lunes, 17 de mayo de 2021

Gramática parda

 Capitulo V. Donde se da cuenta del recibimiento que hicieron a D. Quijote unos pastores,


 Aparecer aquel caballero con su armadura, seguido de aquel abultado escudero, y ponerse en alarma la gente de la majada todo fue uno. Al ronco ladrido de los mastines, que lo anunciaron, salieron los seis pastores que se recogían en dos chozas en aquel sitio, y arremolináronse las ovejas en los rediles, como si temieran el asalto del lobo.

 Dieron aquéllos el alto a los recién llegados; contestaron éstos cortésmente y en son de paz, y entonces, creyéndoles viajeros que buscaban descanso, hiciéronles pasar, ayudándoles a bajarse de las caballerías, y muy sorprendidos de los hierros de que iba cubierto de pies a cabeza D. Quijote.

 No os alarméis, señores -dijo éste-, de mi aparato guerrero y mi talante. Caballero soy armado, que corre el mundo para desfacer agravios y enderezar entuertos, y no podría sin esta mi lanza, en cuya punta está el hierro de la justicia, y sin esta espada que me sirve, y la paz de Dios sea con todos.

 Entraron en la más grande de las chozas, donde se reunieron para la cena, y ofrecieron a D. Quijote y a Panza puesto entre ellos, que fueron admitidos de buen grado; contribuyendo éstos por su parte con algo de las alforjas, para que no se dijera que mermaban la comida pobre y tasada de aquellos cabreros.

 Preguntó el más viejo qué era aquello de enderezar entuertos; pues él no lo comprendía, creyendo que enderezar era cosa que no con los tuertos, sino con los jorobados debía hacerse; y D. Quijote le explicó que no se trataba de tuertos de los ojos, ni de torcidos de la espina, que eso correspondía a la Medicina o Cirugía, sino de entuertos de la voluntad, de la razón y del derecho, que por el esfuerzo de su brazo podían remediarse; añadiendo que éste era el objeto de la caballería, que era una especie de justicia andante que por todas partes iba ejerciendo su oficio, aparte de la otra justicia de leyes y juzgadores, que no podía llegar a todos lados, ni encontrar para cada caso exacto acoplamiento.

 El pastor viejo, que tenía mucha gramática parda, objetó al caballero que eso estaba bien; pero que podía suceder que las dos justicias se tropezasen y encontrasen una contra otra, la de las leyes y los juzgadores, y la andante de esos caballeros, y entonces alguna tendría que quedar por encima; convirtiéndose la otra en injusticia o yerro; por lo que o debían ir acompasadas y unidas o suprimirse cualquiera de ellas, y en tal caso tendría que desaparecer la de los caballeros andantes.

 Protestó D. Quijote replicando que eso no se podía, porque donde se tropezasen y contrapusiesen, debía imperar la de los caballeros, no escrita en parte alguna, sino en la conciencia y el honor, y no la otra justicia, que con sus determinaciones generales no podía abarcar cada caso específico, trocándose en injusticia manifiesta al aplicar a la excepción la regla y a lo singular y concreto lo general y abstracto; y el pastor, que ya no iba entendiendo nada de esto, se calló, por no poder entrar en polémica con hombre tan sabidor.



 Y poco más se puede añadir, por trozos como este, quizás Don Quijote es un personaje universal y Cervantes un escritor estudiado en todo el mundo. 

 En todo el mundo menos en este trozo de península que lo vio nacer. Enterrado en una tumba anónima en el Convento de las Trinitarias Descalzas por funcionarios grises que despreciaban su trabajo. 

 La Historia nos dice que ser brillante en este país es una carga.

 Que Fortuna nos permita leer. 

12 comentarios:

  1. Cuando por fin pude pasar de la pagina cuarenta de El Quijote, tenía cuarenta y un años.
    Antes no pude.
    Me enganchó desde el primer momento. Creo que es de o mejorcito que he leído.
    He hecho algún trabajo sobre él en Teología, pues es un libro metafísico, o sea, va más allá de lo que dice, no por atemporal, que lo es, sino por las situaciones humanas. Cuando Sancho dice que si muere pobre es que habrá gobernado como un ángel, te está diciendo que no ha robado un céntimo como gobernador de Barataria.
    Cuando el pollino de Sancho le dice a Rocinante "metafísico estaís" , el mismo jumenco le contesta : -es que no como.
    La poesía del pastor a la pastora es de una métrica inigualable, y con un sentido que no hay Góngora que se le acerque.
    La historia de barcelona y su Perot Lo lladre (Pedro Rocaguinarda), que es auténtica...
    En fin, no puedes sino más que reís, y/o ponerte triste , que en ocasiones también da para ello.
    lectura recomendada que en esta tierra, la catalana, los del grupo koine, jamás recomendará, porque ya se sabe, todo lo que está allende la frontera del Ebro no vale gran cosa, aunque lo firme Cervantes.
    salut

    ResponderEliminar
  2. He leído El Quijote entero varias veces, una vez combinado con un viaje en solitario por La Mancha. Como profesor lo he expuesto a mis alumnos de bachillerato en muchos años pero creo que nunca logré -que yo sepa- conmoverlos. Tal vez eran muy jóvenes. Yo lo leí por primera vez a los diecinueve años y me pareció un libro muy divertido. Luego lo he leído otras veces y ha emergido más la amargura que hay detrás sin restarle protagonismo a lo cómico que existe. Fue un libro mucho más apreciado por los ingleses que lo tradujeron en seguida que por los españoles que lo dejaron de lado durante más de dos siglos. El primer narrador español que en el siglo XIX asume el Quijote como inspiración es Galdós que es profundamente cervantino. La inmensa mayoría de los españoles no han leído El Quijote. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Eso, procuremos ligar fortuna para poder leer!

