martes, 12 de octubre de 2021

Libertad

La libertad guiando al pueblo. (Delacroix, oleo sobre lienzo 1.830)

 "Sólo unos pocos prefieren la libertad; la mayoría de los hombres no busca más que buenos amos.“

 (Gayo Salustio Crispo)

  Veinte siglos y pico más tarde la frase sigue vigente, por eso, quizás, desconfio tanto de quienes hablan de libertades colectivas anulando las individuales, que no deja de ser un engaño, una estafa, una burla. 

 Quizás hubiera que definir que es "ser libre", pienso que tampoco esta muy claro últimamente y tampoco creo que las definiciones de unos y otros coincidan. 

 Ser libre es un trabajo, es una empresa que pocos quieren o queremos acometer. 

 Pero puedo estar equivocado, o no, ya veremos, o no, no se. 

  Que Fortuna nos permita pensar. 

12 comentarios:

  1. Definir la libertad es algo difícil, pero si ser libre es pensar sin imposiciones ni injerencias de nadie, buscar la verdad, y ser el dueño del propio destino, somos libres, amigo mío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O por lo menos lo intentamos, pero aqui se me ocurre una pregunta: Si nos sentimos libres y yo creo que lo somos hasta cierto punto, ¿por que hay muchos partidos que conectan defendiendo "la libertad"?.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Desgraciadamente somos libres y no lo sabemos, DANIEL.
    Cada día tomas alrededor de 1000 decisiones y lo haces de acuerdo con tu criterio.
    estamos condenados a ser libres, y es por ello que hay quien prefiere tener un buen amo, de eso no me cabe duda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de la libertad es que requiere responsabilidad, lo digo muchas veces. Con un "buen amo" se vive más descansado, creo yo, y aqui viene la pregunta:
      ¿Merece la pena ser libre o es mejor vivir en la comodidad de la indecisión e irresponsabilidad?
      UN saludo

      Eliminar
  3. El problema de la Libertad propia es que siempre es a costa del otro.


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso Francesc es muy relativo, nuestros actos tienen consecuencias y esas consecuencias pueden afectar a terceros, pero, para mi, si uno tiene la mente libre no siempre tiene que ser a cuenta de otros.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Replico la entrada que he hecho a nuestro buen Francesc en su página. Pa que te quedes, sus quedeís, pasmarotes...
    Salutte

    Tot Barcelona, 12 d’octubre, 2021
    En fin, como la cosa está como está y me rio de Janeiro, hay un pequeño "detalle" que quiero que sepaís, porque me parece que chim pum no se sabe...o se oculta.


    Avui és la diada de la Hispanitat, festa iniciada a Catalunya gràcies a un familiar de la Sra Rahola:

    Federico Rahola Trémols organizó en 1903 una expedición a la América hispana. Al regresar escribió el libro Sangre Nueva, en la que -recuerda el profesor Barraycoa- se ponen las bases ideológicas del iberismo hispanoamericanista, que pretenderá la recuperación de la comunidad hispana. Federico Rahola veía en las relaciones comerciales con Hispanoamérica la posibilidad de regenerar España, y para ello fundó en 1911 la Casa de América en Barcelona.

    Fue allí precisamente donde el 12 de octubre de 1911 se celebró en España por 1ª vez la Fiesta de la Hispanidad. Por eso gracias a un catalán el Doce de Octubre se convirtió en la fiesta nacional española.

    Salut



    Tot Barcelona, 12 d’octubre, 2021

    Y aquí su biografía, donde supongo sus posteriores familiares no han podido sacar ni poner nada, y es lo que hay. O sea, gracias a un familiar de la Sra Rahola se puede celebrar lo que se celebra.

    Nació en la localidad gerundense de en Cadaqués 1858. Realizó estudios de derecho en la Universidad de Barcelona, doctorándose en la de Madrid en 1879 con un trabajo sobre la emigración europea hacia los Estados Unidos.

