miércoles, 31 de marzo de 2021

Cocaina

 Estaba yo pensando en mi cosas, revolviendo mi casa y encontré una foto de cuando tenía 18 años que por motivos estéticos no voy a reproducir aquí. 

En esa foto estaba yo parecido a como soy ahora, solo que con unos pocos (o muchos años) años menos, con unos amigos. Me trajo recuerdos de mi vida, de mi barrio, de esos amigos a los que no ves desde hace años y que han cambiado poco, mucho, todo o nada, si siguen vivos, claro... 

 Recordé la época de las drogas en España, los años ochenta y noventa que fueron de introducción y aquí siguen, ahora más ocultas, normalizadas, casi institucionalizadas. Consumos de hachís o marihuana son frecuentes, pero la que se lleva la palma es la cocaína. Ya me gustaría que se hiciese un control de consumo de cocaína en el Congreso, en el Senado, a jueces, médicos, abogados y fiscales, por ejemplo, seguro que nos llevariamos una sorpresa, seguro, lo se. 

 Nuestros sesudos lideres y lideras hacen estadísticas del consumo de cocaína, estudios, observatorios y demás tonterías para decirnos la cocaína que se consume en España, "almasdecantaro", si el consumo es clandestino y el producto es ilegal ¿de donde coño sacan las estadísticas?, si, ya se, de las aguas fecales y eso, acepto lombriz como animal de compañía... 

 Pero esto no es lo que me trae hoy por aquí, en España se consume una cantidad ingente de cocaína, en todos los niveles de la sociedad, no está tan mal vista como los porros y algunos idiotas la asocian al "triunfo social y económico", que mandahuevos, que diría el otro.

 Esta posición de mercado se la dieron los colombianos a finales de los 70. La verdad es que hicieron el trabajo muy bien, pero muy bien; posicionar un producto es muy difícil, hacerlo como lo hicieron ellos más todavía, y ahí sigue como líder en el sector cuarenta años más tarde. Su mérito tienen, eso no se puede negar. "La heroína es de pobres, pero la cocaína es de puta madre, no engancha y cosa de ricos", era su acertado eslogan, resumiendo mucho todo.

 La pregunta que se me ocurre es la siguiente:

 ¿Se deben legalizar las drogas?

 Y aquí mi respuesta es clara, rotunda y precisa, no tengo ni idea, hay veces que pienso que puede ser bueno y otras veces creo lo contrario. 

 Del lado del sí a la legalización pudiera haber buenos argumentos:

  - Respeto a la libertad del individuo a contaminarse como quiera y donde quiera, como hace con tabaco y alcohol, las drogas legales, o con la TV.

 - Vigilancia de la composición de las sustancias. Pregúntele a cualquier individuo que lleve consumiendo drogas lustros que se mete y entendera mi posición. La gente os metéis mucha mierda sin controlar, joder, seguramente en no pocos casos será peor el corte que la droga.

- Fiscalidad, aquí es cuando a los del partido de turno  les brilla el colmillo,  insaciables a la recaudación ven una nueva fuente de ingresos que además contará con el beneplácito de muchos, es una golosina.  Estaría bien si el dinero recaudado iría a parar a programas de rehabilitación, pero ya sabemos que esto no sera asi, como con las tasas ecológicas y demás. Pero bueno, el estado chupa del bote y no está mal. Además las mafias que la manejan, vinculadas en no pocos casos a otras actividades veran muy mermados sus ingresos, cosa que es buena. 

Del lado del NO, también hay argumentos sólidos.
 
- Las drogas modifican la estructura mental del individuo, le hacen dependiente de una sustancia para sus relaciones sociales, primero, luego es para todo, para relacionarse, para trabajar, para el sexo y suelen acabar a cabo de los años con trastornos muy serios, mentales y físicos. Una mierda, resumiendo.

 - Las drogas descomponen familias, padres y madres con adicciones no crean en la mayoría de las ocasiones hogares sanos para los hijos, son frecuentes las broncas, las penurias económicas, la dejadez y eso no es bueno para los hijos, que no tienen culpa de nada. Los niños, para mi, son sagrados, pero no en los términos idiotas que se les tiene actualmente en no pocas familias, pero bueno eso es otra fiesta. 

- Una legalización de las drogas, probablemente, supondrá un aumento considerable del consumo y sus perniciosas consecuencias.

 Los que hemos tenido muy cerca a consumidores de estas sustancias sabemos que no es que no sean buenas, es que normalmente suponen un auténtico desastre humano para quienes las consumen. La soledad que se siente incluso rodeado de gente, el monopensamiento hacia ellas, los trastornos emocionales y afectivos que suponen y la ruina económica, entre otros.

