miércoles, 14 de diciembre de 2022

Carta a los nuevos ciegos.

"En el segundo aniversario del asesinato de mi hijo Joxeba te hablé en público y en privado, Patxi, porque estaba cada vez más preocupada por algunas palabras y gestos de quienes te acompañan en el partido. Soy mayor, Patxi, tengo setenta y tres años y tú eres muy joven, como lo es el presidente del Gobierno. Por eso me atreví a decirte que pensaras en las cosas que son realmente importantes: la vida y la dignidad. La defensa de la vida y de la libertad y de la dignidad es más importante que el poder o que el interés del Partido Socialista. 
 Sabes muy bien que mi hijo pensaba exactamente así. Y desde luego la defensa de nuestra dignidad como personas en las políticas antiterroristas es más importante que el mantenimiento de los actuales aliados del Partido Socialista, te lo digo tal y como lo pienso. 
  Te hablé de la traición de los nacionalistas en Santoña en 1937, Patxi, como te hablé de mi infancia y te recordé que el que pacta con los traidores se convierte en un traidor, y tú me dijiste que nada de eso pasaría. Todavía no se hablaba de la palabra mágica, proceso de paz, ésa que va asomando poco a poco, que tanta ilusión provoca en gentes ansiosas de paz, y que cubre las posibles vergüenzas que puede traer una negociación -que no rendición- con los terroristas. 
 A mí me parece que la palabra viste el santo. La negociación es un atajo, no es la solución democrática, Patxi. Quienes lloramos a los muertos hemos renunciado a vengarnos. Como sociedad no aplicamos la pena de muerte, ni la cadena perpetua. Ésta es la prueba de la inmensa generosidad de nuestra sociedad. Lo hemos comentado muchas veces en casa.
 A veces he pensado que ETA no mata en Francia porque tal vez también influya que allí las penas son más severas y que no tienen esperanza de que el Gobierno francés escuche cantos de sirena. También te lo digo como lo pienso. Con José Luis Rodríguez Zapatero hablé el 13 de diciembre de 2003. Ahora estamos en el año 2005 y yo todavía tengo voz, y no callaré, pero ahora hay muchos ciegos en España y creo que serán ciegos y mudos ante nosotros. 
 Hay muchos ciegos que serán leales a lo que hagáis, aunque nos traicionéis, porque sólo ven las siglas y éste es el país de Caín y Abel, de unos contra otros, de la política que parece tantas veces un partido de unos forofos contra otros forofos. Y sí, los hinchas que escriben de vuestro lado dirán lo que vosotros no diréis en voz alta, que es lo que ya nos han dicho los nacionalistas: que estamos manipulados por el Partido Popular y por nuestro dolor, y que deberíamos estar callados cuando nos den un abrazo y un homenaje. ETA no ha dado tregua, pero a veces creo que os ha podido o que está a punto de poderos. 
 A Odón Elorza y a Gemma Zabaleta les escribí el 14 de noviembre de 2004 que para perdonar es necesario que quien ha hecho mal se arrepienta, y ETA no se ha arrepentido de matar, y puesto que no va a reconocer el mal causado, si obtiene algo de vosotros significará por fin que matar ha valido la pena. Me apena -a veces me indigna, si tengo que ser totalmente sincera- veros enredaros en las palabras con que os intenta descolocar el mundo de ETA. Es la dignidad de los muertos inocentes lo que está en juego, y la dignidad de toda la sociedad. Y salvo que deseemos engañarnos, nos consta que Ibarretxe no se ha arrepentido de haber pactado con ETA, ni de romper por la mitad la sociedad vasca. Ibarretxe y la gran mayoría de los nacionalistas -tengan pistola o no- son de los de a Dios rogando y con el mazo dando, y en la negociación irán de la mano con las mismas palabras. Por eso, después de leer a Javier Rojo en el «Diario Vasco», he pensado en cada muerto y en cada familia rota y en cada uno de sus días y de sus años sin tregua en el dolor. Y he pensado en el sueño de poder llorar a los muertos por haber rendido a ETA. En una paz sin trampas y en llorar, en ese momento, tranquilos y con la conciencia limpia y tranquila. Y cerrar por fin el duelo. Ay, Patxi, ya sé que no me enseñarás los lugares donde estuve refugiada. Tú me dijiste que mi vida había sido triste. Fui una refugiada de guerra miserablemente pobre, crecí como la hija de un rojo represaliado, no pude votar hasta los cuarenta y cuatro años. Y después vino el calvario de nueve años de ver sufrir a mi hijo, que veía llegar su propio asesinato. Se jugó la vida por defender la libertad, no por lo que parece que viene de vuestra mano, eso que pomposamente se anuncia como un proceso de Paz. Porque, Patxi, ahora veo que, efectivamente, has puesto en un lado de la balanza la vida y la dignidad, y en el otro el poder y el interés del partido, y que te has reunido con EHAK. Ya no me quedan dudas de que cerrarás más veces los ojos y dirás y harás muchas más cosas que me helarán la sangre, llamando a las cosas por los nombres que no son. A tus pasos los llamarán valientes. ¡Qué solos se han quedado nuestros muertos!, Patxi. ¡Qué solos estamos los que no hemos cerrado los ojos! "

