sábado, 1 de abril de 2023

1 de Abril de 1.939



«En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado. El Generalísimo Franco, Burgos, 1 de abril de 1939.»

 Hace 84 años se acabó la Guerra Civil. Una cosa que me sorprende es que ganaran los sublevados, en teoría tenían inferioridad de condiciones el día del Alzamiento.  
 Franco. en mi opinión, no era ningún genio, digan lo que digan, alargó demasiado la guerra y eso no lo hace ningún buen militar. 
 La falta de apoyo internacional tampoco justifica la derrota ¿por que no se apoyó a la II República?. Yo tengo mi opinión, y es que abundaban los bandoleros en el Gobierno, el pequeño detalle de asesinar al jefe de la oposición en Julio del 36 tampoco ayudaría a mucho a la imagen internacional del Gobierno. ¿Se imaginan ustedes que unos guardias van a casa de Feijoo por la noche le sacan a rastras y le asesinan de dos tiros?, pues eso es lo que pasó en España en Julio del 36. 



 La presencia del comunismo en España tampoco colaboró mucho, ya se sabía el nivel de crímenes políticos, asesinatos y violaciones de Derechos Humanos que había perpetrado el comunismo en la URSS. Ya llevaban millones de muertos a sus espaldas. Aunque aquí algún ¿artista? despistado lo justificase, a cambio de un buen sueldo claro. Ni Francia, ni Inglaterra querian, logicamente, un pais comunista al Sur. 
 
Franco permaneció en el poder 36 años más.

 En los años posteriores al triunfo hubo una represión política muy dura sobre los vencidos, más dura con los criminales.  Represión que no hubiera existido si hubiese ganado el legítimo gobierno de la República (otro dia hablamos de los pucherazos) o el comunismo véase la Alemania del Este, eso desde luego. 

 A partir de la década de los 60 hubo un despegue económico que nos llevó en 1975 a que España era la octava potencia económica del mundo. Hoy estamos sobre el 16 o más abajo. De una renta per cápita del 83% de los 9 países centrales de la UE, hoy el 70% y bajando. De una industria el 36% del PIB al 14%. De una fiscalidad del 10% al 50%. De un paro del 3% a más del 20% fijo discontinuo, eso si.. 
 En la década de los 70 la gente tenía un coche por familia, ahora no quieren que tengan coche más que los privilegiados que puedan pagarse este supuesto ecologismo, la nueva religión con los nuevos curas, tan ignorantes e interesados como los de antes, pero más dañinos. 
 Mi padre con tres hijos, con mi madre que solo trabajaba en casa y teniendo coche pagó la casa donde vivíamos de 80 metros cuadrados en cinco años. Y como mi padre muchísimos más, la inmensa mayoría.
 No se podía uno afiliar a un partido politico, eso si, ni a un sindicato, tampoco. Ahora los afiliados a partidos y sindicatos pagan las casas en treinta años, un gran avance.  Bueno algunos afiliados a sindicatos y partidos mucho antes y con varias casas y eso teniendo importantes gastos en casas de señoras que fuman y menús altos en ácido úrico, pero lo hacen por nuestro bien, por el bien del pueblo...y la puebla... 

 Quedan trece años para que se cumpla un siglo en este país sin que haya un conflicto armado entre nosotros, no soy optimista, demasiado hijo de puta a sueldo y demasiado tonto con mando en plaza.
 Franco retraso el avance de España más de diez años, pero no se que hubiera pasado en escenarios alternativos, la verdad. 
 Con este rollo de la memoria histérica he leído bastantes cosas acontecidas en los años 30 y uno no sabe ya bien que pensar. Uno que hasta hace poco era antifranquista convencido, ahora ve las cosas y no sabe qué pensar. 
 Clara Campoamor persona a la que no se puede acusar de franquista escribió: 

 " Al principio se persiguió a los elementos fascistas. Luego la distinción se hizo borrosa. Se detenía y fusilaba a personas pertenecientes a la derecha, luego a sus simpatizantes, más tarde a los miembros del partido radical del señor Lerroux y luego se incluyó a personas de la izquierda republicana. La autoría de las ejecuciones correspondía a unas milicias que el propio Gobierno había armado y que no era capaz de controlar. Los muros y tapias de la Casa de Campo, cuartel general de las milicias pudieron sentir, apretados contra ellos, los míseros y trémulos cuerpos de gente aterrorizada. Allí los llevaban «a dar un paseo»,"

