viernes, 2 de abril de 2021

El cajero automático y el ciudadano




 Estaba el que esto escribe el otro dia en una sucursal bancaria, en el despacho de la directora esperando para comentar una operación de financiación de un camión. Como la señora en cuestión y yo tenemos cierta confianza, me pidió que esperase un poco hasta que acabará lo que estaba haciendo y uno que es "mu educao" pues eso, ahí estaba yo esperando.

 Uno es desconocedor de muchas cosas pero soy observador de casi todo, vi a un señor de unos ochenta años, bien vestido, chaquetón, pantalones a raya, un jersey con cuello cerrado oscuro y camisa blanca con cuello impecable, perfectamente planchado y zapatos relucientes. 

 Una de esas personas a las que les gusta vestir bien cuando van a los sitios y que piensan que "ir arreglao" le define bastante bien (entre las que me incluyo, desde luego). Bueno que me desvío, estaba este ciudadano, en el cajero automático con una empleada del banco enseñándole cosas que él ni quería, ni le apetecía, ni deseaba aprender, es decir, usar el cajero automático y la tarjeta.

 Supongo que este honrado ciudadano ha cedido al uso de la tarjeta por la coacción, amenaza, intimidación y chantaje que le comunicaron en el banco:

  "Si sacas o metes dinero por ventanilla te vamos a cobrar la del pulpo Agustín" (vamos a llamarle Agustin).

 Y ahí estaba el pobre Agustín después de una vida de trabajo digno y esforzado aguantando las "lecciones magistrales" para usar un cajero que le impartía una jovencita con cara de poca paciencia y como diciendo:

 " Madremiadelamorhermoso lo que tiene que aguantar una, ¡¡¡señor que cruz!!!..." (en versión laica, progresista, feminista y solidaria of course).

 Y Agustín aguantando el rollo, aprendiendo cómo ganan dinero otros haciéndole trabajar a él. ¡¡¡Que listos los hijoputas..!!!

  Agustín pasaba una vez al mes por el banco para poner la libreta al día, leía con atención si le habían ingresado la pensión, las facturas que le habían cobrado y para sacar unos aurelios para sus compras y algún capricho, para tomarse ese vinillo que tanto le gusta al mediodía con los amigos y al que tiene perfecto derecho, Agustín coge el dinero contándolo porque le costó mucho ganar cada peseta y sabe que nada es gratis, (no como algunos idiotas más jóvenes).

 Agustín es una persona que seguramente se lee el periódico todos los días porque tuvo que dejar la escuela para trabajar pero le gusta saber lo que pasa en su ciudad y se esfuerza en conocer, seguramente no por él, sino por sus hijos o sus nietos y el futuro que les espera, siempre se preocupa más por otros. 

 Su generación nunca pensó en ellos mismos sino en los que los rodean, hombres y mujeres que han sido fuertes, bravos, duros, inasequibles al desaliento siempre huyendo del hambre, la explotación o la miseria, trabajando para sacar adelante a sus familias con dignidad, alegrandose cuando sus hijos sacaban títulos, pensando que quizás ellos tendrian mejor futuro. Dignos y orgullosos de la educación de su prole.  

 Personas a las que le están quitando el placer de coger su dinero en ventanilla, esperando educadamente su turno y pensando que quizas este mes va a ver a sus nietos y va a coger un poco más de dinero para la "propina", seres humanos que cuando salen del banco ven lo cara que se ha puesto la luz o lo que ha subido el impuesto de contribución. Con eso pasan su mañana de jubilación, lo comentan en el bar o con los amigos y se sienten "a salvo" con sus ahorros, mal que bien, piensan, tengo mis ahorros, mi pensión y voy tirando. 

 Ahora ya no, Agustín ya no puede ir a ventanilla, porque ya no hay sucursales y las sucursales que hay tienen horario restringido de ventanilla y le quieren canibalizar su trabajo, su pensión, sus ahorros, el esfuerzo de su vida.

 Luego salgo a la calle, antes era Avenida Eladio Perlado, ahora le han cambiado el nombre por otro, muy florido y rimbombante, (en esas estamos los dirigentes y dirigentas actuales). Esa calle la conocí de niño yo de grava, sin jardines, casi sin luz, con ratas... y pienso que hemos ido a mejor, y si hemos ido a mejor ha sido por gente como Agustín y otros muchos, gente que no sale en los periódicos, que no tiene calles a su nombre, gente que costeó mi Educación, mi Sanidad, gente como mi padre, mi madre, mi tía Marcelina y millones más de generosos ciudadanos que lo dieron y dan todo sin pedir nada a cambio. Solo quieren vivir en paz y hacer sus pequeñas cosas que tampoco es tanto, mecagoendiez.  

