"A los niños los criaban para hacerlos libres en fuerza y talante, parcos en el comer, imperturbables en la oscuridad, sin miedo a la soledad ni fastidiosos por su llanto. Por eso muchos de otros lugares buscaban para sus hijos nodrizas espartanas".
(Plutarco. Vida de Licurgo)
Que Fortuna nos aporte fortaleza e inteligencia.
Esparta tenía fama, pero no menos importantes que estos, pueblo guerrero donde los hubiera, eran las Polis de su alrededor.
ResponderEliminarSalut
Esparta tenia fama, pero tambien la verdad es que la falange macedonia venció a los hoplitas espartanos. Aquí se defiende un sistema educativo frente a otros. No se alaba la obesidad y la complacencia se valora el esfuerzo, la contención y el ejercicio.
EliminarUn saludo.
¿Los espartanos eran los que tiraban por un barranco a los niños deformes o con alguna malformación?
ResponderEliminarSaludos.
Francesc Puigcarbó eso que hacían los espartanos es lo que hacemos ahora con los bebés antes de nacer. Solo que ahora como no se ve, no importa.
EliminarUn saludo.
Tengo entendido,que los espartanos eran mercenarios ,de otros estados griegos e incluso de los persas.Ahora lucho a tu lado,ahora contra ti,según quien pague más. Era su oficio,para eso se preparaban desde pequeños,no tiene mérito como forma educativa.
ResponderEliminarSaludos
Car Res Si te soy sincero lo desconozco, supongo que es muy posible entre las tropas más humildes socialmente. El ejercito siempre ha servido como forma de ganarse el sustento en GRecia y luego, posteriormente en Roma a partir de Cayo Mario que fue el primer cónsul romano que hizo un ejército profesional permanente. ¿No tiene mérito un médico porque sus padres son médicos y le preparan de pequeño para ello?, no estoy tan seguro.
EliminarSupongo que es la educación de un pueblo orientado hacia la guerra en un ambiente de continuos desafíos, no lo se.
Un saludo.
Joselu, yo no se de educar infantes. Soy padre de tres hijos y lo único que les he enseñado es que nada es gratis, todo requiere acciones propias para obtener resultados.. Yo siempre hice mucho ejercicio, hasta los 20 años, Creo que el ejercicio es bueno, creo que ponerte metas y superarlas es bueno. No creo, no se si por desconocimiento, en eso que llaman inteligencia emocional, Creo en las matemáticas, la física, el Latín como base, la Literatura como camino y la Filosofía como permanente duda. Si a todo eso lo añades ejercicio y frugalidad en la conducta creo que es una buena base. Mi padre me enseñó a defenderme, yo he enseñado a defenderse a mis hijos. También les he enseñado que hay veces que hay que decir NO. Ya veremos que pasa. La felicidad es un término relativo, sinceramente pienso que es "búsqueda de la felicidad" actual solo crea personas eternamente insatisfechas. Pero las generalizaciones siempre traen errores, creo yo.
ResponderEliminarUn saludo.
Nodrizas espartanas, fuertes y casi insensibles...pues no sé yo :-)
ResponderEliminarUn abrazo
Albada Dos, eso de "nodrizas espartanas" suena a señoras con bigote, jajajaja
EliminarNo hay que despreciar las institutrices inglesas del siglo XIX, que también debían ser rudas.
Un saludo
Aparte de lo de Grecia, WordReference califica espartano como austero, disciplinado, sobrio.
ResponderEliminarYo soy todo eso, pero de crianza espartana, nada; me destetaron a los dos años y medio. (Mi chifladura hacia los pechos femeninos no ha quedado saturada por ello, más bien lo contrario...).
Toy Folloso, la atracción masculina hacia las glándulas mamarias femeninas creo que no es ningún problema para nadie. Quien más quien menos siempre ha sentido esa atracción, digo yo, y mientras esté hecha con respeto, cariño y sin grosería ninguna fémina debe sentirse agraviada. Bueno alguna se siente agraviada por ir al ginecologo.
EliminarUn saludo.
Daniel, las nodrizas, han sido valoradas en todos los tiempos y si hacía falta bien pagadas o consideradas. Salvaron vidas, al tener leche de buena calidad para amamantar a su hijo y para otro bebé, sobretodo en épocas de penurias, como fue los años del hambre, después de nuestra guerra civil. De tal forma, que se llamó hermanos de leche a los que habían mamado de la misma mujer
ResponderEliminarCar Res buenos dias, he oído hablar de esas nodrizas que amamantaban a los hijos de madres que no tenían suficiente leche o cuyas madres no querían dar pecho por comodidad. Aquí, supongo, que se refiere a esas mujeres que hacían de cuidadoras de los niños aparte de amamantarles o no.
ResponderEliminarUn saludo.
Supongo que tendremos que volver a contratar nodrizas ( no se si de Esparta, que pilla lejos o de donde sea ; ) lo que está claro que las madres de ahora, lo hacemos francamente mal o a lo mejor es que cada vez ejercemos menos de madres por falta de tiempo y ese es el asunto, que los niños se crian sin nodriza, ni madre ... todo el día enchufados al móvil, táblet y Cía... quizá debiéramos destetarlos de todo eso : )
ResponderEliminarUn beso
María, algunos padres en la actualidad intentan comprar el amor de sus hijos o "hacerse amigos" de sus hijos. Eso no da resultado. Los padres deben ejercer de padres no de "pagafantas" y mucho menos de amiguitos de niños o adolescentes. Creo yo...
EliminarUn saludo.
Todos los extremos en materia educativa son discutibles y peligrosos. Creo.
ResponderEliminarUn abrazo
Luis Antonio, todo extremo es discutible aunque algunos lo hagan justificable.
EliminarUn saludo.