domingo, 23 de abril de 2023

Cervantes

 "Nunca te guíes por la ley del encaje, que suele tener mucha cabida con los ignorantes que presumen de agudos.Hallen en ti más compasión las lágrimas del pobre, pero no más justicia, que las informaciones del rico. Procura descubrir la verdad por entre las promesas y dádivas del rico, como por entre los sollozos e importunidades del pobre. 

Estos son los consejos que da Quijote a Sancho cuando parte para tomar posesión de la Ínsula Barataria.

 "Que la virtud más es perseguida de los malos, que amada de los buenos..." en la primera parte, capitulo XLVII...

Después de ver cuadros de santos a caballo decapitando infieles, o en actitudes misericordiosas, Don Quijote dice: 

"Por buen agüero he tenido, hermanos, haber visto lo que he visto , porque estos santos y caballeros profesaron lo que yo profeso, que es el ejercicio de las armas, sino que la diferencia que hay entre mí y ellos es que ellos fueron santos y pelearon a lo divino y yo soy pecador y peleo a lo humano.

Ellos conquistaron el cielo a fuerza de brazos, porque el cielo padece fuerza , y yo hasta agora no sé lo que conquisto a fuerza de mis trabajos".


 Me encanta ese libro.


"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida."


Y eso lo dijo uno que conoció la falta de libertad de primera mano y en condiciones terribles.


"No hay que tener envidia a los que los tienen príncipes y señores, porque la sangre se hereda, y la virtud se adquiere, y la virtud vale por sí sola lo que la sangre no vale.".



 
 Hoy 23 Abril conmemoramos el Dia del Libro porque la ONU asi lo instauró en su día. Se recuerda en esta fecha el fallecimiento de Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

 Habrá colegios en España donde caciquillos con ínfulas y mando en plaza a los que benefician votantes ignorantes habrán suprimido sus lecturas, estoy seguro.   

 Ellos prefieren ciudadanos ignorantes a los que tratar como un pastor a sus ovejas. Ahora salid de casa,  ahora volved a casa, ahora no habléis español, ahora hablad lo que yo os diga y cómo yo os diga  beeeeeeeeee...  
 Rebaño este al que llaman con tonteria provinciana y alarde de "iluminados",  "pueblo", pueblo tal, pueblo cual, pueblo pascual..
  Los timadores para engañar a las buenas personas confieren al "rebaño" cualidades del individuo como por ejemplo la libertad, que es solo una cosa concerniente al individuo como lo es la inteligencia. 
 Incluso hay ovejas agradecidas de estar en el "pueblo" tal o cual,  ya no tienen que pensar, se sienten superiores, miran por encima del hombro a los que no están en su rebaño, ellos ya lo saben todo, no quieren aprender.  

 O como decía Don Miguel: 

 "Peculiaridad del ignorante es responder antes de oír, negar antes de comprender, y afirmar sin saber de qué se trata." 

 "La falsedad tiene alas y vuela, y la verdad la sigue arrastrándose, de modo que cuando las gentes se dan cuenta del engaño ya es demasiado tarde."

 Que tomen nota los afectados. 

 Que Fortuna nos de más Cervantes y menos "iluminados".  

21 comentarios:

  1. Hay una cosa que me tiene igual de "mosca" que al Sancho de Forges.
    Te explico: ¿por qué a los de sexo masculino, no binarios y heterosexuales nos has de regalar un libro, y a las de género femenino, no binarias, y heterosexuales se les ha de regalar una rosa?
    ¿Por qué a ellas una rosa y no un libro como a ellos?
    Creo que cuando las de Ungidas Podemas observen el detalle irán a degüello.
    Salut

    ResponderEliminar
  2. Un libro dicen que hay que regalar a los hombres. ¿Eso qué es? Interesante la pregunta que se hace Miquel. Y añado: a los trans que hay que regalarles, ¿rosa y libro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me lo he planteado desde hace un par de años. ¿por qué a ellas una rosa y no un libro? y a ellos un libro y no una rosa? ¿es que ellas no están preparadas para leer? ¿es que las rosas solo son para mujeres no binarias y heterosexuales porque los hombres no estamos preparados para la delicadeza del detalle?
      !Ojo al Cristo que es de plata ¡ que me gustaría saber la respuesta de las señoras que llevan esto de la salud reproductiva.

