lunes, 10 de enero de 2022

Heidi ya no quiere ser pastora


 Mis estudios una vez acabado el BUP se fueron a una escuela de Formación Agraria y Forestal donde estuve dos años para sacarme un titulo que jamás he utilizado. Allí había una explotación lechera para los de Formación Agraria, no para mi, que era Forestal. Pero viví al lado de esa explotación en el internado esos dos años, a menos de cincuenta metros. 

 Entre el año que salí de la mili hasta Febrero del 91 estuve vendiendo maquinaria agrícola y ganadera. fundamentalmente cisternas de purín y esparcidores de estiércol. He visto muchas granjas, muchas. 

 Nos soy un experto de nada, porque nada es sencillo, pero tengo cierto criterio u opinión de este tema. 

 Las declaraciones de Garzón: 

 


 Yo he estado en varias macrogranjas. Les he vendido maquinaria en su día y ahora les he vendido camiones, en algunos casos para transportar huevos que ellos mismos comercializan y en otros casos para montar cisternas de purín en camiones traccionados 8x8,   Camiones como este de aquí abajo en concreto.  



 Estos camiones extraen el residuo en estado liquido de las fosas sépticas y lo transportan hasta la finca.  En la parte posterior llevan una especie de cultivador donde sale el producto que es inmediatamente enterrado por el mismo apero, la finalidad del mismo es evitar olores. 

 Hay veces que no se puede sacar el producto, bien porque los campos están ya altos y no se puede echar el producto o bien porque esta muy húmedo y el vehículo se atascaría u otras circunstancias que lo impidan. 

 Entonces el producto se lleva a unas balsas impermeabilizadas donde se deposita. 

 De estas balsas se puede sacar de dos formas, una en húmedo con el camión o una cisterna acoplada al tractor y otra en seco con pala.     

 Una vez evaporado el agua se suele utilizar para esparcirlo con tractores y esparcidores que llevan unos ejes rotatorios que desmenuzan el producto seco. 

 También hay estudios para extraer gas de estos residuos, pero la verdad es que están poco avanzados pues apenas si hay inversión en I+D para este tema, otro de los males endémicos de este país de predicadores, cortesanos y mantenidos. 

 

 

 La legislación sobre este tema es muy estricta,  y lo veo bien, muy bien. Pues la acumulación de purines destruye cursos de agua, ríos y altera la cadena biológica de la zona. Eutrofización del agua, recuerdo que se llama y se puede dar por purines y por otro tipo de abonos, ojo al dato, no es solo por los purines.   Las aguas reciben un exceso de nutrientes y la vegetación en las mismas se multiplica exponencialmente eliminando el oxigeno del agua y con ello la vida, resumiendo mucho todo. 

 El ultimo camión que hice con cisterna de purín hace dos año alcanzó el precio de 280.000 euros más IVA es decir 338.000 aurelios.  Ahora seria más caro. 

 ¿Por que se gasta un ganadero este dineral en un vehículo de estas características?, pues porque sino le cierran la explotación, así de sencillo. Las sanciones y vigilancia son muy estrictas, pero mucho, y me parece muy bien. 

 La basura de vaca, cerdo y gallinas son el mejor abono que hay para la agricultura, en su medida, en su proporción, en cada una distinto. 

 Actualmente estas explotaciones están abonando fincas en radios de treinta, cuarenta y cincuenta kms a la redonda. Por eso compran estos camiones u otros con basculantes si lo sacan en seco.

 En la actualidad, este año, el precio del fertilizante agrícola se ha duplicado, casi triplicado, y ahora mismo la gente busca que le echen el producto en sus fincas de labranza. Este año se ha pasado de que el agricultor cobre por llevarse el producto a que el agricultor pague por el mismo, esto es así y creo que Garzón de esto no tiene ni idea, bueno de esto ni de casi nada de lo que habla el individuo. 

 Bienestar animal, he estado en una explotación de leche que tiene una maquina de ordeño que lo hace con 40 vacas a la vez, o así, no recuerdo muy bien, si eran 40 ó 50, pero muchas. Es una macro explotación al sur de Navarra, conozco otra de Burgos algo más pequeña y conozco algunas medias y otras pequeñas. 

