domingo, 5 de diciembre de 2021

El Bosque de Gamones: Ese señor extranjero que parecía haber leído mucho.

  Amanecía en Gamonal Wood, el tibio sol alumbraba a las truchas que volaban de flor en flor y calentaba un poco la fresca y transparente agua del rio donde se veían bucear gorriones en busca de pequeños pececillos. 

 Pedro Mazas, "El herrero", había reactivado la fragua y empezaba a "domar el metal".

 La viuda Carmen Hog Azas, "la Panadera", ya enviaba a "Tonito" su hijo más pequeño a repartir los panes todavía calientes del horno a las casas de los vecinos, el chico era listo pero no quería estudiar, quería ser panadero como la madre, adoraba el pan. 

 Tonito siempre se quedaba esperando la propina en las casas más pudientes y hacia descuentos a los que menos tenían, él lo veía bien y su madre miraba a otro lado. 

 Enrique Apare Kjador "el albañil",  hijo de emigrantes húngaros, ya estaba re-colocando unos puntales en la cuadra que estaba construyendo. Esa noche le había dado muchas vueltas a la cabeza para obtener un mejor aguante de la estructura del tejado ante el peso de las nieves. Hacia un par de años que no había nevado mucho, pero ya llegaría el día que el peso de la nieve seria grande y Apare Kjador se ufanaba de hacer "cosas para toda la vida", casas, talleres, establos, posadas..."Edificaciones robustas para gente honrada." decía el cartel que lucia orgulloso encima de su taller. 

 Los chicos iban a la escuela con  los libros debajo del brazo, los bolsos llenos de lapiceros y la imaginación puesta en el final de las clases.

 Las casas abrían sus ventanas para renovar los aires viciados que no viciosos, se veían coladas colgadas en los tenderetes que aprovechaban las limpias energías de Eolo y el calor de Helios  para sanear las ropas. 

 Las chicas miraban a los chicos con la sabiduría que da una madurez más temprana, mientras estos, entre voces, quedaban para cazar lagartijas  a la salida de la escuela o requisar unas manzanas en algún huerto próximo. Ignorantes siempre de que estaban siendo analizados, pensaban erróneamente que eran más listos o más validos que ellas. 

 El lechero Oliver Ubre ya volvía a su vaquería después de haber repartido el producto de su esfuerzo.   Pensaba en Montera, esa vaca enferma y medio loca a la que debía llevar al veterinario. 

 El tendero Alfonso Van de Vender, hombre calvinista de raíces holandesas ya tenia expuestos sus productos y hacia cuentas con un lapicero. Estaba pensando en traer unas cazuelas de cobre que había visto en su último viaje. Valoraba traerlas y ponerlas a la venta. En su mente bullían los elementos de la ecuación, precio de producto, transporte, almacenamiento, coste-oportunidad y el legitimo beneficio.   Tenia dudas, si las traía, a lo peor no las vendía, y si no las traía a lo peor venían otros las ofertaban y le quitaban una parte de su negocio. El comercio es tomar decisiones.

 El carro con la correspondencia había llegado con el retraso habitual. 

 Gabriel el cartero, comentaba que había adelantado a una comitiva estatal en el camino. Lo relataba mientras almorzaba un trozo de queso con pan recién hecho en la bodega del pueblo que se llamaba "La Oveja Sonriente"

 ¿ Que quieren? preguntaban los habitantes de Gamonal Wood, Gabriel no sabia, pero en breve todo el mundo se enteraría. 

 Un enviado adelantado anunció la llegada de la "Comisión por el desarrollo social de Gamonal Wood". Un organismo, según anunciaban, para erradicar la pobreza y conseguir el equilibrio social del que carecía el pueblo, según pregonaban ellos.

  La comitiva llegó y se puso a actuar rápidamente juntaron al panadero, al herrero, al constructor, al lechero, al tendero y demás honrados oficios y les expusieron su programa para erradicar la pobreza en Gamonal Wood: 

  1. Impuesto Transversal y Social sobre el rendimiento dendrómetrico extraído por procedimientos mecánicos o manuales . Era un impuesto por cortar madera o coger leña, esto afectaba al herrero, a la panadera y al constructor, fundamentalmente.

