jueves, 29 de diciembre de 2022

Sobre el leer.


" En resolución, él se enfrascó tanto en su lectura, que se le pasaban las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio, y así, del poco dormir y del mucho leer, se le secó el cerebro, de manera que vino a perder el juicio. Llenósele la fantasía de todo aquello que leía en los libros, así de encantamientos, como de pendencias, batallas, desafíos, heridas, requiebros, amores, tormentas y disparates imposibles, y asentósele de tal modo en la imaginación que era verdad toda aquella máquina de aquellas soñadas invenciones que leía, que para él no había otra historia más cierta en el mundo."

Del libro Don Quijote de la Mancha de Don Miguel de Cervantes Saavedra.

( Afamado novelista, poeta, dramaturgo y soldado español, 1547-1616)


 Algunos pueden padecer esta enfermedad pero no causada por los libros sino por las redes sociales, las encuestas de intención de voto, la "todovision", la "política" y esas memeces en las que nos refugiamos o, mejor dicho, me refugio.   

 Como afectado ya tomo nota, la Cultura me persigue, pero no me alcanza. Ya tengo propósito para el próximo año.  Porque lo del gimnasio, como que no... ya me entienden ustedes. 

 Que Fortuna nos sea propicia el próximo año. 

 P.D. Aclaración, "todovision" es esa enfermedad por la cual un hombre de 55 años, padre de familia, sano, que se gana la vida honradamente y paga sus excesivos impuestos quiere estar absolutamente informado de todo para no saber en realidad de nada.  La Televisión va a hacer dos años el dia de Reyes que no la enciendo, evolucionamos favorablemente. 

25 comentarios:

  1. Respuestas
    1. "El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho" decía Don Quijote y creo que tenia razón, que para ser loco andaba muy cuerdo para según que cosas.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Mejor directamente quemarla, la televisión. Mira que soy futbolero, pero me he dado de baja de Movistar del futbol, me jode pagar tanta pasta para ver partidos. Al fin y al cabo, una gran parte de mi vida los he escuchado por la radio. Y el femenino lo puedo ver en Youtube por DAZN.

    Feliz año nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo seguía las carreras de ,motos y de coches en directo desde siempre. Cuando empezaron a cobrar se "acabo la fiesta", la TV no la pongo desde el dia de Reyes del 2.021. Pongo peliculas que tengo compradas o grabadas y como tengo unas 1.500 y no me importa volver a verlas soy razonablemente feliz.
      Un saludo

      Eliminar
  3. ¿yyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy...no ves Sálvame de luxe?....¿no te has enterao de que la Preysler se divorssia otra vez y que el año que viene para el dia del padre va a tener más visitas que las rebajas del Corte Inglés?

    ¿Pero tu en que país vives?
    Anda ves a la biblio y coge el Hola y lee un poco...!Vaya pavo¡
    Pon la tele y entérate de que va la cosa, que después votamos lo que votamos y ansi va España.

    Buena Telefunken Nueva y prospero Carnaval.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, yo soy más de "El Caso" me acuerdo mucho de aquel individuo que se suicidó de 165 puñaladas. debió ser muy cansado. La prensa cultural te la dejo a ti, que se que gusta el "riguiton y la bachata". Un saludo y Feliz Año 2.203

      Eliminar
  4. Es una delicia leer El Quijote. Luego pasan los años y continúa con su esplendor. Después todo se va cayendo. Me decepciona casi todo lo que se va publicando actualmente. Apenas leo nada posterior al Siglo de las Luces, luego vinieron los horribles románticos ingleses y no ingleses y todo se fue desmoronando.
    Los medios de comunicación , la idiotez televisiva, la mala educación, las opiniones incultas...
    Feliz 2023
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francesc Cornadó , yo me he leido El Quijote tres veces y puedo asegurar que si Fortuna me es propicia lo leere otra vez. No entiendo ese miedo que le tiene la gente, es una novela amena con algunos textos para enmarcar, toda una filosofía novelada. Se nota que Don Miguel de Cervantes paso por muchas vicisitudes y de ellas saco sus conclusiones, que coinciden en la mayoría de los casos con mi forma de entender el mundo. Yo me he propuesto desinformarme de casi todo lo actual y momentáneo, y dedicarme más a "desasnarme" que es una labor más productiva, creo yo.

