domingo, 19 de diciembre de 2021

Intentar, probar y equivocarse, rectificar y aprender.


 No se si ustedes han notado que la manguera del surtidor esta fría en verano, esto es porque, aunque usted paga por litros el combustible, realmente esta comprando por peso o así debiera ser. Para que a usted no le engañen de más hay una normativa que lo regula. 

 La legislación dice que un litro de gasóleo a 15ºC  debe pesar entre 820 y 845 gramos  y obliga a las estaciones de servicio a cumplir la normativa de temperatura y densidad. 

 Los mayoristas no compran en litros, compran a peso, y esto es para evitar precisamente esto. 

 Si me aceptan un consejo, echen ustedes gasóleo en sus casas y coches a primera hora de la mañana. 

  Para quemar cada gramo de gasóleo se necesitan 14,5 gramos de aire. Es decir, para quemar un litro de gasóleo necesitamos 12.180 gramos de aire. 

 Un litro de aire a nivel del mar y a 0ºC pesa 1,293 gramos.

 Teniendo en cuenta esto, para quemar cada litro de gasóleo necesitamos 9.419 litros de aire puro (tomando como referencia 840gr/litro de gasóleo), es decir casi 9 metros cúbicos y medio. 

 Esto no es del todo cierto porque el litro de gasóleo contabilizado en gasolinera pesa más si esta frio y pesa menos si esta caliente, poco, pero hay diferencias.

 A más altura y más calor se necesita más aire, con más frio y menos altura se necesita menos; el aire esta más concentrado, pesa más y contiene más oxigeno por litro si esta frio y a nivel del mar, entre otras muchas cosas. 

 Los vehículos actuales tienen en cuenta estas cosas y adaptan la combustión según estas variables, más o menos, ya que inciden otros muchos factores como la temperatura del motor, su relación de compresión, la forma y la velocidad como se llena de aire el cilindro y otras muchas cosas más. 

 Es un sistema complejo, muy complejo y resumirlo no es fácil, (aparte que yo no soy un experto, que conste).

 De esa energía producida, el 80% se pierde en calor y rozamientos, fundamentalmente, eso es otro hecho. Es un sistema energético muy deficiente, en mi opinión, por lo menos. 

 El sector del automóvil mundial contabiliza, más o menos, 1.400.000.000 de vehículos.

 Por poner una cifra prudente, estos vehículos utilizan dos litros al día de combustible de media, es decir 19.000 litros de aire puro calentado y contaminado por vehículo y día. 

 Si hacen números les sale la bonita cifra de 26.600.000.000.000 de litros o 26.000 millones de metros cúbicos de aire modificado al día.  Ahora multipliquen esto por meses y años.

 Si alguien cree que esto no tiene incidencia, pues no se, creo que no ha reflexionado lo suficiente. 

 ¿Hay que eliminar los medios de transporte y movernos todos en transporte colectivo? 

 Mi respuesta es egoísta, lo reconozco, no, yo creo que no. Pero si hay que mirar para que los vehículos aprovechen mejor la energía, buscar fuentes de fuerza alternativas, las hay. 

 Tengo una certeza, creo que la energía que nos moverá será la electricidad y esta certeza la tengo desde que probé hace ya bastantes años un vehículo hibrido.  

 Ahora solo queda agudizar el ingenio y buscar la forma de que estos vehículos anden, que sean eficientes, prácticos,  un pequeño detalle sin importancia.

 Quizás utilizando el techo o el capó del coche como placas solares, se me ocurre, no se.  Es una cosa a la que le doy muchas vueltas. ¿Pudiera moverse un camión con luz solar?, una plataforma de un vehículo articulado tiene 33,75 metros cuadrados de superficie y la cabina otros casi 6 metros, es decir tenemos prácticamente 40 metros de superficie, sin sumar los laterales que serian otros casi 68 metros cuadrados ¿por que no aprovechar los más de cien metros cuadrados de superficie?.  

 Para que no me pase como en una entrada anterior, he estado buscando si se había hecho ya algo así, y  resulta que si, Hay experimentos en coches y un tímido proyecto en la segunda marca de mi grupo, (Tiene narices que te tengas que enterar desde fuera, pero bueno, eso es otra historia).


 Esto significará nuevos materiales, nuevos diseños, nuevas interpretaciones, es emocionante. 

 Otro apartado a estudiar es aprovechar la energía producida en la deceleración para aprovecharla en la aceleración, esto ya existe pero seria bueno desarrollarla. Emplear la famosa teoría  "la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma".  La energía generada en bajada y frenada emplearla en subidas, no es ninguna locura. 

