sábado, 4 de marzo de 2023

¡Hipocritas!



 Hemos trivializado tanto la realidad que llega una tragedia y la tratamos con la simpleza de un suceso, ahora que los medios de comunicación han eliminado los profesionales del ramo y ya no se hacen ramos sino floreros. Dos niñas de 12 años escogieron el suicidio porque no podían soportar más la vida que les habían asignado. En la civilización japonesa existe al parecer una expresión para designar la muerte voluntaria en grupo. En nuestra cultura empoderada un hecho tan insólito debería conmocionar a un pueblo, a la sociedad y hasta al país, por más que haya a quienes les interese enterrarlo discretamente.

El pueblo es Sallent, una pequeña población catalana que no alcanza los diez mil habitantes, herederos en buena parte de la emigración obrera peninsular que buscaba trabajo en la minería. Hoy no tiene mineros ni minas, sólo un río enmerdado por buen nombre Llobregat y una población que sobrevive si no huye para buscarse un trabajo y vuelve, cuando puede, los fines de semana. Allí se fueron, buscando mejor vida que la acumulada, un matrimonio argentino con dos niñas gemelas.

Entonces aparece con su manto nuevo la sociedad podrida. Que se creían ellos que era Sallent y qué era Cataluña. A los padres no los podían echar por más que perdieran el trabajo y les fuera menester vivir a la que salta, el precariado. Pero las niñas no; o aprendían catalán o sabrían lo que era una sociedad de blancos y pobres, agarrados a la xenofobia pero temerosos siempre de no caer en la islamofobia, que eso puede tener malas consecuencias y hay que darles tiempo a que pasen al catalán, porque ellos no están marcados por la lengua opresora de sus padres y madres que hablan castellano.

Nada que sea trascendente tiene valor para quien alimenta el resentimiento. El miércoles salió en el BOE la Ley de Autodeterminación del Sexo Registral según la cual un adolescente a partir de los 16 años puede cambiar de sexo a voluntad. La parroquia taciturna; apenas alguna voz de experta en la materia señalando que se trata “el primer gran escándalo médico y ético del siglo XXI”. El mundo de la izquierda institucional se decanta por el sexo y el bienestar animal, pero aún no tenemos un Freud que nos lo diagnostique. Primero “el sólo sí es sí”, una tautología para gente sin pasiones, con grave costo para el victimario.

Ahora la autodeterminación individual de género sin otro requisito que la intención; una reducción del anuncio “la república de mi casa” por el más vistoso de “mi cuerpo es una república”. Pertenezco a una generación viejuna que en general no estaba a gusto con su físico, ni con su municipio, ni con su sindicato ni con su Régimen, pero de ahí pasamos a la modernidad narcisista y sus nuevos relatos cuasi constitucionales. Yo escojo mi género a voluntad y además debe sufragarlo la Seguridad Social. No es que hayamos perdido el norte, es que se nos cayó la brújula.

A los doce años cada cual aspiraba a marcarse un destino; ser misionero -no había onegés-, aventurero en África, cantante de rock o melódico -entre Johnny Halliday y Adriano Celentano-, cirujano de postín o atracador de grandes bancos. Lo de cambiarse de sexo no estaba en el programa; había aspirantes a gays con maneras y sufridores, puteros de secano y mucho discípulo de Onán. Los tiempos cambian y las personas aún más. Entra dentro de la lógica de las personas y de los derechos democráticos el plantearse cambiar de sexo y regular un protocolo para hacerlo posible.

Ya tiene que estar narcotizada una sociedad para que considere que a los 12 años una querencia pueda convertirse en algo irreversible. Pasmo es lo que causa que medios de comunicación para “la buena gente” -que por inquietante que resulte se da en el área de Núñez Feijoo tanto como en la de Pedro Sánchez- se haya recogido la tragedia como la desgraciada aventura de una niña y “el de un chico suicidado en Sallent”. Convertir el drama en una historia de trans postmortem es el colmo de la modernez periodística y sólo contribuye al objetivo de diluir las responsabilidades sociales.


