jueves, 2 de junio de 2022

Augusto Ferrer-Dalmau

Presentado y recomendado por Miquel sigo a Francesc Cornadó simplemente porque continúo en esta carrera por desasnarme. 

 En su blog comentaba que yo no se lo que es el Arte, y es verdad, no lo se. 

 Quizás Augusto Ferrer-Dalmau y sus batallas.



 A la espera de entrar en una de estas videoconferencias tan estúpidas, tan estériles y tan al uso últimamente pensaba en eso.  

 Quizás el Arte es tan solo la voluntad del artista de querer hacer las cosas mejor, de superarse, de ir más lejos. Para ello trabaja duramente muchas horas, muchos días, muchos años, muchos esfuerzos, nada es gratis.

 En esas estaba yo cuando se me ha cruzado Don Rafael Nadal en el pensamiento. Soy asi de disperso y mundano. 

 No creo que el tenis sea un Arte, o no lo que se conoce como un Arte, pero no tengo duda que hay el mismo fondo en Nadal y en Augusto Ferrer-Dalmau, por ejemplo. El querer hacer las cosas mejor, la voluntad de ganarse a si mismos, sobre todo eso. 

 Vivimos en una Cultura que potencia la mediocridad, la autocomplacencia, un pensamiento que nos quiere igualar a todos por abajo. En esta visión se quiere lastrar al que más corre para que le alcance el más perezoso. 

 Ahora es cuando son más necesarias las luces


 No es lo mismo la obra que esta pintando Augusto Ferrer-Dalmau que esta otra obra de aquí abajo... 


 Por mucho que a ambas, injustamente, se les llame Arte y a los que vemos una silla tirada en el suelo nos llamen paletos o retrógrados.  

 Cultura del trabajo, del esfuerzo, de la perseverancia, del tesón, de la búsqueda de la perfección, esas son las bases del desarrollo de la Humanidad. 

 En esas estamos, el Pintor de Batallas para hacer sus obras tiene un trabajo ingente, Nadal ha tenido que entrenar miles de horas y sobreponerse a muchas lesiones.

 El otro, en un despilfarro de genialidad,  ha tirado una silla al suelo, no es lo mismo, ni siquiera se le parece. 

 No todo es inspiración y genialidad, sino mucho trabajo. 

 Si me preguntaran ahora que es el Arte contestaria:


  "Sobre todo mucho trabajo."

 La mejor banda sonora que hay para esta entrada es esta

 La he puesto muchas veces pero sigue igual de vigente.

 "Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor

Ignorante, sabio o chorro, pretencioso estafador

Todo es igual, nada es mejor

Lo mismo un burro que un gran profesor

No pienses más, sentate a un la'o

Que a nadie importa si naciste honra'o

Si es lo mismo el que labura

Noche y día como un buey

Que el que vive de las minas

Que el que mata, que el que cura

O está fuera de la ley"


 Que Fortuna nos propicie Arte, Trabajo y Luces.

11 comentarios:

  1. Lo que dijo Picasso hace un tiempo : "Si llega la inspiración, que me pille trabajando".

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rodericus, sinceramente pienso que Picasso tenia razón. El trabajo es la base de casi todo, creo yo.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Amigo Daniel, es muy difícil definir qué cosa es el arte. Muchos pensadores han intentado hacerlo, pero, en mi opinión, parece ser que ninguno ha conseguido llegar a ningún resultado plausible.
    Le he dado muchas vueltas al asunto. Ya en la carrera de arquitectura me metí de lleno en todo esto, desde las clases de Estética y de Composición a las lecturas y a la práctica profesional, tan vinculada a esta cuestión, no he conseguido dar con el meollo del arte.
    Mi pensamiento estético es clásico, nada de romanticismos, nada de arrebatamientos, nada de provocaciones artísticas y nada de conceptualidad. Para mí, sin pretender definir nada, el arte es expresión formal –es forma en sí misma- y considero que la belleza de la obra de arte está en la “cosa en sí”, en el equilibrio de la composición, en las proporciones, en la armonía de los elementos, etc. pero no en la emoción ni en la psicología del espectador.
    El arte de Augusto Ferrer-Dalmau me recuerda, salvando las distancias, algunas obras de Mariano Fortuny. Son pintores que comunican. Ambos son realistas. En el caso de Ferrer-Dalmau, pinta unas batallas ciertas cuyas imágenes son imaginadas, esto no es un desmérito. En todo caso a mí lo que me interesa es la obra en sí, con independencia de la imaginación del artista.
    En cuanto a esta silla tirada por el suelo, debo decir que esta banalidad cabe calificarla de “arte” conceptual. Si atiendo a lo que decía Hegel, creo que el exceso de concepto y el predominio del argumento sobre la forma son el principio de la muerte del arte.
    El arte no es argumento, es expresión formal.
    Ah, amigo Daniel, todo esto que comento son impresiones mías, sin ningún ánimo de sentar cátedra, es puramente una humildísima opinión personal.
    Un abrazo
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francesc Cornadó no me gusta la gente la gente que habla ex catedra, no me gustan los predicadores, no me gusta la gente que quiere salvarme el alma o la vida o quiere darme lecciones "magistrales de todo". Me gusta escuchar, me gusta oir, me gusta leer mucho, luego yo saco mis conclusiones de lo que me llega. Has definido el arte tal y como yo lo entiendo pero de mejor forma expresado, me quedo con esto: "el arte es expresión formal –es forma en sí misma- y considero que la belleza de la obra de arte está en la “cosa en sí",
      La utilización ideológica del Arte, ya bien sea por la obra o lo que supuestamente transmite que es mucho decir o por las ideas o tendencias del artista hace flaco al mismo. Yo muchas veces pienso en el trabajo del artista, ¿Cuánto tiempo llevo hacer la Piedad?, ¿Cuánto tiempo llevo pintar la Sixtina?. Esfuerzos unidos a la creatividad, nada es gratis.
      He llegado a la conclusión que el Arte le gusta a todo el mundo, (si se para a mirarlo, claro), el Arte Clásico me refiero, a esa magia de proporciones, colores, formas a ese "equilibrio" humano.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. No sabría explicarlo, DANIEL. No se lo que es el arte, pero si se lo que me "dice algo" de lo que "no me dice nada".
    El ocre de Zurbarán; las naturalezas muertas de Vayreda; el Escriba Sentado de hace miles de años; un carboncillo esbozando la cabeza de una mujer, de Matisse; alguna obra de pequeño formato, de Miró, que me entusiasma...
    He intentado de J.E. Cirlot me ayudara con sus múltiples libros, y si, me ha ayudado, pero con las palabras de mi buen Cornadó: "El arte no es argumento, es expresión formal", y a partir de aquí somos nosotros los que debemos evaluar lo que es el arte.

