martes, 7 de septiembre de 2021

Sobre escritores y libreros.




 Estaba yo este mes de Julio en Galicia y habiendo finalizado los tres libros que llevaba para los diez días accedí a una librería para comprar otro. La conversación fue más o menos así: 


 Yo: Buenos días, quisiera algún libro para leer, de Historia o de novela histórica sobre Roma o similar,


Librera: Tenemos esto que ha salido ahora que es de un escritor de aquí que es muy bueno.


Yo.  No parece novela histórica y me apetece leer algo de novela o ensayo históricos, da igual.


Librera: Este es de aquí y es muy bueno (textual).


Yo. No lo pongo en duda, pero quiero algo histórico,  pero bien documentado como por ejemplo Posteguillo, Juan Eslava Galán o Colleen McCullough.


Librera: ¿Posteguillo?, ese no sabe escribir, ¿llamas bueno a Posteguillo?


Yo. No soy critico, pero he leído cuatro veces su obra sobre Escipión y tres veces su obra sobre Trajano y están perfectamente documentadas, con rigor y muy bien escritas, por lo menos para mi. ¿Ha leído algo de Posteguillo usted?


Librera: ¿Yo leer a Posteguillo?, ni loca, no sabe escribir .


Yo. Pues para no haber leído su obra opina usted mucho y mal. (palabras textuales).


Librera. Oiga usted, que llevo con esta librería más de 25 años.


Yo: Pues de poco le ha servido. (palabras textuales).


Y me fui...  


Ni vendedora, ni librera ni nada.. Solo por haber capturado en la lectura a un individuo ignorante de Gamonal como yo y haberle metido de forma amena las Guerras Púnicas, Aníbal, Escipión "El Africano", el Senado de Roma, el tribunado de la plebe, Fabio Máximo y sus llamadas tácticas fabianas y Catón o por haberme hablado de Plauto y su  "Miles gloriosus". Solo por eso, ya merece un reconocimiento. Por no hablar de escenas como la Batalla de Zama donde las legiones V y VI aguantaron la embestida de ochenta elefantes de guerra a la carrera . Una batalla que cambio el mundo, ¿Qué hubiera pasado si los cartagineses hubieran ganado esta batalla? pues que posiblemente el mundo actual no seria igual.  

 Me pregunto que sabrá de libros esta librera que para recomendar un libro su único argumento fue: "Es que es de aquí". y que critica sin piedad algo que desconoce. 

Que Fortuna nos aporte luz.

6 comentarios:

  1. Bueno, hay libreros de todos los colores. Que disfrutaras de tu lectura.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me podía haberme vendido los dos libros, el que me recomendaba y el que pedía y al final ninguno. En fin...
      Un saludo

      Eliminar
  2. Lo que queda claro es que topaste con una librera que no sabe tratar al cliente. Uno se encuentra de todo: intolerantes, iletrados, chovinistas, doctrinarios, opinadores sin conocimiento, vendedores que no saben tratar al cliente, gente que confunde los años de experiencia con sus conocimientos literarios...
    Ah, me encanta Posteguillo, sabe muy bien lo que escribe y lo escribe muy bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todos los sectores se encuentran personas de este tipo, siempre aluden a su "supuesta experiencia" para impartir doctrina.
      En mi caso, en Febrero de este año hice 31 años de experiencia en el sector y no me atrevo a dictar "sentencias" de nada, cada día tengo más dudas de todo. Si uno quiere hacer bien su trabajo no puede uno dormirse en su "experiencia", por lo menos en lo que yo hago.
      Posteguillo es un magnifico escritor, excelentemente documentado, ameno, describe muy bien las batallas y los contextos históricos, con Eslava Galán y algún otro son mis preferidos. Sobre Roma hay otra escritora Colleen McCullough que lo hace de forma magistral.
      Un saludo.

      Eliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.

Alexis Henri Charles de Clérel

 "En los siglos de igualdad, cada individuo está naturalmente aislado, no tiene amigos hereritarios a los que pueda exigir ayuda, clase...