   2. "Tasa solidaria de mutación de elementos férreos mediante transformaciones físico-químicas realizadas a partir de la combustión de elementos naturales" .  Todos miraron al herrero

   3. "Tributo sobre estructuras suspendidas o semisuspendidas sobre cursos de agua o similares y su uso para el transporte de bienes, servicios y personas" .  Todos adivinaron sin hablar. Era el puente que salvaba el valle y el rio, el que comunicaba con el resto del país. Todos pensaban: "Pero si ya lo pagamos nosotros, ¿Cómo nos quieren volver a hacerlo pagar otra vez y por su uso?", pero nadie dijo nada. 

  4. "El nuevo canon de contratación de personal para la consecución de los objetivos intergeneracionales de la agenda multisectorial y progresista."  que decía que por cada persona que trabajase con los productores había que hacer un nuevo pago adicional al gobierno para la gente que no trabajaba. Y que los propios empleados debían donar también una parte solidaria del mismo.

 5. "Gabela a la nueva implantación de estructuras civiles, domesticas o comerciales para la armonización fiscal del suelo", que era una nueva tasa adicional a las existentes de terreno, una nueva cesión al suelo público por cada casa que se construyera, por cada establo que se hiciera y por cada granja que se crease. 

 6.  Arbitrio sobre trasmisión vertical de propiedades y negocios. Que era un impuesto más sobre la transmisión de propiedades de padres a hijos, esto ya elevó los murmullos en los ciudadanos que estaban ya un poco mosqueados. 

 Fue entonces cuando Tonito, el hijo del panadero que no quería estudiar pero era listo como él solo y algo atrevido pregunto: 

  - Es decir, si mi madre u otra persona, después de haber pagado  "Impuesto Transversal y Social sobre el rendimiento dendrómetrico" , la"Tasa de mutación de elementos férreos mediante transformaciones físico-químicas realizadas a partir de la combustión de elementos naturales", "El canon de contratación de personal" y los demás impuestos que usted ha anunciado más los que ya tenemos anteriores, si entonces mi madre quiere dejarme la panadería para mi, ¿debe volver a darles dinero a ustedes?

 - El Alto Comisionado por el desarrollo de Gamonal Wood, con la suficiencia del jefecillo ascendido sin más mérito que ser "consorte de", la dejadez del vago y la altanería de quien se cree superior a la gente que genera riqueza aunque cobre del trabajo de estos le dijo: 

 "No es para nosotros, y no son impuestos, son tasas sociales, ecológicas y solidarias, con perspectiva de género, desde luego. Es para la gente que no tiene medios. Todos debemos ser iguales e igualas Tonito...."

  Tonito, escéptico, recorrió con la vista la plaza, vio el lujoso carruaje del Comisionado, sus acólitos medio adormilados sentados en mullidos almohadones de terciopelo, una docena de secretarios ociosos, soldados, cocineros con exquisitas viandas para el cuerpo oficial. Vio a los hijos del comisionado cuidados por damas que vestían lujosos brocados y medio centenar de personas que nadie sabia muy bien a que se dedicaban pero que decían desempeñar importantísimas funciones públicas, paseándose ociosamente por su pueblo. 

 Con esa lucidez en su cabeza y con lo que sus inteligentes ojos veían, Tonito respondió: 

  "Ya veo, ya..."

  No se quedo ahí la cosa, Tonito, respondió:

 "En Gamonal Wood no hay pobres, todos trabajamos, unos más y otros menos, unos tienen más dinero que otros, pero nadie es pobre, el que quiere trabajar trabaja, mejor o peor, pero lo hace. Aquí no hay pobres, lo se yo que me recorro el pueblo todos los días. Además ya pagamos más de la mitad de lo que ganamos en impuestos y tasas. Si siguen subiendo los impuestos nos condenaran al hambre y destruirían talleres, fabricas y granjas". La madre puso sus brazos sobre el pecho de Tonito para evitar que siguiera hablando, un acallamiento cariñoso y temeroso de las consecuencias del discurso del inteligente Tonito.

