jueves, 28 de julio de 2022

Cambio climático.



 Cada día soy más escéptico, es una palabra que me gusta y su significado también, persona que practica el escepticismo que es la doctrina filosófica que considera que no hay ningún saber firme, ni puede encontrarse ninguna opinión segura, lógicamente me incluyo en el lote y por eso ando preguntándome cosas continuamente.

Cuando he oído últimamente esto de achacar los incendios al "cambio climático" lo primero que he pensado era que nos estaban tomando el pelo, otra vez. 

 No es porque yo tenga dudas que la atmosfera terrestre se este calentando de forma gradual, es que estoy seguro que los incendios poco o nada tienen que ver con el cambio climático. Tan solo son fruto del hombre en más del 90% de los casos.

 Para que se de un incendio forestal debe haber un combustible que es la madera y un comburente que es el oxigeno, ambos pueden coexistir sin que se produzca reacción alguna. 

 Me explico, usted puede poner un fardo de paja o un poco de paja si prefiere (si no tiene el fardo a mano, como es su obligación) y darle oxigeno caliente con un secador de pelo y la paja no va a arder, asi de sencillo. 

 Para que arda es necesario siempre una energía adicional, la chispa, la llama o una fuente de altísimo calor como por el ejemplo el filtro de partículas de una cosechadora que puede llegar a los 800 grados en ciclo de regeneración, por si solo el cambio climático no quema ningún bosque. 

 Una vez encendido el bosque si es una masa de pinos en verano, ahora y hace quinientos años, es imposible apagarlo si no hay condiciones atmosféricas favorables y esas no varían porque la temperatura baje de 35 a 30 grados, por ejemplo. 

 Esto hace que una de las técnicas forestales que se emplean o se debieran emplear es quemar zonas controladas antes de que llegue el incendio para eliminar combustible al mismo, aunque suene raro.  

 Un cortafuegos debe tener por lo menos 50 metros de ancho, sino el fuego lo traspasara fácilmente y aún asi un fuego de resinosas lo puede pasar si tiene viento a favor. Esto es un hecho.

 ¿Y por que hace esto? pues es fácil de explicar un viento muy muy muy caliente evapora rápidamente la poca cantidad de agua que tienen las resinosas en hojas y tronco, aumenta exponencialmente la temperatura y estas, además, le proporcionan combustible: madera y resina. 

 Si en vez de tropezarse con pinos se tropiezan con abedules, fresnos, alisos, hayas u otro tipo de especie de árbol frondoso esa cantidad de calor transmitida por el aire se emplea primero en evacuar la cantidad de agua que hay en las hojas y tronco, baja la temperatura y pierde calor.  Por eso cuando ustedes echan hojas verdes en una hoguera sale un humo blanco muy denso y baja la temperatura. A partir de evaporar todo el agua calientan y queman la masa leñosa pero se pierde una gran cantidad de calor en evaporar el agua, esto es otro hecho.

 Si en vez de una fila hay quince pues más se ralentiza y aquí si puede tener éxito un ataque con todo lo que se tenga, aquí se puede apagar el fuego. Aprovechando el relieve, el viento y demás condiciones, no hay soluciones sencillas para apagar un incendio, es un infierno que anda, y muy rápido algunas veces. 

 Ahora esta de moda que los bosques se apagan en invierno y no seré yo el que lo niegue o no lo niegue del todo, pero, en mi opinión incluir especies de frondosas entres las coníferas es una buena solución para ralentizar los incendios. 

 Además, si usted  ha paseado por un hayedo, por ejemplo, vera que debajo de sus copas apenas hay arbustos, ya esta la limpia hecha de forma natural. Eso es porque sus copas no dejan pasar la luz y también vera que el suelo guarda muy bien la humedad gracias a la materia orgánica  creada por sus hojas descompuestas, eso también frena los incendios, intenten ustedes quemar una esponja empapada y lo entenderán.. 

 La misma Naturaleza tiene las armas solo hay que fijarse en ellas. Y ya esta bien de esos manoseos políticos del tema, entre ignorantes y gilipollas de un lado y otro. Observación, Razón y Acción.

 A pesar de los incendios, la masa arbolada en España no deja de crecer y eso es una buena noticia. Pero quizás hay que poner ahora el acento en las nuevas repoblaciones para incluir más especies y sembrar de manera más racional. Temperatura y cantidad de calor, estos son los dos conceptois que hay que tener claros en este tema, sin más, sin menos.

