lunes, 7 de febrero de 2022

EL ARCO DE SANTA MARIA



El Arco de Santa Maria es un lugar característico de Burgos, en su fachada le dan la bienvenida a Burgos insignes personajes históricos.

  Ochoa de Arteaga.es el escultor de las estatuas que lo adornan. 

  

 


 El Conde  Fredinandus Gundisalviz alias Fernán Gonzalez presunto fundador de Castilla.



...era este infortunio (es decir, Rodrigo) en su época, por la práctica de la destreza, por la suma de su resolución y por el extremo de su intrepidez, uno de los grandes prodigios de Dios.
Ibn Bassam, Yazira, 1109
 Rodrigo Diaz de Vivar alias El Cid Campeador, afamado líder, valiente guerrero y leal amigo de sus amigos. 
 Respetado hasta por sus enemigos. 
 Todo un símbolo de Burgos. 



Diego Rodríguez Porcelos alias Diego Porcelos 

 "In era DCCCCXX · populavit Didacus commes Burgus et Auvirna · pro iussionem domno Adefonso. Regnavit Adefonsus rex annos XVI · et migravit a secculo in mense decembris· et suscepit ipso regno filio eius Garsea."
En la era 920 (año 882) el conde Diego pobló Burgos y Ubierna por mandato del señor Alfonso. El rey Alfonso reinó 16 años, falleció en el mes de diciembre y le sucedió en el reino su hijo García.

Fundador de la Ciudad de Burgos en el año 884


 

 Nuño Núñez Rasura alias Nuño Rasura el primer juez civil de Castilla  por su mucha instrucción y prudencia.




 Laynus Calvus alias Laín Calvo el primer juez militar de Burgos era, al parecer, yerno de Nuño Rasura, un tío con bastante genio. Ambos son considerados los Jueces de Castilla. Cuando ustedes oigan hablar de los "Jueces de Castilla" son estos dos. 



 
 Para acabar con los mortales Carlos V o primero de España, según el club de fans que le nombre.
 Un individuo que fue rey de los españoles y otros muchos. Carlos V costeó la ampliación del Arco de Santa Maria, al parecer, como acto de reconciliación por el tema de los Comuneros.  O eso dicen las malas lenguas, que muchas hay en este país, yo no estaba allí. 


El Angel Custodio debajo de la escultura de Santa Maria, es el que protege a la ciudad. Que tomen nota los demonios. 



 Y en lo más alto, una mujer, la Virgen Maria a la que están consagrados el Arco y la Catedral de Burgos. 


 El origen de la puerta es del siglo XI, restaurándose con carácter militar, es maciza y muy robusta, en el siglo XIV y dando el aspecto actual a la misma Don Simon de Colonia. 
 Simon de Colonia fue denunciado por no seguir la traza planificada y fue acompañado, a raíz de la denuncia, por Juan Vallejo. Ambos insignes constructores que también dejaron su huella en la Catedral de Burgos.

  Su ultima remodelación, la de Simon de Colonia y Juan de Vallejo fue finalizada en  1553, con la colocación de las estatuas realizadas por Ochoa de Arteaga.

 En el escudo de Burgos pone: 

 ""Caput Castellae. Cámara regia. Prima Voce et fide" 

 Traducido es: Burgos Cabeza de Castilla, Camara Real, Primera Voz y Fiel".  

 Los representantes de Burgos, eran los primeros en hablar en las cortes y se sentaban los primeros a la derecha del rey. Burgos siempre fue una ciudad fiel, lo que en los momentos actuales no se si es una virtud o un defecto. 

  A día de hoy Burgos es una ciudad eminentemente industrial y comercial, estando en los lugares más altos de España en relación población/industria. Somos gente trabajadora y comercial que sobrevive al destrozo autonómico-nacional que beneficia a quien más derrochador y más delincuente es (no es insultar es describir).  

 Aunque también tenemos nuestro porcentaje de idiotas, vagos y demagogos, no se crean, no somos perfectos, pero casi, solo el 99.9%.

 El otro día estuve en un mitin de VOX. Estuvieron todos los importantes del partido, desde Abascal hasta el candidato regional, más de lo mismo:

 "Castilla La Vieja, Burgos Cabeza de Castilla

 Las mismas milongas, esos lugares comunes de quienes nos ven como idiotas, de los que nos tratan como idiotas.  Confieso que había valorado votar a VOX como contrapeso de otras opciones supremacistas-fascistas-regionalistas como PNV, Bildu, ERC o los de Carles, fuego con fuego.  