 Aquí es determinante intentar, probar y equivocarse, rectificar y aprender. 

 Mirar el sector desde otros ángulos, con otra visión, creo yo. 

 Lo que no podemos hacer es volver a atrás.

 Para que las investigaciones de este tipo funcionen se necesitan básicamente tres cosas: dinero, dinero y dinero. 

 Las marcas de vehículos están haciendo ingentes inversiones de miles de millones de euros para estos temas, para buscar otras soluciones de desplazamiento y conectividad con el entorno por donde se mueven, para instaurar la ya próxima conducción autónoma. 

 Ya nadie invierte en motores de combustión, se han quedado obsoletos, eso es otro hecho. La electrónica ha pasado a la mecánica. 

 Este cambio va a significar una modificación total en el negocio de los vehículos y todo lo que le rodea, desde la venta hasta la post venta, talleres y recambios verán modificados su actual estatus.. 

 El suministro de combustibles y demás negocios paralelos deberán afrontar nuevos retos desde seguros para vehículos con conducción autónoma que serán una realidad en menos de 15 años a estaciones de repostaje y compensación eléctrica, a lo mejor hay que pensar en cargar y descargar por inducción, sin enchufe, no se.

 Esto es algo muy atrayente, para mi por lo menos. 

 Creo que debe enfocarse con otra mirada, una visión más de evolución que de revolución, pienso yo.  Despacio pero sin pararse, así no hay victimas en el camino y todos tiramos "pa alante" que es de lo que se trata. 

 Como decía alguien vista larga y paso corto. 

 Y en estas cosas piensa uno cuando viaja por esos mundosdedios.. 

 Uno es ignorante, (no es victimizarme, es referir) pero le gusta pensar e imaginar. 

 Que Fortuna sea propicia a la nueva evolución. 



6 comentarios:

  1. Está claro que el cambio habrá de producirse lo antes posible. No podemos continuar quemando derivados del petróleo, hay que recuperar la energía de la desaceleración y frenada, la energía solar y probablemente el motor de hidrógeno. No soy técnico en la materia, pero lo que sí sé, es que se avanza intentando, probando una y otra vez y corrigiendo, así funciona la ciencia y la tecnología. A este proceso de avance y corrección añadamos unas enormes dosis de inteligencia, trabajo e inversión.
    Salud

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    1. Francesc Cornadó. El necesario cambio es imprescindible. Hay que eliminar los motores de combustión interna que si bien ahora están muy limitados en contaminación siguen siendo muy caros medioambientalmente y en términos de eficiencia energética.
      Hace años en este blog hablaba de "democratizar" la energía, es decir., que todos tendiesemos a ser autosuficientes. Que los coches se muevan sin elementos externos, que las casas generen su propia energía y que las industrias tiendan a autoabastecerse.
      Esto a día de hoy es difícil, técnica y financieramente hablando, creo yo. Pero ese debe ser el objetivo.
      Mi compañía esta desarrollando modelos híbridos de hidrogeno y eléctricos. Es una tecnología interesante, pero la veo, en mi opinión un eslabón más en la transición al 100% eléctrico. El motor de combustión de Hidrogeno esta prácticamente libre de emisiones, pero también genera aunque en pequeñísimas cantidades NOX, hidrocarburos, monóxido de carbono, dióxido de carbono y partículas. Además el motor de combustión de Hidrogeno al ser de "mezcla pobre" necesita más aire limpio para quemar el Hidrogeno. Este se emplearía para alimentar el motor eléctrico en la mayoría de las ocasiones, por lo menos en transporte pesado. La ventaja es que quizás se puedan utilizar los motores actuales modificándolos para la combustión de hidrogeno. Pero siguen adoleciendo de las perdidas por calor y rozamientos de los antiguos.
      Las pilas de Hidrogeno, que es la otra opción del mismo, para mi es complicar las cosas otra vez más, estarían bien para almacenar la energía que producimos con las placas y demás dispositivos, pero en ambos casos las veo como parte de la evolución, de la necesaria evolución, no el fin de la misma.
      Los costes de desarrollo de estos productos son enormes y las empresas son cautas en las direcciones a tomar, un mal planteamiento en estas inversiones pudieran llevarlas a la ruina.
      De hecho, estoy seguro que más de una empresa se quedará en el camino y aparecerán otras nuevas, más jóvenes, con diferentes planteamientos que se harán con el mercado, acuérdate de Nokia y Motorola que perecieron después de ser lideres en telefonía por malas inversiones.
      Otro tema interesante son los nuevos materiales como el grafeno, mas ligeros y con más propiedades aplicables a los mismos.
      El tema es apasionante y necesario, y yo soy solo un mero espectador, no un técnico.

