sábado, 22 de enero de 2022

Confianza

 "El símbolo de todas las relaciones entre esos hombres, el símbolo moral del respeto por los seres humanos, es el comerciante. Nosotros, los que vivimos según valores, no saqueos, somos comerciantes, tanto en lo material como en lo espiritual. Un comerciante es alguien que gana lo que obtiene y no da ni toma lo inmerecido. Un comerciante no pretende que se le pague por sus fracasos, ni que se lo ame por sus defectos. Un comerciante no despilfarra su cuerpo como si fuera forraje, ni su alma como si fuera limosna. Así como no entrega su trabajo excepto a cambio de valores materiales, tampoco entrega los valores de su espíritu –su amor, su amistad, su estima– como no sea en pago por virtudes humanas, en pago por su propio placer egoísta, que él recibe de hombres a los que puede respetar. Los parásitos místicos que a través de las épocas han denigrado a los comerciantes y los han mantenido en el oprobio, al tiempo que brindaban honores a los pordioseros y saqueadores, siempre tuvieron claro el secreto motivo de sus burlas: un comerciante es la entidad a la que temen: un hombre justo.”





 Siempre he defendido que el comercio se basa en la confianza. 

 Siempre he creído que un comercio activo es el mejor antídoto contra las guerras, el fanatismo y la estupidez. Cuando cambias productos y servicios con gentes de otras zonas, ambas partes se benefician, 

 La confianza es esa cualidad que te hace adquirir un bien o un servicio porque crees que va a satisfacer tus demandas o tus deseos.

 En mi trabajo un comerciante no debe mentir, debe explicar. Debe aportar datos y cifras y lo que esos datos y cifras aportan al trabajo del cliente o a su vida. 

 Todas las marcas de camiones son buenas, cada una a su manera, no hay verdades absolutas.

 Un comerciante no deben imaginar, deben razonar. 

 El trasvase de información debe ser asequible al comprador, que este sepa lo que compra y las utilidades que puede sacar de tus servicios. 

 En mi caso, que vendo camiones, esta labor es muy importante, porque un camión es un "traje a medida".  

 Un camión mal diseñado para el trabajo a realizar es un insulto, una estafa al comprador y la ruina para el vendedor. Si no sabes preguntas a quien sepa. Es mejor preguntar y parecer idiota que no preguntar y confirmarlo. 

 Aunque la finalidad del vendedor es vender, también es importante anticipar problemas futuros. El equilibrio no es fácil, las presiones son muchas.

 Hacer un buen trabajo, el que sea, no es fácil, nunca lo ha sido, nunca lo será. 

 Los fallos suceden, las cosas se rompen, los camiones se desgastan. Las maquinas no son eternas.

 Por eso uno amplia garantías aunque encarezca el producto un 3-4%, nada es gratis. 

 Uno sabe que estas cosas pasan y es el propio cliente es que las agradece cuando algunas veces las averías llegan, siempre llega alguna. El cliente sonríe con una compra "barata" pero es una sonrisa efímera, estéril y poco duradera. 

 No vivimos de vender camiones, vivimos de hacer clientes (esto lo repito constantemente). 

 No hay que buscar culpables, hay que promover soluciones. (también lo digo muchas veces).

 Hay que buscar que te sonrían cuando el camión tiene 1.000.000 de kms, lo se. Es cuando van a cambiarle, es cuando la sonrisa es más importante. 

 Tus "alubias" están en juego por cosas que hiciste hace siete u ocho años, se consciente de eso cuando vendas ahora, los años pasan. 

 Soy materialista, pero el cliente, que también es materialista, igualmente se beneficia . 

 Simbiosis.

 Decir la verdad, te ahorra espacio en el "disco duro cerebral". Manejarte en la verdad te permite utilizar tu memoria para saber más cosas de lo que vendes, para ser más técnico y menos charlatán, no la malgastas pensando en que  trola le dijiste a cada uno. 

 Mentir es sinónimo de falta de profesionalidad o de confianza en lo que haces, se profesional.  Las personas perdonan los errores, no las mentiras.

 La verdad y la sinceridad son la base del comercio. Justificar las mentiras es cosa de necios.

 Escuchar es más importante que hablar. 

 Si escuchas aprendes, si hablas mucho, es más fácil equivocarte o despistar a la otra parte.

 Si no dejas a la otra parte decirte que es lo que necesita, no lo sabrás, preguntar es aprender y entender. 

 Intenta trabajar con gente que te aporte conocimientos, no con gente que escuche "toloquesabes" eso lo hacen los idiotas. 

 Cuando un vendedor de camiones ve que la gente confía en él, se siente orgulloso. 

 Un trabajo bien hecho requiere su contrapartida económica, no somos comunistas, ni falta que nos hace. Buen trabajo buena retribución, mal trabajo escaso sueldo. Es lo justo, ni somos iguales, ni lo queremos ser, yo no, por lo menos. 

 Capacidad de aprender continuamente. El día que dejes de aprender estas muerto. 

 Te paga tu negocio, no hables de los otros, ellos no te pagan por hacerlo, no seas primo

 Pensar en positivo. Nadie compra a un "cenizo". Sonreír es una forma de vida, no una pose estúpida. 

 No te desahogues con los clientes, para eso crea un blog. 

Con estas directrices intento moverme por el mundo del comercio. No siempre llego a cumplirlas como quisiera, no soy perfecto, me equivoco a veces, pero nunca miento. 

 Pienso que es importante tener una dirección en que ir, una forma de entender tu trabajo y tu vida, sino te pierdes. 

 La confianza es un cristal que cuando se ha roto es imposible volverlo a recomponer. Esta es la base del comercio y de casi todo. 


