domingo, 29 de noviembre de 2020

Capitalismo literario




 “Yo tengo muchas manías. Una de ellas, que muchas veces me ha sido echada en cara por empresarios y jefes de producción, es la de querer cobrar cada vez un poquito más. Esta costumbre me ha hecho perder varios contratos, como el que me proponían, ahora hace un año para interpretar Conflicto inesperado . 

 -A mí el dinero no me sirve para nada -argüía yo, que siempre he sido un librepensador-, yo me visto con paños, me guarezco con tejas y ladrillos, y me alimento con carnes y huevos de gallina. Este año preciso para vestirme, guarecerme y alimentarme la misma cantidad de paños, tejas, ladrillos, carnes y huevos de gallina que el año anterior.

 -¡Nosotros pagamos en billetes de banco, no en huevos de gallina! respondía el director Gascón.

 -Pero es que por facilitarme la misma cantidad de huevos de gallina que el año pasado -insistía yo, esclavo de mi manía- el proveedor me exige más billetes de banco; es natural que yo también les exija a ustedes más fototipias de ésas .


 “La carestía de la vida”  Fernando Fernán Gómez


 Bueno.. algo muy similar digo yo en algunas ocasiones, pero muy similar, con diferentes huevos, paños, tejas, ladrillos y carnes, pero el fondo y la condición de uso son similares.

 Ayer leyendo escritos de Don Fernando Fernán Gómez me encontré esto y si ya era Don Fernando una persona que me gustaba mucho porque andaba por libre, ayer me sentí identificado totalmente con él.  No conociendo yo su obra y su pensamientos más allá del titular, esta conversación bien pudiera haberla hecho mía y de  hecho, así ha sido, en no pocas ocasiones, en mi vida real  (con las ingentes carencias de estilo y personalidad que me separan de Don Fernando, claro está). 

 Genio, clase y figura la de este librepensador que, como los buenos vinos, mejoró con los años. Al que no le guste que no le lea, es sencillo.

 Él creía en la libertad y la practicaba, pienso yo, y eso, ya de por sí, me parece algo digno de elogio. 

 Que Fortuna nos aporte dignidad. 

12 comentarios:

  1. Y cuando le tocaban los cojones decía algo muy interesante, algo que aprendido con el tiempo:
    ¡A LA MIERDA, QUE SE VAYA USTED A LA MIERDA¡
    Ahhh... que placer de frase, que magnanimidad, eso si que era un argumento. Lo suelo aplicar a menudo.
    salut

    ResponderEliminar
  2. Fernando Fernán Gómez era un tipo de una lucidez extraordinaria, un artista soberbio y un anarquista ejemplar.
    Te recomiendo, si quieres conocerlo mejor, el documental que le hizo David Trueba "La silla de Fernando" poco antes de su muerte y en especial este mínimo fragmento que he usado como cita en ocasiones.
    https://www.youtube.com/watch?v=ujOxTsQrtp8

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Con la libertad pasa como con la religión, creemos más o menos en en ella pero no la practicamos mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Tanto cuando estuve en Bali como cuando hacía zen leía mucho a Fernán Gómez y me gusta porque es azote de chulitos de medio pelo, de intelectualoides pretenciosos y de arrogantes sin argumentos y me quedo con una de sus frases: “El trabajo es un castigo. La Biblia lo dice. Lo impuso Dios y, que sepamos, no lo ha levantado.” Valga esto para repudio de todos los gilipollas que mantienen que el trabajo dignifica. Por algo "trabajo" viene de "tripalium" aquel artilugio de tortura.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Tenia mucha mal caràcter, pero Emma Cohen estuvo con el toda su vida, tan desagradable no seria. Dr.Krapp le define a la perfección:un tipo de una lucidez extraordinaria, un artista soberbio y un anarquista ejemplar, como diria el filósofo Bernardo Schuster: y no hase falta desir nada más.

    ResponderEliminar
  6. Una persona irrepetible, y de una lucidez asombrosa

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Miquel hay veces que es necesario y saludable mandar a la mierda a más de uno. Pero pocos son capaces de hacerlo como lo hacia Don Fernando, pocos, como digo, genio, clase y figura.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Doctor Krapp, coincido plenamente con lo que dice Don Fernando en ese video, pudiera extrapolarse a los que ahora condenan a Maradona (ya sabes que no soy futbolero) quizás porque ellos no supieron vivir su vida tan intensamente o tuvieron miedo de hacerlo. La libertad son decisiones, unas veces aciertas y otras veces aprendes, pero hay que saber que todo tiene su repercusión y creo que Don Fernando lo sabia, era espléndidamente consciente de ello.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Luis Antonio, la libertad trae muchos trabajos, muchas decisiones y mucha responsabilidad, se vive mejor navegando entre corrientes y cuando aciertas te cubres de gloria y si no atinas siempre puedes echar la culpa a otros, cosa muy de moda últimamente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Pitt Tristán yo no se mucho de casi nada, pero oír hablar a Don Fernando da gusto. Este sábado estuve leyendo fragmentos suyos y vi una mente que iba por libre, por eso cuando dice que él es librepensador creo que se define muy bien. Este tipo de personas no suele caer bien a mucha gente porque les "saca los colores", pero su uso del castellano me encanta, sus expresiones y su vocabulario son magníficos. Creo que es de ese tipo de personas que son fieles y lo son porque él elige a sus amigos a su gusto, no por otros temas, y eso seguramente hiciera que los conservase para toda la vida.
    Intelectual en estos momentos, creo, esta bastante desprestigiado porque se utiliza con determinadas personas que, sinceramente, creo que no corresponden a esa categoría, gente que afirma en vez de preguntar no creo que sea muy intelectual, es mi opinión.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Francesc a mi se ha colado gracias a esto y se me colo de pequeño en casa con la serie "El picaro" que interpreto magistralmente. De cine español me quedo, sin duda alguna, con Luis García Berlanga. Para mi el mejor. Dios me libre de los mansos...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Albada Dos, cada persona en su tiempo y sus circunstancias, pero siempre me pareció una persona digna y eso lo valoro mucho, cada día más.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.

28 septiembre. Domingo

 "Fuimos en tren hasta lo de Illera. Es un cazadero hermoso con una ladera muy áspera, llena de jaras y tomillos, y un chaparral arriba...