jueves, 22 de noviembre de 2018

Catilina y Rufian

¿Hasta cuándo, Catilina, continuarás poniendo a prueba nuestra paciencia? ¿Cuánto más esa locura tuya seguirá burlándose de nosotros? ¿A qué fin se arrojará tu irrefrenable osadía?[¿Acaso nada te ha inquietado el destacamento nocturno del Palatino, nada la guardia de la ciudad, nada el temor del pueblo, nada la concurrencia de todos los hombres de bien, nada esta fortificadísima plaza que es el Senado, nada los labios y los rostros de todos los presentes? ¿No comprendes que tus planes se derrumban, no ves que ya tu conjura ha sido sofocada por el hecho mismo de que todos la conocen? ¿Quién de entre nosotros piensas que no sabe lo que has puesto en práctica la noche pasada y la anterior, dónde has estado, a quiénes has reunido y qué suerte de planes has ideado?

¡Oh tiempos, oh costumbres! El Senado conoce estas cosas, el cónsul las ve: éste, sin embargo, vive. ¿Vive? Si incluso viene al Senado, se hace partícipe de las deliberaciones públicas, fija su vista en cada uno de nosotros y decreta nuestro aniquilamiento. En cambio nosotros, decididos varones, juzgamos haber hecho suficiente por la República con lograr huir de sus dardos y su furia. Tiempo ha ya, Catilina, que se te debiera haber conducido a la muerte por orden del cónsul, que esa misma ruina que tú llevas maquinando contra nosotros desde hace mucho se hubiera vuelto en contra tuya.


Un muy notable varón, Publio Escipión, pontífice máximo, dio muerte como particular a Tiberio Graco por haber insinuado siquiera el levantarse contra la República, ¿y nosotros, los cónsules, debemos soportar impertérritos a Catilina,? que anhela devastar la tierra entera con incendios y matanzas? Prefiero obviar ejemplos antiguos, como el de Gayo Servilio Ahala, que dio muerte por su propia mano a Espurio Melio por intentar tímidas reformas. Hubo, sí, hubo en otro tiempo ese ejercicio de virtud en esta República, cuando los varones decididos castigaban por igual, con rigurosos tormentos, así al ciudadano pernicioso como al más enconado enemigo. Tenemos un justo y severo senadoconsulto contra ti, Catilina. No carece la República de deliberaciones ni autoridad entre estas gradas: nosotros, nosotros los cónsules (abiertamente lo digo) somos quienes carecemos de la iniciativa requerida.


Quo usque tandem abutere, Catilina, patientia nostra? Quam diu etiam furor iste tuus nos eludet? Quem ad finem sese effrenata iactabit audacia? Nihil ne te nocturnum praesidium Palati, nihil urbis vigiliae, nihil timor populi, nihil concursus bonorum omnium, nihil hic munitissimus habendi senatus locus, nihil horum ora voltusque moverunt? Patere tua consilia non sentis, constrictam iam horum omnium scientia teneri coniurationem tuam non vides? Quid proxima, quid superiore nocte egeris, ubi fueris, quos convocaveris, quid consilii ceperis, quem nostrum ignorare arbitraris?

O tempora, o mores! Senatus haec intellegit. Consul videt; hic tamen vivit. Vivit? immo vero etiam in senatum venit, fit publici consilii particeps, notat et designat oculis ad caedem unum quemque nostrum. Nos autem fortes viri satisfacere rei publicae videmur, si istius furorem ac tela vitemus. Ad mortem te, Catilina, duci iussu consulis iam pridem oportebat, in te conferri pestem, quam tu in nos [omnes iam diu] machinaris.


An vero vir amplissumus, P. Scipio, pontifex maximus, Ti. Gracchum mediocriter labefactantem statum rei publicae privatus interfecit; Catilinam orbem terrae caede atque incendiis vastare cupientem nos consules perferemus? Nam illa nimis antiqua praetereo, quod C. Servilius Ahala Sp. Maelium novis rebus studentem manu sua occidit. Fuit, fuit ista quondam in hac re publica virtus, ut viri fortes acrioribus suppliciis civem perniciosum quam acerbissimum hostem coercerent. Habemus senatus consultum in te, Catilina, vehemens et grave, non deest rei publicae consilium neque auctoritas huius ordinis; nos, nos, dico aperte, consules desumus.

He puesto este texto porque ayer Borrell, una persona  le contesto a Rufian en Twiter lo siguiente:

Josep Borrell Fontelles
@JosepBorrellF
·

Si el Sr. Rufián fuera Catilina le hubiera replicado, como Cicerón, "Quosque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?" (¿Hasta cuándo, Catilina, abusarás de nuestra paciencia?). Pero las Catilinarias tenían un nivel oratorio imposible de comparar con el del diputado Rufián.