Carta a los nuevos ciegos


Por PILAR RUIZ ALBISU, MADRE DE JOXEBA PAGAZAURTUNDÚA, ASESINADO POR ETA




  Pocas veces he visto un resumen más acertado. Pocas veces he visto tan a la clara como ahora a miserables capaces de cualquier cosa por mantenerse en el poder, más bien nunca. Un señora de setenta y tres años recordando las palabras dignidad, vida y libertad. Será que para estos señores la palabra Dignidad es cosa de la ultraderecha. 

 Que Fortuna nos propicie dignidad. 





17 comentarios:

  1. Hace once años que ETA dejó de asesinar y parece que hubiera pasado un siglo y ya nadie se acuerda de los más de cuarenta años de terror que padeció la sociedad vasca y española en general. Está bien que lo recuerdes en este tiempo precisamente en que los que disparaban a la nuca determinan la política española. No me quedan palabras, solo impotencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joselu, cuando un partido no afin, como UPYD hacia un mitin en Bilbao se montaba la de "diosescristo" y ¿sabes lo que decian algunos "demócratas" de pistola? Es que vienen a provocar. Y asi con todo, todas aquellas personas que quieran expresar sus ideas en el Pais Vasco, si se salen del "tiesto" nazionalista deben ser escoltadas, Es que vienen a provocar, eso es lo que dicen, les jode la libertad, asi de claro.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Dejar de matar, no quiere decir que hayan dejado de existir, Joselu.
    Mi punto de vista no es objetivo, como no lo es ningún punto de vista, puesto que siempre hay un partidismo.
    ¿Cuál es el mio?, pues que se pague. No hay más.
    Se me dirá que han pagado en prisión la condena impuesta. Cierto, cierto, nada que alegar, ahora bien, ¿y los 379 asesinatos que ELLOS mismos se han atribuido y que no se sabe de donde han salido las balas? Esas muertes están por dilucidar el asesino/a.
    Cuando esas muertes, todas, hasta la última se sepa su autor, se sepa quien disparó, quien puso la bomba, quien delató, quien ordenó, cuando se sepa y se den las penas que se deben dar, tanto da un año que cincuenta, entonces si diré que ETA ha acabado.
    Mientras uno sólo de estos asesinatos no se aclaren ¿de que me sirve a mi ni a los padres, hijos, esposas, esposos, hermanos, sobrinos y demás que ETA haya dicho que dejaba de matar? ¿Acaso ha dicho que a estos 379 asesinados los resucitaba?.
    Pues creo que todo está claro.
    Poco más a hablar. Que no sean tan cobardes y vayan al juzgado y le digan al juez: Yo asesiné a tal persona disparándole en la nuca.
    Mientras, la ETA sigue existiendo...¿o es que estos muertos no cuentan?
    Salut y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, Sanchez y CIa votaron en contra de que los crimenes de eta fueran declarados de lesa Humanidad para que no prescribieran, este es el nivel de nuestro presimiente de gobierno para mantenerse en la poltrona. También se negó a obligar a que los prisioneros, antes de los beneficios penitenciarios colaborasen con la Justicia. Permite homenajes a asesinos a la puerta de la casa de sus victimas, en su barrio, es indignante. Y todo por mantenerse en el poder. Con esto ya esta todo dicho. Y yo soy partidario de que los presos que se arrepienten, porque hay muchos que si lo hacen, previa autorización de los familiares de las víctimas tengan beneficios e incluso que se queden en la calle. Pero eta es una secta y el arrepentimiento esta perseguido, que se lo pregunten a Yoyes.