 "Con pueriles pretextos se organizaron matanzas de personas pertenecientes a la derecha"


"Los sucesos se denunciaron en el parlamento y gracias a ello consta en el Diario de Sesiones que entre febrero y mayo de 1936 los radicales saquearon 178 edificios públicos o privados, incendiaron 178 monumentos, establecimientos e iglesias y atentaron contra 712 personas, causando 74 muertes. «He aquí la situación en la que se encontraba España tres meses después del triunfo del Frente Popular, con un gobierno que «no podía tomar medidas sin dislocar» la alianza electoral que lo sostenía. Un caos que, a su entender, minaba el apoyo de la gente normal, amante de la estabilidad, al proyecto republicano y que explica el apoyo que lograron los sublevados en su golpe del 18 de julio."

Cada uno que saque sus conclusiones, como he dicho, yo antes de esto de la "memoria histérica" pensaba de una forma, ahora pienso diferente, quizas de manera más equilibrada, con más perspectiva y sobre todo con más conocimiento, porque he leido bastante de esa época. Pero que cada uno piense como quiera.  Como Felipe González dijo yo soy de esos que "Preferimos ser hijos de la democracia que nietos de la Guerra Civil".
 La guerra civil la examino como un hecho histórico, sin más, sin menos. 

 Que Fortuna nos aporte equilibrio y perspectiva. 

23 comentarios:

  1. Ahora es cuando me llaman fascista. Incluso habra gente que quiera prohibir textos como este, que si bien deben ser condenados por la redacción y puntuación no deben ser castigados por el contenido. Creo yo.

    ResponderEliminar
  2. Eran militares
    profesionales,
    así que ganaron
    los que tenían
    que ganar, con
    respecto a la
    republica, yo
    no soy
    monárquico,
    ahora, una
    republica del
    estilo de Rusia
    cuando era la
    URSS, ni de
    coña .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando El mejor militar profesional lo tenia la Republica Vicente Rojo Lluch . Solo ocurrio que, por ejemplo, en la Armada los marineros tiraron por la borda a los oficiales y luego nadie sabia apuntar y asi con todo lo demás, en nombre de no se que revolución proletaria y esas cosas..
      Un saludo

      Eliminar
  3. En los episodios de una guerra interminable, Almudena Grandes nos describe, novela, esa barbarie y su represión por décadas. Una soledad de los vencidos, un maltrato y desprecio sin parangón.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albada Dos Cuando hay una guerra civil y se vence, el vencedor intenta anular todo posible núcleo de resistencia posterior y esto se hace forma bárbara, en la mayoría de las ocasiones sin Humanidad ni compasión alguna y con esto no justifico, expongo. Muchos de los que se adhieron al levantamiento fueron porque en sus casas se cometieron verdaderos crímenes por parte de los socialistas y comunistas. Tengo un libro de un falangista catalán que lucho en el frente del Norte de Burgos antes de la traición del PNV al Gobierno de la Republica en el Pacto de Santoña en el que cuenta que se alisto porque tuvo que huir de Barcelona, que a sus hermanas las violaron comunistas delante de los ojos de su padre y asi muchos más casos. La falta de Ley, su aplicación diferente para algunos o la creación de leyes ad hoc para otros, al final trae estas consecuencias, donde al final somos los de siempre los que pagamos la "fiesta".
      Un saludo

      Eliminar
    2. Albada Dos las barbaridades de los comunistas y socialistas no justifican las de los criminales franquistas, que quede claro.