 Me vuelvo y veo a la empleada en su mesa, al canuto, haciendo importantes gestiones y me sube algo por el estómago, visceral no racional, lo reconozco, pero soy así... me dan ganas de ciscarme en sus muertos más recientes, los suyos, los de su puta empresa, los del cabrón estado que te OBLIGA a tener cuenta bancaria y coacciona a gente como Agustín a aguantar a gilipollas como la del banco y los hijoputas de la administración que sufrimos tan solidaria e ineptamente ...

Todo por la pasta. 

Y pensar que yo también soy cómplice de esto me jode más todavía, que quieren que les diga. 


 Que Fortuna nos aporte Humanidad.

7 comentarios:

  1. La banca siempre al servicio del cliente, y una mierda. Esto lo veo casi a diario, gente mayor que se tira una hora en el cajero, les cuesta, pero les han obligado, si no sacas 600 euros mínimo por ventanilla los mandan al cajero, con el peligro de atraco que representa además. Y siguen cerrando oficinas una tras otra, es la Banca Inteligente, la banca amiga, la banca ética, y a tomar pal culo.

    ResponderEliminar
  2. Además, los de la CaixaBank se han inventado otra:
    Desde octubre de 2020, CaixaBank te cobrará 240€ anuales de mantenimiento si cumples con al menos uno de estos requisitos. El cumplimiento de uno de estos requisitos implica pagar una comisión de 15€/trimestre,
    Por otro lado, Facua nos dice que: la nueva política de comisiones que aplica Caixabank empeora las condiciones para mantener una cuenta corriente y obliga a los usuarios a adquirir otros servicios, con sus costes correspondientes y reduciendo también su capacidad de decidir en qué entidad contratan cada producto.

    Antes, cuando sacabas dinero del cajero, mirabas hacia atrás por miedo a que te atracaran, hoy has de acojonarte, porque sabes que te atracaran desde dentro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Y como después de las limpiezas-fusiones, solo han quedado cuatro bancos, todos se han puesto de acuerdo en que prestar dinero ya no es negocio, y que van a cobrar TODOS los servicios que nos prestan.

    Después vendrán las comisiones por cada domiciliación de recibos que tengamos, si no, al tiempo.

    Y la Comisión De La Competencia, mirando para otro lado y de perfil.

    ResponderEliminar
  4. Francesc, la banca esta para ganar dinero, eso soy consciente de ello y no me parece mal. Pero una cosa son personas que tienen conocimientos de informática como, por ejemplo, los que estamos aquí y otra muy diferente personas que no han tenido acceso a la misma y a las que les importa ya muy poco aprender, porque prefieren pasear, ver futbol, insultar al gobierno o hacer lo que, con perdón, les salga de las narices. Hay algo malvado en todo esto, creo yo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Miquel yo tenia una cuenta en el Banco Santander con la que hacia algunas cosas, pedía créditos y los quitaba para determinadas operaciones. Como ya no pedía créditos, me informan por correo electrónico un sábado por la noche que me van a "beneficiar" con unas nuevas condiciones, lei el mensaje, Mi beneficio era de 240 euros al año por tener abierta la cuenta, curiosamente la misma cantidad que dices que cobra Caixa. Cerré la cuenta, ahora trabajo con otra entidad que no me cobra nada. Los bancos están para ganar dinero, pero casos como este, la verdad es que me molestan mucho.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Rodericus, todo esto empezó cuando las cajas de ahorro gobernadas por políticos jugaron a ser bancos, fue otra estafa a nivel nacional. Las cajas cumplian una labor, la de dar servicio a los currantes, a los jubilados, a las familias, luego como esta tropa y aquí no hay justos como en Sodoma, quisieron jugar la Champion se fueron al garete, la última estafa que llevaron a cabo antes de hundirse fueron las preferentes, a las cuales nuestro presidente, el economista-progresista votó favorablemente tres veces en Caja Madrid. Ahora apenas hay seis bancos a nivel nacional y lo pagaremos, con la complicidad del gobierno que les ayuda con normas que les benefician sobre manera, ¿porque un anciano no puede cobrar su pensión en un cheque, ir al banco y cobrarlo?.
    Cuéntame blanqueo, cuenta milongas, pero es la complicidad de los partidos políticos con la banca y ya esta bien.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Con el covid se ve gente haciendo cola para entrar, suerte que las app están muy operativas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.

28 septiembre. Domingo

 "Fuimos en tren hasta lo de Illera. Es un cazadero hermoso con una ladera muy áspera, llena de jaras y tomillos, y un chaparral arriba...