 El tema es complicado y las soluciones que para algunos serían buenas para otros pueden generar muchos problemas.

 ¿Legalizar o no? he ahí la cuestión, como digo al principio no se bien que opinar.  

  Pero creo que seria bueno un debate al respecto en el Congreso, con naturalidad, exponiendo todos sus opiniones (creo sinceramente que todos tendrán su parte de razón) y llegar a un acuerdo, el que sea. 

 La cocaína es tolerada en nuestras calles, si, no se me asusten, se tolera y se deja que exista ese comercio, lo se. Los consumidores en la mayoría de los casos no son delincuentes, son trabajadores de distintos niveles, no genera alarma social y bien pudiera pensar (el que quiera) que si no la quitan es porque no les da la gana, Qui bono?. 
 Esto es una reflexion mia que nunca he consumido ninguna droga y no volveré a hacerlo. 



 Que Fortuna nos aporte perspicacia e inteligencia. 


18 comentarios:

  1. Ya somos dos, yo ni tan siquiera he fumado un porro de maria edn mi vida, eso si, me zampaba dos paquetes diarios de Ducados, aunque a los 60 años lo dejé.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Francesc ¿que opinas sobre legalizar las drogas?, me gustaría saber tu opinión.
    Pero eres libre de hacerlo o no, desde luego.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Chico, me pillas a contramano. Hay días que pondría una máquina tragaperras en la puerta de la finca, con ella mantendríamos los gastos generales y yo no pagaría un dineuro; otros, según como me ha soplado el Sirocco, lo prohibiría todo, a tio que vendiera droga le enviaría a picar piedra.
    No se que decir, porque la verdad es que estoy con la duda, pero que duda cabe que de tuyas a mías me comería tres helados más. O sea, si a mi familia le hubiera pasado algo grande, estoy seguro de que si prohibiría la legalización de las drogas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. El alcohol es la droga más letal que existe y el tabaco no le sigue muy de lejos pero se entiende que son válvulas de descompresión de la tensión de la vida urbana y cotidiana. La droga siempre ha ido unida a nuestras civilizaciones y en cierta manera se la tolera porque las consecuencias de no hacerlo son peores en forma de enfermedades mentales de otro signo. Si ahora se suprimieran de un plumazo todas las drogas, las legales y las ilegales saltaríamos por los aires. Incluso en la URSS se consumía el alcohol en dimensiones tremendas en forma de alcohol médico incluso. Podemos continuar con la hipocresía de no legalizarlas pensando que su no legalización hace que el consumo sea menor. En Holanda hay numerosas drogas legales, las no sintéticas, y se venden hongos alucinógenos en las tiendas. No veo que Holanda sea un país peor que el nuestro a ningún nivel y en algún sentido es más sano. Fumar marihuana es libre pero tabaco está penalizado. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Sí, se deben legalizar las drogas. Los barbitúricos también están destrozando a muchas personas. La responsabilidad individual está en decadencia porque al parecer necesitamos un Estado protector que no protege frente a la clandestinidad de las mafias que se enriquecen y envenenan con este negocio.
    Los que hemos perdido amigos y gente conocida lo sabemos muy bien.

    Salud

    ResponderEliminar
  6. Parece que hay argumentos para todos los gustos, pero para mí hay uno concluyente, a saber, si está claro y demostrado que la cocaina destroza la salud, la prohibiría sin darle más vueltas al asunto. Extiendo el argumento a las demás sustancias perjudiciales.
    Si alguien me dice que la prohibición del alcohol y del tabaco provocaría la caída de una parte de la economía le podría proponer la sustitución de esta caída por otras producciones saludables. Esto sería una reconversión industrial con sentido común.
    Salud
    Francesc Cornadó

    (he dicho salud que es lo que queremos todos, si estuviera a favor del consumo de drogas, no me despediría deseando "salud".

    ResponderEliminar
  7. Me he despedido deseando salud al autor de este blog y estoy a favor de la legalización de las drogas ¿Debo darme por aludido, Cornadó?
    Legalizar las drogas es sacar a la luz un negocio sucio y clandestino con muchos muertos y destrucción detrás. Legalizar es garantizar la calidad del producto para que no esté en manos de mafias que lo adulteran. Legalizar permite una adecuada atención a la gente que se siente atraída por ella en muchos casos por el atractivo de su clandestinidad.
    Legalizar es precisamente garantizar salud, ya que no se puede evitar que las drogas sean siempre atractivas para determinados grupos sociales.
    Saludo como quiero y hasta deseo buenos días antes de estallar una tormenta o cuando la mañana o la tarde son detestables.
    También le deseo salud a usted, si me lo permite y no se siente ofendido.

