Dicen (yo no estaba allí) que cuando se avistó tierra, el Almirante al mando sacó estos dos pendones, el de abajo el Estandarte de Armas de los RRCC y el de arriba la Bandera Capitana del Almirante de Castilla en 1492 con las iniciales de Fernando e Isabel en el castellano de la época.
Más tarde se añadiría la granada en la punta del escudo, por la conquista de Granada en 1.492, y se pone el Águila de San Juan como soporte, (no lo inventó el "invicto").
Desde 1.492 han pasado muchas cosas, pero ese día cambió el mundo conocido.
Ya nada fue igual.
Hubo muchos intercambios, juzgarlos con la mentalidad actual me parece de cretinos.
Se cambió la gastronomía local, habia unos seres de luz que se comían a sus vecinos, los españoles introdujimos el pan, el cerdo y el vino.
Se cambió la gastronomía del mundo, las patatas impidieron la muerte por hambre de millones de europeos aquí.
Se llevó el Derecho Romano, la Filosofía, la Música, la Física, las Matemáticas. los números hindús, las Universidades, la Civilización.
Algunas enfermedades se trajeron de aquí y otras las cogimos de allí, plantas y animales para allí, plantas y animales para aquí.
Los pobladores de allí, la jodida infantería estaban mal, los pobladores de aquí, igual.
La Historia es asi.
Si no hubiera tanto gilipollas, aqui y alli, esta relación hoy en día sería mucho más fructífera.
Pero que los españoles cambiamos el mundo, de eso no hay duda.
España debe mirar más a Hispanoamérica.
Hispanoamérica fue España, tan España como Málaga,Burgos, Madrid o Barcelona, como Cádiz, Badajoz, Vigo, Murcia o Bilbao, no unas colonias.
Pues eso:
¡¡¡Viva España!!!
Disfruten de la música.
Feliz Dia de la Hispanidad.
Que Fortuna sea propicia a los Hispanos.
P.D. El que no se sienta español, que se tome algo... y lo pague. Somos libres.
Hace algún tiempo, y en el bloc de F. Puigcarbó, escribí estas lineas para datar con exactitud cuando empezó a celebrarse esta fiesta en Cataluña. Ya ves que pongo quien fue, el libro donde sale, la fecha, el lugar y el porqué.
ResponderEliminarAhora, por cuestión de postureo ideológico, no lo quieren celebrar, pero es una moda, no te quepa duda, la historia es la que es, y no puede no ser.
Un abrazo
La diada de la Hispanitat, es una festa iniciada a Catalunya gràcies a un familiar de la Sra Rahola: Federico Rahola Trémols, que va organitzar el 1903 una expedició a l'Amèrica hispana. En tornar va escriure el llibre Sang Nova, en la qual -recorda el professor Barraycoa- es posen les bases ideològiques de l'iberisme hispano americanista, que pretendrà la recuperació de la comunitat hispana. Federico Rahola veia en les relacions comercials amb Hispanoamèrica la possibilitat de regenerar Espanya, i per això va fundar el 1911 la Casa d'Amèrica a Barcelona. Va ser allà precisament on el 12 d'octubre de 1911 es va celebrar a Espanya per 1a vegada la Festa de la Hispanitat. Per això gràcies a un català el Dotze d'Octubre es va convertir en la festa nacional espanyola.
Buenas tardes, aquí hay demasiado postureo y poco pragmatismo. La Historia se acomoda al predicador de turno y ya está. Intentando cambiar la Historia nos olvidamos del futuro, de aunar esfuerzos, en este mundo el tamaño si importa. Una comunidad hispanoamericana razonada y razonable cogería mucho peso en el mundo.
EliminarUn saludo.
Mejor como república federal...
ResponderEliminar(O hay dudas del patriotismo, pongamos de los alemanes).
Toy Folloso, España es un país confederado con excesivos autogobiernos federales con más capacidad de decisión que en Alemania. Esto hace a España un país de leyes tortuosas, burocracia ineficaz y mucho parasito en todos los estamentos, ningun beneficio y mucho gasto. Y no quiero empezar a poner ejemplos y no solo de Cataluña... que es un mal que se ha extendido a todo el país.