      Eliminar
  4. Mi más que apreciado Daniel.
    Convendrás conmigo en que, de los sucesos de una guerra, se habla según las vicisitudes del bando en que se ha estado. De manera que las maldades de un lado se esconden para enseñarnos las maldades del otro, y a la inversa.
    Soy, de hecho, mis entradas sobre la guerra evocan las chekas de Barcelona, de los pocos que hablan de las torturas de los republicanos en las celdas versus los oponentes. Y hablo por boca de mi madre, que fue miliciana de la CNT/FAI y una de las que llevaban la comida y se encargaban de retirar las sacas del barco Uruguay, anclado en la bocana del puerto de Barcelona y con base en el Moll de la Fusta.
    Luego, algo sabré, por boca de un testimonio directo, del tema.
    Para mi, el tema no está en seguir dando a la maquineta de la propaganda de la memoria histórica, sólo en un sector, el que les da votos, sino en cerrar la herida de los muertos en las cunetas y las tapias de los cementerios.
    No me interesan para nada los partidos políticos que se aferran al pasado como arma electoral.
    Un abrazo y que pases buen día.
    PD: Mírate esto, es de El País...es ahí donde se llevaban a los muertos por torturas del barco Uruguay , y como verás es del 2019 y al día de hoy no se ha hecho nada con los más de 700 sin identificar de los mas de 1300 que se creen están allí...Otros no están porque se los llevaron a la Asland, que tenía un horno inmenso de cal y los tiraban dentro.
    https://elpais.com/ccaa/2019/08/14/catalunya/1565800711_091336.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, yo la mayor atrocidad que he visto es la pasar 532 dias en un zulo de 3 metros de largo por 2,5 de ancho y 1,8 m de altura interior.
      Esto se hizo para no acercar a los presos, para no ceder al chantaje. Ahora se ha cedido al chantaje para mantenerse en la poltrona y se ha dado las llaves de la cárcel al cómplice necesario para que los libere.
      Barbaridades en tiempo de guerra y justo después se cometen siempre ha pasado y por todos los contendientes, bien es cierto que por unos más que otros.
      El resumen de esta entrada pudiera ser: ¿por que triunfó el golpe de estado? y la respuesta, puees que cada uno se aplique la suya. Yo estoy seguro que no fue por la superioridad de medios de Franco, porque no la tenia, ni su superior capacidad militar que tampoco la tenia y apunto a otras cosas.
      ¿Qué cosas? pues que la Republica no sabia gobernar, no sabia dirigir un ejercito ni dejaba dirigirlo a quien si lo sabia, que Franco tuvo mucho apoyo en el pueblo que estaba cansado de un casta de parásitos que primero fueron a por el rico y luego exprimían al tendero de la esquina y algunas cosas más.
      Sorprende que quieren revivir atrocidades de hace 80 años y a la vez tapar las más recientes y liberar a sus criminales psicópatas y a esto lo llaman progreso.
      Conozco el caso de estas tumbas y algunas más, aqui en Burgos, en Espinosa de los Monteros se paro una excavación al encontrarse muertos del bando nacional.
      ¿Búsqueda de la verdad y la reconciliación? yo no lo creo, solo veo sectarismo.
      Antes era partidario de levantar tumbas, ya no, viendo los actores me se la comedia. Que descansen en paz los interfectos.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Soy de la generación de la postguerra,de los años del hambre.Tengo familiar muerto por la defensa de la República .Mi madre le tocó en el bando republicano,mi padre en el bando fascista.Mi abuelo materno,declarado y reconocido fascista...Era la España de entonces.
    Mis padres,como todos los de la época, evitaban hablar de la tragedia.Ahora se habla y no se para.
    Te interesa saber,que según el profesor de la asignatura de Formación del Espiritud Nacional,en el entonces bachillerato,el día a celebrar no era el 1 de Abril,como triunfo de unos y derrota de otros,lo era el 18 de julio,como día en que el pueblo español se alzó (Alzamiento Nacional),contra la injusticia y ka barbarie.Tanto,que para celebrarlo,se daba una paga extraordinaria,que se complementó con otra en Navidad,para los turrones.Afortunadamente se sigue dando,como derecho adquirido de los trabajadores,que sea asi por mucho tiempo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Car Res En España se celebraba el 18 de Julio como día del "Alzamiento Nacional" y no he visto a nadie renunciar a la paga como medida de protesta revolucionaria. En el texto solo he expuesto algunos hechos que nadie ha refutado con lo que entiendo que son ciertos y si que ha habido mucho "lugar común" y mucha tontería "democrática". Para Formación del Espíritu Nacional te aconsejo que sigas las instrucciones del Carles Puigdemont que es el más avanzado en ultranacionalismo en Europa en la actualidad y en materia penal sigue las instrucciones de un tal Griñan.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. La familia de mi madre tenía una finca con viñedos, Torre Coloma (actual Sumarroca), cerca de Sant Sadurní d´Anoia. Fue expropiada por unos individuos en 1936 y empezaron a vivir en Barcelona, en la calle República Argentina, la vía que da acceso a la Rabassada. Incendiaron la iglesia de Josepets, al lado de su casa, y solo quedó la fachada y la bóveda del crucero. Eso les impresionó mucho. Estaban muy inquietos porque eran considerados terratenientes y estaban en la lista negra, gente a "pasear". Todas las noches pasaban por esa calle ruidosos coches con personas a las que llevaban a dar "el paseo" en la carretera de la Rabassada, camino del Tibibabo. Por suerte para ellos, mi abuelo materno era francés y pudieron huir en el último momento en un barco hasta Marsella. Según supieron luego, esa misma noche pasaron a buscarles, pero sin "éxito", a pesar de que aporrearon la puerta muchas veces, quizá creyendo que estaban escondidos dentro. Si lo hubieran tenido ("exito"), yo no habría nacido. De estas cosas se ha hablado poco, pero pasaron. Los de mi familia tampoco eran muy dados a recordar aquella época, que digamos, ni nosotros a escucharles, algo de lo que me arrepiento, porque ahora sabría más de lo que sé.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Granuribe, A Burgos vinieron muchos catalanes que huían de los crímenes de la izquierda de Compañys y CIA
      https://www.nodulo.org/ec/2009/n086p22.htm
      https://somatemps.me/2017/05/07/falangistas-catalanes-en-combate-frente-de-burgos-1936/
      Lucharon en el frente norte hasta que el PNV traiciono a la Republica y pacto con Franco, en el Pacto de Santoña. Si ese PNV que ahora se muestra tan "democrático", si ese mismo que hablo con Hitler el mismo que se invento la ikurriña a semejanza de la Unión Jack para agradar al Reino Unido y se ofreció a vivir bajo la protección del mismo, lo que estas leyendo.
      Pocos días antes del golpe el jefe de la oposición fue sacado de su domicilio y asesinado como un perro. El crimen estaba anunciado y finalmente fue ejecutado. El socialismo instauró ilegalmente la República a rauza de unas elecciones ,municipales (ojo al dato)y con sus actitudes propicio el Alzamiento. Funestos individuos como Largo Caballero o Companys en Cataluña fueron claves.
      Un saludo