 Sinceramente, creo que los animales están mejor cuidados, mejor atendidos, más limpios y mejor alimentados en las grandes que en las pequeñas, así de sencillo, no un poco, mucho mejor.  Están infinitamente más controladas. Nadie hace fotos de explotaciones pequeñas, ni sabe lo que ocurre en ellas, eso es otro dato que nadie dice. 

  ¿Qué es mejor la ganadería extensiva como la del toro del lidia o las dehesas de cerdos? desde luego,  nadie lo duda, pero contra esa también luchan estos indocumentados. 

 Si el señor Garzón en vez de soltar tontearías sin ton ni son visitase a algunos ganaderos, si hablara con ellos vería que no hay pastores, que no hay gente para ordeñar las vacas, que no hay personal para recoger estiércol o limpiar establos y que si queremos comer carne no nos queda otro remedio que recurrir a este tipo de explotación altamente tecnificada y mecanizada. Simplemente porque no hay personal, ni espacio en España para meter tanto ganado de forma extensiva. Es otra industria. así de sencillo, que nos permite tener precios asequibles en alimentación y generar exportación. 

 A esto hay que añadir la particularidad de que el precio del producto se multiplicaría por cuatro, por lo menos, en base al coste de producción y a la escasez de género en el mercado. Hoy he comprado una docena de huevos gordos, el coste ha sido de 2.12 euros la docena, es decir 17,6 céntimos el huevo.

 Si en vez de ser gallinas en jaulas serian gallinas en explotación abierta, el coste de una docena de huevos estaría del orden de 10-12 euros y se convertiría en un producto casi de lujo, como lo era el pollo hace 80 años. Si ustedes compran huevos "ecológicos" por menos de siete euros la docena, créanme, les están tomando el cuero cabelludo, así de sencillo y si los compran mas caros, seguramente también se lo tomaran. Los huevos de gallinas libres son de diferentes tamaños, colores y pesos, no hay dos iguales, y eso no es "comercial", lo se porque de vez en cuando si les como y se como son. 

 Repito, no hay pastores, no hay gente que quiera recoger estiércol, no hay gente que sepa manejar el ganado en campo abierto, no hay personal y no lo va a haber, es un trabajo duro, muy duro, esto es así, nadie quiere hacerlo. 

 Por eso se mecaniza todo el sistema y se tiende a explotaciones más grandes donde los ganaderos no estén semiesclavizados como en las explotaciones familiares de las que todo el mundo huye quedando cerradas, este es otro hecho. Cuanto más cantidad de animales más fácil se hace el retorno de la inversiones que son muy altas, esto también es así. 

 En estas  el personal trabaja a turnos, por si no lo sabe el ministro, los animales comen todos los días, cagan todos los días y a las vacas hay que ordeñarlas todos los días, no hay festivos, ni nochebuenas, ni nocheviejas, nada... se trabaja todos los días. Por eso las explotaciones pequeñas y familiares se abandonan y se va a este tipo de explotación. ¿Quisiera el señor Garzón ver a sus hijos de pastores a zurrón?, ¿quiere usted que su descendencia sea ganadero y no tenga días libres?, pues eso, por eso están estas explotaciones, porque Heidi ya no quiere ser pastora. 

 Un ministro es un representante y no puede, ni debe hacer declaraciones que afecten de forma negativa al país. 

 Cuando sale en un periódico ingles no es por ser Alberto Carlos Garzón Espinosa un individuo mediocre (por ser suave) que nada ha aportado al mundo en su vida profesional, porque no la tiene, él no tiene interés público alguno. Solo ha sido un individuo más que se afilió a un partido de joven y trepo en él y esta de ministro porque Sánchez quiere mantenerse a toda costa en el poder y lo demás para Sánchez es secundario. (Solo hay que ver lo que hizo con la crisis del COVID primero mando único, cuando vio que no lo podía manejar dejo el mando en los dirigentes regionales para no ver manchado de muertos su "bello semblante", pero eso es otra iniquidad más del individuo que no viene al caso).

 El periódico no le entrevista por sus inexistentes méritos personales, le entrevista por ser ministro de España y no puede utilizar ese puesto para perjudicar al país que le paga. Creo que es muy sencillo de entender hasta para Garzón, o no, ya no lo se, como le veo tan estúpido.. . 