Para los más arrebatados de los chavales del Instituto de Sallent las gemelas Leila y Alona eran purria emigrante que no hablaban la lengua políticamente correcta que marcan las autoridades, desde el Ayuntamiento -Esquerra y CUP- hasta la Generalidad. Y además -¡fíjate tú en el detalle descalificador para esos alevines de racistas y xenófobos!- una de ellas quería que la llamasen Ivan y hacerse varón. No advirtieron, por más que resulte significativo, que las pancartas de repulsa por el crimen, todas sin excepción, estaban escritas en castellano. La reacción de los supremacistas fue de un descaro inaudito, el que corresponde a las bandas que dominan el cotarro. Escribieron impunemente en la misma pared donde había velas y recuerdos de homenaje un grafiti incontestable: ¡Okupas!

Un acoso escolar cuando es masivo y tiene la benevolencia de las autoridades es una forma de linchamiento, esa sensación de que cada vez que vas al Instituto Público, dependiente de la Generalidad, eres víctima de torturas tan crueles como las que son capaces de imaginar los niños. Ya que no me dejan vivir acabemos con la vida. ¿Acaso no te reiteran cuál es la lengua que debes utilizar en el patio, en la calle y hasta en tu propia casa? La impostura del director del Instituto se suma la del consejero de Educación, González-Cambray, un apellido delator, por fabricado. No se aplicó la Emergencia de Ayuda ante el Acoso Escolar; la cortina de humo. Díganme cuántos disfrutan y cobran por las delaciones, las imposiciones y el ejercicio inquisitorial que obliga a delatar los incumplimientos de la norma xenófoba.

Conmovedor que este episodio trágico haya coincidido con el humor pitarresco, algo muy arraigado en el país. El consejero áulico del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Borja, presentó su libro de memorias en una ceremonia con los suyos, los supervivientes del viejo estado mayor de la disidencia catalana ahora devenido Amical de Antiguos Combatientes, sonrientes jubilados. Andreu Claret, Carmen Claudín, Isidre Boix…

Propongo que se incluya la hipocresía como plato nacional en Cataluña, junto a los calçots, la escudella y la botifarra amb secas. Haría las veces del pan de masa madre con la que se solazan las memorias, para saborear la miga y rebañar el plato. Las niñas de Sallent hablaban “argentino”; lo mismo que nos sucede a algunos, que somos okupas sin saberlo y pese a pagar las cuotas que ellos administran.

Original aquí.

 Me ha venido a la cabeza una frase que siempre tengo presente es de un tal William ( el de Shakespeare) breve y muy concisa: 

"Cuántas veces con el semblante de la devoción y la apariencia de acciones piadosas engañamos al diablo mismo" (Hamlet acto 3, escena 1).


 Que Fortuna nos libre de hipócritas. 

30 comentarios:

  1. Bueno, yo
    tenía
    entendido
    que era
    por ser
    trans, lo
    de ser de
    Sudamérica,
    en tal caso,
    era un añadido,
    lamentablemente,
    intolerantes, donde
    quiera que vas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando, solo he expuesto un articulo. Supongo que habrá muchos factores, aparte del sexual. Tengo la intima sospecha, más bien la certeza çque algunos solo quieren las escuelas como centro de manipulación de mentes. Hemos pasado del "Flores a Maria" a otro tipo de catecismo. El autor dice y con mucho atino: "Nada que sea trascendente tiene valor para quien alimenta el resentimiento."
      Pues eso...
      Un saludo

      Eliminar
  2. Nuestro problema, Daniel, es que no aceptamos la realidad, realidad que se impone tozudamente.
    Lo primero que hacemos al leer el escrito no es reflexionar sobre él, sino ver quien lo escribe. Lo segundo es observar en que diario se escribe.

    Si lo escribe Fulanito ya no nos interesa ¡es un histérico¡; si se escribe en el diario Menganito, ya no nos importa ¡son fascistas¡.