      Eliminar
  3. A mí desde
    luego , no
    me la dan
    más .

    ResponderEliminar
  4. Con respecto a
    lo que dice
    Miquel , este
    feminismo ,
    en realidad es
    hembrismo,
    con cuántas
    víctimas de
    maltrato se
    ha reunido
    la Montero
    Montera
    Montere?,
    el victimismo
    es, sobre todo
    si está la tele
    cerca .

    ResponderEliminar
  5. Ahora no hay distinción,se regala un libro y su rosa a uno y a la otra.Bueno,en mi caso,como ya no leo,me regalan rosas(he quedado de mariquita).
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso nada, si
      te siguen gustando
      las mujeres después
      de que dijeras eso,
      no lo creo.

      Eliminar
  6. Ostras Car Res...ojo que te van a tirar la caballería ¡¡¡
    Salut

    ResponderEliminar
  7. Miquel y Francesc, os contesto a ambos pues ambos habéis planteado una interesante cuestión. Se nota que no habéis leído a Cervantes que es el primer feminista de la Historia, en su novela La Gitanilla esta dice: "A lo cual respondió Preciosa: Puesto que estos señores legisladores han hallado por sus leyes que soy tuya, y que por tuya te me han entregado, yo he hallado por la ley de mi voluntad, que es la más fuerte de todas, que no quiero serlo si no es con las condiciones que antes que aquí vinieses entre los dos concertamos." y en el Quijote la pastora Marcela dice: "Yo nací libre, y para poder vivir libre escogí la soledad de los campos. Los árboles destas montañas son mi compañía, las claras aguas destos arroyos mis espejos, con los árboles y con las aguas comunico mis pensamientos y hermosura. Fuego soy apartado y espada puesta lejos”..
    Regalar rosas a las féminas me parece un detalle de buen gusto. Los de Burgos regalamos rosas y libros por igual pues no nos gusta la gente ignorante ya sea hembra, macho o mediopensionista, ya que el intelecto queridos amigos poco o nada tiene que ver con el sexo, que no genero que dicen los paludos y palurdas. Sexo no hay más que dos, mujer y macho, pues al final unos vamos al urologo y otras al ginecólogo. En cuanto a sentimientos cada uno tiene los suyos y so tan variados y respetables como tonos e colores, mientras no quieran imponer que la Tierra es plana o el Sol gira alrededor de la Tierra, cada uno que haga y sienta cómo le venga en gana.
    Don Miguel de Cervantes fue un genio en muchos aspectos, en el fundamental es que conocía muy bien la naturaleza del ser humano, de ahí que su obra halla trascendido entre la gente inteligente y sea despreciada por idiotas e idiotos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Orlando Irene es una ignorante militante, esta despegada de la realidad de este país y yo diría de la Humanidad. Para mi y es una opinion personal. es simplemente imbécil con mando en plaza , eso si, pero imbécil y como tal muy peligrosa. El daño que causa una idiota con mando en plaza suele superar al que provoca una malvada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Car Res, no quiero llamarte mentiroso, pero estoy seguro de que sigues leyendo todos los días y al final eso es lo que importa. más que el libro de regalo o la flor lo que importa es que el cerebro no se pare. Si te sientes femenina no pasa nada, yo no tengo ningún problema con ello, ;D
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Pues si, he leído el Quijote, y no sólo una vez, al igual mi amigo alemán está haciendo de las suyas en mi cerebro.
    Siento que intuyas que no lo he leído....al igual lo que no he hecho es asimilarlo.
    Cuidate y cambia al Ribera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, creo que no has cogido el tono irónico, lúdico , festivo que he puesto en el comentario, resumiendo, era un pco de coña... Cuidate..