      La frase que viene en la carta lo resume todo: "Ya no me quedan dudas de que cerrarás más veces los ojos y dirás y harás muchas más cosas que me helarán la sangre, llamando a las cosas por los nombres que no son. "
      Pues eso.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. También soy partidario de quien se arrepienta pueda hacerlo y hago mía tu frase: "... porque hay muchos que si lo hacen, previa autorización de los familiares de las víctimas tengan beneficios e incluso que se queden en la calle...", por supuesto.
    Si se que eta (minúsculas) es una secta y como tal piramidal y destructiva para los miembros mismos que la componen, por eso han de mantenerse alejados unos de otros porque sino entre ellos mismos se amenazan, según el cargo que ocupen.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Mi más que estimada MARÍA: Comparto tu pensamiento. Creo en la Ley (mayúsculas). Creo, necesito creerlo, que las penas son proporcionadas al delito (aunque sabemos que matar no tiene redención posible) y pienso que cuando una persona ha apretado el gatillo y a matado a sangre fría a otra persona que no le ha hecho nada, el tiempo se convierte en su máximo enemigo.
    Intuyo que hay una gran mayoría de etarras que en su interior vislumbran el error de haberle quitado la vida a otra persona, e intuyo que debe ser una mochila angustiosa. De hecho, Geresta Mujika, el que sujetaba a Miguel Ángel Blanco mientras le descerrajaban, se suicidó.
    Pero también, mi MARÍA, necesito creer que quien ha cometido un asesinato y voceado el mismo, tenga que cumplir la pena impuesta por la Ley.
    Tenemos 379 muertos sin saber quién los "ajustició" y no es de recibo esta situación en un país democrático. No se aceptaría en ningún lugar de Europa, no se aceptaría, y aquí parece que hacemos pactos para pasar de puntillas.
    A esto me refiero a grandes trazos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os entiendo a los dos y comparto todo lo que decís, sobre todo lo que dices tú MIQUEL, únicamente me pregunto si a lo mejor, como en tantas etapas complicadas de la historia hay que cerrar los ojos a "pequeñas" concesiones... del tipo de acercamientos u otros beneficios penitenciarios a etarras, para nada a la corrupción que desconozco y tú DANIEL comentas existe en le País Vasco, ejercida por los nacionalistas frente a los que no comparten estas ideas o disculpar comportamientos de ser cierto, como esto que tb comentas de que Otegui jugara a la ruleta rusa con con sus víctimas ... no lo sé DANIEL, no sé hasta donde hay que tragar y hasta donde hay que decir, de aquí no paso.. solo sé que en toda negociación hay que ceder de los dos lados, o el trato nunca se cierra. Y además, ocurre que en asuntos de sentimientos es todo muy complicado. Tan complicado que no me atrevo a decir nada, solo que o aprendemos a superar los dramas vividos en primera persona y en colectivo, o no levantaremos cabeza, con respeto y dignidad para las víctimas, pero mirando hacia delante y no DANIEL, mientras todos tengamos tanto que perder como tenemos, afortunadamente no estallará nada en este país...jamás en toda la historia de este país hemos tenido un tejido asistencial mejor que ahora, mientras eso siga funcionando no ocurrirá nada...Ahora bien, como he leído en algún blog, el día que dejen de pagarse las pensiones, el paro y las ayudas sociales... ese día se monta la de San Quintín ; )

      Un abrazo fortísimo para los dos!