 No lo haré y no lo haré porque piense que es un partido xenófobo que no lo es, ni porque crea que son machistas que tampoco lo son. No lo haré porque tuve la sensación de que me tratan como idiota y porque no lo soy o, mejor dicho, intento no serlo. 

 El marco del Mitin era el Arco de Santa Maria.


 Y pensé:

 ¡¡¡Que desperdicio de marco para tan poco cuadro.!!!

 Que Fortuna sea propicia a Burgos.

6 comentarios:

  1. Lo de Vox se puede aplicar al resto de partidos políticos en general, toman al electorado por idiota.

    Aquí tenemos lo "nuestro", una pandilla de vividores que se proclaman independentistas, y que dicen trabajar para la independencia, a pesar de saber perfectamente que es IMPOSIBLE. Su electorado también lo sabe perfectamente, salvo una minoría de "iluminados" que sigue haciendo algo de ruido.

    Ni se engañan a si mismos, ni engañan a casi nadie, pero....... ¡¡ viven como Diós en nombre de la independencia y la República Catalana.

    E intentarán seguir haciéndolo hasta el día de su jubilación, salvo que por un milagro, el electorado recobre algo de sentido común y los ponga otra vez en minoría.

    De inútiles y de estómagos agradecidos andamos sobrados, por desgracia.

    Hermosa puerta, un paseo visual por algo mas de mil años de historia.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rodericus, Franco le puso la camisa azul al Cid y estos imbéciles se piensan que por decir Burgos cabeza de Castilla y esas tonterías les vamos a votar. Excepto Ortega Lara, mi vecino de Gamonal, lo demás fue de un papanatismo increible. Se puede decir lo mismo de VOX que de otros partidos, están a lo suyo. Esa es la cruda realidad.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Cómo mola la gorra de Nuño!
    Y a lo que vamos, pocos se salvan de la quema, quizá Collboni, el valenciano, pero descarta toda la pléyade congresista.
    !no ves que ni siquiera el Kennedy quería que se sacara la reforma!, y no quería porque la Yolanda le hace sombra.
    Aquí lo que no se ha explicado bien es que el éxito de la reforma ha sido gracias a la patronal y las fuerzas sociales, que la Yolanda ha sido el instrumento, y punto. Pero es que la susodicha pensaba en que iba a dialogar con el asno de Rufián, el asesino de Bildu, y los intereses del PNV, y esos sólo miran por ellos, no por que les vaya bien a los obreros de Jaén, de Badajoz o de Teruel.
    El Kennedy ya sabe con quién se juega los cuartos.
    Pobre España
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel el "quenedi" español esta a lo suyo, a mirarse al espejo y a mantenerse en la poltrona. Esta mañana he oído al candidato socialista en la radio decir que hay que apartar los extremismos de la politica, se ve que Bildu, Podemos o ERC no son extremistas, unos tíos que justifican a quienes mataron a gente por sus ideas, otros que quieren imponer el comunismo una ideología reprobada por la Unión Europea y los otros con unos individuos cuya principal actividad es dinamitar la convivencia en Cataluña. Este es el nivel...
      Un saludo

      Eliminar
  3. Amigo mío, has hablado de una buena arquitectura, de unas esculturas que justifican una visita a Burgos, de una gente trabajadora y buenos comerciantes y al final dices la frase genial

    ¡¡¡Que desperdicio de marco para tan poco cuadro.!!!

    No vale la pena, no perdamos ni un momento con estos y otros charlatanes, tenemos otras cosa que hacer que ir a ver el espectáculo de unos y de otros que solo buscan asegurarse una poltrona.
    Saludos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francesc Cornadó, me gusta la arquitectura que se hace para durar, equilibrada, sin artificios, robusta , que cumpla su misión y su cometido. Si además se embellece armónicamente mejor, el Arco de Santa Maria es agradable a la vista, es equilibrado, es sobrio y cumplió su cometido. Pensé eso viendo el Arco y delante del mismo a esta "tropa de mercachifles"...
      ¿Dónde esta la Razón?

      Un saludo.

      Eliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.

El pequeño emperador y brotes verdes.

  Y ahora, si no me haceis caso, dejo de respirar...    Hace ya unos años estuve en China, allí se llamaba a los niños "pequeños empera...