viernes, 13 de mayo de 2022

Hacer dinero




Si me pedís que nombre la distinción más orgullosa de los norteamericanos, escogería – porque contiene todas las otras – el hecho de que fueron el pueblo que acuñó la frase: “hacer dinero”. Ningún otro lenguaje o país había usado antes estas palabras; los hombres siempre habían pensado que la riqueza era una cantidad estática – a ser arrebatada, mendigada, heredada, distribuida, saqueada u obtenida como un favor. Los norteamericanos fueron los primeros en entender que la riqueza tiene que ser creada. Las palabras “hacer dinero” contienen la esencia de la moralidad humana.

Pero estas fueron las palabras por las que los norteamericanos fueron denunciados por las decadentes culturas de los continentes de saqueadores. Ahora el credo de los saqueadores os ha llevado a considerar vuestros más dignos logros como motivo de vergüenza, vuestra prosperidad como culpa, vuestros mejores hombres, los industriales, como granujas, y vuestras magníficas fábricas como el producto y la propiedad del trabajo muscular, trabajo de esclavos manejados con látigos, como las pirámides de Egipto. El bellaco que gesticula que no ve diferencia entre el poder del dólar y el poder del látigo debería aprender la diferencia en su propio pellejo – como, creo, lo hará –.

A menos y hasta que descubráis que el dinero es el origen de todo lo bueno, estáis buscando vuestra propia destrucción. Cuando el dinero deja de ser el instrumento por el cual los hombres tratan unos con otros, entonces los hombres se convierten en instrumentos de los hombres. Sangre, látigos y pistolas – o dólares. Escoged – no hay otra opción – y vuestro tiempo se está acabando.

La rebelión de Atlas (Alisa Zinóvievna Rosenbaum, alias Ayn Rand)

 Hay que volver al efectivo.de no hacerlo nos quedaremos sin nada.

 Que Fortuna nos propicie efectivo.

10 comentarios:

  1. Voy a ver si encuentro el libro. De momento no lo he visto en la biblio, pero creo que puedo hacerme con él.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel te recomiendo que lo leas, es todo un tratado de cierta filosofía individualista, esa que pone al individuo por delante del colectivo esa que tan mal vista esta ahora. Seamos ovejas negras.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Es curioso como soportamos la decadencia poco a poco y sin levantar nunca la voz.

    Al grito de "es lo moderno" o "lo piden los mercados" nos están haciendo tragar con ruedas de molino que hace veinte años solo eran impensables.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema Rodericus es que no son los mercados los que nos oprimen, son los "defensores" de la "verdad" los que nos están oprimiendo, eso si, por "nuestro bien". Nunca hemos estado más vigilados.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Por fin alguien dijo algo senzato acerca de los estadounidenses y no la serie de imprecaciones y culpas que creo son producto de la envidia y de la que estamos hartos de tanto oir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ali Reyes, hemos llegado a un punto que casi es vergonzoso triunfar, a este nivel de necedad hemos llegado. Al que es brillante se le persigue, se le cuestiona y se le expolia alegremente en nombre de un supuesto bien común. Es kafkiano.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Ayn Rand y sus frases lapidarias.
    Su filosofía aforística de bajo nivel lleno de argumentos simplones y fáciles de ser comprendidos.
    Luego su famoso LIbro El Manantial y su empeño trepa siendo una simple inmigrante de triunfar en el capitalismo americano con ideas que contentasen a los poderosos.
    Para ello se valió del uso del anarcoindividualismo de Thoreau o de Max Stirner para justificarel uso que el capitalismo salvaje hacía los demás.
    Los grandes anarcoindividualistas sabían que la libertad individual se complementan con libertad ajena pero con esta tipa se justifican la ausencia de límites en la codicia marcada por el mercado.
    Además eso de hacer dinero se inventó antes de Cristo con los griegos y fenicios, luego llegó a Roma y resurgió en el siglo XII con los estados comerciales italianos: Florencia con los Medici, Génova o Venecia entre otros.
    En fín, la buena de Ayn necesitaba que los yanquis la aceptaran y le dieran vidilla por eso no se cortó a la hora de hacerles la pelota.
    Pobre mujer, quería volver a la selva desregulada pero asegurándose de llevar ella el rifle de caza.
    Un desastre, aunque la película de Gary Cooper sobre su novela El Manantial es simpática.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayn Rand, en mi opinión, es una hija del comunismo que saboreó los placeres del socialismo y dijo: "Hasta aquí hemos llegado". Una frase que castiga constantemente en su libro es: " De cada uno según su capacidad, a cada uno según sus necesidades " una frase famosa de un vago que vivía del esfuerzo ajeno y que se "beneficiaba" a la criada de su casa y que no puede ser más errónea, pues las supuestas necesidades crecen mientras las capacidades que no son recompensadas disminuyen, lo que lleva a la quiebra del sistema. Nuestro país es una muestra de ello. Hacer dinero no es comerciar, que tambien, es más bien coger barro y hacer ladrillos y el que mejor los hace y al menor coste gana más dinero, simplemente porque la gente, tu y yo, se los compramos. Sin esa sana competencia el mundo no hubiera evolucionado y viviríamos en la Edad de Piedra. En mi opinión ha hecho más el capitalismo por mejorar las vidas de las personas que todo el socialismo junto. Gracias al capitalismo hay lavadoras, excavadoras, imprentas, libros, coches, luz, todo lo que nos hace la vida más fácil y menos dura.
      No es razonable que de lo que una persona produce, es decir, de lo que yo cuesto a mi empresa el 80% se vaya a impuestos, es demencial.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Una aclaración: no soy socialista y creo en la economía de mercado bajo un sistema autogestionario.
      El comunismo bolchevique arrasó con igual saña a los oligarcas blancos como a los anarquistas ucranianos de Néstor Majnó. Si la alternativa al leninismo es la ley de la selva no arriendo la ganancia.

      Saludos

      Eliminar
    3. Buenos dias Doctor Krapp, alabo tu gusto en no ser socialista. Yo también creo en la economía de mercado autogestionada, es decir, sin intervención casi de ningún gobierno. el que mejor haga las cosas y más baratas que salga adelante y el que no lo sepa hacer que se busque otra actividad, que hay muchas.
      Ningún sistema es bueno al ciento por ciento, pero algunos ni siquiera al 50%.

      Un saludo.

      Eliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.