bolsillos por medio de impuestos y más impuestos justificados por la lucha contra el cambio climático. Y dices algo muy importante, solo se destacan un montón de ruinas y ninguna ventaja por el cambio cuando es notorio que las mayores hambrunas se han producido por temperaturas extremas de FRÍO generalizado. Yo creo que hay un cambio climático, como toda la vida de la Tierra desde hace millones de años, en lo que no creo es que sean capaces de cambiar el cambio, valga la redundancia, quienes no tienen huevos para mejorar las listas de espera del médico. Un último apunte a los que se abanderan como luchadores contra el cambio, por favor no digan que les gusta viajar mucho porque es una contradicción notoria: un viaje en avión contamina más que yo todo el año sin reciclar.
    Un fuerte abrazo, y a ver si te comento un poco más aunque creo que no hay mucho que añadir a tus inteligentes entradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pitt Tristan, el componente económico es brutal. No te suben los impuestos, te crean "tasas" ecológicas que nunca van a lo que dicen dedicarse. Como digo yo no soy científico, pero el clima lleva variando muchos años y en no pocas ocasiones el calentamiento ha sido bueno. Sinceramente la sociedad entera vamos a cambiar y no va a ser para bien. Quieren cambiar la alimentación ahora que casi todo el mundo come decentemente o casi, defienden la energía limpia pero destruyen presas. A mi lo que más me molesta son los predicadores, que nadan por ahí prometiendo el nuevo infierno con las mismas razones que lo hacían hace 800 años sus antecesores de profesión. He sido donante de alguna asociacion ecologista durante años, hace tres que me borre y ya nunca más. Se ha perdido el norte y Europa navega gobernada por irresponsables, lo pagaremos.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Las universidades en general son recintos blindados y protegidos ideológicamente donde se ha expulsado la libertad de pensamiento. No me extraña nada lo de Macarena Olona. Hace años, una intelectual condenada por ETA en el País Vasco, Köp äkta svenskt körkort

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.