EliminarDemasiados cortesanos.
Un saludo y FEliz Dia de la Hispanidad.
Todos los colonizadores corrompieron y fueron corrompidos, sin excepción. Los mayas no eran precisamente unos santos. Bien mirado y no tan lejos en el tiempo, en el centro de África se cometieron actos mucho peores y menos justificables.
ResponderEliminar¡Viva Europa!
Francesc Puigcarbó todas civilizaciones han tenido su creación, normalmente a cuenta de otras, su auge y su caida. Esto desde el punto de vista colectivo queda muy bien, pero en el punto de vista del individuo es un tragedia, al final siempre es la infantería, la inmensa mayoría de las ocasiones la que paga los platos rotos. Porque ya sabes que los modelos de español y anglosajón son diametralmente opuestos no voy a ser repetitivo, lo de los belgas y neerlandeses es punto y aparte.
EliminarUn saludo.
A mi lo que me gusta es el desfile,me recuerda mi juventud, la mili,buenos tiempos.Hoy desgraciadamente el tiempo no ha acompañado,como sopa todos,pobrecitos míos .
ResponderEliminarUna curiosidad,no hubo colonias, eso fue un invento inglés. Virreinatos,eso daba un valor de ciudadanos y no de colonos.
Tal es así ,que en un momento dado,Las Filipinas dependían del virreinato de Nueva España legalmente .Algunos bailes y trajes de México,llevan este recuerdo de la Capitanía de Filipinas,hasta que USA entró en el archipiélago. En ningún documento del Archivo de Indias en Sevilla,aparece la palabra colonia,para referirse a una ciudad o parte de los diferentes virreinatos.
Pero lo importante,es que seamos reales y que comercialmente,las empresas de los diferentes países funcionen para bien de todos,en un plano de igualdad.
Saludos
Car Res, En la Mili hice cinco desfiles como gastador, lo malo no era desfilar, lo malo era la instrucción previa. No suelo ver los desfiles, no por nada, sino porque ando bastante liado entre semana y el fin de semana hago lo de mi casa, sin más. España fue un buen país en general cuando estuvo allí, pero cuando se fue lo hizo mal y luego no supo combatir las mentiras, algunas alimentadas por la morralla nacional que ve en el hecho de criticar a su país un acto de "modernismo". La crítica es buena, eso nadie lo duda, pero los niveles de estupidez alcanzados en este país son tremendos. La izquierda cede la bandera y ahora mismo la bandera común, la de todos, para algunos solo representa a una parte, este es el nivel en este país. Lo que dice mucho del sectarismo y la estupidez interesada de muchos.
EliminarEn mi opinión, España debe mirar a Hispanoamerica, tener una política potente de ESTADO alli. Cuando digo de Estado, hablo de no mezclar tendencias politicas en la política internacional, no apoyar a quien no te gusta y apoyar a quien te gusta. Debemos estar con Milei y con Claudia Sheinbaum y debemos saber sortear las dificultades. Debemos ser actores alli y servir como nexo entre Hispanoamérica y Europa, potenciar el comercio entre ambas y coger el peso específico necesario para desenvolvernos en un mundo con ciudades de más de 20 millones de personas donde el tamaño si importa.
Cuando digo: "Hispanoamérica fue España, tan España como Málaga,Burgos, Madrid o Barcelona, como Cádiz, Badajoz, Vigo, Murcia o Bilbao" me refiero a que los habitantes de allí eran tan españoles como los de aquí.
Hace poco hemos visto como España abandonaba a su ultima provincia Africana, Sahara, en manos de un reyezuelo a cuenta de no se que favores, ni en interés de que cosas. Ha sido otro error histórico que algún día pagaremos, les hemos abandonado. Es miserable.
Un saludo.