 El Comisionado le contestó, de manera enigmática en aquel momento, la respuesta, el replicato que luego todos, desgraciadamente, entenderían:

 No hay pobres dices Tonito, pero eso es hasta ahora, hasta ahora, Tonito... 

 Al Herrero le quitaron el 60% de sus ingresos vía impuestos y se vio obligado a despedir al mozo ayudante e incrementar el precio de sus productos hasta que casi se hicieron inasequibles, la demanda cayo y tuvo que cerrar el taller. Se fue de la ciudad y ahora esta de jardinero de un alto cargo del Ministerio Social de la Verdad. 

 Carmen Hog Azas como era del sector alimentación sufrió solo un 59% de impuestos. Pero como no podía mantener a Tonito por la subida de impuestos al personal este dejo su casa.  Tonito se formó como mayordomo del rico Subsecretario donde era explotado a diario por un ser perverso que le daba discursos diarios sobre el trabajo y el estado. La panadería al no poder transmitirse de padres a hijos por la carga impositiva hizo desilusionarse a la madre, como consecuencia de ello, cerró en un plazo muy breve. 

  Este hecho termino perjudicando al leñador que aprovisionaba a la misma de leña y al del molino de arriba que ya no vendía la harina. 

 El pan venia ahora en una carroza publica-solidaria de una panadería lejana que era propiedad de la mujer o la amante de un subsecretario, o eso decían. La comitiva publica y social estaba compuesta por cinco carros, el de Harina, el de Levadura, el de la Leña, el carro para la transmutación social de los elementos y el propio carro del pan. Cada carro con siete empleados, tres servidores, dos secretarios, un chofer y, claro esta, el Secretario de Dirección del Elemento Solidario Móvil de Tracción Animal. El pan era nefasto y carísimo, pues aparte del pan tenias que mantener a estos treinta y cinco servidores púbicos y pubicas.

 Tenias que aguantar horas en una ventanilla del carromato de la Harina, pasar luego por las filas de la Levadura y la Leña para rellenar las instancias de esos productos, para luego hacer un suplicatorio oficial con tasa de dos euros para tramitar la instancia Social Pública de que estos tres productos se te entregaran combinados en forma de pan, no seamos fascistas, ni capitalistas decía el Secretario de Dirección del Elemento Móvil de Tracción Animal, sección "Transmutación social de los elementos", ante las quejas de los aburridos y asqueados vecinos. 

 Los vecinos echaban de menos el sabor del pan de Tonito y esa mirada traviesa que parecía verlo todo. 

 El lechero como tenia la vaquería algo alejada de la población fue arruinado por el impuesto al transporte, "el arancel ecológico a la nata y la mantequilla", la "Tasa ecológica transversal al impacto negativo sonoro de los elementos de localización del ganado sobre la fauna y la vegetación" (los cencerros) y "el  Arbitrio de recipientes metálicos para recogida de productos lácteos" (los cubos de ordeño) .

 Oliver Ubre se dio al alcohol y la vacas no fueron renovadas porque sentía en lo más profundo de su ser, que todo su esfuerzo se lo llevaban quienes nunca se esforzaron. ¿Para que voy a madrugar? dicen que decía en sus llorosas noches de taberna.

 El constructor fiable, Enrique Apare Kjador, no podía construir casas porque la gente, abrasada a impuestos, no podía pagarlas y empezaba a vivir en chabolas. Él tuvo que despedir a sus empleados y buscarse una ocupación como mantenedor de "edificios públicos y publicas" donde se evaporó su orgullo de constructor entre subsecretarios ociosos y corrupciones socialurbanizadoras.  

  Alfonso Van de Vender, el comerciante, empezó a fiar  un poco a la gente para no perder clientela, pero cayó en bancarrota porque tampoco podía aguantar la falta de capital circulante. Fue detenido y ejecutado públicamente por "personal antisistema" con una acusación de capitalismo salvaje y demonizador de la que no pudo defenderse, acusación formalizada por la fiscal progresista del Régimen.