      Un saludo

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  2. Chico, me dejas anonadado.
    No se de la misa la mitad, si me entero de algo es por tu página, creeme.
    A grandes rasgos, y sin saber, pienso que a la corta el vehículo de combustión tiene los días contados.
    Gracias por la información
    Salut

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    1. Miquel, solo soy espectador, miro, leo y observo, Actualmente para hacer frente a todas estas inversiones hay que seguir comercializando motores de combustión interna, que ahora contaminan 30 veces menos que hace 20 años. El dinero no sale de los árboles y hay que financiar todo esto que es muy caro, carísimo. la Evolución ha comenzado, si no hay fenómenos como conflictos o así, esto ya no parará. Pero al motor de combustión todavía le quedan años. Por eso digo lo de la Revolucion, ahora quieren quitar todo de golpe, son muy ignorantes, no viven la realidad. Un coche del 2001, contamina como 30 del 2021, y de cada vehículo que se vende hay una parte que se dedica a estos menesteres. Desgraciadamente esta gente no hace cuentas, solo tiene dogmas y para esto hay que hacer muchas cuentas, muchas cuentas y dejarse de cuentos.
      Un saludo.

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  3. Me parece muy apropiado lo que comentas sobre lo que hay que hacer, pero el problema será de más difícil resolución mientras no cambiemos nuestra mentalidad frente al vehículo privado.

    Siempre se ha considerado la posesión de un coche como un bien imprescindible, mecanismo para la independencia y forma juvenil de emancipación, más allá de su necesidad para el traslado por cuestiones laborables. Cumplir 18 años, sacar el carnet y tener coche propio era y sigue siendo un paso obligado de la adolescencia a la época adulta. Eso debería cambiar, ya que no puede ser que estemos sometidos a esa tiranía que contamina y no mejora nuestros standards de vida. Es alucinante e insostenible ver familias con ingresos bajos y todos con coche.
    Debería existir un parque de vehículos públicos o algo por el estilo, porque como vivas una ciudad sin posibilidad de crecimiento lo llevas bien claro, por lo menos en la mía.

    Saludos

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    1. Doctor Krapp, como bien sabes en la Historia de la Humanidad la gente iba a pie y solo se podía mover en radios muy cortos o con el empleo de mucho tiempo. Más adelante el uso del caballo y los carruajes hizo que muchos ciudadanos pudieran desplazarse y transportar cosas mucho más lejos, pero estos creaban molestias en las ciudades. Estos se vieron sustituidos por los coches de combustión, solo asequibles a gentes con elevadas economías. La popularización del automóvil en la ciudad fue un elemento muy importante, la gente viaja mucho más y mucho más cómodamente, pero las construcciones urbanas no supieron adecuarse a este nuevo fenómeno y los coches ocuparon las calles, coches de obreros, de comerciantes, de empresarios, de curas, de derechas y de izquierdas, de altos y de bajos, porque todo el mundo quiere tener libertad para desplazarse y quiere ver cosas, no mojarse cuando llueve o no pasar frio ni calor en la calle. Esto es lógico, como es lógico tener lavavajillas o lavadora, o ahora un ordenador con internet. No estoy de acuerdo con lo que dices, no quiero depender de horarios, no quiero tener que "espachurrarme" en un autobús o en metro hacinado y menos ahora en tiempo de epidemias.
      Hay que cambiar el modelo, no el concepto. Creo y este es otro apartado importante Hay que hacer vehículos más reducidos, yo hago unos sesenta mil kms/año de media y observo que la inmensa mayoría de vehículos son conducidos por una persona, ¿Por qué esos vehículos tan grandes, tan pesados, tan aparatosos y tan caros?, es otro despilfarro. Vehículos más pequeños, con dos plazas seria lo más apropiado, exceptuando a familias con hijos. Se ahorraría materiales y combustibles y sitio en la calles. El problema de esto, es que la gente no compra los vehículos para lo que va a hacer, sino como una muestra más de estatus social y económico aunque sean tan estúpidos de endeudarse para mostrar lo "ricos" que son. No hay que volver a los caballos, yo no quiero ir en transportes públicos que coartan mi intimidad y mi libertad para pararme, por ejemplo, y ver un paisaje. Pero tampoco quiero contaminar y pienso que hay alternativas e imagino esas alternativas.

      Un saludo

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