Yo sin embargo, como tengo menos educación que Borrell simplemente le hubiese contestado esto:


Tonto, que eres tonto, pero no "pa un rato", "pa siempre"... 
Alguien dijo una vez que a este bufón le habían pegado en el patio de la escuela de pequeño, quizás acertó y esto que vemos son consecuencia de ese maltrato o que simplemente es gilipollas...

Que Fortuna nos libre de idiotas...


16 comentarios:

  1. Saludos, Daniel.

    Mi padre solía soltarme la famosa frase de Cicerón cada vez que cometía alguna gamberrada propia de mi adolescente edad. Claro está que este "caso" es muy distinto; ni Rufián es un adolescente, ni su proceder es el de un simple gamberro. En el colmo su histrionismo, Rufián se imita a sí mismo con nefastos resultados, porque con su estulta actitud, lejos de debilitar a su adversario, le otorga gratuita ventaja.

    Desgraciadamente, el hemiciclo está colmado de chulescas señorías cuya única misión, aparte de cobrar sus generosas nóminas, parece ser la de desviar la atención de los múltiples y graves problemas que acucian al país. Está claro que, para desgracia general, la ignorancia y la zafiedad pueden alcanzar las más altas cotas institucionales del Estado.

    ResponderEliminar
  2. Ahí te confundes, el tontolculo que necesita ir al otorrinolaringolo es Borrell, indigno donde los haya, que no se enteró de que no iba a por él, el inicio de Rufián, y creyó oír racista, como creyó recibir un escupitajo. La diferencia reside en que Rufian és un pesado que interpreta su papel, y Borrell es una caricatura de si mismo de lo que habia sido y ya no és, y con un pasado muy poco ejemplar en España y en Europa. Además, ayer Borrell fué el tonto útil de ERC y de su propio partido. este tio tendria que pedir primero disculpas al diputado de ERC al que acusó del escupitajo y luego dimitir por idiota, por las declaraciones que hizo el dia anterior sobre la Gran Bretaña, el Brexit y Escocia. Catilina si acaso se dirigiría a Borrell no a Rufián, que aún hay clases y diferencias. RUFIÁN POR LO MENOS NO DESINFECTA CATALANES.

    ResponderEliminar
  3. @Francesc Puigcarbó

    Tienes toda la razón respecto a Borrell. Pero, con su histriónica actitud, Rufián ha conseguido centrar la atención en él. A estas alturas, debería controlar mejor las sutiles claves del espectáculo mediático. A no ser que se guíe por la conocida máxima "que se hable de mí, aunque se hable mal".

    ResponderEliminar
  4. De las personas que representan personas sólo espero educación.

    Es por eso, y sólo por eso, que mientras las listas sean cerradas no votaré. Ahora aún lo tengo más claro.

    No me interesa para nada si se odia a Borrell por ser anticatalán, o si se vota a Rufián porque representa la esencia de esquerra (que ya sería el Kuasimodo de la perfección).

    De necios está el mundo lleno, pero no quiero aportar mi dinero para su mantenimiento.

    Se lo hagan mirar, porque con la miopía no se puede conducir, y este es un país lleno de curvas.

    Salut

    ResponderEliminar
  5. @Tot Barcelona

    Excelente comentario que suscribo de principio a fin.

    ResponderEliminar
  6. Salut! Tot Barcelona. Yo también te sigo. Y por cierto, la leyenda que encabeza tu blog le viene que ni pintada a este tema: "EL TONTO ES VITALICIO Y SIN POROS".

    ResponderEliminar
  7. Después del espectáculo vergonzoso de estas semanas en el ámbito político y judiciál, me adhiero a la opinión de Miquel : mientras haya listas cerradas para "colocarnos" a "Rufianes" de todo color y pelaje, voy a dejar de votar.

    No quiero contribuir a facilitarles una poltrona a esta clase de gentuza, y hablo de toda la clase política en general. En todas partes hay un "Rufián" mas o menos estrident

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. A veces pienso que te tomas demasiado en serio cosas que no las tienen. La cuestión es la siguiente según yo lo veo: el parlamento, cualquier parlamento, es un circo y ahi hay papeles para todos. Al ser un escenario cada uno representa un papel para que lo vean, porque las grandes decisiones se toman detrás donde pocoslas ve.
    Tómatelo como es, Rufián fue elegido para dar espectáculo y por lo menos hay que agradecerle que lo haga, otros son peores en sus papeles.
    No me pienso rasgar las vestiduras por este tipo de cosas cuando hay asuntos muy importantes que requieren una atención que no les damos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Dentro de esa locura (impostada) de albert Pla...sus verdades como la catedral de Burgos
    /blogs.publico.es/dominiopublico/27138/la-culpa-es-de-rufian/
    Salud Juan

