viernes, 9 de diciembre de 2022

Capitalismo para fabricar cosas, el valor añadido.

 



Una empresa de automóviles o camiones se crea a través del capitalismo. 

 Unas personas tienen unos dineros a los que les quieren sacar rendimientos y confían estos dineros a otra persona o sociedad que tiene una idea.

 En este caso la idea es juntar un montón de hierro, acero, cobre, tornillos, tuercas, arandelas, plásticos de diferente calidad, textiles, espumas, muelles, aceites, grasas, siliconas, gomas y demás elementos, ordenarlos y organizarlos para  dar un servicio a unos clientes.

 Esto es importante, no se venden productos se ofertan servicios, se oferta la capacidad de llevar mercancía de un lado a otro, con capacidad de carga, velocidad, confort y rentabilidad. 

 Rentabilidad es la palabra clave en un camión, porque nadie se compra un camión para "ir a buscar los niños al colegio", se lo compra para ganar dinero. 

 A más rentabilidad de cada camión, este se puede vender más caro.

 Si usted hace de ese "montón de hierros" del principio un producto que tarda en romperse mucho más que el de su competencia (bendita competencia que nos hace mejorar) puede vender su producto más caro, hay un intercambio de beneficio con su cliente: 

 "Me pagas más pero yo te doy un producto que no se te va a romper, que te va a ser más rentable, es decir, vas a ganar más dinero". 

 Los accionistas que creyeron en una idea ven recompensada su fe en esta con dinero. El creador de la idea gana pasta. Los clientes obtienen un mejor producto que les permitirá ganar más dinero y mejorar, en la mayoría de las ocasiones, la condiciones de su trabajo. Solo hay que ver un carro de bueyes y un camión actual para entender esto. 

 Sin competencia con las mismas leyes de juego el capitalismo desaparece y la Humanidad se estanca.

 Una fábrica de camiones es una empresa capitalista que vive de generar ideas, soluciones y bienestar.     Por ese trabajo se lleva su dinero, que es para lo que se creó, para ganar dinero.  

 Este principio mueve el mundo desde hace miles de años: 

  "Ideas por dinero". 

 No soy un técnico, aunque hable de técnica, ni soy empresario aunque hable de empresa. 

 Me gustan las empresas que fabrican cosas, me apasiona ver fábricas y líneas de montaje, me gusta ver construir cosas, edificios, radiadores, muebles, camiones, ruedas... 

 Quizás por eso se me da muy bien mi trabajo, porque pregunto mucho a mis clientes sobre su actividad,  su trabajo me interesa y tengo un ánimo sincero de mejorárselo en las medida de mis capacidades. Esto lo hago lógicamente con un sano ánimo de lucro que ambos entendemos, el cliente se beneficia y yo también. 

 Entiendo que las personas que aportan sus dineros para crear cosas vean recompensados sus riesgos con dinero. 

 El que prefiera vivir en la tranquilidad, pues muy bien, pero que no reclame lo que otros consiguieron arriesgando su patrimonio, yo no lo veo justo. 

 Disculpen la redacción y la puntuación, uno hace lo que puede, tampoco soy literato, (otra de las muchas cosas que no soy). ´

 Este blog es una visión personal de este mundo, ni soy imparcial ni quiero serlo.


 Que Fortuna nos propicie euros. 

 

14 comentarios:

  1. Por favor, lee el capítulo 3
    Visita a Ford.

    http://www.librosmaravillosos.com/gog/pdf/Gog%20-%20Giovanni%20Papini.pdf



    ResponderEliminar
  2. Bueno, decirte que es una entrada interesante, que me ha gustado y que si, que no se ha de ser imparcial porque entre otras cosas eso es una estafa emocional. Nunca se es imparcial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del texto mencionado me quedo hasta aqui; " El Menos Cuatro son: disminución proporcional de los operarios; disminución del tiempo para la fabricación de cada unidad vendible; disminución de «tipos» de los objetos fabricados; y, finalmente, disminución progresiva de los precios de venta. »El Más Cuatro, relacionado íntimamente con el Menos Cuatro, son: aumento de las máquinas de los aparatos, con objeto de reducir la mano de obra; aumento indefinido de la producción diaria y anual; aumento de la perfección mecánica de los productos; aumento de los jornales y de los sueldos."
      El futuro industrial pasa por una reducción de la mano de obra de trabajos mecánicos al ser sustituidos por maquinas generadas por empresas, esto es capitalismo. Las personas en todo el mundo cada vez trabajan menos horas por esto.
      El futuro, para algunos, vendrá por trabajar tres o cuatro días y el resto dejarlo para el ocio y la familia. No lo tengo yo muy claro, hay mucha gente que es feliz en su trabajo. Si, no me mires asi, es feliz haciendo lo que hacen, fabricando cosas.
      No soy imparcial porque no me da la gana y no veo porque tengo que esconder, disimular u ocultar mi pensamiento, un pensamiento fruto de mi experiencia y observación. Todos somos subjetivos, algunos lo reconocemos y otros no. Soy de los primeros.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Exacto. Esas son las reglas de juego del capitalismo. Así de sencillas. El caso es que para que se den, es requerimiento especial un contexto de libertad individual. Y esa es la clave de que en los regímenes totalitarios sea mal visto el capitalismo. Un buen ejemplo fue la persecusión de la China comunista al magnate de la empresa Alí Babá, quien tuvo que refugiarse en Japón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un antiguo cautivo dijo: “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre, por la libertad así como por la honra se puede y se debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venirle a los hombres”.
      La libertad es el motor de todo esto, la libertad y un sistema legislativo que sea igual para todos. Cuando las leyes se retuercen en favor de unos para detrimento de otros es otra forma de dictadura. Cuando se utiliza el dinero público para ayudar a unos y dejar a otros desamparados o exprimidos es dictadura.
      Los regímenes totalitarios están condenados al ostracismo., ningún particular puede competir con ellos, porque para ellos el gasto es infinito y el beneficio no les importa porque simplemente tiran de lo que no es suyo. Son regímenes oscuros que tienen miedo a la brillantez y la persiguen, En España, últimamente estamos tendiendo a ese tipo de régimen. El gobierno retuerce o modifica la ley para beneficiar a sus socios, se modifica la ley para poner a sus jueces, se indulta a sediciosos, se justifica la malversación mientras el pequeño ciudadano si no paga una multa de 50 euros ve embargada su cuenta. Hay una casta repugnante en el gobierno de este pais, enemigos de la brillantez, el libre comercio y la prosperidad. Piensan hacer al tonto más listo "lobotomizando" al inteligente, a mi no parece un sistema adecuado, la verdad.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. El otro día, en una comida en casa, con mis hijos y los nietos y los consuegros y demás tuve que hacerles ver un pequeño detalle con esta frase: " Decidme un país en que tenga 31 días en el calendario (por diciembre), sean laborables 17 (porque los demás o son festivos, o son puentes) y se pague por 60 (por la paga doble). Y decidme quién coño querrá poner una empresa aquí?
      Hasta mi nieto de 8 años entendió que eso no era normal.
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Miquel, esto de los puentes genera ciudadanos de primera y de segunda. Yo agrupaba los festivos junto a lunes o viernes, preferiblemente lunes. Hay muchos como yo, que hemos trabajado un dia si y otro no, eso crea desconcentración y falta de rendimiento. El trabajo debe tener unos ritmos y luego te encuentras que hay empresas que abren, otras no, y todos despistados. Una cosa que alemanes encuentran extraña aqui es que, por ejemplo, para hacer un transporte especial de Burgos a Barcelona, por la MISMA carretera, haya que pedir permiso en la Junta de Castilla y León, en La Rioja, en Navarra, en Aragon y en Cataluña y en Tráfico. Eso significa seis funcionarios haciendo el mismo trabajo, significa seis tasas, multiplicar por seis el gasto publico y privado.
      Significa seis dotaciones de policía diferentes para el mismo recorrido es demencial y todo porque algunos están más preocupados de coger incompetencias que de generar riqueza.
      Eso no se haría en ninguna empresa privada, ni en ninguna empresa publica racional, si las hubiera.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Bueno TEMU, antes que nada me alegro mucho que hayas vuelto a abrir tu blog!