    ResponderEliminar
  8. No decepcionas nunca con tus entradas, has abierto un melón que da mucho de sí.

    Me pasa lo que a Miquél, hay días en que las legalizaría y las pondría
    a la venta en las farmacias, y otros en los que haría fusilar a todos los narcotraficantes al amanecer y sin derecho a cigarrillo.

    Posiblemente tomaría una solución a la holandesa, legalizar algunas como la marihuana y el cannabis, llevando una control sobre la calidad y la cantidad máxima de compra ( control con una tarjeta personalizada ).

    Sobre la calidad de la cocaína en el menudeo, te diré que hay alguna discoteca en Barcelona que tuvo que alicatar los lavabos hasta el techo, ya que los "camellos" raspaban el yeso de las paredes para "estirar" las dosis.

    Yeso, estricnina, leche en polvo, talco, son algunos de los "aditivos" que lleva la cocaína que circula por las calles.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Miquel, a mi me pasa lo mismo o parecido que a ti. Es un tema espinoso que ningún gobierno ha planteado seriamente hasta ahora, y si lo plantea se dejarán llevar más por tuiter que por el bien de la nación.
    No hay verdades absolutas, pero quizás ya va siendo hora de tomar cartas en el asunto, hay mucha población que consume cocaína todos los fines de semana, no son los drogadictos al uso de los 80, son obreros, abogados, vendedores de camiones, políticos, escritores, músicos, médicos, empresarios, toda la sociedad esta contaminada por una sustancia que nadie quiere ver y sus efectos se atribuyen a otras causas, en mi opinión, por lo menos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Joselu, el ejemplo de Holanda es muy significativo, yo he estado allí y he visitado coffeeshop. La marihuana y el hachís (que no deja de ser una transformación de la maria) se lleva consumiendo en el mundo desde hace siglos, de hecho, como bien sabrás la palabra asesino viene de hachís y la Leyenda del Viejo de la Montaña.
    No hay drogas buenas, la maria o el hachís causan daños muy graves a algunas personas, no de adicción, que es más leve que otras pero si de depresión, de incapacidad de concentración y apatía social que puede causar perdidas de trabajos y otros males. Hay otras personas que llevan consumiendo maria desde hace décadas, lo hacen de forma "ordenada" cuando están tranquilos y no les sienta mal. Pero en atmósfera de estrés la maría puede ser muy peligrosa.
    Sin embargo el grado de adicción de la maria es infinitamente más pequeño que el del alcohol y ya no digamos que del tabaco.
    La cocaína es otro tema más peligroso y en no pocas ocasiones más socialmente reconocido, así como todo el tema de los alucinógenos, desde las setas al estramonio, pueden ser mortales o dejarte la cabeza destrozada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Doctor Krapp, muchas veces pienso como tú, muchas, sobre todo en el tema del cannabis. Pero pienso que si la gente tiene más facilidad para comprar cocaína, heroína, speed, anfetas o demás, posiblemente esto haría crecer su consumo. Dices bien cuando utilizas el primero del plural, he visto bastantes destrozos con este tema, primero con los que antes se llamaban "yonquis" del caballo hace años y gente muy joven algunos han muerto y algunos con cárcel que ya perdí de vista.
    Un dia meti a un amigo mio en mi casa porque sus padres le habían echado de la suya por este tema, yo tenía 28 años, cuando me fui a trabajar y volví, me había robado. Este señor años más tarde me le encontré, se había desenganchado, se había casado y tenía un hijo y me pidió disculpas delante de su mujer, avergonzado, nunca lo olvidaré, fue un final feliz.
    Las personas somos responsables de lo que hacemos y creo que así debe ser, pero y siguiendo este razonamiento, (que tambien es muy discutido y discutible), se podían legalizar las armas, como en EEUU.
    Para mi hay dos tipos de consumidores de drogas, los que empezaron de pequeños con 15 años o asi, y los que ahora hay más, gente a partir de 30 con buenos sueldos y que piensan que disfrutar la vida es eso.
    Si legalizamos ponemos un producto de más calidad en la calle, y creo que la gente se enganchará más pero por otra parte les quitamos las mierdas que se meten como por ejemplo acido bórico y demas mierdas que se emplea para cortar la cocaína que son veneno.
    Para quitar las mafias, quizás hubiera que ver donde está todo este dinero, miles y miles de millones no se esconden sin nadie en bancos y corporaciones que colabore.
