martes, 19 de julio de 2022

"Hespertos" Forestales


 Todo el mundo habla de los incendios, unos que son producidos por el cambio climático, otros por el abandono de los bosques, aquellos porque no se hace caso a la gente del medio rural...

 Incluso aparecen los "hespertos" que hacen un análisis exhaustivo desde su ignorancia. En los últimos años tenemos en España más "hespertos" que ignorantes, cosa que es curiosa, al final los ignorantes nos vamos a sentir solos o me voy a sentir solo. 

 Pero yo si se la causa, mas del 90% de los incendios son provocados, si, provocados por algún hijo de puta.

 El monocultivo de especies resinosas, la falta de limpieza de los bosques y algunas cosas más sirven para su más rápida propagación, pero la base del problema es que son provocados.

 A los que reclaman que se deje a la gente del campo la gestión, bueno... hay gente del campo y gente del campo, aquí hay gente muy buena y auténticos criminales.. 

 A los que dictan normas sin saber distinguir una encina de un pino pues que escuchen a los que viven y trabajan ahí. 

 Pero la experiencia y el sentido común dice que un bosque mixto es el mejor cortafuegos.  

 El fuego al encontrarse con alisos, sauces, fresnos, hayas u otras especies de hoja caduca verdes pierde una ingente cantidad de calor en evaporar el agua y quemarlas, esto ralentiza el fuego y se puede dominar mejor. Si no me cree intente quemar unas ramas de chopo verde. 

 Para no alargarme otro día hablamos de los términos temperatura y cantidad de calor. Estas dos variables son muy interesantes para resolver este tema y todavía no he oído a nadie hablar de ellos. 

 Otra solución para evitar incendios es empezar a "cortar los huevos" a los pirómanos. 

 Y sobre todo no utilizar las desgracias y las muertes accidentales para un supuesto rédito electoral, es nauseabundo. 

 España es uno de los países de Europa con más riqueza natural. 

 Que Fortuna aporte inteligencia. 



14 comentarios:

  1. Busch decía que si se quemaba todo el bosque el asunto estaba arreglado, porque sería imposible que al año siguiente hubieran incendios....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una gran idea de este insigne señor, muerto el perro se acabo la rabia que diría otro.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Se lo decia a Miquel en un comentario, el 90% de los incendios son provocados por lanzadores de colillas, quemadores de rastrojos, rayos, etc. Luego, con la despoblación del campo ha aumentado mucho la masa de árboles, en Catalunya es el 64%. Como la mayoria de bosques están en manos privadas que no le saben sacar rendimiento, reúnen todas las condiciones para quemar rápido. Y lo peor de todo, son los tertulianos y políticos que deberían sonrojarse de decir lo mismo cada verano sin hacer nada para evitar que esto suceda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francesc personalmente pienso que más del 70-80% son intencionados, es decir se quema "a posta". Las demás circunstancias son las que lo provocan en algunos casos (búsqueda de pastos y otras cosas) y otros las que los hacen difícil de combatir.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Tienes mucha razón en tu exposición. Otra cicunstancia que observo es que en muchísimos casos los propios vecinos de la zona siniestrada ¡sabe quién es el pirómano! pero se impone la ley del silencio. Ya se sabe: pueblo pequeño, infierno grande.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que creo que la inmensa mayoría son intencionados, sin la chispa adecuada en el momento y lugar preciso es casi imposible que prenda el monte. Y que una colilla arrojada desde un coche incendie algo es muy improbable, no digo imposible, sino muy improbable.

      Un saludo
      Un saludo

      Eliminar
  4. Sea como fuere, este es un problema que hay que resolver y YA. Me gustaron tus comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un problema a minimizar, no se puede erradicar pero si minimizar con políticas forestales serias alejadas de dogmatismos. Ahora resulta que todo es por el cambio climático y no es asi.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Doctor Krapp puso:

    El mundo sería mejor si con un calificativo se pudiera poner en su sitio a los que no nos gusta.
    Los incendios como casi todo tienen causas múltiples y no podemos poner a alguien en la diana sin riesgo de equivocarnos.
    El bosque está seco, el abandono es total y solo se usa como forma de explotación forestal inmediata cuando tenía una variedad de usos no limitados a la obtención de madera.
    Es complicado, es difícil y lamentablemente la vida es ensayo y error ...hasta que se vaya todo a la mierda.

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doctor Krapp, el bosque se quema por intereses, no por el cambio climático y la inmensa mayoría son incendios intencionados. Solo hay que ver en tu tierra, la más verde la época en que los incendios eran continuos. No es casualidad, es causalidad. Ahora mira las condenas a pirómanos y las investigaciones al respecto y veras que son prácticamente nulas. Hay impunidad. Un saludo.

      Eliminar
  6. "Pero yo si sé la causa", dices. Me sorprende la certeza que pones de manifiesto con la aseveración que haces. Me consta que el tema no es tan claro y la prueba es la prudencia con que se manifiestan algunos expertos a hora de buscar las causas,.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Luis Antonio lo se, los incendios en su gran mayoría son intencionados. ¿Sabes en que se basan para decir que el incendio es de una colilla? pues que empieza al lado de una carretera, cuando el pirómano provoca el incendio se monta en su coche y se va. Así los contabilizaba el ICONA y hasta ahora. ¿Tu crees que una colilla tirada a 100KM/H que se destroza al caer puede generar un incendio? el alguna ocasión puede, pero es muy difícil, mucho. Son intencionados.
      Un saludo

      Eliminar
  7. A mi me parece muy bien la medida de cerrar los parques naturales cuando hay riesgo de incendio. No han habido tormentas ni rayos, seguro que h ay muchas cosas que pueden causar un incendio pero no treinta incendios. Hay que proteger mucho más a la naturaleza y a la vida que allí se forma y se desarrolla más allá de los árboles. Yo que casi nunca lloro pero esto me hace llorar porque es mi iglesia es mi templo y mi fe, mi dios es el árbol , el río, la hoja, el ciervo la ardilla. Pocas cosas como un paseo por el bosque te devuelven tanto la paz. Algunos se empeñan en que parezca el infierno y lo consiguen. No logro entender por qué, ni para que.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gemma yo diferencio y mucho un conjunto de arboles de un bosque. hay plantaciones madereras con fines económicos como las hay de cereal o frutal, eso es una cosa. Un bosque es un ecosistema complejo con mecanismos de defensa, fundamentalmente la variedad de especies, quemar un álamo, un fresno, un sauce, un aliso es muy difícil y estos hacen de freno natural al fuego. También hay plantas pirofilas como la jara a las que el fuego les ayuda a prosperar. Un bosque es algo muy complejo y para mi la principal diferencia con una plantación de arboles es que ek bosque tiene "espíritu", yo lo he sentido, aunque suene estúpido, lo he sentido. La soledad ayuda a sentirlo. Por eso me duele ver quemarse el bosque, por que se que no es el cambio climático, es un sinvergüenza el que lo hace. Tampoco hay que despreciar el poder de auto regeneración del mismo.
      Un saludo

      Eliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.

28 septiembre. Domingo

 "Fuimos en tren hasta lo de Illera. Es un cazadero hermoso con una ladera muy áspera, llena de jaras y tomillos, y un chaparral arriba...