    ResponderEliminar
  10. Loam, el problema es que vivimos en una partitocracia, la dictadura de los partidos que no se componen de personas que comparten pensamientos e inquietudes ideológicas sino que son formas de vivir del "cuento" y a los cuales, ellos mismos, se otorgan privilegios casi feudales. Hemos visto hace poco que una familia pagara, a la autonomía o al banco, da igual, porque al final los que pagamos somos los mismos, impuestos de transmisiones patrimoniales y ellos NO. También hemos asistido como ellos mismos se dan la prerrogativa de clasificarnos de forma ideológica, no a gente como yo, que la hago publica y estoy orgulloso de ello, sino a millones de personas que ni lo han pedido, ni han consentido en ello, lo que no deja de ser miserable, abyecto y condenable... y ahí les tienes hablando de libertad y democracia y aquí no hay inocentes.
    La clase política de este país me recuerda este texto:
    "‬El Estado:‭ ‬de fundador se convierte en obrero‭; ‬no es ya el genio de la colectividad que la fecunda‭; ‬la dirige y la enriquece sin atarla‭; ‬es una vasta compañía anónima de seiscientos mil soldados,‭ ‬organizada para hacerlo todo,‭ ‬la cual,‭ ‬en lugar de servir de ayuda a la nación,‭ ‬a los municipios y a los particulares,‭ ‬los desposee y los estruja.‭ ‬La corrupción,‭ ‬la malversación,‭ ‬la relajación,‭ ‬invaden pronto el sistema‭; ‬el Poder,‭ ‬ocupado en sostenerse,‭ ‬en aumentar sus prerrogativas,‭ ‬en multiplicar sus servicios,‭ ‬en engrosar su presupuesto,‭ ‬pierde de vista su verdadero papel y cae en la autocracia y el inmovilismo‭; ‬el cuerpo social sufre‭; ‬la nación,‭ ‬contra su ley histórica,‭ ‬entra en un periodo de decadencia‭"
    DE Pierre Joseph Proudhon

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Francesc, creo que ya sabes que el pensamiento político de Borrell, casi jacobino, es muy parecido al mio y que yo sepa NUNCA ha dicho que han que desinfectar catalanes sino lo que dijo en el mitin de marras es esto a Miquel Iceta:
    “Tú eres muy buena persona y les perdonarías en seguida, pero la han hecho muy gorda. Está bien eso de coser heridas, pero antes tienen que desinfectar. Porque si las coses sin curar después se pudren. Se debe curar el cuerpo social, por eso hay que pasar bien el desinfectante y después, claro, se ha de coser. Porque una sociedad no puede vivir si el cuarenta y tanto por ciento de la gente está convencida de que le iría mejor fuera. Esto no puede ser. Si una proporción tan grande de la gente piensa que estaríamos mejor fuera, este es un país enfermo"

    Que es muy diferente de "desinfectar catalanes", más bien es totalmente diferente...

    Creo que la mascota de ERC, busca su titular donde ni su inteligencia, ni su pensamiento político le pondrían nunca. Y también creo que aunque ideologicamente hablando Borrell no te guste, creo que sabes apreciar y valorar las virtudes de uno y otro, como también creo que sabes valorar su saber estar y saber transmitir...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Miquel, tu que vienes por aquí hace tiempo, sabes que SIEMPRE, SIEMPRE, he defendido las listas abiertas que creo serán la vacuna para gente así, y si no lo son, por lo menos sabremos cuantos hay detrás de cada uno...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Rodericus, por si no lo sabes, estamos en campaña electoral hace seis meses y esta situación y las siguientes, serán fruto de dicha campaña, hay mucho mamón a colocar...
    un saludo

    ResponderEliminar
  14. Doctor Krapp tienes razón, la mascota hace su trabajo como los monos del circo el suyo. Pero en el fondo, ofende a todos los trabajadores de este país, ver en que dedican su tiempo la gente que pagamos, generosamente, por cierto, en relación a lo que hacen debieran ser mileuristas con dietas de 50 euros al día sin pernocta y 80 con pernocta (justificantes presentados, lógicamente)...O andar a producción como todo hijo de vecino...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Anonimo o Juan, como veras este texto de Pla es otro brindis al sol, donde solo se denuncia una parte del tema y se olvida otra gran parte, quizás más cercana a él y a Rufian, a sus compañeros de coalición.
    Lo de la corrupcion en España y en el resto del mundo es un mal que terminara derribando estados y democracias, de hecho ya lo estamos viendo. Ocurre que aquí no hay inocentes, sino batalla electoral y así hemos visto a estos demócratas votar leyes como la cobrar impuestos a los trabajadores y a ellos no o lo de la publicidad forzada.
    No hay concepto de estado porque a nadie le interesa, a nadie de ellos, no les interesara un funcionariado firme, libre e independiente porque tienen muchos atrapalimosnas que colocar, amiguetes a subsidiar y televisiones que manejar.
    El problema es el sistema, mientras no se cambie, seguiremos igual.

    Un saludo y bienvenido... o no.. que no se si es la primera vez que vienes o no..

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.

La carta

Lean esta carta despacio, merece la pena. Es un texto que habla de Vida, Libertad y Dignidad. Palabras estas que parecen estar en desuso o s...