 Yo represento una marca y no la voy criticando y si la critico en publico, seguramente me pondrían en la calle y con razón.  Otra cosa es en privado donde soy bastante critico con determinadas cosas y se me escucha, a veces...  

 Si al señor ministro le parecen mal, en su ignorancia, las macroexplotaciones, bien pudiera haber dicho: EN Europa tenemos que poner especial interés en las macrogranjas, o En Europa hay lobbies de tal, o En Europa hay maltrato animal... etc, etc, etc, el lenguaje si importa, señor ministro. 

 Ya se que este señor no sabe lo que es el trabajo, trabajar un producto, ponerlo en el mercado y esperar sacar un precio justo, o simplemente no arruinarse, pero ya que no lo sabe, que por favor no perjudique a los que si lo hacen. 

 Laa cagadas son continuas "el dinero se puede fabricar a gusto del gobierno de turno".. avalado por el asesor elegido entre múltiples candidatos "porque él lo vale", es decir su hermano...


Decir que 20 empresas ganaderas emiten las 3/4 partes de los gases de efecto invernadero que emite España es una gilipollez casi semejante a decir que se puede fabricar el dinero al gusto del gobierno de turno. 

 Y los coches, y las calefacciones, y el aire acondicionado y los camiones y los barcos y los autobuses y las personas y las fundiciones y los tractores y el Falcon y el Puma y el resto del tejido productivo ¿solo emiten una cuarta parte? , pues esto ha dicho este personaje...Ahí arriba lo pueden leer. 

  Es un no parar de estupideces sin sentido. 

  


 Menos mal que Garzón para evitar que no suba más la luz con un gobierno indecente (su gobierno lo ha tolerado y es su expresión, no la mía) ha convocado estas Navidades una huelga de juguetes, ya podemos estar tranquilos. No me dirán ustedes que no es un crack.

 Si, ya se, cuando estaba Mar y ano la culpa era del gobierno y ahora no es del gobierno, porque esta Sánchez, claro... si estuviera Mar i ano seguiría siendo del gobierno... en fin.. 

 Hablando de purines, por la cagada se conoce al pájaro.. 

 Si fuese más culto estoy seguro que este personaje pensaría en esto, de hecho, en su forma de predicador barato y tabernero, ya lo ha hecho. 

 "Ellos, en su maldad, ni saben ni tienen idea de lo que es la justicia. Así que prestad atención a lo que os voy a decir. Es vuestro deber querer lo que nosotros queramos que queráis".

(Plauto. Anfitrión)

 Que Fortuna nos libre de predicadores e imbéciles. 

14 comentarios:

  1. Es un tema con muchas variables, del mercado sobre todo. Pero sí, no hay pastores, lo que es una pena.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albada Dos la alimentación es una industria, otra, sin más. lo que ocurre es que se desarrolla al aire libre y no hay festivos. De ahí, entre otras cosas, este tipo de explotaciones. Producen alimentos razonables a precios razonables y , ahora mismo, con un impacto medioambiental ridículo en comparación con otras industrias. Y Garzón debe irse, por idiota, con perdón.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Lo serio de esta España vaciada es que no hay personal para trabajar, parece una paradoja, pero es así.

    Después de la lectura aún te dirán que hablas así porque te van las derechas, cuando en realidad lo que te va son las cosas de lógica.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, lo arriba expuesto puede gustar o no pero es cierto, lo se porque lo he visto muchas veces. Ni hay gente para trabajar y las explotaciones familiares o crecen y se industrializan o cierran, ya nadie quiere ir a dar de comer a los animales el día de Año Nuevo y es lógico. La ganadería extensiva es la mejor, pero sus productos tienen unos costes de producción enormes que la hacen solo aptos para gente con muchos recursos, Jamón de Jabugo, por ejemplo.
      Yo hablo de lo que más o menos conozco y expongo las razones que me llevan a decir lo que digo.
      El "mundo bloguero" ha dejado de discutir con argumentos y se ha dedicado a etiquetar, allá ellos. Este blog morirá en breve por falta de interlocutores y por falta de tiempo de quien lo "perpetra", pero creo que este es un síntoma más de la polarización a la que nos ha llevado esta cuadrilla de rufianes que a falta de creación solo saben descalificar el trabajo ajeno y generar odios donde antes no los había. A mi si me dicen que me van las derechas les diré que para algunas cosas SI y para otras NO. Es así de sencillo. Lo que no me van son los idiotas encumbrados que nunca han hecho nada de provecho, como es este caso.