 "El sistema nunca tuvo tantos antisistema a sueldo", dicen que decía Don Alfonso a modo de denuncia del kafkiano sistema económico que penalizaba a los que producían o comerciaban con algo.

 El cura Don Juanjo Derse, se afilió al partido del poder y fue nombrado supervisor para la Solidaridad por el desarrollo de los pueblos de Gamonal Wood, colgó su habito, se lio con una escritora porno y se puso una chapa brillante del partido político dominante en la solapa. 

 Se paseaba ufano dando consejos solidarios y democráticos a troche y moche y afeando conductas al personal con ese animo inquisidor que no pudo remover de sus entrañas.   

 "El fondo es el mismo, da igual San Pablo que Lenin, lo que cambia es el decorado", dicen que decía en el burdel del pueblo entre whisky caro que no sabia saborear y setas alucinógenas que le proporcionaba su cochero,  Las putas le odiaban porque no se le ponía tiesa y las pegaba. Achacaban a esa minusvalía característica el animo inquisidor y sádico del interfecto. 

 Su amante miraba por un pequeño agujero en la pared y escribía relatos sadomasoquistas a sueldo del Estado para su uso en nivel pre-escolar y escolar de las escuelas publicas mientras esto ocurría.  

 Sus encíclicas sexuales de Educación Social y Sexual  terminaron sustituyendo a las ya caducadas Matemáticas, Literatura, Física o Latín, materias consideradas obsoletas en el "Nuevo Modelo Solidario-Educacional-Social y Emocional desde una perspectiva de género". 

 "Las Matemáticas no dejan expresar sus vivencias a los niños, ¿para que quieren saber sumar si no les hace falta, el Estado les da todo", decía la nueva directora del colegio, Doña Patrocinio Vag-Ina Taruga persona descendiente de una austriaca "familiabien" reconvertida al socialismo liberador. La fé de los conversos.

 Era un pareja que supo sacar provecho de los impuestos confiscados a los trabajadores y ya se hablaba de ellos para alguna "direcciongeneralsocialytransversal".

 El pulso diario de la población que no es más que la de los pobladores que la forman, se paró. 

 El dinero desapareció de las manos de quienes lo producían y fue a un único sitio donde no se movía para nada útil, en el mejor de los casos, o para ser derrochado en infinitas direccionesgenerales y observatoriosciegos o en "Centros meteorológicos con perspectiva de genero para cada barrio", en otros. 

 Sin olvidarnos, claro esta, de la Red de Pregoneros a sueldo del Estado, que recibía numerosos y cuantiosos estipendios, bien sea directamente como personal público a sueldo del Régimen  o a través de una corrupcion encubierta que llamaban publicidad corporativa y social

 Este rio de dinero hacia que "los pregoneros" solo tocasen determinados temas, de determinada forma, siempre a favor o casi del gobierno y condenasen al ostracismo a quienes denunciaban este sistema perverso de listas cerradas

 Sin olvidarse de la mujer del cura, claro, que consiguió numerosas subvenciones para su Editora y para sus Películas: "Pídele al gay que te toque el clítoris" de contenido educativo social y sexual y otro cortometraje de obligada visión que se titulaba: "Los Impuestos son la libertad del Pueblo".

 La sangre vital de la economía dejo de fluir, se coaguló, la sociedad se hundió y los pobres aparecieron y se multiplicaron, como vaticinó el  Alto Comisionado por el desarrollo de Gamonal Wood,

 Como la ruina es más contagiosa que el COVID, los pocos que trabajaban tuvieron que pagar aun más impuestos para mantener a los cada vez más numerosos ciudadanos que habían perdido sus empleos.

 La situación fue insostenible, pues los que tenían trabajos, medios y podían generar empleo, cansados del expolio constante  se fueron a otros países más libres. Esto continuó así hasta que el país entero cayó en la miseria y el enfrentamiento civil. 

  Azuzados por el hambre provocada por los impuestos, la enemistad se expandió,  los que tenían menos contra los que poseían un poco más, los altos contra los bajos, los rubios contra los morenos, los de Gamonal Wood contra Capiscol Beach, los hombres contra las mujeres, los jóvenes contra los mayores, la mirada y cerebro de las personas se vio reducida al enfrentamiento en vez de a la creación. 

