domingo, 2 de enero de 2022

El estado según Alexis de Tocqueville.

Quiero imaginar bajo qué rasgos nuevos el despotismo podría darse a conocer en el mundo; veo una multitud innumerable de hombres iguales y semejantes, que giran sin cesar sobre sí mismos para procurarse placeres ruines y vulgares, con los que llenan su alma.

 Retirado cada uno aparte, vive como extraño al destino de todos los demás, y sus hijos y sus amigos particulares forman para él toda la especie humana: se halla al lado de sus conciudadanos, pero no los ve; los toca y no los siente; no existe sino en sí mismo y para él solo, y si bien le queda una familia, puede decirse que no tiene patria.

 Sobre éstos se eleva un poder inmenso y tutelar que se encarga sólo de asegurar sus goces y vigilar su suerte. Absoluto, minucioso, regular, advertido y benigno, se asemejaría al poder paterno, si como él tuviese por objeto preparar a los hombres para la edad viril; pero, al contrario, no trata sino de fijarlos irrevocablemente en la infancia y quiere que los ciudadanos gocen, con tal de que no piensen sino en gozar. Trabaja en su felicidad, mas pretende ser el único agente y el único árbitro de ella; provee a su seguridad y a sus necesidades, facilita sus placeres, conduce sus principales negocios, dirige su industria, arregla sus sucesiones, divide sus herencias y se lamenta de no poder evitarles el trabajo de pensar y la pena de vivir.

 “Después de haber tomado así alternativamente entre sus poderosas manos a cada individuo y de haberlo formado a su antojo, el soberano extiende sus brazos sobre la sociedad entera y cubre su superficie de un enjambre de leyes complicadas, minuciosas y uniformes, a través de las cuales los espíritus más raros y las almas más vigorosas no pueden abrirse paso y adelantarse a la muchedumbre: no destruye las voluntades, pero las ablanda, las somete y dirige; obliga raras veces a obrar, pero se opone incesantemente a que se obre; no destruye, pero impide crear; no tiraniza, pero oprime; mortifica, embrutece, extingue, debilita y reduce, en fin, a cada nación a un rebaño de animales tímidos e industriosos, cuyo pastor es el gobernante.


(La Democracia en América, III) 

Alexis de Tocqueville.



 Comparen lo que decía Don Alexis de Tocqueville con las sociedades supuestamente igualitarias y pretenciosamente autodenominadas progresistas. 
 Es interesante este autor. 

 Que Fortuna nos aporte Libertad. 

7 comentarios:

  1. Tenía entonces alrededor de veinte años cuando leí a Alexis de Tocqueville y me gustó mucho. Al cabo de unos años comenté con un “progre” que parecía culto, algunos pensamientos de Tocqueville, y entonces aquel “progre” me puso a caldo, me dijo que este era un pensador retrógrado, capitalista, ejemplo del liberalismo más cruel, y no sé qué otras cosas más. Por unos días aquellos comentarios me incomodaron, pero seguí adelante, tenía mucho trabajo y no podía andarme con especulaciones ideológicas, pensé volver a leer “La democracia en América” pero ya no lo hice. Sigo pensando que Tocqueville fue uno de los padres ideológicos de la democracia mejor entendida y aprecio muy especialmente su valoración de los principios de la Ilustración.
    Un saludo
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francesc Cornadó en mi opinión la ideología de Alexis de Tocqueville que he visto en algunos extractos que he leído de él es que cree que un estado debe tener lideres. Personas que brillen por encima de los demás, que vean caminos que otros apenas distinguen y que sirvan con sus "luces" al conjunto de la sociedad. En mi vida personal. Se trata de cultivar mentes brillantes en vez de anularlas en busca de una "igualdad" totalmente estéril y ficticia. No somos iguales, no hace falta, ni es necesario, ni beneficioso para el conjunto de la sociedad. Partiendo de una necesaria, esta si, Iguldad de Oportunidades, el que más trabaje, sea más responsable, tenga más capacidad creativa de la forma que sea pueda darnos referencias a quienes, como es mi caso, no tenemos esta visión o esas capacidades. El estado de creador se ha convertido en opresor de voluntades, de empresas, de trabajos, de labores, de vida... No se ocupa de generar nuevos recursos, tan solo trata de repartir lo de otros y eso produce que mucha gente reniegue de él, el resultado final de un pais que "corta cabezas brillantes" es un estado que se conduce inevitablemente a su ocaso y lleva a la ruina a sus ciudadanos. El estado no debe hacer todo, debe ser una estructura fuerte para los pilares básicos pero no debe meterse en como hacer la cocina de tu vivienda...https://www.lavanguardia.com/local/paisvasco/20190920/47490029450/gobierno-vasco-agrandar-cocinas-combatir-machismo.html
      Lo actual es de locos. Como esta manía de meternos a todos en algún bando, más bien banda. O voy por libre, en la medida que mi educación y mis experiencias me condicionan, pero procuro pensar por mi mismo y ser critico, no me gustan que me incluyan en ningún sitio. Hay que dejar de etiquetar para empezar a escuchar mas. Creo yo.
      La Ilustración y el Renacimiento son movimientos humanos realizados por personas. Son momentos históricos en que Fortuna nos regala mentes brillantes que nos ayudan a ser mejores, a prosperar, a vivir, a pensar... Pero son hombres, individuos, no colectivos.

      Un saludo

      Eliminar
  2. No tenía ni idea y te agradezco que nos lo presentaras. Investigaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emejota he leído algún estrato que me parece interesante. Me temo que ahora no será estudiado en ningún sitio...grises, abatidos y resignados nos quieren. Alexis de Tocqueville da otra visión de la sociedad, denuncia que un pueblo que no es critico es difícil que acierte con sus gobernantes y no puedo estar más de acuerdo con él. Vota de manera igual una persona instruida que una persona a la que es ajeno todo o no vota, creo que no, pero todos los votos valen igual y los gobiernos resultantes son casi fruto de ello. Te dejo un enlace más extenso

      http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/politica/tocqueville/92.html

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Con Francesc.
    No creas que se mucho de él, pero sus ideas fueron fundamentales para la formación de ese país. Era un estadista, un hombre de estado y pensó en el futuro de su nación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Alexis de Tocqueville amaba a las personas y por eso quería estados más brillantes, lideres consolidados y eficaces. No este conjunto de paniguados que sufrimos. Habla también de leyes, escasas pero bien redactadas que limiten nel mando de los que gobiernan. Supongo que esto a algunos de tu zona les parecerá "fascista" y a mi me parece básico pero quizás es que soy tambien "un facha". Ayer tuve una conversación sobre la conquista de América con un cazurro que lo pintaba todo bueno en España, son tan peligrosos como los que lo pintan todo malo de la Historia, Miquel, nunca aprenderán nada, es más, creo que aparte de aprenderse cuatro fechas nunca llegaran a comprenderla, creo que ni les interesa más allá de autoafirmarse.
      Un saludo .

      Eliminar
  4. Comentar en este blog no es gratis, vale 100 euros, le pido por favor que haga el ingreso.

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.

28 septiembre. Domingo

 "Fuimos en tren hasta lo de Illera. Es un cazadero hermoso con una ladera muy áspera, llena de jaras y tomillos, y un chaparral arriba...