      Eliminar
    2. Maria, ¿me puedes decir que concesiones ha hecho eta? ¿dejarnos de matar?. Pues vaya.
      https://www.elmundo.es/cronica/2019/07/08/5d1f84f621efa0402e8b45bf.html
      Cuidate mucho

      Eliminar
    3. Yo creo, MARÍA, que la gran manifestación, la que parará toda España ( y no te rías porque se te va a dar el flato), será cuando nos quedemos sin datos móviles porque se corte el wifi durante tres días...Verás a todos quisqui los follones "se se va haber". No me imagino una juventud sin wifi...es que lo trituran todo...Mientras, ya pueden subir las cosas, ya puede ir el trabajo mal, ya puede fallar la palabra del político, todo es personable y circusntancial...ayyy MARÍA, cuando falle el wifi...entonces si que "se va haber un foyón"..¡¡¡
      Un beso grande

      Eliminar
  5. Maria, esta señora dice: " Quienes lloramos a los muertos hemos renunciado a vengarnos. Como sociedad no aplicamos la pena de muerte, ni la cadena perpetua. Ésta es la prueba "
    El Pais Vasco es manejado por una autoridades que se eligieron expulsando por la violencia a los opositores. Esa violencia continua y sigue con el consentimiento de este gobierno y el anterior, nada ha cambiado. Hay muchos vascos que no pueden acceder a puetsos publicos por las condiciones que imponen los nazionalistas, hay muchas empresas que no pueden acceder a contratos en Ayuntamientos por las condiciones que imponen en los pliegos que excluyen a los que no son de su palo. Es todo un entramado corrupto. En este mundo las formas importan, los jueces y los abogados vais con "uniforme" por algo, no es baladi. Cuando el gobernante de un país para mantenerse en el poder, no nos equivoquemos, esto lo hace para mantenerse en el poder igual que lo de la malversación y otras muchas muchas infamias que ha cometido, cuando un presidente de Gobierno rompe todo un acuerdo de país de lucha contra el terrorismo, a oscuras, con pactos secretos, con reuniones ocultas, dejando a las víctimas como culpables, eso es parte del discurso que ahora se quiere imponer, ya lo veras, cuando un presidente de Gobierno hace eso, cuando se sienta con un secuestrador, Maria, Arnaldo Otegui es un secuestrador que jugaba a la ruleta rusa con sus victimas, cuando un presidente de Gobierno hace eso, algo falla, y es un fallo muy gordo. Cuando a un ciudadano que gana mil euros al mes le embargan 300 euros de la cuenta por una multa de tráfico y este señor cobrando de los dineros públicos no ha puesto un duro, uno ve que la justicia no es igual para todos, que hay ciudadanos de primera y de segunda y encima ve que el presidente del país se sienta a negociar con este señor, algo no funciona bien.
    Cuando el Presidente de Gobierno de un país se sienta y pacta con un secuestrador algo no anda bien y es un insulto a quienes padecieron los desmanes y a quienes sufrimos la dureza de la Ley en nuestras carnes. La Ley debe ser igual para todos, cuando se legisla ad hominem nos están insultando, despreciando, ninguneando y atracando. En este caso el insulto es mayor pues hay muchos que perdieron a sus padres, hijos, hermanos, esposas... Hay niños asesinados, niños asesinados para hacer daño a sus padres como los ataques a las casas cuartel.
    Nuestro presidente es débil con los violentos y agresivo con los mansos, eso lo dice todo de él.
    Y quienes justifican esto a la vez que se dedican a perseguir a personas por sus órganos sexuales, a los que eliminan la presunción de inocencia, a los que criminalizan a inocentes son sus cómplices necesarios.
    Esto algun dia estallara y volveremos a las andadas, no tengas la menor duda y algunos se preguntaran, como se preguntan ahora ¿como llegamos a eso?, pues muy facil Maria, por cosas como estas, cuando la Ley no es igual para todos y se justifican delitos en unos que en otros no perdonamos. Por eso estallara. No tengas la menor duda y nadie vendrá a ayudarnos, antes no lo hicieron, ahora tampoco lo harán.
    Es triste, pero es asi.
    Un saludo y gracias por venir.

    ResponderEliminar
  6. Gran carta y gran exposición. Dicen que los realistas somos pesimistas. Lo cual implica que en nuestro mundo semi o poco desarrollado las mayorias resultan necias y proclives al engaño e inevitablemente la minoría más equilibrada (con muchos ancianos con experiencia y aún no dementes entre sus filas) forzosamente ha de ejercer las características que tanto descerebrado aborrece. La regla básica del juego material es que la materia siempre acabará pudriéndose y descomponiéndose . Por tanto si las personas solo son materialistas, ya sabemos cómo acabarán, ellos también y el miedo absoluto hará acto de presencia aunque intenten transformarlo con dinero, que solo es un siple medio material, por cierto . Los sentimientos y demás cuestiones sin sustancia son harinas de otros costales.
    Sabiduría es conocer los principios y sus floraciones en el tiempo. Así la vida vegetal sabe hacer un óptimo uso de los minerales y la energía que para su crecimiento material estos le aportan y su inteligencia superior es compartida por todos sus miembros vegetales. Luego llega el estupido humanito materialista y pretende cargárse toda su sabia estructura ignorando por necio que solo es un ciego peón en el juego de la naturaleza y por tanto será el primero en caer.
    Moraleja del cuento: Poner los valores en tierras movedizas dominadas por ilusos inexpertos es muy mal negocio!!