 También es muy importante que la riqueza que da el bosque se quede cerca, en los pueblos cercanos.     Porque si la gente se beneficia del monte de forma tangible, como por ejemplo un pago anual a todos los vecinos por los aprovechamientos, el riesgo de incendio, curiosamente, disminuye casi a 0, con cambio climático o sin él, hecho curioso este. 

 Para una cosa que en parte es culpa de Franco y la Transición ahora le echan la culpa al cambio climático.




 Otro día hablamos del cambio climático en si, que es  Pithos de Pandora para todo.. 


 Que Fortuna condene a los pirómanos. 


P.D. Mi formación, lo que estudie en su día después de un BUP sin aprovechamiento, fue una F.P. con aprovechamiento. Una F.P. Forestal, hace muchos años de eso, pero siempre me ha gustado el Bosque, que es diferente a una plantación de árboles. 

8 comentarios:

  1. Es curioso como los bosquimanos de Australia, y es un hecho, quemaban el bosque para que este no desapareciera, y lo hacían cuando lo creían necesario. Había, supongo que todavía los habrá, expertos en la materia y eran los encargados de todo aquello. No todos podían o tenían el permiso para incendiar el territorio, pero siempre y cada año el bosque australiano era en parte quemado para evitar males mayores.
    Hay muchas técnicas de evitar los incendios y esta es una de ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de Australia es que aparte de crear zonas de "corte" del incendio hay muchas plantas que son pirofilas, En España, por ejemplo, tenemos a las jaras como especie pirófita, después de un incendio se reproducen muy bien. Por cierto, habrá que hacer más pantanos, aunque a algunos les suene mal.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Es absurdo plantear una causa unica a los incendios forestales. Sin embargo lo sorprendente es la cantidad de superficie quemada que se produce en la actualidad. En Zamora y ahora en Galicia en Valdeorras o en O Caurel jamás se habían producido incendios de tal extensión. 13.00 hectáreas o 11.000 en otro este mes de julio es una auténtica barbaridad y los que entiende de esto hablan de que se producen enormes masas nubosas que se desplazan. Es probablemente que el monocultivo de coníferas y eucaliptos tenga mucho que ver pero también el abandono de la limpieza en los bosques y su uso exclusivo para la obtención de madera cuando tradicionalmente era un vivero de productos de todo tipo para los que lo explotaban.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doctor Krapp, como bien dices no hay una causa única para los incendios y la verdad, son parte misma de la Naturaleza, pero ella misma se autorregula con la diversidad. Antes los montes se limpiaban porque la gente tenia calefaccion de leña, se hacia uno de ramaje para la cama del ganado y la hierba se segaba con el mismo de forma natural. En algunas casos se producían barbaridades por eso se regulo pero nos hemos pasado de frenada con la regulación. Un aprovechamiento forestal razonable también colabora a evitar incendios. No todo es blanco o negro, creo yo.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Gracias por los conocimientos expuestos. Lo de arder la paja, en la plana de Vic, que es conocida por la ausencia de sombra, el verano pasado vi desde el coche como ardían unas balas de paja, sin mechero, sin colilla y sin aparentemente chispa, razone que aquello no podía estar ardiendo solo por el sol aunque la temperatura era potente tenia que haber algo allí que produjera una combustión y aunque no lo pregunté, pensé en aquello que decían de los excrementos de las vacas que por el metano contaminan y quizás, no lo sé, te lo pregunto, este gas mezclado con la paja y el calor podría generar una combustión hasta el punto de que aquello se ponga a arder? Me he fijado que algunas balas de paja las cubren con un plástico negro supongo que para evitar esto pero no lo sé.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gemma la paja puede arder en los fardos cuando por falta de aireación fermenta y eso produce calor es ese calor el que en casos extremos, muy extremos, puede causar la combustión. La finalidad de los plásticos negros en la paja es para evitar que entre humedad y a la vez propiciar lo que los ganaderos llaman "silo" que es la hierba a medio fermentar que las vacas digieren mejor esos plasticos estan muy poco tiempo ya que si estuvieran mucho el producto se echa a perder.
      Para que el metano arda tiene que haber chispa y es muy difícil que el metano producido por el ganado sin tratar se encienda, por no decir imposible, creo yo.

      Un saludo y disculpad la tardanza.

      Eliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.

Antonio Gaitán Perabad

Don   Antonio Gaitán Perabad de quince años de edad era natural de El Carpio, Córdoba. Miembro de una familia de 7 hijos, de los que solo so...