    Así ya cerramos los ojos porque lo bueno es que no sale en el diario y con el escritor al que damos preferencia.

    Acaso ¿deja de ser falso que estas dos niñas sufrían bulling por el acento?. No.
    ¿Acaso deja de ser falso que desde un primer momento la Generalitat negó que sufrieran acoso?. No.
    ¿Acaso no están diciendo los crios, los mismos que sabían de que iba la cosa, de que todo el mundo lo sabía y nadie dijo nada?.
    ¿Acaso los mismos Mossos, porque han tenido que venir ellos a dar el acta de conformidad, no han aclarado de que va la cosa en ese centro escolar?.
    ¿Ha salido el director del centro tan siquiera a disculparse con la familia?

    No arreglaremos nada, Daniel, y no lo haremos porque no interesa. Porque aquí, no se como están las demás autonomías, pero todo se pone a dedo e importa más el envase que el contenido.

    Que descanse en paz, no se que más decir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel a mi me toca lidiar con la realidad todos los días porque sino lidio con ella no me gano la alubias. En España se sigue la norma de que cuando un tio entra en el poder el Estado es suyo y él no esta al servicio del Estado sino que es el Estado el que esta al servicio de su ideología y no solo eso debe imponerla a costa de todos. Sorprende que, por ejemplo, viendo el deterioro de Sanidad Pública en toda España el Presidente del Gobierno del país ni abra la boca y aquí me viene una pregunta ¿que hay más importante que la salud de los ciudadanos para un presidente de Gobierno?
      Estamos vendidos a una sectas que manejan el cotarro amparados en un sistema electoral injusto y listas cerradas donde colocar a los más pelotas, el que se mueva no sale en la foto y todo vale para mantenerse en el poder...Y personalmente creo que en España hay muchas conductas de políticos en temas como la enseñanza, el empleo público a dedo o la Sanidad que debieran corregirse por el GObierno Central de manera drástica, pese a quien pese, da igual. Es mi opinión, como es mi opinión que en este país de corrupcion legalizada no va a ocurrir hasta que salte todo por los aires, que saltara.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Cuando en un hospital de entidad pública al servicio de los ciudadanos importa más en el curriculum el nivel "C" de catalán que los méritos del cirujano, apaga y vámonos.
      Es lo que pasa aquí y en las Baleares. Guste o no. Y lo se tan seguro como que tengo toda la familia trabajando en sanidad, y todos en hospitales públicos.
      Parc Taulí, Oncològic y Clínic. Siete personas allegadas en línea directa.

      No tengo idea de como funcionan las demás autonomías, pero supongo que como el culo, porque ya te he dicho en más de una ocasión que hay demasiado general para tan poco soldado.
      Esto dará un pedo que nos vamos a cagar, pero es lo que se quiere, porque sino se quisiera ya tendríamos otra cosa bien diferente.
      Todas las trasferencias están trasmitidas, y ya ves, en Mallorca no tienen cirujanos porque no dominan el idioma "mallorquín" (La Vanguardia de la semana pasada), así que la lista de espera para ciertas operaciones van anuales.
      Sino fuera patético diría que es una película de Buñuel.
      Salut

      Eliminar
    3. Las demas autonomias como la tuya Miquel, excepto el País Vasco Y Navarra que son parásitos del resto de España gracias a su injusto tratamiento fiscal que les hace receptores máximos de fondos a cuanta de otras regiones.
      En este país resulta que su Gobierno se desentiende de la Sanidad y la Educación porque dice que no es competencia suya, con dos cojones,. Si resulta que la Sanidad y la Educación no son competencia del Gobierno del país ¿para que queremos un gobierno como este? ¿para crear 22 ninisterios?.
      Este sistema es insostenible, moral y económicamente hablando. Cuando un estado nace de loa necesidad de aunar esfuerzos para conseguir bienes mayores aquí nos gastamos los dineros `para "esparcir esfuerzos" yo a eso no lo llamo una conducta inteligente, en mi opinión.. Mucho predicador y mucho vago con salario publico.
      Insostenible.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Ya te ha contestado Miquel, poco más podria añadir, ha sido un cúmulo de despropósitos.
    La hermana está a cinco minutos de mi casa en el Parc Taulí y parece que está mejorando dentro de la gravedad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francesc, no conozco todas las causas, supongo que habrá muchas causas y muchos culpables. Muchos de ellos estarían llevando flores o asistieron "compungidos" al funeral.
      No lo se, pero el articulo me parece excelente y muy descriptivo y no de este caso solo. Esperemos que la hermana se recupere, peo creo que las mayores heridas tardarán en cerrar...
      Un saludo