 Los antes ciudadanos dignos hacían largas colas en ventanillas donde mendigaban las sobras de los explotadores públicos. 

 Eso hasta que llego internet y les obligaron a tener un teléfono móvil que no podían costearse  para que no apareciesen en colas en las ventanillas. 

 El teléfono móvil les organizaba para que fuesen por turnos, que no hubiese colas ni aglomeraciones,  los pobres agolpados no quedan bien en las "fotos Públicas del Régimen". 

 El Régimen se enorgullecía de dar de comer a cada día más pobres, de dar cada día más ayudas, se autodenominaba eufemísticamente Solidario y Obrero.   Estaba orgulloso que los ciudadanos vivieran del alquiler supuestamente social. sin trabajar, sin oficio, ni beneficio. Escondidos y humillados en las, cada vez más paupérrimas casas publicas.

 No se enorgullecían, ni buscaban,  que hubiese más gente trabajando, más gente con casa propia, más empresas, más actividad, más calidad, más iniciativa... Increíblemente se congratulaban cuantos más desamparados acudían a sus "siniestros y solidarios brazos". 

 Los capitostes se enorgullecían de proveer cada día a más gente pobre y alquilar cada día más a gente sin hogar.  Increíble, pero cierto. 

 En el fondo les daban igual las personas, prisioneros del solomillo y la prebenda, medios de trasnporte y ropas caros, los ordenadores de lujo y un sueldazo que no se ganaban, siempre hablaban de "El Pueblo", pueblo para esto, pueblo para lo otro, pueblo, pueblo, pueblo... 

 Quizás era su manera para evitar visionar la cara de las personas arruinadas. 

 El Pueblo es algo amorfo, no tiene caras.. 

  Un extranjero venido de fuera aseguraba que la permanencia del Régimen estaba asegurada por los pobres, cuantos más necesitados, cuanta más miseria, cuanto más enfrentamiento civil, más seguro estaba el Régimen, que aparecía como "dador" de todo. Mientras nos pegamos entre nosotros no miramos arriba, dicen que decía ese señor que parecía leer la mente.  

   El erudito extranjero decía que el Estado era un monstruo que se nutria vorazmente de la miseria, mas direccionesgenerales, más observariossobrelapobreza, más institutoscontralamarginacion que ellos mismos generan.

 El Estado era Saturno devorando a sus hijos, era el padre loco que dejaba de ayudar a sus hijos para explotarlos, extorsionarlos o violarlos. 




 Según el ilustrado extranjero, al  Régimen no le interesaban ciudadanos libres, críticos, con casa en propiedad, con actividad lucrativa o no, con Cultura.

  El gobierno, increíblemente, promovía pasar de curso aunque hubieran suspendido, no querian pequeños propietarios, necesitan alquilados pobres e ignorantes y los creaban, vaya si los creaban.  

  Cuando iba a haber elecciones, con el dinero sustraído a los arruinados padres, el estado daba pequeños cheques a modo de propina para los jóvenes en edad de votar, todo para pervertir. sobornar y corromper el sistema electoral.

 El estado, decía el extranjero,  sustituyó al señor feudal que quitaba tierras a los pobres para luego alquilárselas a ellos mismos y explotarles. Ese señor enemigo de la libre empresa, de la libertad de catedra, de la libertad de prensa, que teme la competencia. Ese señor que de vez en cuando les daba limosnas los domingos después de misa para que vieran lo "bueno que era el señor", eso es este Estado,  decía ese señor extranjero que parecía haber leído mucho.

  Este pensamiento se propagó en muchos jóvenes que tenían que haber renunciado a sus actividades, a sus trabajos, a sus pequeños negocios familiares o a sus casas por los ingentes e inmorales impuestos.     Impuestos destinados a perpetuar una ingeniería social que solo beneficia a perpetuar las cúpulas de predicadores, familiares y amigos. 

  Se convirtieron en revolucionarios, en perseguidos.  

