martes, 17 de octubre de 2023

Los "tolosas"

 

 "La opinión de diez mil hombres no tiene ningún valor si ninguno de ellos sabe nada sobre el tema"

  Yo no estaba allí, algunos dicen que esta cita fue de Marco Aurelio, yo creo que no. Actualmente cualquiera pone en boca de nuestros sabios antepasados citas modernas o no tan modernas.

 Pero comparto la cita y lo que ella conlleva en este mundo de "hespertos" de todo y sabios de nada. 

 Creo que no hay que explicar la diferencia entre un sabio y un "hesperto". 

 A estos "hespertos" actuales les llamó "tolosas" porque "tolosaben". Y no me hagan poner ejemplos que me vengo arriba y me hago mala sangre.

 Que Fortuna nos libre de "hespertos". 

24 comentarios:

  1. No hay que fiarse de los presuntos expertos, a menudo son casi tan ignorantes del tema como nosotros. Llámales tolosas, llámales cuñaos, o llámalos tertulianos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Francesc, vivimos en un mundo de "hespertos" de todo. Yo deje de ver la TV por ellos, no podía entender que una persona supiese de todo en todo momento. "Cuñaos" es una buena descripción.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Sobre todo,
    si van a la
    Ser, o a la
    Sexta .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando los "hexpertos" son de toda ideología y color, no te creas.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Creo que hesperto lleva acento en la "e" y va con h intercalada . Lo se porque en letras son muy y mucho héspeherto.
    Debería usted, fijarte en las volaques y no tanto en las constantes.
    Anónimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES timado "Hanonimo" tomo nota de su "hente hendido" comentario...
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hay quienes atacan a los expertos pero se comportan como tales, así que ojo al parche. Yo solo sé que no sé nada. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joselu, tienes razón, a esos precisamente me refiero en esta entrada. A esos que desde el púlpito ideológico se dedican a hablar de todo sin saber de nada.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Mucha gente habla sin tener la menor idea de lo que dicen y lo peor, es que sus dichos se vuelven contra sí mismos. Recuerdo a un presidente de Venezuela que dijo cosas contra Israel "desde lo profundo de sus entrañas" y al año ya estaba diangnosticado con un tumor que le apareció "desde lo profundo de sus entrañas" y de eso murió

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ali Reyes, el problema es que en no pocas ocasiones se contradicen. Un dia piensan esto y al siguiente lo contrario, y lo defienden con igual vehemencia.
      Un saludo

      Eliminar
  6. La vigencia de los clásicos es evidente porque nosotros somos los de siempre: expertos en idiotez, charlatanes, olvidadizos, irreflexivos, manipulables...
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francesc Cornadó, personalmente pienso que en lo profundo el hombre no ha cambiado desde hace 10 milenios. Nos mueven los mismos resortes que al hombre de las cavernas, lo que ha cambiado es el escenario. Como especie competitiva que somos tan solo nos hemos amoldado.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Podías haber puesto, el nombre y autor del cuadro, me dejas en duda.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Car Res el autor es Jacques-Louise David y el cuadro se llama La Mort de Socrate (La muerte de Sócrates), óleo sobre lienzo pintado en 1787. Yo no estaba allí, pero creo que Sócrates era amante de la sabiduría. DE hecho nuestra Civilización le debe mucho a la Antigua Grecia y Roma, ahora ninguneadas por paletos con catedra.
      Un saludo

      Eliminar
  8. Seguimos siendo unos expertos en nada, pero aparecen como hongos cada día a más velocidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albada Dos, internet es un criadero de "hespertos" no hay más que verme a mi.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. En estos últimos posts, estás inquietante, sugestivo, corrosivo, y no me tires más de la lengua que me hago mala sangre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toy Folloso, a mi lo que me gusta es provocar, sanamente, pero provocar. No lo niego ;D
      Un saludo.

      Eliminar
  10. jaja me gusta lo de "tolosas" jajaja ¿ sabes qué pienso? que aunque tienes razón y hay mucho experto que no lo es, lo cierto es que hay muchos asuntos de los que en realidad nadie sabe, por eso todo el mundo divaga intentando encontrar el santo grial y luego sí, otras veces hablan los que menos saben.. Desgraciadamente muchas y aun peor...
    Se les escucha.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria, creo que la Razón es buena guia para moverte en lo desconocido. Uno razona y puede hallar algo de discernimiento en el mar de titulares interesados, comentarias a sueldo y tertulianos charlatanes y confusos .
      Un saludo

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. La primera frase es inapelable. La hago mía.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Antonio, es una frase muy descriptiva de lo que acontece ahora en el mundo.
      Un saludo

      Eliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.

Libres e independientes

 Les dejo un discurso que me gusta mucho, porque es reflexivo, hace preguntas y ayuda a pensar. Quizas ustedes habran leido extractos o quiz...