      Eliminar
  5. No tengo tu contestación, Francesc, no he podido leerla.

    ResponderEliminar
  6. Miquel, aquí
    en las Islas,
    lo mismo, un
    gobierno
    regional , que
    es una copia
    vulgar de el
    el central, que
    adula de manera
    constante a
    Sanchez, y.
    encima ,
    pringado de
    corrupción ,
    caso Mascarillas
    y caso Mediador .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo que no sé cómo van las demás autonomías, Orlando, sólo veo un despropósito inmenso en todo
      Por otra parte tampoco he podido leer la parte de Francesc, pero si lo ha borrado supongo que habrá sido para corregir o componer su entrada
      Un abrazo.
      Salut

      Eliminar
    2. Lo he borrado porque había un montón de faltas de ortografía en un momento, lr las prisas en contestar. De todos modos comparto tu comentario sobre el tema, a eso me refería al decir, ya te ha contestado Miquel.

      Eliminar
    3. A mi me pasa igual, escribo y después me doy cuenta de que hay faltas .
      Salut

      Eliminar
  7. Terrible género el humano.Y sabras que Shakespeare fue un pobre cazador furtivo. Los británicos discuten si fue el negro de Bacon o de algún noble culto de su tiempo y tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emejota más que un pobre cazador furtivo le veo como un atinado francotirador no reconocido. He leído Hamlet dos veces y ahí se retrata la naturaleza humana de manera magistral, o, por lo menos, asi a mki me lo parece.

      Eliminar

  8. Albada Dos

    La hipocresía se ve cada día más, y la incoherencia. Una pena. Un abrazo

    Y la manipulación en beneficio propio, es increíble donde se gastan los dineros las administraciones al uso, increible, en que se preocupan y que mensaje quieren transmitir.
    No se sabe si se persigue el saber o tan solo transmitir un mensaje.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Pueblo pequeño, infierno grande. Maxime si le sumamos ser un "intruso" en una sociedad que ha resucitado el racismo y el clasismo disimulados en el nacionalismo.

    Ignoro si esa tragedia ha hecho mella en la conciencia de esas pequeñas bestezuelas que hicieron imposible la vida escolar de esas dos pequeñas. ¿Recordarán todo esto cuando crezcan?.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rodericus Racismo, clasismo y nacionalismo siempre van unidos. Una cosa es querer a tu país y querer entenderlo, como es mi caso, y otra es llevar el nacionalismo a perseguir infantes en los patios de los colegios que es cosa de retrasados mentales, dañinos, pero retrasados mentales. Y peor es quien lo permite, en este caso, el presimiente del Gobierno. Hay gente que con tal de estar en el poder no tiene ningún escrúpulo.
      Un saludo

      Eliminar
  10. El mitivo por el que estas dos niñas se suicidaron se lo llevaron con ellas, lo cierto es que en este país se suicidaron el año pasado más de 4.000 personas y como este es uno de esos temas tabú del que nadie quiere hablar, nos pasa toyalmente desapercibido. Si fue por bulling o por el tema lingüístico, desde luego tenía que caérse la cara de vergünza a quien sabiéndo que lo sufrían no hizo nada. Me llama la tención la pancarta del artículo original en el que se lee "padres racistas y xenófobos = hijos ... no se qué ... desde luego el que la pintó tb tenían que darle con ella en la cabeza porque a esos pobres padres que ya sufren el drama que sufren encima, eso.
    No sé si se trata de un tema de hipocresía o de inhumanidad así, en gigante INHUMANIDAD, lo que sé es que da pena todo lo que ocurre, sin que parezca existir solución, todo el mundo echa balones fuera y como resultado, dos niñas muertas.