      Eliminar
    2. Hay días en uno se levanta, eso es un eufemismo, más espeso que otros.
      Un abrazote

      Eliminar
    3. Ahhh, también te diré, para no dejar las cosas a medias, que no puede con él hasta los 42 años. Tal como suena. Y allí lo descubrí por vez primera, después varias veces más, donde me he reído de lo lindo, porque es muy, muy bueno.
      Salut

      Eliminar
  11. Daniel, es verdad que no leo nada, ya leí lo mio durante muchos años, Ahora doy prioridad a la compañía de mi mujer, por lo tanto vemos juntos series y fútbol que no nos impide charlar y comentar cosas. La lectura nos aislaria, algo que no queremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Car Res para mi la familia es lo primero, si mi familia estuviese conmigo todos lo dias seguramente leería menos.
      Un saludo.

      Eliminar
  12. Creo que te he comentado que no he sido capaz de leer el Quijote, a pesar de haberlo intentado varias veces, algo parecido a lo que me ocurrió con “Los detectives salvajes” de Bolaños que les he comentado a MIGUEL y FRANCESC, pero por diferentes motivos. El Quijote es fácil de comprender y de seguir, a diferencia “Los detectives salvajes” que es una novela laberíntica, aunque su lenguaje anacrónico se me hizo muy pesado, lo que en realidad se me hizo más cuesta arriba fueron dos cosas, no he leído el Quijote, pero he leído tanto sobre él directa o indirectamente que es como si todos los tesoros ocultos que contiene se me hubieran desvelado por delante y eso hace que pierdas interés en la lectura y además de eso, porque en el fondo la figura que representa Don Quijote no es otra cosa que la del prototipo del “quiero y no puedo”. Para él, lo mas importante es guardar las apariencias y a pesar de ser pobre de solemnidad, tendrá a su servicio, como le reclama su status, ama y mozo. Es la representación de una clase social en decadencia que sin embargo pretende seguir ejerciendo el dominio de la clase nobiliaria sobre la esfera pública, por medio de la exhibición pública de todo lo que les diferencia del vulgo. En le fondo es un clasista de tomo y lomo jaja la obsesión por la pureza de sangre, sumas esto al dibujo de hidalgo ocioso, anclado en la ideología del desmérito del trabajo, que sin embargo va dando lecciones vitales al pobre Sancho que lo aguanta estoicamente y lo siento Daniel, se me hizo un ladrillo intragable. Lo cual no quiere decir que le quite mérito, solo que a mi, por todo lo que te he comentado, no me ha atraído nada de nada. Así que me alegro que tú lo hayas disfrutado, como espero hayas disfrutado el día del libro, con o sin rosa, ellas sí que me encantan, pero casi por igual a las flores silvestres o las margaritas ; )

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria no comparto la visión del personaje de Cervantes. Para mi Don Quijote es una persona que busca la Justicia en un mundo injusto, es un conocedor de la Naturaleza humana aunque se resiste a creer que el hombre es asi, es el idealismo racional que se tropieza con una realidad que no le gusta. Sancho es el pragmatismo del superviviente del que sabe que no puede cambiar nada y solo se adapta a lo que se encuentra sin más. Son personajes complementarios más que antagónicos. Del Quijote se extrae o yo por lo menos asi lo veo, un profundo conocimiento de la Naturaleza humana. Yo tengo varias ediciones del Quijote una de ellas, la que leo, la tengo subrayada en muchos sitios. Es uj libro que me encanta y al que hay que perderle el miedo.
      Un saludo.

      Eliminar
  13. Aprovechando, el día me he comprado Los Ensayos de Montaigne, tres tomos de agudas reflexiones de un tipo que como Cervantes estaba ya cansado de todo lo que le rodeaba.
    Internet está lleno de sus reflexiones, de sus frases lapidarias y oportunas.
    Te lo recomiendo, sé que eres persona para sacar provecho de sus lecciones.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doctor Krapp te hare caso, se que eres un gran lector y alguna recomendacion tuya que he seguido me ha gustado mucho.
      Un saludo

      Eliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.

El suicida.

   El ex Ministro de Sanidad se presenta como candidato a las elecciones regionales en Cataluña.   En su favor tendrá que es una persona que...