martes, 23 de abril de 2024

28 septiembre. Domingo


 "Fuimos en tren hasta lo de Illera. Es un cazadero hermoso con una ladera muy áspera, llena de jaras y tomillos, y un chaparral arriba, en el páramo. El río corre por bajo y espejea con el sol. Lo de Illera, a las doce del día, es un bonito espectáculo. Cogimos la ladera de izquierda a derecha, porque si no la perdiz escapa al otro lado del río. Venteaba recio y las tías salían largas. Zacarías dijo que había que subirlas al monte si queríamos que aguantasen. La Doly empezó trabajando bien y a la mano, pero luego se cansó. El Pepe tiró a una liebre en París. A pesar del viento hacía calor y me quedé en camisa. 

Como no hacíamos nada, Tochano dijo que lo que procedía era dar unos ganchitos, primero en la ladera y luego arriba, en los chaparros. Organizamos la cosa de forma que ojeasen dos y tres se quedaran de puesto, alternando. 

 En los tres primeros ojeos bajamos cinco y en el cuarto yo me quedé de puesto en la esquina, junto al río. No me prueba el ojeo porque soy nervioso y no sé decidir, hasta que ha pasado el momento, si es mejor tirar de pico o de rabo. Acababa de bajar una perdiz cuando sentí ruido entre los mimbrerales de la ribera y me puse al quite. De repente apareció el zorro como a unos treinta pies y pensé que era el perro de un pastor. 

 Él se volvió de lado y entonces le vi la cola: «Me cago en su padre», me dije y me cubrí bien con los enebros. El indino estaba quedo, con unos ojos muy despiertos, escuchando las voces de Zacarías y el Pepe que traían la mano. Dudé si cambiar el cartucho porque tenía séptima, pero me dije que en la operación iba a armar ruido y le iba a espantar. Luego, cuando me eché la escopeta y le apunté a la paletilla a ciencia y paciencia, me oía el corazón con tanta claridad como cuando de chavea me ponía don Florián, el cura, el reloj en la oreja para que cantara los segundos. Iba a apretar el gatillo cuando el tío marrajo se arrancó. Entraba gazapeando, el hijoputa. 

 Entonces me dio la duda de si tirarle de morros o sacudirle de culo. Aún me dio tiempo de pensar que si le tiraba de culo podría machucarle el rabo y, sin vacilar más, disparé. Dio un brinco como un títere, el condenado, pero siguió corriendo y creí que se me iba. Entonces tiré el segundo y le quedé. Empecé a vocear y Tochano acudió el primero. «¡Mira!», le dije. «¡Coño, el zorro!», dijo él. Y fue a echarle mano, pero el maldito se revolvió y le mordió el brazo. Tochano se puso a patearle. «Deja -dije-, vas a escoñarle la piel.» 

 Allí mismo comimos y Zacarías contó que en Extremadura hizo una vez una carambola de zorros y que eran mayores que éste. Melecio le dijo que no era posible matar dos zorros de un tiro, y Zacarías, que no se calla ni por cuanto hay, explicó que uno mordía el rabo del otro porque el de atrás era ciego y el de delante hacía de lazarillo. ¡No te giba! Parpadeaba el cachondo de él como cada vez que suelta una trola.

 Al concluir de comer, Tochano tenía la muñeca como una morcilla. «Ya estará rabioso el hijoputa», dijo. El Pepe no hacía más que darle a la bota.

 Al levantarnos dijo que le debíamos los billetes. Yo le dije que él me debía a mí los cafés del otro día. Se cabreó y me salió con que si me había dejado de pagar alguna vez. Le abonamos los billetes y él me dijo que mañana me abonaría los cafés y en paz. 

No me atreví a recordarle lo de los cartuchos de Aniago."


Diario de un Cazador de Don Miguel Delibes Setién (Valladolid, 17 de octubre de 19201​- Valladolid, 12 de marzo de 2010).

 Los escasos pero apreciados lectores de este blog saben que desde que empecé a escribir este desahogo llamado Correcaminos todos los 23 de Abril pongo una cita de "EL Quijote" de Don Miguel de Cervantes Saavedra y la acompaño con otra de "Hamlet" de Don William Shakespeare. Dos obras que he leído y me parecieron maravillosas. Este año no, este año he puesto un texto del burgalés (nacido por error en Bayadoliz) Don Miguel Delibes que cuando quería disfrutar del monte venía a la zona norte de Burgos, a Sedano, un pueblo entre montañas. Don Miguel Delibes es un autor que me parece injustamente tratado por esta España de cortesanos, sinvergüenzas, caciques y matarifes. 