    Descansen en paz, una pena el mundo que les tocó vivir.

    Un abrazo DANIEL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria, no creo que sea por el tema lingüístico en sí, eso será una cosa más a añadir a la tropelia. Este articulo es muy claro, es el relato de una sociedad enferma, la nuestra en la que como dice el autor: "Ahora la autodeterminación individual de género sin otro requisito que la intención; una reducción del anuncio “la república de mi casa” por el más vistoso de “mi cuerpo es una república”. Pertenezco a una generación viejuna que en general no estaba a gusto con su físico, ni con su municipio, ni con su sindicato ni con su Régimen, pero de ahí pasamos a la modernidad narcisista y sus nuevos relatos cuasi constitucionales. Yo escojo mi género a voluntad y además debe sufragarlo la Seguridad Social. No es que hayamos perdido el norte, es que se nos cayó la brújula.", se nos ha caido la brújula y la enseñanza se ha convertido en un esperpento de caprichos y chorradas varias donde los que se debieran encargar de "amueblar el cerebro" se dedican a jugar con la sexualidad de los infantes. Si a eso se suma una sociedad enferma de nacionalismo casposo hasta el ridículo que espía los juegos de los niños, el cóctel es explosivo. Todo esto consentido para que un miserable se mantenga en el poder.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Mezclas muchas cosas Daniel,desde la lejania y desde tu punto de vista de lo que debe ser España.La realidad es que tanto la salud y la enseñanza están transferidas a las autonomías y a eso nos debemos.
    Buscar culpables,asociar hechos para llegar a un fin,no se debe hacer y menos al hecho del suicidio.Es todo muy complicado en nuestra sociedad,para saber concretar y llegar a una conclusión.
    Los chicos y chicas pueden llegar a fuertes dosis de maldad,ahora y cuando yo lo era en los cincuenta,que aún lo recuerdo.Los vacios,la violencia contra el chico menos violento,la persecución contra el debil no son cosas de ahora.
    Saludos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Car Res, el que las mezcla es Gregorio Moran y más que mezclarlas las aclara. Estos suicidios, por cierto, ya olvidados por todos es muy posible que hubieran podido pasar en cualquier otro lugar de España. Y los niños son crueles en todos los sitios porque en muchas ocasiones no saben medir la responsabilidad de sus actos, eso ha pasado siempre y volverá a pasar, es parte de la condición humana, nos guste o no.
      Pero lo que no ocurre en otro region de España es el odio visceral al idioma común hasta llegar a multar a quien lo utilice en su escaparate pero no multa a quien utilice el ingles, que eso es de "libro" es de un odio, sin más- Ese odio visceral, asqueroso, racista, rastrero y miserable se lleva a las aulas y eso tiene repercusiones. Y todo esto ocurre con el beneplácito del Gobierno del país que con tal de mantenerse en la poltrona mira hacia otro lado ante estos atropellos a las libertades de los ciudadanos por parte de los caciques regionales, es realmente asqueroso. El racismo, la discriminación y el odio se ven a distancia, no hace falta estar ahí, aunque he de decir que yo voy a Cataluña periódicamente y no solo a Barcelona, que la Cataluña profunda es peor, zonas de Lérida y Gerona, principalmente y te pudiera contar cosas que me han ocurrido a mi, no me las han contado.
      Un saludo.

