domingo, 11 de octubre de 2020

Nadal

 


 Muchas veces no es lo que se gana, sino cómo se gana y contra quien se vence. Hoy he visto a dos deportistas, en el más amplio sentido de la palabra, Rafael Nadal y Novak Đoković.
 

 Las palabras después de la victoria de ambos debieran grabarseles a fuego a muchos fanáticos del deporte.  Dos caballeros.

 No soy persona que siga mucho ningún deporte pero hoy he visto a Nadal y me he sentido orgulloso de que sea compatriota mío. Su victoria la hago casi mia, y es importante porque el adversario era el número uno del mundo, y es valiosa por el fondo y por las formas (las formas son importantes también, pienso yo, aunque decir esto en los tiempos actuales te haga parecer un poco cursi o chorra).

 Llámenme idiota o lo que quieran, pero es un sentimiento, no es racional y posiblemente ni sea razonable, pero.. es lo que hay, que Nadal sea español como yo, me ha atizado un poco el orgullo... me ha hecho sentirme bien. 


Que Fortuna sea propicia a Nadal, a Đoković y a los españoles. 

12 comentarios:

  1. Lo he visto en directo, me he acordado de mi padre que cuando Nadal empezaba a despuntar decia que no llegaria muy lejos, que si le faltaba saque, que si no se que... Mucho ojo no tenia Santiago y eso que se tragaba todos los partidos de tenis y el mismo jugó hasta los 70 años, pero con Nadal no anduvo muy fino.

    ResponderEliminar
  2. Nadal ha sido un ejemplo de superación en el deporte, a pesar de sus lesiones ha triunfado y lo ha hecho de forma cortés con sus adversarios, lo que dice mucho de él.
    Su rival hoy ha estado a la altura, pero lo ha barrido, excepto el último set.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Desde mi argentinidad también lo hice mío porque lo importante es lo que representa y todo eso me gusta. Hoy me alegró el día o mas bien me hizo feliz un rato. Muy querible el gallego (como les decimos nosotros je). Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué decir?. Una persona humilde. Siempre una sonrisa y siempre tiempo para dedicar unas palabras a los demás. Una persona responsable, que se cuida y no hace el idiota, que no se lo cree, que las ha pasado mal y que ha sabido superarse.
    Es un ejemplo a seguir.
    He tenido la mala experiencia de tener tres, si tres cátedros diferentes que me han dado clase de asignaturas diferentes y que han escrito libros, con el resultante de poner a Messi por ejemplo, no a Iniesta, si tanto te gusta el fútbol, a Messi, y que me he llevado con ellos en medio de clase una discusión (con todo en contra mía porque la mayoría cule del alumnado no estaba conmigo) diciendole que el ejemplo que ponían no me era válido, que me era válido Nadal, en el sentido de que ni siquiera se ha dejado influenciar por los tatoos, y que con su edad y su soledad, es un deporte que se juega solo y eres tu quien tiene que levantarse de la pájara si te da y no un conjunto de 10 más que pueden ayudarte o tapar tus defectos, y que con su edad, insisto, nos demuestra que tiene la cabeza centrada y una humildad a prueba de bomba.
    Le felicito de todo corazón

    ResponderEliminar
  5. Un jabato, no se rinde nunca.

    Por Rafa Nadal, un ejemplo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. JLO, por ahi van los tiros, incluso los franceses lo hacen suyo. Muestra todo lo bueno del deporte, y eso hace mejor a la gente. Es este el espíritu que hace prosperar a las sociedades, no el cainismo que lucimos en esta vieja piel de toro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Miquel lo que le hace grande a uno es su conducta, el saber ganar, que también se traduce en saber perder y no poner disculpas estúpidas en un caso y hacer alarde de tu valía en otro. Por lo visto, la lucha y el trabajo para vencer las lesiones de Nadal ha sido impresionante, y digo por lo visto, porque no ha trascendido mucho. El fútbol como deporte me gusta, pero esos odios africanos que genera no son plato de mi gusto y ver como la selección española tributa sus premios fuera del país, me repugna, así de sencillo, me parece una vergüenza, por eso prefiero que pierda, me sale más barato.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Albada Dos, es eso, su capacidad para no darse por vencido que he visto en muchas ocasiones, por lo que me parece un ejemplo. Un Jabato, buena definición, un saludo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Poco se han alegrado en mi tierra, porque Nadal reúne dos "defectos" que no le perdonan: ser del "Madrit" y no tener problema en lucir la bandera española donde haga falta. En el telediario de TV3 han dejado su 13º Roland Garros para los minutos de la basura, cuando ya no sabían qué más poner para pasar el rato. Por eso no le buscan más que pegas; incluso cuando ayudó a quitar el agua de un garaje de al lado de su pueblo dijeron que lo hacía por afán de protagonismo y para captar titulares y portadas. Ya me dirás lo que necesita eso Nadal. ¡Imbéciles!

    ResponderEliminar
  10. Granuribe50 Nadal ya tiene su hueco en la Historia, estos lo tienen en la histeria, que es de menos recorrido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Por su calidad como deportista, y sobre todo, por su calidad humana, es alguien irrepetible.

    Su forma de ser me recuerda al poema "If" ( Si..) de Rudyard Kipling.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Rodericus, es bueno tener buenos ejemplos, se echa mucho de menos, creo yo. Nadal es un buen ejemplo para todo el mundo, por lo menos en mi opinion.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.

El pequeño emperador y brotes verdes.

  Y ahora, si no me haceis caso, dejo de respirar...    Hace ya unos años estuve en China, allí se llamaba a los niños "pequeños empera...