viernes, 22 de octubre de 2021

Alimentos ecológicos y capitalismo.


 La Naturaleza tiene un sistema de "cortafuegos" infalible, este es la diversidad. Un incendio forestal en un monocultivo de pinos se corre de manera imparable, sin embargo si este fuego se encuentra con hayas, sauces, fresnos, robles, alisos u otras especies se ve frenado porque tiene que evaporar una mayor cantidad de agua hasta pararse. Con las plagas pasa algo parecido, los monocultivos de alimentos, las "monoespecies" para huevos, carne o leche convierten nuestro sistema productivo en muy vulnerable pues solo hace falta un elemento para descomponer todo el sistema. 

 Últimamente estoy vendiendo equipos muy caros para llevar los purines más lejos, para esparcirlos en unas superficies más amplias, camiones con cisterna para purín de cerdos y vacas. Esparcir el abono en sitios más extensos. El estiércol es el mejor abono que hay, ningún producto creado por el hombre mejora sus resultados, pero su concentración es muy peligrosa porque contamina los acuíferos y genera distorsiones químicas en los suelos. 

En este momento estamos en la encrucijada de dar de comer a millones de personas a precios económicos y no destrozar nuestro futuro. Una docena de huevos producidos de forma natural tiene un coste de 5-6 euros por docena, (personal, instalaciones etc). ¿Qué diría la gente si va a la tienda de su barrio y tiene que pagar los huevos a seis o siete u ocho euros?. 

 Un litro de leche se paga al productor en torno a 36 céntimos, hay que trasladarlo, envasarlo, clasificarlo, pasteurizarlo, volverlo a transportar (en algunas ocasiones hasta tres o cuatro veces, si llega hasta los últimos comercios de barrio). todo eso requiere trabajo y trabajadores, instalaciones, consumos de energía, hay impuestos que satisfacer y todo eso aumenta el precio.

 Si es cierto que de un litro de leche se sacan más productos, pero el sacar estos productos requiere trabajos e inversiones. adicionales ¿Estaría la gente dispuesta a pagar a tres euros el litro de leche de ganado criado de forma natural? y lo que es más grave, no es si estaría dispuesto a pagarlo, ¿pudiera pagarlo?.

 Otro problema añadido es la falta de mano de obra , ¿Quién quiere ser pastor de vacas, granjero de gallinas, pastor de ovejas en la actualidad?, la respuesta es sencilla, nadie.   No es fácil buscar el equilibrio, no hay soluciones sencillas a problemas complejos. Creo yo.

Pienso, en mi opinión, que hay que potenciar los cultivos autóctonos aunque sean menos rentables en producción, a la larga son más rentables en supervivencia. Los agricultores deben crear sus propias semillas, seleccionarlas y crear cultivos resistentes al sitio donde están y vincular esto al cobro de subvención. Hay que plantar millones de árboles en este país y también vincular la subvención a ello (ahora lo esta, pero no se vigila). Diversidad. 

 Hay que hacer pantanos con bosques protegidos alrededor de ellos, el agua es vida, y a la vez se genera una energía totalmente limpia. 

 El sistema actual de meter variantes de cultivos que supuestamente son "más rentables", donde el agricultor no se puede autoabastecer de semilla (ojo a este tema) y siempre vinculados a productos químicos como herbicidas y abonos no naturales es un suicidio que más tarde o más temprano pagaremos.  

 El capitalismo y sus sistemas productivos han matado el hambre casi a nivel mundial, eso es innegable, pero es posible que si no domamos un poco o un  mucho a la bestia esto termine convirtiéndose en un erial. Un mundo donde no exista posibilidad de plantar nada más que determinados productos de determinadas compañías a unos "determinados" precios. Es otra dictadura que pocos quieren o parece que no quieren ver. 

 Que Fortuna nos aporte racionalidad y perspectiva.

9 comentarios:

  1. Ya tienes las multinacionales de los productos sin semilla. Al tiempo, que dependeremos todos de ellos.
    Se ve venir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, más que verse venir, ya esta aqui. Y todos muy complacidos porque las naranjas no tengan "pitas" y los labradores que ven que siempre tienen que comprar la semilla y sus productos complementarios.
      Un saludo

      Eliminar
  2. La diversidad es indispensable. No pueden meterse todos los huevos en el mismo cesto, hay que diversificar la producción, los proveedores, los clientes. Incluso el conocimiento debe ser diverso, cuanto mayor sea la diversidad, mayor será la amplitud de las ideas. Y ahora, por lo que cuentas, también la distribución de purines debe ser diversa. No es broma, nos jugamos el futuro.
    Un abrazo.
    Francesc Cornadó Estradé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francesc Cornadó, un equipo de distribución de purines montado en camión 8x8 cuesta (más o menos) unos 300.000 euros más IVA, La necesidad de estos equipos viene de la acumulación de este producto en enormes granjas. Las zonas más cercanas no pueden utilizarse para eliminar este producto por lo que las empresas deben utilizarlos para abonar cada vez más lejos. Este año el precio del abono esta disparado y quizas sean muchos los que demanden este producto, que no es malo "per se", es bueno como fertilizante. es malo cuando se acumula mucho en una zona. Un saludo

      Eliminar
  3. Como consumidores todos tenemos una parte de responsabilidad en esta perdida de diversidad.

    Mi esposa tiene una pequeña tienda de alimentación. algunas de sus clientas, rechazan determinadas clases de patatas... ¡¡ porque tienen tierra pegada a la piel !!, y les parecen mas atractiva otra de inferior calidad, pero que tiene la piel lisa y limpia de tierra.

    Lo que me sorprende, es que estas "buenas señoras" son hijas y nietas de campesinos, no de burgueses acomodados.

    ¡¡ Manda huevos !!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rodericus Los huevos tienen que tener el mismo color y forma, sino son rechazados por los clientes, los mismos clientes que piden huevos "ecológicos", que también manda huevos, que diría el personaje.
      Un saludo

      Eliminar
  4. No des ideas que las carga el diablo. Como siempre priva la estética que la calidad. las naranjas de Marruecos son muy feas, no las han abrillantado, pero son buenísimas. Y lo de la tierra de las patatas tiene delito.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francesc Puigcarbó, las naranjas de Marruecos seran similares a las de España, solo que aqui a los agricultores se les ponen unas exigencias medio ambientales y laborales que encarecen el producto, y los que defienden los sueldos altos en agricultura no dudan en comprar naranjas más baratas sin los controles sanitarios y laborales, una cosa es predicar y otra dar trigo.
      Un saludo

      Eliminar
  5. This is a great one and thanks for sharing such a great blog!

    Regards
    construction engineering courses

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.