    En 1881 participó en el Congreso Jurídico de Barcelona. Después fue secretario del Congreso Nacional Mercantil, celebrado con motivo del cuarto centenario del primer viaje de Colón. De 1890 a 1902 fue secretario general de la patronal, Fomento del Trabajo Nacional, aprovechando el cargo para elaborar las reivindicaciones económicas de los industriales catalanes proteccionistas. Su hermano, Víctor Rahola, fue médico y escritor. Vinculado al Partido Conservador, en las elecciones de 1896 obtuvo un escaño por el distrito electoral Vilademuls. En 1898 fue delegado técnico de Fomento del Trabajo en la Paz de París, donde sostuvo posiciones favorables a que España mantuviera la soberanía sobre Filipinas. Más tarde defendió la adopción de medidas para evitar la crisis del sector industrial textil debida a la sobreproducción, tales como la búsqueda de nuevos mercados en América, la creación de un banco de exportación, la reforma de las leyes arancelarias y fiscales o el establecimiento de un puerto franco en Barcelona.

    En 1899 se opuso a los presupuestos del Estado presentados por Raimundo Fernández Villaverde y redactó un pliego de agravios de Fomento del Trabajo al tiempo que visitaba diversos países exportadores de productos textiles manufacturados. En 1901 fundó la revista Mercurio, con la que se pretendía fomentar el comercio con América y en 1903 visitó Buenos Aires con José Zulueta al objeto de promocionar los productos catalanes. Terminó por vincularse políticamente a la Lliga Regionalista, partido con el que fue elegido diputado en 1905 por el distrito de Barcelona y en 1907 por Igualada. De 1910 a 1918 ocupó un escaño en el Senado por la circunscripción de Gerona,1​ siendo portavoz de la Lliga en la cámara alta.

    Fundó el Institut d'Estudis Americanistes, convertido en 1911 en la Casa América Cataluña. Fue prolífico en artículos en la prensa de la época (Revista de Catalunya, El Trabajo Nacional, La Renaixensa y La Publicidad). Fue presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña, miembro de la Real Academia de las Buenas Letras de Barcelona y colaboró con Francesc Carreras en la obra, Geografia General de Catalunya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel eso fue después que Franco invadiese la América vegana y feminista e impusiese el heteropatriarcado y los toros. Que no te enteras.
      Rahola es una persona que nunca me cayo bien y que últimamente me cae peor, supremacista, torticera, una persona que predica y quiere imponer cosas que ella no practica y no sigo...Son de estos de hablan del pueblo pero no se juntan con el pueblo, ni lo conocen, ni lo quieren conocer, que es peor.
      Un saludo

      Eliminar
  5. La libertad individual tiene una relación simbiótica con la libertad colectiva. Si destruyes una parte destruyes la otra. Buscar oposiciones entre ellas es ridículo y obsceno y ningún condicionante puede interferir esa intercomunicación.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doctor Krapp, la libertad es una característica personal, no hay libertad colectica, sino una suma de libertades individuales. Cuando oigo hablar a "libertadores de pueblos" o de otros colectivos, normalmente me pongo "en guardia" y casi nunca fallo, también es cierto que la Historia nos dio algún justo en Sodoma, pero son las excepciones. Las libertades colectivas se construyen a partir de las individuales, nunca al reves.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. La libertad es una cuestión individual, yo diría incluso que se trata de algo íntimo. Hablar de libertades colectivas es una entelequia.
    Sabemos que un buen número de miembros del colectivo estarían dispuestos a vender su libertad por una pizca de libertinaje o de ambición insolidaria y entoces ¿qué?, ¿quien podría hablar de una libertad colectiva sin mácula?
    Saludos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francesc lo mismo que no es bueno hacer Justicia con INjusticias, no se puede crear libertad con prohibiciones. El termino libertinaje es ambiguo, por lo menos en mi opinión. La libertad no esta exenta de responsabilidad, segun lo veo yo, la libertad se basa en la responsabilidad, tu decides tu eres responsable, con sus matices, desde luego. A mi me enseñaron así.
      Un saludo

      Eliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.