martes, 24 de octubre de 2023

Lucius Mestrius Plutarchus



 "Preguntándose Arquidamo, rey lacedemonio, cuál de los dos, Pericles o él, era mejor combatiente, dijo: Cuando lo he derribado luchando con él, replica que no ha caído, adopta maneras de vencedor y convence a todos cuantos se hallan presentes".

 "Ya que era de palabra una democracia, pero de hecho era el gobierno de un solo hombre."

( Lucio Mestrio Plutarco. Vida de Pericles, Vidas paralelas)

 La pintura es del siglo XIX de Mary-Joseph Blondel, Museo de Picardie, Amiens, Francia.

 Alguien puede ver coincidencias con algún dirigente político actual, no se.... 

 Que Fortuna nos propicie sentido común. 

20 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel no se si has podido adivinar alguna similitud con algún político actual. es difícil. lo se. He estado en Alemania esta semana y se ha hablado de esto, de instalaciones para camiones eléctricos y bastantes cosas más: la productividad tiene mucho que ver con el tamaño de la empresa y aquí ya sabes el porqué no hay empresas de más de 50 empleados por alguna razón que ambos conocemos.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo que cuando se habló de aumentar el salario mínimo a 1000 euros parecía que se iba a hundir el mundo. Y fue que no, encima bajó el desempleo. La mayoría de países por encima de Francia estan en meos de 40 horas semanales. Alemania esta en 35.3 desde 1992, la baja productividad española viene de lejos y poco tiene que ver el renacido con ello. Noruega está en 37 horas semanales. Ya sé que jode, pero es una buena y valiente medida, y van unas cuantas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francesc Puigcarbó, en mi opinión la baja productividad en España tiene que ver con los medios de producción. Cuando una empresa pasa de 50 empleados tiene que asumir unos costes sindicales impuestos que en no pocas ocasiones les frenan. Este frenazo paraliza las inversiones y con estas no llegan medios de producción modernos. El tema es si esta medida implementada unilateralmente detraerá nuevas inversiones o no. Cuando una empresa prevé necesitar 1000 personas estos costes son decisivos y no tenemos otras cosas para compensar. El papel lo aguanta todo pero las empresas no se mueven por eslóganes sino por beneficios. La cifra de parados en España es una estafa, pues se da el caso que una persona que no trabaja y que cobra desempleo no figura como parado, que manda huevos la cosa. Personalmente pienso que la jornada laboral se irá reduciendo paulatinamente para los puestos de producción pura y dura, para otros, como es mi caso la cosa evoluciona de otra manera, pero siempre a mejor. yO deje de trabajar los sábados hace 9 años y ya acabo normalmente a las 19:00 y empiezo a las 8:00 más o menos, pero a mi no se paga por tiempo o no solo por tiempo. Y yo paro y arranco, más o menos, cuando me da la gana.
      Sinceramente pienso que esta es otra cortina de humo para tapar las mentiras y las infamias que son capaces de hacer para perpetuarse en la poltrona, pero es mi opinión.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hay individuos (de estos que mandan) que derrumbados y vencidos nos engañan diciendo que han ganado. Mienten y después dicen que han cambiado de opinión, prometen algo y después hacen lo contrario, adquieren compromisos y después no los cumplen, retuercen el lenguaje y las leyes para manipular,, etc. Todo un repertorio de mentiras que se beneficia de la incultura de la población.
    Salud

    ResponderEliminar
  6. Francesc Cornadó, con eso que nos indicas me es difícil identificar a quien te refieres, unos que no ganan las elecciones y van diciendo que las han ganado, unos que dicen unas cosas cuando están en campaña y cuando llegan al poder hacen justamente lo contrario y que al mentir le llaman cambiar de opinión, o esos que se indultan políticos con políticos para mantenerse en el poder. No, no acierto a ver a quien te refieres.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. No se por que ,
    me acordé de
    "yo no miento,
    cambio de
    opinión ", con
    respecto a la
    reduccion de
    jornada, todo
    tiene su truco,
    trabajar menos
    horas y días, y
    al llegarte la
    hora del retiro,
    no será a los
    sesenta y ...,
    sino a los
    setenta y...,
    no me gusta .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando el problema vendrá cuando hay que pagar la fiesta. Estos me recuerdan a quien hipotecó su casa para comprar un coche, mucho lujo y mucho gasto pero poco fondo. Repartir lo que no es tuyo siempre es agradable.
      Un saludo

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Apreciado Daniel:
    Con tu permiso me he tomado la molestia de eliminar todos los comentarios que he emitido haciendo pie que aquella frase que te dije tras un café que nos hicimos juntos: Yo no he ganado en amigos, pero he ganado en silencios.
    Hablar, significarme, exponer mi idea sólo me lleva a disgustarme.
    Ni estoy preparado, me siento cansado, ni tengo ganas de discutir y mucho menos de que se me tome por un "feixiste" porque no comulgo con la idea de que no se pueden hacer las cosas a base de decreto Ley unilateralmente.
    Para evitarme esos males lo mejor es no escribir y no exponer.
    Un abrazote.
    Evidentemente, te sigo.
    Salut y un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie que tenga una mínima idea de quien eres puede tacharte jamás de "fascista" ( he tenido que traducir lo de "feixiste"; ) Digas lo que digas, siempre lo razonas y además de tus manifestaciones y comportamiento en general se ve a la legua que eres una de las personas más tolerantes de la blogosfera MIGUEL, así que al márgen de lo que considere cada cual, discrepar no es ser fascista, es eso, discrepar. Quien no tolere la discrepacia o la disidencia, ese sí es fascista de libro!

      Un beso!

      Eliminar
    2. Miquel somos muchos los fascistas, Cada dia me siento más orgulloso que algunos me llamen fascista.
      Un saludo

      Eliminar
  11. No sé dónde he leído, que si se rebaja el número de horas semanales, el precio de la producción subirá un 6,2%,según los empresarios, algo que no es bueno para la inflación.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Car Res, a estos les da igual todo, lanzan un mensaje para quede bonito y ya está. Gasóleo de calefacción más caro un 20% que hace un año, el pollo va a duplicar su valor gracias a estos infames, no quieren que tengas coche, no quieren que compres casa, no quieren ciudadanos libres, quieren que mendigues de su mano y les seas fiel.
      Un saludo

      Eliminar
  12. Y al margen de la cita y de lo evidente de ver a quien te refieres, pienso que ningún gobernante gobierna solo, ni los mejores, ni los peores, todos tienen un equipo al lado o detrás, es más, a veces creo que la cabeza visible solo es eso…el que por carisma o habilidades sociales queda mejor en la foto, nada más. Un beso!

    PD
    Además, no hay más que ver la de concesiones que está siendo obligado a hacer para gobernar... si finalmente le salen las cuentas y lo hace ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria no le obliga nadie, solo sus desmedida egolatría y su absoluta falta de moral, de vergüenza y de sentido de estado. Sinceramente creo que si accede a todo esto que es para encarcelarle, asi de claro.
      Un saludo.

      Eliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.

Más gotelés y menos Museos del Prado.

  Estaba yo comentando en el Blog del Gran Uribe  sobre una entrada suya (pongo el enlace) y he puesto este comentario.    Uno esta muy liad...