  Su líder era Aniceto Nopag Omas, (familia lejana de Carmen Hog Azas),  no mucho tiempo después seria conocido como el "Robinhood" de Gamonal Wood . Pero eso ya es otra historia. 


Que Fortuna nos aporte raciocinio e iniciativa. 

8 comentarios:

  1. Una bonita fábula, sólo que la revolución aun sigue pendiente, y seguirá pendiente por mucho tiempo por falta de revolucionarios..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francesc, yo no creo en revoluciones, se mata mucho y las calles se ponen hechas "uncristo" de sangre y según he visto, los revolucionarios lo único que hacen es quitar unos dictadores y poner a otros, iguales o peores. La Evolución es la alternativa, es más fiable y permite cambios más asentados.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Me pasa como Tonito. Estos hijos de puta perdieron con la plusvalía, en ocho días, ocho, se pusieron todos de acuerdo, izquierdas, centristas y derechas, y por decreto ley han montado otro impuesto similar.
    Yo tengo que pagar la plusvalía de un piso que por estar en zona considerada media alta no bajará de 15.000.
    Lleno de vagos en los aforos del congreso, del Senado,del otro congress, y del otro senat, de ediles en el Ay untamiento, y de burocracia, en una semana, ya te digo, se han espabilado para que el chollo no se les escape.
    Demasiado general para tan poco soldado.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta entrada fue pensada Miquel, por ese hecho que nos describes. Vi el video de la ministra de Hacienda diciendo "el lunes os lo arreglo"https://www.youtube.com/watch?v=cMS02hf8uuI y una cuadrilla de menesterosos y zanganos que aplaudían a rabiar unos impuestos totalmente desproporcionados e injustos que les permitían seguir "chupando del esfuerzo ajeno". Fue algo apestoso. Te dejo un texto que es bastante descriptivo de lo que se hace cada día más en este pais de "predicadores, analfabetos con mando en plaza y corruptos":
      "‬El Estado:‭ ‬de fundador se convierte en obrero‭; ‬no es ya el genio de la colectividad que la fecunda‭; ‬la dirige y la enriquece sin atarla‭; ‬es una vasta compañía anónima de seiscientos mil soldados,‭ ‬organizada para hacerlo todo,‭ ‬la cual,‭ ‬en lugar de servir de ayuda a la nación,‭ ‬a los municipios y a los particulares,‭ ‬los desposee y los estruja.‭ ‬La corrupción,‭ ‬la malversación,‭ ‬la relajación,‭ ‬invaden pronto el sistema; ‬el Poder,‭ ‬ocupado en sostenerse,‭ ‬en aumentar sus prerrogativas,‭ ‬en multiplicar sus servicios,‭ ‬en engrosar su presupuesto,‭ ‬pierde de vista su verdadero papel y cae en la autocracia y el inmovilismo‭; ‬el cuerpo social sufre; ‬la nación,‭ ‬contra su ley histórica,‭ ‬entra en un periodo de decadencia.".
      Pocas descripciones son mejores.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Muy currado, con ese toque humorístico con moraleja que me gusta. Se nota la mala leche, si escribieras con bolígrafo romperías el papel:)
    Te supongo al loro del libro de Daniel Gascón, "Un hipster en la España vacía" que he leídoh año y pico.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doctor Krapp cualquier parecido con cualquier imaginario país que no quiero nombrar (España) es fruto de la calenturienta imaginación del lector.
      De la España vaciada se bastante, ahora te escribo desde una casa que lleva pidiendo internet hace dos años y sigo conectado con el teléfono. No conocía el libro, lo miraré a ver que dice.
      No hay que confundir la mala leche, que la hay, con un "querer imponer", intento ser claro porque hay muchas cosas que tengo Claras, otras no tanto, pero algunas las veo prístinas y no me gustan los que también las ven así y votan en contra de su conciencia y la de sus votantes para mantenerse en la poltrona.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Como dice Francesc, las revoluciones siempre siguen pendientes...

    ResponderEliminar
  5. Luis Antonio, no por pendientes son necesarias, no te creas...
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.