    ResponderEliminar
  4. Nunca pude con él, lo intenté sólo dos o tres veces, no me engancha, lo siento, pero es así.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta lo que expones del Quijote. Tengo varias ediciones y sigo considerándolo uno de mis libros de cabecera. Tras EEUU, España es el país en el que se ha leído más el Quijote. Cuando fui a Primaria leímos una versión adaptada y abreviada. En Bachillerato ya leímos la versión original. Volví a leerlo en la Facultad de Letras de Barcelona. No tengo datos de la vigencia del Quijote actualmente en el mundo de la Enseñanza.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Es un fragmente glorioso del siempre glorioso Quijote. Leí el Quijote en versión infantil con textos y comics de la editorial Bruguera. Luego muchos años después lo hizo de mayor en una versión con papel biblia.Me costó, pero lo logré capítulo a capítulo. Nadie se arrepiente de leer el Quijote y cuando alguien le recuerda uno u otro fragmento vuelve a disfrutar con el personaje aunque hay mucho advenedizo que falsifica su contenido para darle el sesgo que precisa en la banal batalla de las redes sociales.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Miquel, En un lugar de Castilla, de cuyo nombre no quiero acordarme, no hace mucho tiempo que vivía yo de alquiler y me compre una casa. Como el alquiler y el pago mensual de la nueva casa (la compre en construcción) dejaron pocos recursos para otras cosas decidí democráticamente que la lectura era una diversión acorde con la economía que sufría. Con la ventaja añadida
    de suplir otro tipo de diversiones aportaba a mi lenguaje mayor riqueza y a mi intelecto mayor capacidad de análisis que fenómenos estos que tiempos anteriores no había aprovechado de manera satisfactoria. Después de un entrenamiento previo, con libros de Umberto Eco, "El Nombre de la Rosa", de Descartes "El Discurso del Método", la serie completa sobre Roma de Colleen McCullough y algunos otros decidí, "con dos cojones" afrontar el Quijote.
    Las primeras diez paginas fueron duras, las releí un par de veces, pero luego seguí y seguí y seguí y acabe con él en menos de una semana, no ya por auto disciplina sigo por gusto. Le he leído tres veces, y cada vez descubro cosas nuevas, palabras nuevas que no había visto antes o no había apreciado el significado . Se nota que Cervantes tuvo una vida con experiencias que supo ver y retratar como pocos o ninguno lo ha hecho, que yo sepa. Personalmente pienso que escribió el Quijote pensando en primera persona del singular.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Joselu, creo que uno de los fracasos de la Educación en este país es no haber transmitido bien El Quijote. Yo soy una muestra de ello, hice un comentario de texto cuando estaba en el instituto y saque buena nota sin haberlo leído, solo de comentarios de otros autores que saque. Quizás empezar por pequeños textos dispersos, que sean entretenidos haga que al final la visión de la obra sea más fácil, normalmente se ve como "un tocho" y quizás por eso hay muchos que ni la empiezan. De hecho mi primera lectura estuvo propiciada porque pensaba que me iba a costar mucho y luego no fue así, no se...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Emejota, Fortuna es diosa caprichosa y volátil, hay que cogerla cuando pasa...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Francesc cada uno tenemos nuestras cadaunadas, que dijo alguien alguna vez en algún sitio..
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Luis Antonio, hay pedazos del Quijote que son filosofía pura, pero para mi, lo que desprende el libro es Humanidad, con la parte real y pragmática de la misma en Sancho y la idealista que todos tenemos en Don Quijote. No se puede entender el mundo, ni los acontecimientos del mismo sin ambas visiones, creo yo...
    Creo que en el Reino Unido también se lee mucho, no lo se.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Doctor Krapp, yo tengo un ejemplar que no he leído en versión de "lujo", luego tengo una normal y compre otra que viene en pequeños libros que utilizo más fácilmente y en los que tengo subrayados algunos fragmentos.
    No te fíes mucho de las redes sociales, hay gente como yo que incluso perpetramos un blog, aunque estos desaparecerán más pronto que tarde, hay poca gente que lea más de un párrafo y hay pocas personas capaces de mantener la intención más allá de eslogan corto que siempre tapa una versión para iluminar una opinión.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.

28 septiembre. Domingo

 "Fuimos en tren hasta lo de Illera. Es un cazadero hermoso con una ladera muy áspera, llena de jaras y tomillos, y un chaparral arriba...