      Eliminar
  7. ¡ 84 años de paz ! Nunca en la historia de España ha habido un período tan largo sin guerras. Creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Antonio no creo qu8e lleguemos al siglo, es triste pero así pienso.
      Un saludo

      Eliminar
  8. Creo DANIEL, por el cariño que te tengo que esta entrada te hace flaco favor, sin entrar a analizar por qué ganaron los que ganaron, lo cierto es que no es comparable la mejor dictadura del mundo si es que existe, con cualquier otro régimen por malo que sea. Para empezar aquí nadie tiene las manos manchadas de sangre, en la dictadura se libraban bien pocos de eso. Tenemos una libertad que no existía y nos hemos acostumbrado a ella, sin valorar lo que significa, por más limitada y restringida que esté no hay color. Ahora te llamarán fascista y aunque no lo seas, con lo que has escrito lo parece, entonces te llevarían a rastras al cuartel del guardia civil y te podrían la cara como un mapa sin más contemplaciones.

    No puedes comparar, lo que era este país hace 50 años, fuéramos la 8ª o la 2ª potencia mundial, eramos los últimos monos del planeta, por los que el mundo sentía tanta lástima como hoy podemos sentir por cualquier república bananera del mismo calibre que lo era este pasí. Nos quejemos lo que nos quejemos, vivimos TODOS cien veces mejor que hace 50 años. Otra cosa es que se nos haya olvidado cómo se vivía entonces. Que yo sepa ni existía el INSERSO que hoy pasea por españa a todos los juvilados, que entonces nacían y morían sin conocer más que su pueblo, ni existían los servicios sociales que funcionarán mal, pero existen, ni todo el mundo estudiaba lo que quiere y donde quiere, ni mil cosas que hoy son la norma y entonces la excepción. Tampoco creo que debas memospreciar el derecho de todo el mundo a llorarar a sus muertos sabiendo donde están. A mi no me parece práctico revolver en el pasado, pero comprendo que cada uno siente lo suyo y yo no voy a juzgar los legítimos sentimientos de quien sea, por saber donde está su padre. Otra cosa es que se manipule con el dolor de la gente y las victimas de todos lados y colores. En fin, repito, por el cariño que te tengo baja la persiana a esta entrada anda ; )