    Y sí, las empresas a parte de vender productos, ofrecen servicios y obviamente buscan la rentabilidad, el altruismo empresarial no existe. La competitividad se basa en ofrecer el mejor producto o servicio al mejor precio, a igualdad de calidades el mejor precio, se lleva al cliente, aunque luego el marketing haga de las suyas y a veces un producto peor vende más porque su campaña es mejor. En realidad lo que tú haces además de vender, es ayudar a tus clientes a que “compren mejor” no les vendes cualquier cosa, por vender. Cosa que te honra! Hoy, como siempre ser empresario es algo muy complicado, mucho más si no hablamos de empresas que producen o manufacturan, que no son meros intermediarios o sea comerciantes. Cuando produces algo, necesitas materia prima, mano de obra, logística, por consiguiente inversión y riesgo.

    Nadie quiere asumir riesgos y nadie o casi nadie valora a los que lo asumen. Por eso es tan fácil criticar a los empresarios, como si todos fueran explotadores del trabajador y meros especuladores. No es cierto, como, en todo hay de todo. Empresarios buenos y trabajadores malos ; )

    Todos los blog lo son ( visiones personales del mundo) no te disculpes por eso, ni por nada…
    Un placer leerte tal cual eres y escribes ; )

    Un abrazo muy fuerte y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria, en febrero hare 32 años en esta profesión y creeme que todavia soy un principiante. Tengo una curiosidad innata por toda empresa, por cómo se mueve, que transporta, a donde, como fabrica las cosas, donde las vende, que horarios tiene, que productos emplea, cuantos empleados tiene, como empezó todo y como consigue "tirar pa alante". Esa curiosidad me ayuda en mi trabajo, y me ayuda a conseguir una mejor solución a mis clientes porque entiendo lo que quieren. Vender no es hablar, es escuchar y yo escucho mucho. Hace unos años en un proyecto nuevo me mandaron gente a que trabajara conmigo para "que aprendiesen" durante una semana cada uno. Tuve diez personas trabajando conmigo para que les enseñara mis métodos y solo les decía dos cosas:
      1, Hay que escuchar.
      2. Tu no vives de vender camiones, vives de hacer clientes, que no es lo mismo. Tienes que pensar en tu futuro a largo plazo y si mientes, engañas o retuerces todo venderás una unidad pero habrás perdido a un cliente, eso no es negocio y somos gente de negocio.
      Lógicamente yo cobro dinero por mis servicios, no soy altruista, ni falta que me hace. Me he ido de tres empresas estando fijo en ellas porque veía otras opciones que me satisfacían más, porque iban acompañadas de más dinero y más capacidad de decisión para mi.
      No me gustan los eufemismos de "asesor comercial", "delegado comercial", "Sales man" y todas esas milongas que ponen para tapar un oficio que yo creo digno, el de vendedor. Yo soy vendedor, a eso me dedico y por ello me llevo mi dinero, poco, pero ganado honradamente con mi trabajo. Esta es mi posición. Esta posición se transmite al cliente, no podemos disimular todo y creo que el cliente quiere alguien que sea sincero y nota cuando alguien se preocupa por lo que hace y su trabajo, ya no le ve como la otra parte, ya casi empiezas a ser socio y ayuda a su negocio. Creo yo.
      Esto no siempre es asi, cada cliente es diferente y cada cliente tiene una personalidad y unas bases que le dan su vida y sus experiencias, eso es lo que hay que entender y para eso hay que escuchar, volvemos al principio, escuchar.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Las empresas están para ganar dinero a base de añadir valor al producto o a los servicios que ofrecen. Esto supone progreso y mejora de las condiciones de vida de todos: productores, comerciantes, usuarios, trabajadores, etc.