 El 23 de Abril es la fiesta regional de Castilla y León, la fiesta de los Comuneros de Villalar una fiesta que no me representa porque mi representación soy sólo yo. 

 En España hemos asistido a una división administrativa del país en comunidades. Cosa per se que no está mal ya que puede agilizar la presencia del Estado en cada punto y puede llevar soluciones de manera más eficaz. 

  Esto era demasiado bonito para un país al que le costó siglos quitarse a los cortesanos y curas  que vivían de soltarnos pregones y sermones. 

 Esto se ha transformado en una red clientelar de sinvergüenzas, vagos, vividores y aldeanos caciquiles que utilizan los sagrados recursos públicos en darse auto bombo en algunos casos, en sembrar el odio entre españoles en otros y aquellos simplemente en robar. 

 A mi me gusta España, creo en este esfuerzo común llamado España, porque la conozco. Porque la he recorrido de Norte a Sur y de Este a Oeste, porque he estado y he comido en todas sus provincias, conozco muchas de sus ciudades, he pateado los polígonos industriales, hoteles de cinco y cuatro estrellas y hostales de dos, he pateado sus campos y se que un obrero de Vigo se diferencia en poco o en nada de uno de Barcelona, que un agricultor de Málaga tiene similares intereses que uno de Lerida o de Soria y que a todas las madres y padres lo que más les preocupan son sus hijos y es mucho más lo que nos une que lo que nos diferencia 

 Alguien dijo alguna vez en algún sitio en una carta: "¡Me ahogo, me ahogo, me ahogo en este albañal y me duele España en el cogollo del corazón!".

 Pues bien, asi me siento yo, cuando veo un sistema político que se basa en la división en vez de la unión, que cree más en restar que en sumar. 

 Cuando veo que no se habla de obras comunes y si de trabajos que diferencien a los españoles en grupos, en segmentos, en enemigos, divididos, envenenados por predicaciones tortuosas de aldeanos caciques locales o regionales llenas de prepotencia, soberbia y supremacismo regional. 

 El sistema político es corrupto y manejado por una cuadrilla de analfabetos funcionales (esto tiene poco que ver con su nivel de estudios) que solo buscan medrar en el partido y en el sistema, sin ideas, sin proyectos comunes, sin trabajos a diseñar y realizar. Solo reparten dinero para comprar votos sabiendo que ellos no estarán el día que esto reviente, porque reventará, no tengan ninguna duda. 

 Requiere más trabajo planificar un pantano que dar un subsidio, es más fácil y da más votos crear nuevos impuestos (con la disculpa del medioambiente) que recortar el gasto con una eficaz gestión . 

 Ya puestos se gastan miles de millones en darse propaganda a ellos mismos, para decirnos lo guapos que son y lo bien que lo hacen, los joputas... 

 Nadie mira a largo plazo.

 Cuando uno va mirándose el ombligo o diciéndose lo guapo que es, cuando uno anda observándose en los escaparates su supuesta buena compostura mientras pasea la hostia con la farola más próxima no es difícil de prever.  

 Ahí es hacia dónde vamos. 

 Cuando uno ve como Presidente de Gobierno a un ególatra mentiroso sin escrúpulo alguno adicto a los vuelos privados, casado con una mujer que se publicita como "conseguidora de fondos públicos" que aprueba su marido y con un hermano que cobra de dinero público pero que tributa en otro país, cuando ve esto uno se repugna, le duele.  

 Cuando uno ve que este infame presidente después de perder las elecciones se alía con un psicópata matarife cómplice de asesinos y un supremacista cacique local que desvió fondos de Sanidad y Educación para sus fiestas políticas, se asquea.  

 Un ególatra mentiroso aliado con un fanático secuestrador que jugaba a la ruleta rusa con su víctima acompañados por un presunto delincuente evadido de la Justicia son los que manejan los hilos de este país. 

 Creo que mi país está enfermo, cuando normaliza cosas como estas. No se me ocurre una solución sencilla y sin dolor.

 El resultado es un país donde ya debemos casi dos billones, en concreto,  1.965.411.000.000 aurelios,  cada español debe 41.520 euros y lo más grave, cada contribuyente debe 97.370 eso si hacemos la cuenta de la vieja e incluimos toda la deuda de todas las administraciones, que es como se debe hacer la cuenta y no la hacen. 

 Vivimos en una mentira hasta que todo se descubra que será demasiado tarde.