    Un beso

    PD
    Cuando puedas por favor, pásate por mi blog y dame tu opinión sobre un asunto técnico que salvo tú, no sé quien más puede saber algo. Espero no haberte molestado por decirte lo que te he dicho antes, pero esta entrada no es digna de ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria, para empezar, nuestro actual presidente del Gobierno pacta la política nacional con un secuestrador, un individuo que finalizada su actividad diaria se iba a jugar a la "ruleta rusa" con su secuestrado, esto es un hecho no una opinión. Para continuar nuestro actual presidente pacta con los representantes de una organización asesina con cientos de crímenes sin resolver y para mantenerse en la poltrona beneficia a asesinos psicópatas que entienden la política de la siguiente forma: "O estas conmigo o te asesino". Les ha beneficiado les ha dado todo tipo de privilegios y ha dado a sus cómplices (los de las manzanas) la llave de la cárcel. Así que menos lecciones de democracia de estos individuos.
      Mi padre, que siempre estaba entre los tres primeros de su clase pudiera haber estudiado lo que hubiera querido ya que el Estado, a los que sacaban buenas notas , les pagaban la Educación. De hecho, saco plaza para una de las llamadas Universidades Laborales totalmente GRATIS y cuando digo gratis es todo, alojamiento, comida, todo... NO puedo ir al final por otras razones, pero bien pudiera haberse educado a cuenta del Estado hasta el final, eso es otro hecho.
      Lo de llevarme a rastras a un cuartel de la Guardia Civil por lo que pienso es muy propio de los países comunistas, los únicos sitios del mundo donde las fronteras están para que los habitantes no se vayan, y mucho idiota lleva con orgullo la bandera comunista y la camiseta de Alemania Oriental y no pasa nada.
      Aqui yo he expuesto hechos, hechos que nadie ha discutido porque son reales, ¿Qué en España se vice mejor ahora? , pues depende, si eres joven, quieres trabajar y crear una familia con Franco tenias más facilidades . Si eres zángano, ladrón y quieres vivir del esfuerzo ajeno España es tu país, que se lo pregunten al Tito Bleni, o a Griñan ese delincuente que no vera la cárcel porque es político, como ves la ley es igual para todos.
      No molestas Maria, nunca.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Jubilados con B y perdón por todo el resto de barbaridades ortográficas que haya dejado, lo siento , de esto no me curaré nunca ; )

    ResponderEliminar
  10. pues dígalo claro, no se corte, hombre! que tampoco pasa nada. Usted es Franquista hasta la médula! y la mayoría de sus comentaristas unos nostálgicos del régimen del copón!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me voy a
      dar por aludido
      anónimo , acaso
      eres tú un
      trasnochado del
      régimen estalinista?

      Eliminar
    2. Anónimo yo no me corto, solo expongo hechos, hechos, por cierto, que nadie ha sabido contradecir, ni usted siquiera. Usted se refugia en esos lugares comunes del demagogo oportunista que no escucha, que no ve, que no lee, que solo sabe repetir como loro amaestrado la palabra franquista y fascista.
      Un saludo

      Eliminar
  11. comentas tanbien que me gustaria borrarte

    ResponderEliminar
  12. de ti y de la Maria aprendo. Un abrazo compañero de errores

    ResponderEliminar
  13. REcomenzar, a muchos les gustaría borrarme por diferentes razones, no te creas. Creo en el error como forma de aprendizaje no como estilo de vida.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.

28 septiembre. Domingo

 "Fuimos en tren hasta lo de Illera. Es un cazadero hermoso con una ladera muy áspera, llena de jaras y tomillos, y un chaparral arriba...