domingo, 26 de septiembre de 2021

Feligreses incautos.

                     Toma de la Bastilla y arresto del gobernador M. de Launay, 14 de julio de 1789 (Jean-Pierre Houël) . 

"Como pretexto ponen la libertad y otras hermosas palabras. Nadie que en la Historia haya ambicionado someter a otros bajo su dominio ha dejado de emplear esos mismos términos"

 Publio Cornelio Tácito  Historias IV, 73

  Estos pequeños textos me hacen pensar, son piezas que voy recogiendo por ahí porque han llamado mi atención. 

 Iba a hablar de la libertad, pero no se bien que decir, tal vez solo una cosa, la libertad es una cualidad del individuo, personal,  es un atributo propio, individual, privativo, particular, singular, especifico de la persona como sujeto. No hay colectivos libres, solo hay personas libres. 

 Ahora nos agrupan en rebaños pequeños o manadas grandes (depende de pastor o predicador y medios que disponga) para  quitarnos las cualidades criticas personales y agruparnos en corrientes de ¿pensamiento?, buscan enfrentamientos para afianzar ¿ideas?.  

 Ningún colectivo piensa, ninguna manada crea ideas. 

 Pensamientos e ideas son concebidas solo por personas individuales. 

 Es en esos momentos, cuando uno oye hablar de la "libertad de un colectivo", el que sea, cuando inmediatamente le sale una sonrisa escéptica y piensa:  "Otro estafador afilando el colmillo en busca de feligreses incautos".

 Es en ese momento en el que uno empieza a buscar donde le van a timar y se acuerda de esta cita. 

 Siempre hay personas que prefieren ser rebaño, vivir en la placidez de la indecisión, en la impunidad colectiva. Seres que muestran preferencia por seguir ciegamente al líder de turno, no pensar, no ser responsables de nada y dejarse mecer por las suaves brisas de pastores y predicadores que le dicen lo bueno que es él, tan solo por ser él, predicadores y pastores que solo piensan en el beneficio que sacaran en el próximo matadero

 Para mi la libertad es decisión y responsabilidad propias. Es el derecho irrenunciable a tomar decisiones, a aprender, a equivocarte y a asumir tus errores para formarte. 

 La libertad no es un tumulto de gente como el de arriba, es una persona pensando como el de abajo, creo yo. 

 



Que Fortuna nos permita ser libres. 


12 comentarios:

  1. Sucede a menudo que los que reclaman esta libertad son los primeros en coartarla a la que tienen mando en plaza. Fíjate por ejemplo en Ortega en Nicaragua. El planeta está plagado de revolucionarios de pacotilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay veces que una revolucion casi justificada, como la francesa, la rusa, la china, o la que mencionas se transforman en una dictadura igual o peor que la que derrocaron. La misma policía del zar, se convirtió de la noche a la mañana en la "policia del pueblo" con similares metodos y parecidas ejecuciones, pero eso si, en nombre del pueblo ahora, lo que tranquiliza y da consuelo a sus victimas. El poder, y los pelotas que rodean a los lideres pueden tener mucha parte en esto, se creen imprescindibles y no lo son, no lo son.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Amigo Daniel, los clásicos siempre están vigentes, y lo están porque nosotros no cambiamos. Los textos clásicos son las píldoras que el sentido común necesita. Dejémonos de charlatanes y de escuelas de negocios.
    El concepto de libertad es algo personal, cada uno lo entiende a su manera. A veces me pregunto cuántos estarían dispuestos a vender una parcelita de su libertad para embarcarse rumbo a Citerea, cuántos ceden para poder atropar unas gavillas de falsa comodidad sensiblera.
    La libertad colectiva es algo dirigido, es un trueque: me daréis vuestra libertad y con ella construiré mi castillo. Engaño que utilizan los apañamundos. ¡Atención!, cuando se acerca uno de ellos hay que echar mano a la cartera y escapar corriendo. Se valen de mil instrumentos, discursos engañosos, manipulación de las aulas y de la historia, provocar el enfrentamiento entre las personas que quieren vivir en paz, intervención ideológica de los medios de comunicación, creación de discursos “políticamente correctos”, difusión de mentiras, sembrar discordia y cargar sobre el enemigo las culpas propias, etc. Véanse los 11 principios de propaganda de Goebbels.
    El rebaño no piensa, solo actúa, y lo hace como el peor de sus miembros.
    Un abrazo.
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francesc Cornadó quizás en la vida, a medida que conoces más gente, cada día se gasta más la confianza en la Naturaleza Humana. Somos primates en continua evolución porque quizás, en el fondo, nunca evolucionamos. Es posible que sea por esto, por nuestra perpetua y fallida evolución por lo que estos textos siguen vigentes. El hombre llegara a Marte, pero continuara siendo hombre y estos textos lo seguirán definiendo igual que hace dos mil años. El rebaño es un intercambio de servicios, el pastor obtiene un poco egolatría compensada con donativos más materiales y el sujeto que va en la manada una falsa sensación de seguridad basada en el numero, como somos muchos no estamos equivocados, como hay bastantes más el mal no me llegara a mi primero, como estoy en un colectivo soy impune. Todo aquello que nunca haría solo, ahora lo puedo hacer porque pertenezco a un colectivo.
      ES un intercambio "de miedos a la soledad" algunos por unas razones y otros por otras, a ambos sale rentable, a algunos más que a otros.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Creo que está todo dicho.
    Le Bon, Ortega, Barnays, , Lipovetsky, Orwell, Canetti y alguno más, hablan sobre lo que es la masa, y como manejarla.