      Un saludo,

      Eliminar
  3. De acuerdo con Tot Barcelona, dejemos toda ideología y apliquemos la lógica, el conocimiento y la opinión de los expertos.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francesc Cornadó, no quiero erigirme en experto de nada, no lo soy. Solo soy un vendedor de camiones que ha hablado con mucha gente que tiene explotaciones, antes familiares y ahora más grandes. En día vendí maquinaria ganadera y agrícola, eso tampoco me hace experto de nada. Tan solo destaco que las declaraciones de un ministro en el exterior tienen repercusiones y esa repercusiones son para los que hacen las cosas bien y para las que no las hacen tan bien.
      Como digo, lo menos que se puede esperar de un ministro es que respete su país y no lo ponga en el punto de mira de otros en temas que pueden afectar a miles de personas. nadie llama a Garzón por sus "capacidades", le llaman por su puesto, pues que lo respete. ¿de donde saca esos datos? ¿Cuántas sanciones hay en este país para fundamentar esto?, ¿sabe como el Seprona vigila estas explotaciones?, ¿El ganado produce 3/4 de los gases de efecto invernadero?. ¿por que no son sostenibles las granjas con muchos animales si abonan en 30 kms a la redonda?. Yo no hablo de ideología, hablo de su labor de predicador barato e ideologizado a cuenta del esfuerzo ajeno y de las consecuencias de estos hechos, que son muy graves.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Tienes razón, Daniel. Tengo clarísimo que la opinión de un ministro puede hacer mucho daño y sobre todo si opina sin conocimiento del problema. Y tengo más claro aún que anteponer la ideología a la realidad es de una irresponsabilidad supina. Ya sé que tú no hablas de ideología, hablas como alguien que tiene una experiencia en esta cuestión.
      Saludos

      Eliminar
    3. Francesc Cornadó, muchos se piensan que por ser ministros son mejores y en realidad están devaluando el cargo con sus insensateces, sus "apostolados estériles" y sus demagogias que no solo no generan nada sino que estropean el trabajo de otros. Garzón es un caso, no el único. Hay que tener respeto al cargo y a las personas que te pagan el sueldo, creo yo.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Manuel Azaña dijo : "Si cada español solo hablase de lo que realmente conoce, se haría un silencio en España......"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Si cada español hablara solo de lo que sabe, se haría un gran silencio nacional que podríamos aprovechar para estudiar"

      Y tenia razón don Manuel. no digo que no se pueda hablar, debatir, comentar o discutir sobre estas explotaciones, tan solo defiendo que un Ministro de España no puede decir majaderías por ahi, y menos con un profundo desconocimiento del tema. Este individuo es entrevistado por ser Ministro de España, no por sus opiniones personales ni por sus inexistentes conocimientos de la materia. Arriba he puesto como se puede sacar el tema sin perjudicar a España, tampoco es tan difícil, digo yo.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Quien sabe, lo demuestra y no “cacarea”. Y si se descubre errado reconduce o directamente resarce a quienes perjudicó. Son las reglas de la tierra, “de la casa de la sidra”.
    Me encanta el campo, con toda su rudeza, No se, será algo instintivo y afortunadamente lo comprobé en mi aldea asturiana, ventajas e inconvenientes incluidos!

    ResponderEliminar
  6. Emejota yo vivo en un pueblo de 650 habitantes desde hace 25 años. La sabiduría es cauta, la ignorancia es atrevida. Garzon es un tonto con mando en plaza, otro más, por cierto, ¿ tener 1.200 asesores se considera macrogranja de vampiros?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Me gusta leer cosas con fundamento.
    Muy bueno, Daniel.

    Adriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a este blog Adriana y muchas gracias por tu comentario. Tan solo he expuesto cosas que conozco, que he visto y en el caso de la maquinaria aquí expuesta he vendido y vendo. Tenemlos que ser conscientes de donde estamos si queremos saber a donde vamos, para mi esto es así.

      Un saludo

      Eliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.

Antonio Gaitán Perabad

Don   Antonio Gaitán Perabad de quince años de edad era natural de El Carpio, Córdoba. Miembro de una familia de 7 hijos, de los que solo so...