 Que Fortuna nos propicie buenos comerciantes. 

14 comentarios:

  1. Reflexiones profundas y oportunas. Pero el mundo está mal dirigido.

    Un abrazo

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    1. Albada Dos, el mundo es, en no pocas ocasiones, lo que nosotros queramos que sea. Hay cosas que solo nosotros podemos cambiar, creo yo.

      Un saludo

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  2. Te he leído con suma atención. Me has recordado unas palabras de Aristóteles, un tipo que como bien sabes hace dos mil quinientos años que estuvo por aquí: a cada acto su consecuencia.
    Eres un buen vendedor, piensas más en el servicio que en la venta primera.
    Un abrazo

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    1. Miquel, la frase "a cada acto su consecuencia" viene muy bien para este caso. Creo que a la gente hay que tratarla como tu quieres que te traten cuando vas a invertir en algo. No creas, no tengo yo tan claro lo de buen vendedor, tengo mis formas de ver las cosas pero es una forma que va en contra de lo que el mundo pide y demanda. DE momento a lo nuestro no le afecta la venta por internet, es difícil hacer un traje a medida por internet. Pero me temo que esto cambiara, que una parte importante del mercado, en unos años, se hará por internet. Y no creo que esto abarate el producto, lo hará más sencillo, con menos opciones y más estandarizado. La competencia se reduce, los precios subirán y luego harán descuentos y promociones. Pero el mundo seguirá haciéndose más monótono al tener menos opciones, menos marcas... Esto ocurrirá, estoy seguro, de hecho ya esta ocurriendo en el automóvil.

      Un saludo

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  3. Admiro el carácter comercial, soy de una familia de comerciantes. El comercio es comunicación, intercambio y tolerancia.
    Sin los fenicios, este mar clásico no hubiera sido más que una charca inculta.
    El comercio añade valor y comprensión. El comercio ha abierto caminos y ha difundido la riqueza de culturas.
    ¡Larga vida al comercio!
    Francesc Cornadó

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    1. Francesc Cornadó el comercio ha sido un motor para el desarrollo humano. Gracias a esta "manía" de cambiarnos cosas, la gente se conoce, se humaniza, conoce otras costumbres, entiende otros usos y hace crecer a las personas. El ejemplo del Mediterráneo es excelente.
      Normalmente los comerciantes tienen una mente más abierta, pues se ven obligados a intuir lo que otras personas piensan o desean, este acto les hace expandir sus mentes y abrirlas a nuevos pensamientos, creo yo. En el fondo todos tenemos un poco de comerciantes.

      Un saludo

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  4. Pensaba que no habia vendedores honestos y honrados, veo por tu escrito que por lo menos hay uno, y eso que es de Gamonal, o quizás por eso.

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    1. Francesc Puigcarbó, no te creas, honestidad es una palabra que tiene demasiadas acepciones. Lo que para unos es honestidad para otros no. Uno intenta mirar más allá de la venta y sabe que todavía le quedan muchos años para seguir trabajando en esto. Ya veremos que pasa. En Gamonal aprendí a ver a los ladrones a lo lejos, no fue mala escuela, aunque nunca me proporciono tirulo alguno.
      Un saludo.

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  5. "Escuchar es más importante que hablar". Palabras sabias. Espero que estemos de acuerdo la inmensa mayoría y seamos coherentes con dicho principio.

    Saludos cordiales

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    1. Luis Antonio, si tenemos dos orejas y una boca no es casualidad, digo yo...

      Un saludo.

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  6. Espero que te encuentres mejor, Daniel, y que tu recuperación sea completa. Hay poca gente con tus valores y no es cuestión de privarnos de ellos, ni siquiera unos pocos días.
    Un abrazo.
    Un abrazo.

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    1. Pitt Tristan, en un periódico de Nueva Zelanda, apareció en 1.873 esta frase: "Éstos son mis principios, pero si no les gustan, yo los cambio".

      Bastante definitoria, por cierto esta se le atribuyo al genial Groucho, de cuya corriente Marxista soy un leal seguidor.

      Un saludo y gracias.

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  7. La base del desarrollo de la civilización fue el comercio. Mesopotamia o Egipto nacieron y crecieron gracias a sus vías fluviales. Los fenicios, Creta o los griegos por sus vías marítimas que facilitaban el intercambio. Los romanos construyeron un imperio gracias a sus vías y naves. Los vikingos cuyo objetivo primero era el saqueo se convirtieron en un pueblo civilizador gracias al asentamiento de sus enclaves comerciales etc...
    El comercio es civilización y progreso y los enemigos del comercio como diría el libro de Escotado, son aquellos que tienen miedo al libre intercambio o quieren que el intercambio sea solo el suyo caso de los grandes poderes absolutistas de todos los tiempos, políticos y religiosos. En la actualidad las grandes oligarquías tecnológicas y las entidades bancarias también son enemigas del comercio, como eran las Compañías Comerciales de las Colonias, ya que quieren instaurar monopolios con sus productos reduciendo las elecciones de los compradores.
    El sueño de todo magnate de la lista Forbes es no competir con el resto y eliminar a los pequeños.

    Saludos

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    1. Doctor Krapp los malos comerciantes buscan monopolios donde esconder sus falta de ideas, los buenos comerciantes buscan ser lo mejores por su inteligencia. Ayer se quemo una concesión de camiones en Burgos y tomando una cerveza en el bar del pueblo la gente me hacia a broma que así vendería más. Yo simplemente les decía que ami no me hacia falta que se le quemase el concesionario a nadie, que sin ellos el negocio iba a ser más aburrido. ASi de sencillo. Monopolio es el mayor enemigo del comercio, como también lo son las empresas publicas, creo yo.

      Un saludo.

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Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.