    PD: Comulgo que todo es sacrificio, y que sin él nada vale nada.
    Picasso, cuando pintó "Las señoritas de la calle Aviñó número 11 entresuelo", nada de "Las señoritas de Aviñón", pues él pintó las putas a donde se solía complacer y que además se dejaban pintar desnudas, antes de pintarlas, repito, había pintado muchos lienzos y pasado por muchas épocas, siendo muchos de un realismo brutal y realmente impactantes.
    Sin embargo encontró una nueva forma de expresarse que dió nombre a un estilo, estilo que siguieron muchos otros pintores y que aún hoy se sigue persiguiendo.
    Un abrazo muy fuerte
    Salut ¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, la vida, para mi por lo menos, es hacerse preguntas. Mientras unos se interroga a si mismo descubre nuevos caminos, nuevas versiones, otros matices.
      También coincido contigo en tu visión, y en completar los trabajos.
      En mi trabajo siempre digo a los colaboradores que hay que empezar y acabar y acabar es cuando el cliente sale con su vehículo acabado por la puerta y la satisfacción en el rostro.
      No me gustan los retrasos, entiendo los fallos pero no las quejas y más que buscar responsables hay que aportar soluciones.
      El Arte, para mi es igual, ¿Qué mueve al artista? , para mi es el ansia de perfección, de superarse a si mismo, de materializar un ideal.
      Si cuando se ve una supuesta forma de Arte hay que explicar al publico lo que esta quiere transmitir, mal vamos, creo yo.
      Otro dia hablamos de la ingenieria, que para mi es otra forma de Arte.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Me temo que no conoces al artista y youtuber Antonio García Villarán que todas las semanas lanza críticas muy certeras, aceradas y brutales sobre el arte moderno.
    La semana pasada estuvo con una crítica mexicana a la que han amenazado, agredido, incordiado y no dejan entrar en las exposiciones por la mucha guerra que ha dado al paripé del arte actual y sus componendas.

    Este diálogo en You Tube es largo pero jugosísimo. Te lo recomiendo vivamente.

    https://www.youtube.com/watch?v=uoi7nOiXKj8

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado escuchando el video en el coche, Doctor Krapp.
      En esto del arte moderno, creo que pagan justos por pecadores, habrá artistas innovadores tapados por una cuadrilla de mentecatos con ínfulas y padrinos. Creo que al final nos estamos perdiendo muchas cosas interesantes en todo este revoltijo "intelectual".

      Un saludo

      Eliminar
  5. Luis Antonio dijo:

    Todo lo que me provoca admiración es arte. Supongo que los ortodoxos de esta disciplina se escandalizarán un poco...

    Y yo le contesto tipo gallego:

    ¿La silla de la foto te provoca admiración?, ¿Quién admira esa "obra de arte"?

    No se...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La silla de la foto no me provoca admiración, si no todo lo contrario. Por lo tanto, para mí, no tiene nada de artística.

      Eliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.

El pequeño emperador y brotes verdes.

  Y ahora, si no me haceis caso, dejo de respirar...    Hace ya unos años estuve en China, allí se llamaba a los niños "pequeños empera...