    ResponderEliminar
  7. Gran misiva. Acabo de escribir un largo comentario al respecto que no ha aparecido razonando lo mejor que pude la relación entre materialismo, materia vegetal y consciencia e idealismos. Me dejaba en el tintero que idealismos y consciencia nada tienen que ver con las religiones que hacen uso de tales conceptos con espero que buenas intenciones. Se trata de pura abstracción, algo vetado al materialismo ciego imperante. Conviene recordar las palabras de Calderon de la Barca en la cárcel. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Emejota, si aparece tu comentario. Ya somos mayorcitos para saber que principios queremos y cuales no compartimos. Mi profesión teórica es forestal (aunque nunca la ejercí) y he observado mucho los bosques y he reflexionado como la materia se transforma, como una planta extrae minerales del suelo y los transforma en vida con la luz del sol. He dormido en bosques yo solo, sin nadie a mi alrededor y puedo decir que en cierto modo he sentido esa energía. Los humanos somos seres combativos y egoístas, yo, por ejemplo, no comparto esa visión de que la mayoría tiene la razón simplemente porque saco mis criterios y los expongo. La democracia actual es un cuento donde lo importante son los temas a sacar, de repente aparece un tema y luego otro y en este maremagnum de cosas la gente se despista. En otro blog me dicen que la guerra con eta se ha acabado y simplemente les digo que nunca ha habido guerra con eta, ellos mataban y el resto éramos las víctimas. es esa perversión del lenguaje a la que me resisto, Miquel me enseño una frase que siempre me ha gustado "A falta de ideas inventa palabras" y en este país, en los últimos tres años se están inventando demasiadas palabras, demasiadas palabras... creo yo. La realidad es mucho más simple para quien la quiere ver, creo yo. Unos mataban a gene por sus ideas y para hacerse con el poder vía eliminación del diferente y los otros eran las víctimas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Nos hemos llenado la
    boca en su momento
    hablando de la España
    del regimen , no? , creo
    que es hora de dejar las
    cosas claras , y decir
    que en su momento,
    hubo un fascismo vasco,
    las historias de buenos y
    malos , eso en el cine y
    series de la tele , en la
    vida real , son de malos
    y malos , o despreciables,
    aunque me da la impresion
    que , en un pais de arrimadizos
    como este , cada uno dira que
    los malos son los contrarios ,
    y otra cosa , tan asesino
    Hitler como Stalin, y tan
    antidemocrata Viktor
    Orban , como Maduro,
    por cierto, tu amigo el
    Doctor , no ha vuelto a
    dar señales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando solo hay una cosa clara, el malo siempre es el otro.Ahora tenemos a uj presidente que quiere hacer lo mismo que el húngaro y nadie amenaza con sanciones, Es muy curiosa esa doble vara de medir de la izquierda.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. He visto tu comentario en Doctor Krapp y veo que estas enfadado como todos.pero eres tan honesto que te autoinculpas -Hemos llegado a donde hemos llegado por ser muy desunidos, y las malditas etiquetas:nadie está por encima de nadie
    Un beso aunque no suelo darlo soy de abrazos:)) deutschen führerschein online kaufen

    ResponderEliminar
  11. No todo es igual.Mi mujer y yo,andaluces en Cataluña,con poco dinero conseguimos trabajar y estudiar carreras superiores,buenos puestos de trabajo,lo más importante dos hijas y un hijo,que al estar solos costó trabajo sacarlos adelante. Koop echt Nederlands rijbewijs

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.

El suicida.

   El ex Ministro de Sanidad se presenta como candidato a las elecciones regionales en Cataluña.   En su favor tendrá que es una persona que...