      Un saludo y Feliz Año 2.023

      Eliminar
  5. Felices fiestas equinociales. Biennnn por D. MIGUEL . Ennoblece esta tierra aunque se tirara los trastos con D. Lope, cuyo ingenio también la ennoblece y de Calderón con sus cadenas y sus sueños, ni te cuento!!! Demasiada españolidad antigua andante. Por lo menos D. Miguel se dejó un brazo a cambio. Jeeeej.
    Lo escrito: de corazón te deseo lo mejor para ti y los tuyos. Aunque a servidora le siente mejor celebrar el nuevo año el equinoccio de primavera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes, como yan sabras, los romanos, que eran gente pragmática y fecunda empezaban el año en Marzo. El mes del dios Martius, el dios de la guerra, pues era la época donde empezaban sus campañas bélicas. Algunos dicen que la figura del "mazapán" viene del latín "martius panis", el pan de Marte y es muy posible que asi sea, pues es un producto claramente energético y con el que se celebraba en la Antigua Roma la entrada del Año Nuevo. No lo se seguro, porque yo no estaba, pero parece factible.
      Igualmente te deseo mucha felicidad, pues serenidad en toda la dimension de la palabra, que no es poca, ya se que la tienes.
      En Primavera celebramos la entrada del Dios de la Guerra y santas pascuas...
      Un saludo y Feliz Año 2.023

      Eliminar
  6. Dices que no ves la televisión, pero otros canales informativos, sin duda, tienes porque en tus textos sueles estar muy bien informado, y, no serán las redes sociales por lo que dices, así que infiero que estás suscrito a algún periódico digital. No creo tampoco que las noticias de Google sean tu fuente de información porque normalmente estás muy bien documentado. Así que Todovisión no. Yo no la veo desde hace diez o doce años y entonces solo veía un concurso, Boom, que ya ha desaparecido. Así que puede que haga más de veinte años que no la veo. Pero tengo otros canales informativos, claro.

    Bien por la lectura. Y para mí, las caminatas. Hoy he hecho una con mi sobrino de dieciocho años. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joselu, ojeo tres periódicos todas las mañanas, de diferentes tendencias y asi me desinformo por completo. Si te quedas en los titulares te engañan, eso es la cruda realidad de la prensa en España y creo que en el resto de Europa. NO tengo "caralibro", ni "instagran", ni nada .. solo el blog.
      Ocurre que no me gusta escribir de lo que no se a ciencia cierta, tampoco me gusta hablar de lo que no tengo información, creo que es lo normal, no es ninguna virtud, es lo normal.
      Ahora me he puesto varios libros cómo objetivo que me voy a dedicar a leer en mi escaso tiempo libre. Lo de andar, lo hago con una amiga algun fin de semana que tengo libre.
      La TV no la veo, ni poco, ni mucho, el año pasado para ver las campanadas la tuve que resintonizar, asi esta el tema.
      Un saludo y Feliz Año Nuevo 2023

      Eliminar
  7. De lectura,sólo la profesional para estar al día.De la television,sólo la caja,para utilizarla como receptora de las plataformas de pago(Netflix,dazn,primevideo,fútbol)que comparto con los hijos y nietos,como regalo del avi,para que me digan guapo.Asi me va bien,que es de lo que se trata.
    Feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Car Res Yo leo muchas cosas por mi actividad, tengo una buena reputación (es asi) y eso requiere estar al dia y comprender. Es muy difícil que comuniques algo que no entiendes, yo si no lo se, siempre digo: "Hoy no lo se, mañana si". Yo no tengo contratada ninguna plataforma porque, la verdad, carezco del tiempo para disfrutarla. Cuando en algún día lejano tenga más tiempo, a lo mejor, contrato alguna, me gusta mucho el cine. Algun dia espero tener nietos que me llamen guapo ;D. Me gusta la familia.
      Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo 2.023