    Yo no lo veo tan claro, la verdad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Francesc Cornadó, la Ley Seca no acabó con el consumo de alcohol en EEUU, más bien fue un error, quizás porque el alcohol es la droga más conocida del mundo y la que más introducida está en la sociedad, desde la cerveza egipcia hasta el vino que se emplea en misa.
    En principio yo no soy partidario de prohibir nada, porque no me gustan que me prohiban, pero en estos casos, cuando ves lo que has visto te dan ganas de prohibirlo.
    El caso que más me preocupa es el de la cocaína, no se quienes son tus conocidos allí, pero estoy seguro que dentro de ellos o en su ambiente, habrá consumidores de cocaína, está en todos los sitios y en la gente que menos esperas, te llevarías una sorpresa, seguro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Rodericus la gente a determinadas horas no sabe ni lo que se mete, entre el alcohol y lo que lleva puesto, solo buscan más , más y más.
    Lo del "rascado" de paredes es una realidad y otras muchas cosas más, como lactosa y otras marranadas. Ahora vivimos en un mundo donde está permitido el consumo pero prohibida la venta, lo que no deja de ser curioso en mi manera de ver las cosas.
    ¿Cuántas decisiones de todos los ámbitos se toman en España bajo el influjo de la cocaína?, sinceramente creo que muchas, demasiadas...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. No creo que sea una cuestión ciudadana legalizar o no las drogas, es una cuestión que debe abordar sanidad puesto que lo que venden en la calle está adulterado, y si no lo está, te mata con más facilidad.. por eso se tiene que legalizar para que pase un control sanitario y se administre como cualquier medicamento con receta médica y ajustando la dosis. Si, que se venda, pero con prescripción médica solo para los enganchados. Los demás, ya saben o deberían saber, que la droga es, echarse a perder. Si la legalizas así es más fácil que uno entienda que está enfermo y los demás, la juventud que prueba, también. Un enganchado no dará su dosis a otro.. pero las farmacias se convertirían en aduanas porque ahi dentro es donde estaría el fardo pa todos sin receta, mucho control aduanero, si, pero no veo otra solución para terminar con todo lo que hay de más para que uno acabe esnifando, tráfico de drogas, extorsiones,mansiones, atracos, violaciones, armas, lanchas super rápidas más que las de la policía, violaciones, en fin, la lista es interminable, sin olvidarme de las familias rotas para siempre. Toda esta movida a cambio de que se droguen más? No sé si se drogaran más pero lo que si sé es que lo harán mejor, sin dando de comer a toda la cuadrilla de parásitos que hay detras, que además no paran de delinquir desde que se levantan hasta que se acuestan y que no generan bien a nadie ni con el dinero que chupan. Ya solo por esto, drogarse es de imbéciles.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Gemma.. drogas en las farmacias es legalizar la droga a medias, que es como esta ahora, legal el consumo, ilegal el tráfico. Solo que con lo que nos muestras es cierto que se pondría fuera de juego a las mafias, pero solo hasta que reaccionasen, que no tardaran mucho, entonces es posible que se cree un mercado paralelo de "droga legal" que no pasa por controles legales, como pasaba en su día con el tabaco. Pero la ventaja de tu idea es que por lo menos la gente se "meteria" droga controlada, y eso, es posible que sea bueno.
    Me parece una buena idea para un problema de difícil solución, por no decir casi imposible, porque siempre ha habido drogas, aunque nunca a esta escala.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Se pueden legalizar como ya lo están otras, pero informando científicamente de sus efectos. No legalizarlas solo beneficia a las mafias traficantes...y no evitan su consumo.

    A mí no me despiertan deseo alguno. Presumo de dejar de fumar hace muchos años sin necesidad de heroísmo alguno...

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Luis Antonio, tengo claro que no hay que encarcelar a nadie por drogarse, lo que no tengo nada claro es si legalizamos las drogas eso no significará un aumento considerable de su consumo, que es lo más preocupante.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Ni la he probado. Ni creo necesitarla, pero parece que Barcelona tiene un consumo enorme de cocaína. En las aguas residuales se ve que encuentran cantidades enormes

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.

28 septiembre. Domingo

 "Fuimos en tren hasta lo de Illera. Es un cazadero hermoso con una ladera muy áspera, llena de jaras y tomillos, y un chaparral arriba...