 Ahora hagan cabeza y piensen en alguna inversión nacional que haya hecho este país en los últimos cinco años, cosas como presas para riego y para luz, carreteras, hospitales, autovías, universidades, polígonos industriales, colegios, vivienda pública, infraestructura eléctrica para coches y camiones (de esto puedo hablar mucho y con conocimiento porque somos la cola de Europa en este tema, lo se).

 Todo el dinero a comprar votos, todo el dinero por el desagüe del gasto y la corrupcion algunas veces legal y otras no, pero corrupcion. 

 Estamos hipotecando la casa para irnos de vacaciones, a esto no le llamo yo una conducta inteligente.  

 En España el trabajo está penalizado fiscalmente y la molicie subvencionada.  No me vengan con eso de que hay gente que no puede trabajar, que de esos no hablo, me refiero a los que pueden y no lo hacen, qué es la mayoría de desempleados. 

 No hay inversión pública en infraestructura como puertos y nuestros ingenieros se tienen que ir de aquí, no hay inversión pública en Hospitales y nuestros médicos y sanitarios se tiene que ir. No hay inversión pública en sistema de riegos inteligentes y pantanos regulados, nuestros informáticos e ingenieros agrícolas se van y nuestro campo va camino de hundirse. 

 Son nuestros hijos, la mejor generación de la Historia de este país, una inversión brutal que se va de España, de la España del gasto y la no inversión, todos los días. 

 Más gasto, más impuestos, menos inversión y para terminar de joder al personal se crean división y enemistades ¿Que puede salir mal?. 

 Esto reventará, de eso no tengo la menor duda. La crisis ya ha empezado, eso tambien lo se porque vendo medios de producción que son los primeros que caen en toda crisis económica. Ya ha llegado y no es pequeña, es brutal, no entran pedidos nuevos, asi de sencillo. El mercado de bienes de producción se esta manteniendo estos meses por los pedidos de los años 2.022-23 pero no entran nuevos pedidos, se factura lo vendido pero no se vende, esto tambien lo se y no solo me pasa a mi, tambien lo se, he estado en una reunión nacional y todos están como yo. 

 Que Fortuna haga que me equivoque, pero va a  ser que no. 

 P.D. Siento no haber podido contestarles antes. No se cuando podre contestar esta entrada. A partir de ahora les trataré a todos de usted, no porque quiera distanciarme sino porque creo que es bueno. 

 

13 comentarios:

  1. Dices Don Miguel, y la gente sabe a quién te refieres. Le dio una dignidad y una dimensión al castellano como pocos escritores. Podrías poner el tamaño de la letra un poco más grande. Gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr, Puigcarbó Para mi fue un escritor de referencia desde que leí Las Ratas. Esa forma de narrar, el vocabulario y la sencillez que transmiten sus textos que los hacen aptos para todos le convierten en un genio, por lo menos para mi.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Ahí está don Miguel Delibes, extraordinario, magnífico escritor al que admiro profundamente y al que tanto debemos en cuanto al uso de la lengua.
    Agradezco, que hoy, precisamente el Día de Libro, te refieras a Delibes y cites a los grandiosos Miguel de Cervantes y a W. Shakespeare.
    La obra de estos grandes, está muy por encima de esta desgracia de caciques, vagos, pendencieros y ladrones que nos toca soportar, esta gente se dedica a dividir y a sembrar discordia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Francec Cornadó, creo que me he leído toda la obra de Don Miguel Delibes, para es un escritor sencillo de leer con el que aprendo términos y giros nuevos. Los diálogos de sus personajes, las descripciones de los paisajes y situaciones hacen que me meta rápidamente en el argumento y me engancha.
      Antes siempre ponía en esta fecha textos de Don Miguel de Cervantes y William Shakespeare, del primero he leído algunas obras, del segundo solo Hamlet dos veces. Ambos son autores que hacen pensar. Y si, vivimos en un pais de sinvergüenzas donde proliferan los predicadores de medio pelo y los cortesanos que quieren vivir del esfuerzo ajeno y para ello no dudan en generar conflictos y caos en vez de multiplicar la riqueza dividen y enfrentan.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Nos crean sus textos un panorama desolador en una España en que trabajan unos cuantos y que tienen que mantener a una ingente marea de cortesanos y vividores. Pienso que España lleva camino de ser un país fallido y la deuda pública que ha mencionado tan certeramente es un tema que nadie cita ni nadie aborda, es como si no existiera. Sánchez es un sinvergüenza al que muchos aplauden, no se crea que es tan universal la crítica al mismo y a sus métodos, y a su mujer y a su hermano. Han conseguido que mientras podamos salir a tomarnos unas cervezas, hacer viajecitos y cenas, el resto nos importe una mierda. Y así funciona la mayor parte de los que viven en este país. ¿Para qué darse mal por lo irremediable? Y sí, estoy de acuerdo, esto se hunde. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joselu, más que mis textos mis numeros que no son mios sino extraídos de fuentes fiables. Los datos de la deuda que yo pensaba que estaba sobre el 1,5 billones que ya es mucho resulta que se acerca a los dos billones lo que nos supone estar básicamente en quiebra técnica. Aumentamos los impuestos y a la vez aumenta la deuda ¿es sostenible esto? yo creo que no, porque las subidas de impuestos impiden que el dinero este en la calle, en los bolsillos de los ciudadanos. En España solo pagamos impuestos las clases medias, las bajas porque no pueden y las altas porque tienen medios para no hacerlo y si los acosan pueden deslocalizarse. Este aumento de impuestos ha hecho al hermano del presidente deslocalizar su puesto de trabajo que pagamos todos los españoles. Y lo peor son las mentiras continuadas, el engaño, el retorcimiento de los números para dar estadísticas falsas que pueden engañar al ciudadano medio pero no lo harán al que deba renovar esta deuda que cada dia va a ser más cara, ya pagamos 40.000.000.000 euros de intereses anuales que es aproximadamente el 25% del gasto en pensiones o casi la mitad del gasto en Sanidad. Esto es insostenible. En España una persona que no trabaja y que cobra desempleo no es un parado para la administración, a esto hemos llegado y si hay que repetirlo cien veces para que la gente reaccione, se repite.
      Y lo peor no son estas cifras, lo peor es que no se ha realizado ninguna inversión productiva en este país en los últimos cinco años, todo es gasto, si a eso sumas la polaridad que nos imponen y la falta de política nacional de inversión el escenario es terrible.
      Cuando llegue la crisis, los nacionalismos se verán radicalizados y empezará el peligro real, siempre se sigue el mismo patrón, tan solo hay que ser un poco aficionado a la Historia para verlo.
      Estoy seriamente preocupado y lo digo en serio.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Qué tristeza, España. Hacia dónde nos llevan aquellos en quien confiamos con nuestro voto. Como dice Sabina, si tienes ojos y oídos no puedes ser tan de izquierdas. La mitad de la izquierda no se entera de nada, teniendo en cuenta que los medios de información subvencionados por el Régimen manipulan las noticias, no saben nada de Koldos, Begoñas y amnistías. Y la otra mitad vota como quien sigue a su equipo de fútbol, manque pierda, hagan lo que hagan, con tal de que no gobierne la derecha.
    Tristeza y asco, sí.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tesa, disculpa la tardanza en la respuesta, lo has definido bastante la gente solo toma una línea y por ahí sigue, Esta semana hemos visto a un Presidente de Gobierno de España que dice que va a cogerse unos días de reflexion para ver si dimite o no, con dos cojones (si se me permite la expresion), es kafkiano.
      El partido del régimen le prepara unas manifestaciones de apoyo al fraudillo y hay gente que aplaude enfervorizada este despliegue de ridículo y vergüenza internacional. Es eslogan que se va a transmitir es Sánchez y democracia o la ultraderecha fascista, es tan sencillo, tan estúpido y tan pueril que seguro que colara. Es vergonzoso el nivel que estamos cogiendo.
      Un saludo y me alegro de verte.

      Eliminar
    2. Además de vergonzoso da bastante miedo, el paleto de Patxi López con el No pasarán y la manifa que han organizado contra la oposición. Es de locos.

      Vuelvo a seguirte aunque veo que blogger ha cambiado el sistema y es el perfil de google el que te sigue y no el del blog.
      Te pongo la dirección por si quieres echar un vistazo, es que he recuperado el fósil con todas sus entradas aunque no todos los comentarios, alguno tuyo en el pleistoceno. Un saludo.
      Tesadepaso02.blogspot.com

      Eliminar
  5. De Delibes me gusta todo, "Las ratas" también. De vivir en un país raro como España todo llega a parecer normal, esa es la tragedia. La corrupción y las formas mafiosas no desaparecen y seguimos sin saber conjugar el verbo dimitir. No te digo nada de Puigdemont, no censado en España, figurando en una lista, porque es de ápaga y vámonos :-)