      Eliminar
  8. Tengo subrayado el texto que citas del Quijote. En lo referente a lo demás que abordas en tu entrada, creo que es compatible leer, ir a un gimnasio y frecuentar redes sociales como la de los blogs, por ejemplo. Todo es cuestión de dosificarse y variar de actividades lúdicas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Antonio, yo subrayo los textos que me gustan, a lapicero y con cuidado, y en las ultimas paginas hago mi apéndice, donde luego encuentro lo que busco rápidamente. Me gusta el papel y me gusta leer. Lo demas para mi es muy difícil, este año nuevo he decidido fracasar yendo a nadar con un amigo, ya veremos.
      Un saludo y Feliz Año 2.023

      Eliminar
  9. Pues una entrada interesante. Te deseo una salida de año sensacional, de manera independiente a como ande la prensa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albada Dos, cada uno debemos marcarnos nuestro camino, observar el ambiente y las circunstancias, pero debemos andar lo nuestro. Siempre he intentado hacerlo asi.
      Un saludo y Feliz Navidad

      Eliminar
  10. Cada uno elige los canales de información que le resultan más fiables y afines a su forma de ser/ pensar ( por cierto que no sé lo que es Mundovisión ; ) a mi por ejemplo el Quijote me ha sido y es, imposible de abordar. Os leo desde hace años a muchos enamorados de él y yo, reconociendo su valía, no puedo con él. A Francésc le son imposibles de soportar los románticos, qué se yo! cada persona es un mundo y todo es respetable. Mi padre era un hombre culto, serio y responsable y en una ocasión se enganchó con un culebrón Venezolano de lo más memo, que hasta a él le daba vergüenza confesarlo, pero fue así. No creo que sea malo conocer todo tipo de lecturas/ canales/ informaciones...lo importante es discernir y saber lo que estás leyendo... buenas, malas y regulares, depende del día, el momento, la habitualidad y lo que saques en conclusión de ellas... Porque a ver, no te vas a llevar a la pelu el Espasa ; )

    Muchos besos y todo lo mejor para este 2023 a punto de estrenarse!

    ResponderEliminar
  11. Maria, lo que a unos gusta a otros no, El Quijote da miedo pero no es tan fiero el león como lo pintan. Lo recomendable es cuando lo empieces te reserves unas horas, creo yo, luego engancha. Yo llevo toda una vida intentando "desasnarme" y creo que seguiré igual hasta que muera. No soporto a los "sobraos", a los que te miran por encima del hombro, suelen ser los más ignorantes. La Cultura es un bien interior que se proyecta, no es un modo de vestir o de hablar, se nota mucho cuando hablas con alguien culto, yo por lo menos, asi lo pienso. Todos los que venis aqui teneis más estudios que yo y más Cultura y eso me agrada mucho. Es lo que busco, aprender.

    Un beso y Feliz Año 2.023.

    ResponderEliminar
  12. Cuatro veces me he leído el Quijote, en un formato de hojas muy finas y pastas de cuero, que aún he salvado del reciclaje. Ahora no leo nada, mi cerebro se niega, prefiere relajarse con el fútbol televisado y las series, cosas de la edad. Así que aprovecha.
    Feliz año 2023

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi casa tengo tres ediciones distintas de "El Quijote", la que más me gusta es una que tiene un libro muy bello por capitulo y que tengo en una vitrina. Car Res , no hay verdades absolutas y cada uno se relaja como le da la gana. Si a uno le gusta el futbol a mi me parece muy bien, cada uno buscamos lo que nos interesa o lo que nos atrae, sin más, y nadie debe creerse más que nadie en función de sus aficiones. Yo leeré mientras me apetezca, el dia que no lo haga, pues dejare de hacerlo y ya esta. Bastantes deberes me da la vida como para imponerme más. Yo he disfrutado del Quijote tres veces y espero hacerlo una cuarta, por lo menos.
      Un saludo y Feliz 2.023

      Eliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.

El suicida.

   El ex Ministro de Sanidad se presenta como candidato a las elecciones regionales en Cataluña.   En su favor tendrá que es una persona que...