    Un abrazote
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel siempre hubo auténticos e imprescindibles personajes históricos que supieron moldear pensamientos que luego transmitían de tal manera que sus defensores pensaban que eran ellos mismos los que los habían creado. La Historia del mundo no seria la que es, sin el concurso necesario de algunos de estos. Creo yo.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. La libertad al final es sentir que se es libre.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que no se es libre hasta que superas tus temores, supongo que sin miedos te sientes libre. Un saludo

      Eliminar
  5. Es como escribes tú. El problema de la mentalidad de rebaño es que es mucho eficaz que la inmunidad de rebaño, esa quimera, ya que te acoge, te acuna y te trata como un bebé o una mascota casera que apenas tiene que preocuparse de nada. Hay gente que sabe manipulada pero no le importa porque piensa que es más trabajoso ser manipulador.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doctor Krapp, no se, desde pequeño siempre he sido desconfiado ante todo aquel que quería decirme lo que es bueno y lo que es malo. La verdad es que siempre he ido mucho por "libre", sin atarme apenas a cuadrillas o a amigos. El precio de la libertad es la responsabilidad, porque sabes que si te equivocas no puedes echar la culpa a nadie más que a ti. Otro precio a pagar es la soledad, vivir libre te obliga a ir y a viajar solo. Quizás la historia de mi vida deba escribirla "en solitario". Nunca me gusto que me tomasen por gilipollas, aunque lo haya hecho en muchas ocasiones (y las que me faltan)
      Un saludo

      Eliminar
  6. La mejor vacuna contra las manipulaciones es tener espíritu crítico, amigo mío. Pero para llegar a el, hay que tener un mínimo de formación, y sobre todo, sed de conocer la verdad y formularse a uno mismo muchos " ¿ por qué ?".

    En los tiempos que corren, muchos han renunciado a saber, y prefieren creer con los ojos cerrados.

    Toda una paradoja, nunca en la historia hemos tenido acceso a la información y a la cultura como ahora, pero jamás antes ha existido tanta desinformación y cuentos chinos como a día de hoy.

    Yo ya tengo una cierta edad en la que empiezo a estar por encima del bien y del mal, pero ¡¡ Ay de los jóvenes que llegan ahora !!.

    Que la vida les sea leve, porque se aproxima otra catástrofe mundial en los próximos veinte años.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Rodericus Mi difunto padre siempre me dijo, desde muy pequeño, que hay que preguntar ante ciertas afirmaciones, ¿Por que?. Esto es un espantapájaros para los nuevos "lideres" de opinión y para que no te metan en grupos donde no quieres estar. Es mejor andar solo que mal acompañado, creo yo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.