    Un abrazo, y bravo por Miguel Delibes, cuyas cinco horas con Mario se me hizo rapidísma de leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Albada Dos A Toni Cantó no se permitió salir en listas en Madrid porque no estaba censado en Madrid y a este sinvergüenza se le permite salir en las listas sin estar en España y perseguido por la Justicia, es bochornoso.
      De Miguel Delibes me he leido todo, sin embargo Cinco horas con Mario no es de mis favoritos, creo que cada uno busca unas cosas en los libros, pero la magia de Delibes al escribir es innegable en cualquiera de sus obras.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Siento no haber llegado ayer aquí para felicitarte el día de los Comuneros, aunque como a ti, tampoco me dice nada ese día – sabes que al ser berciana, se supone que esa tb es nuestra fiesta- Delibes es delicioso siempre, por su naturalidad, su verdad y su forma genuina de escribir sin florituras, desde la nobleza de un hombre tan grande como sencillo. Aunque no me guste nada la caza, siempre he vivido rodeada de cazadores, así que conozco bien ese mundo, si acaso de ellos, lo único salvable, de los que practican la caza como lo hacía Delibes, perro mano a mano con el cazador, es esa unión en medio de la naturaleza y esa batalla entre compañeros caminando por los montes, pateándolos de arriba abajo, donde lo único que es precioso es ver disfrutar a los perros, ponerse atómicos cuando están persiguiendo a su presa, quedarse como estatuas cuando la están marcando ahora bien, a la hora del tiro, no puedo.. de hecho estaba leyendo el instante en el Delibes se queda frente al zorro y pensaba, que no le dispare, que no le dispare .. parezco idiota, lo sé, pero ¿ cómo se puede disparar a un animal tan bonito? en fin.. dejo esto, porque sé que resulta absolutamente estúpido por mi parte. Ojalá en la caza se pudiera hacer como en la pesca, que una vez capturado el pez puedes solarle el anzuelo y devolverlo al agua… De todo lo demás ¿ qué puedo decirte que no sepas ? Esto no va bien, ni para España, ni para nadie.. y sí, a mi tampoco me gusta ni la prepotencia, ni la inconsciencia consciente de esta deriva de abrir el grifo como si no hubiera un mañana, ni nada de lo que rodea a este gobierno, pero es que en frente lo que se ve me gusta menos aun y a los lados ya.. para echar a correr, así que ¿ qué nos queda? .. leer a Delibes ; ) Un beso! .. ah! lo de saludos mal, pero si te empeñas, qué se le va hacer, pero lo de Vd. a mi desde luego ni se te ocurra, ya me llega con soportar la formalidad del juzgado como para seguir en modo rabo de escoba tb aquí .. pero ¿ por qué necesitas poner más distancia aquí? ¡Si ya existe! Lo bueno de este mundo es que al no haber cuerpos, no existe distancia entre pensamientos, es lo más igualitario que existe. Desde luego, que sepas, que a mi eso me gusta tan poco, como la caza : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Meri (jajajaja), yo he ido una vez de caza, no volveré, no me gusta, no me gusta ver los animales muertos, me dan pena, la verdad. En la caza hay de todo, no es lo mismo la caza con perro que las batidas donde unos tíos se ponen en puestos y les llevan los animales en manada para que les maten, esta ultima modalidad, para mi, no es caza. Caza es un hombre o dos o tres con perro y disparar a lo que sale, ahí es donde vale el esfuerzo, la puntería y el buen hacer.
      En el tema político hemos asistido esta semana a la ultima payasada de este ególatra narcisista que quiere un baño de masas para seguir afirmándose en el poder. Lo de la "reflexion" para pensar si dimite o no es vergonzoso y una forma de amenazar al poder judicial, es decir, "no te metas conmigo que soy el pueblo" es un acto de republica bananera con cacique al mando, un insulto a un país y una estafa social.
      Asistiremos a "Sánchez o fascismo", "Sánchez o la ultraderecha" y "Sánchez es la única democracia posible". Los pajilleros, pajilleras, mamporreros y mamporreras aplaudiran a rabiar y apoyaran al lider unos por desconocimiento y otros por interés (la calle esta muy dura y sin la cobertura del partido y el sueldo público no son nada). Es todo tan bochornoso y ridículo que parece que estemos viviendo una comedia.
      Estos casi 400.000.000.000 euros de más que ha malgastado nuestro bello líder los pagaremos durante generaciones, es vergonzoso y nos ha dejado sin capacidad de endeudamiento ante males mayores, es un suicidio económico donde los que morimos somos nosotros y algunos aplauden como hacia Neron en la pelicula cuando ardía Roma.
      Un beso guapa.

      Eliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.

Alexis Henri Charles de Clérel

 "En los siglos de igualdad, cada individuo está naturalmente aislado, no tiene amigos hereritarios a los que pueda exigir ayuda, clase...