Es cierto, llegamos a América y se abatió una catástrofe sobre el continente recién descubierto. Por causa de las enfermedades que llevamos sobre todo sarampión y viruela entres otras muchas se calcula que murió el ochenta por ciento de la población indígena. No fue un encuentro afortunado aunque de esto no fueron culpables los españoles porque no se sabía. Por otra parte, la relación con las culturas que encontraron especialmente la inca y la azteca no nos deja en ningún buen lugar como personajes siniestros, violentos y depredadores. Si conoces la historia de los primeros años en América la herencia española fue terrible. Lo digo con pesar porque pienso que luego hicimos cosas buenas, también las conozco, pero eso no impide que para ellos fuera una catástrofe la llegada de los europeos a las costas americanas sea por desconocimiento, sea por fanatismo y latrocinio. Saludos.
ResponderEliminarPara siniestros y violentos los incas y los aztecas no eran precisamente unos angelitos.
EliminarEntiendo tus razonamientos, pero te animo a leer el libro de Charles C. Mann, que abajo te reseño, 1491. América era un continente prodigioso culturalmente y fue destruido. Entiendo que pueda haber una perspectiva de aquello como siniestra. Pizarro y Cortés no fueron buenas personas, ni respetaron las leyes de guerra. Fueron depredadores y sanguinarios aprovechándose de la desunión de los pueblos originarios de América y de la debilidad que produjeron las terribles epidemias que desencadenamos. Lee el libro, no es antiespañol pero refleja la enorme riqueza que se destruyó a la luz de los descubrimientos más recientes.
EliminarEl problema es que nos reprochan aquello, los descendientes de los conquistadores que llegaron allí, mientras que nosotros somos descendientes de los que se quedaron aquí. Las élites criollas fueron los responsables del aplastamiento de los indígenas, más que los españoles.
Un saludo.
Joselu, ayer encargué el libro en una librería de unos amigos de mi actual amiga, me lo leeré. Todos los que se cruzan con otra civilización y la ganan son depredadores y en muchas ocasiones los que pierden son otros depredadores iguales o peores desde Ramsés II, Alejandro Magno, Aníbal, Escipión, Julio Cesar hasta Pizarro, Hernán Cortes, Nuñez de Balboa, Cabeza de Vaca. Orellana o Napoleón. Nadie conquista o somete a otra civilización a besos.
EliminarAlgunas de las civilizaciones precolombinas tenían su cultura, sus ciudades, sus construcciones, sus orden social, eso no lo niega nadie, pero que muchas utilizaban la esclavitud, el sacrificio humano y el canibalismo tampoco esta fuera de duda.
Que un tio que se apellida Lopez me reproche a mi que yo destruí a la cultura indígena es para llamarle imbécil, sin más, sin menos. Cuando España y sus leyes se fueron de América es cuando empezó el verdadero saqueo del continente a manos de ingleses norteamericanos y franceses, principalmente. Que cada palo aguante su vela.
Un saludo
El libro comienza por América del Norte, pero lo más interesante para nosotros es cuando refiere la llegada de los españoles. Es un libro exigente, pero interesantísimo. Yo tardé dos o tres semanas en leerlo y cambió mi modo de ver las cosas. Un saludo.
Eliminar1491, un libro esencial
ResponderEliminarFeliz día. Un beso
ResponderEliminarFeliz Dia, con retraso, ;D
EliminarUn saludo
El choque sanitario,ocurrió con los españoles como hubiese ocurrido y ocurrió con los ingleses y franceses en el norte.Habiamos superado una serie de enfermedades víricas,estaban inmunes los europeos,pero no lo estaban los nativos.En un momento de su historia,tarde o temprano,el choque era inevitable.En cuanto a que los españoles fueron violentos,es falso (invento inglés).A México llegaron con Hernan Cortes 200 hombres,pocos caballos y mal armados.Fue la astucia del personaje,que buscó apoyos entre las tribus reprimidas para vencer a Moctezuma y su imperio Mejica,que se basaba en el sacrificio humano,esclavitud e impuestos.La guerra fue entre nativos,con las ideas militares europeas.Despues vino el mestizaje y las ideas religiosa,los símbolos nuevos la Virgen de Guadalupe.Hay un historiador un tal Zunzunegui, mejicano,que lo explica muy bien,da charlas se puede mirar en YouTube
ResponderEliminarSaludos
Car Res, coincido contigo.
EliminarUn saludo.