      Eliminar
  12. Daniel,la autonomia de Cataluña,tiene un gobierno y un parlamento que legisla dentro de sus competencias y en ellas el gobierno central no puede entrar.Es el caso para .la normalización del catalán, por lo que puede exigir un nivel(demostrable) de nivel en este idioma para desempeñar la función pública. Dicho nivel ,hoy día es fuerte,no es fácil superarlo.Si quieres ser profe,enfermera,por ejemplo tienes que superarlo,es lo que hay y es legal.
    Fíjate, que mi yerno,profe de universidad,para el reconocimiento de catedrático, ha tenido que examinarse de catalán,a sus 50 años.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CarRes en un país democrático como es España, las normas locales no pueden ir contra las regionales y estas no puede ir contra las nacionales. Y aquí nadie quiere impedir el uso normal del bilingüismo que es mayoritario en la region, solo hay algunos talibanes que si lo quieren impedir que son los nacionalistas catalanes que sancionan a Peluqueria Marisol (es de una amiga mia de Barcelona) y no sancionan a City Bank por no usar la lengua de allí. Valientes con los débiles cobardes y rastreros con los poderosos. No se puede permitir que un gobierno regional persiga y excluya a la lengua mayoritaria de la región de todos los estamentos oficiales por SUS fines políticos y eso puede y debe legislarlo democráticamente el gobierno nacional, allí y en Galicia, por ejemplo, donde ocurre algo parecido en los estamentos oficiales aunque no se predica el odio al resto del país como en Cataluña y no se espían los juegos de los niños. es kafkiano.
      Luego para más "inri" cuando dices esto que, si, e sun ataque a los dirigentes regionales y sus practicas segregadoras y racistas estos lo muestran como un "odio a Cataluña", como si yo, cuando me meto con Sánchez, odiase a España, que hay que ser memo para tragarse eso. Pero este juego les lleva saliendo bien durante años, entre otras cosas, por la falta de discurso del Gobierno Central cuando no su complicidad manifiesta.
      Un saludo.

      Eliminar
  13. Esta es una sociedad desdichada. Cuanto más se predica lo que hay que hacer menos se hace algo real por la gente.
    El caso de Sallent es estremecedor ,pero nada nuevo. Un mundo sujeto a unos parámetros de rebaño determinados excluye todo lo diferente y si puede lo destruye.
    La actitud de estas niñas es una actitud de autodefensa ante un grupo hostil y me hace pensar en lo que le hacían a los negros en aquellas ciudades del sur de Estados Unidos.
    Lo del cambio de género, es un mecanismo de autodefensa: te avisan, te machacan y te reafirmas en algo que te hace sentir diferente.
    La jauría te quiere destruir y tú orgullosamente te defiendas.
    Honor para estas niñas tan valientes. Mucha suerte para la que ha sobrevivido a pesar de todo.


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doctor, quizas es que sobran predicadores y en las escuelas se habla demasiado de sexualidad y poco de como ser fuertes mentalmente. Eso sin contar con esa parte de hijosdeputa segregadores que existen en determinadas escuelas en determinadas zonas. Un cóctel peligroso y ante el que nadie ha tomado medidas, ya forma parte del pasado y a nadie le importa ya.
      Un saludo

      Eliminar
  14. Nunca hay un única causa, o al menos no es fácil conocerla. Lo que les ha pasado a estas niñas no debería olvidarse porque puede volver a ocurrir. Si ya es duro la tragedia en un adulto en unas personas tan jóvenes lo es aun más porque de alguna manera queda la sensación de que no se ha hecho lo suficente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquin Rodriguez, no hay una única causa para casi nada. supongo que habrá sido una suma de todas, ninguna decisiva pero sumadas han causado lo que han causado. la escuela al servicio de una ideología xenófoba y supremacista que segrega a los niños por el idioma de los dos oficiales que eligen, la educación como medio para transmitir un mensaje en vez de enseñarnos a pensar y la sexualidad como medio de identidad. No se, creo que, como dice el escritor, hemos perdido la brújula.
      Un saludo.

      Eliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.

El suicida.

   El ex Ministro de Sanidad se presenta como candidato a las elecciones regionales en Cataluña.   En su favor tendrá que es una persona que...