    No cabe en mi cabeza el altruismo empresarial, esto seguramente es una majadería publicitaria.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Altruismo empresarial es una nueva moda impuesta por la tiranía del pensamiento. Una empresa tiene que ganar dinero, tiene que capitalizarse, tiene que tener reservas para acometer inversiones y aguantar periodos oscuros sin *echar" al capital humano que es la inversión más valiosa de cualquier empresa. No es su misión hacer obras de caridad, para eso ya está Caritas y demás instituciones. Solo ocurre que algunos mangantes hacen negocio con eso del altruismo y no quiero mencionar a nadie, porque se me sube la sangre al campanario. El capitalismo esta mal visto porque la gente da por hechas demasiadas cosas, como su TV, su ordenador, su coche, la cocina de su casa, las aceras que pisa y esos "pequeños detalles" que el capitalismo ha puesto a su disposición. Somos una sociedad saciada, inmadura que no valoramos lo que tenemos en pos de una Arcadia que no existe.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Argumentación impecable, bien ideada y estructurada. Los que somos ajenos a la productividad y a la dinámica del capitalismo porque hemos sido funcionarios no solemos ver las cosas desde este ángulo que ve y conoce alguien que se gana las habichuelas vendiendo productos o servicios, como tú, que vendes camiones. Yo hubiera sido un pésimo vendedor. Cuando era estudiante fui representante de una empresa que vendía calendarios de chicas desnudas y llevaba un muestrario de ellas. No conseguí vender ni a un cliente de la vergüenza que me daba, yo que era un pseudo intelectual. La primera cualidad que tiene que tener un vendedor -pienso- es creer en la bondad de su producto -no sé si era un servicio lo que yo ofrecía-, pero igualmente era inútil cuando yo tenía que captar para mi partido de extrema izquierda a compañeros universitarios. Era incapaz de vender mi propio partido porque me parecía manipular al personal -que era de lo que se trataba-. Mal lo hubiera pasado si yo me hubiera tenido que ganar la vida vendiendo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joselu, tu eres un vendedor y no lo sabes, eres capitalista y lo desconoces. Tu has vendido tu tiempo a cambio de seguridad y vocación por enseñar. Ser profesor va en tus genes y te has sabido vender, te preocupaba tu seguridad laboral y te hiciste con una plaza de funcionario para lo cual vendiste tu tiempo.
      Vendías tu tiempo todos los meses a cambio de dos productos:
      1. Tu gusto por enseñar .
      2. Tu seguridad laboral.
      Es un intercambio como otro cualquiera. La venta va de eso, yo no vendo camiones, vendo negocio que es algo intangible como tu gusto por enseñar y tu seguridad.
      Ocurre que tu cuando vendías calendarios solo te fijabas en el soporte físico, no vendias lo que ese soporte físico proporcionaba a los usuarios, es decir, una sonrisa mañanera entre compañeros en los vestuarios, una vista agradable en una pared fea, un sitio donde algunos apuntan sus días libres, un proyector de vacaciones, un calendario negativo para la jubilación de algún empleado que ese año iba a dejar de trabajar, un sitio donde apuntar los cumpleaños de los compañeros de taller, un parche para esa mancha de pintura.
      Una persona no se compra un producto por lo que es casi nunca, lo compra por los servicios futuros que le presta, por el reconocimiento social que le implica, por el tiempo libre que compra con el mismo, por amor, por envidia, por ganancia, incluso por temor a quedarse sin el. Estos mecanismos no han cambiado en los últimos 6.000 años y no van a cambiar, van dentro de nosotros, son nuestros resortes, es parte de nuestra naturaleza. Y, con perdón, lo primero, lo indispensable, lo único realmente necesario para un vendedor, una cosa que no se puede comprar, ni enseñar, ni transmitir es la actitud mental de triunfo. Es la fe en si mismo y saber que donde no conoce aprenderá y aprende, vaya que si aprende si tiene la actitud adecuada. A tus alumnos les vendiste la Lengua, el Conocimiento, el Saber, ¿te lo compraron todos? pues no, no te jode, no se puede vender a todo el mundo, eso es otra máxima que no debe descorazonar a nadie, es asi. Pero estoy seguro que conseguiste una buena "cuota de mercado".
      Lo confieso, yo también estuve en una organización de izquierdas, fui enlace sindical de UGT y vi lo que vi. Todos tenemos un pasado oscuro.
      Un saludo.

      Eliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.

La carta

Lean esta carta despacio, merece la pena. Es un texto que habla de Vida, Libertad y Dignidad. Palabras estas que parecen estar en desuso o s...