jueves, 23 de diciembre de 2021

La Navidad de un escéptico.


 Nunca he creído en dioses.

 Jamás me gustaron los que se pensaban estar con la Verdad y en línea directa con las divinidades.

 Nunca en la vida he confraternizado con inquisidores, impositores de pensamiento o de credo. Siempre les he visto falsos, ya sean curas, políticos o demás sermoneadores de guardia. Esto no era racional, solo sentía que mentían, sin  más, desde muy pequeño lo intuía. 

 Me gusta pensar que soy un hombre racional, lo intento ser. 

 Cuando leí por primera vez el Discurso del Método, pensé que ese libro estaba pensado para que yo lo leyese. El libro me encontró a mi en el rastro de Burgos, de segunda mano o de tercera no se,  me da igual, me encontró. Lo he leído muchas veces, muchas... 

 Un hombre que intenta vivir y comprender el mundo y para ello debe "destripar" los mecanismos que lo componen. Con aciertos, con errores, pero siempre investigando, evaluando las consecuencias de sus actos, pero sin miedo al fracaso.

 El aprender no tiene un fin, es el fin, creo yo. 

 En mi caso, que no tengo Cultura de base, este esfuerzo requiere mucho trabajo. Pero es emocionante intentar superarte todos los días, me gusta aprender cosas, de todo tipo. Esta es la razón por la que me gusta más rodearme de gente con más Cultura que yo, en mi vida laboral y personal, por eso escribo aquí.  Solo los tontos buscan a gente más tonta para lucirse, eso es otro hecho. 

 No me gustan los "creyentes", de ningún tipo, de ninguna religión, de ninguna opción...

" y que para saber cuáles eran sus verdaderas opiniones, debía fijarme más bien en lo que hacían que en lo que decían..."

 Discurso del Método (Descartes).

 En los blog que frecuento, cada día menos, se que soy la persona con menos estudios que asisto a los mismos. La inmensa mayoría son licenciados, algunos con Cultura y otros no tanto. 

 También conozco que me meto en un ambiente que no es el mío, la mayoría no son gente de empresa privada. Hay más trabajadores públicos, son más de gente de izquierdas, (o eso se creen, vuelvan a leer la cita de arriba), que liberales como puedo ser yo, da igual, leo y aprendo. También he seguido blogs que son de "derechas" políticas, nacionalistas contumaces algunas veces. también he aprendido y también he sentido que no encajaba en algunas ocasiones. 

 La imagen del encabezamiento del blog , no es casual. 

 Leo lo que me da la gana cuando quiero y cuando puedo, (más bien cuando puedo, que cuando quiero)

 Antes. hace años, cuando empecé a escribir este blog no felicitaba la Navidad, hablaba de los Solsticios y esas cosas, esos lugares comunes que frecuentan los creyentes antidios, que también los hay. 

 Hablaba de la Navidad como apropiación cristiana de fiestas populares enfocadas a dioses antiguos tan cabrones como los nuevos o peores, con "socerdotes" similares". Estos nunca faltan eso es un hecho científico. Los zampalimosnas siempre están, religiosos o políticos, da igual, el hecho es el mismo: Vivir de la sinrazón para esquivar el azadón, si me permiten la ruda expresión, antes y ahora. 

 Este año no va a ser así, este año felicitaré la Navidad aun siendo un contumaz escéptico religioso, una persona al que no le gustan los "diasfelicesporimposicion" y se preguntaran mis escasos lectores, el "porqué" un escéptico felicita la Navidad...

 La respuesta es sencilla, por lo mismo que sigo escribiendo aquí a pesar de que cada día tenga menos lectores, porque tengo mis razones y sobre todo porque me da la gana. 

 Así que Feliz Navidad a todos ustedes. 


 Que Fortuna nos sea propicia. 


13 comentarios:

  1. A mí no me gustan los que quieren imponer sus creencias, las que sean....

    Felices Fiestas y Buen Año Nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Antonio estoy convencido que la Humanidad avanzara en cuanto el numero de "predicadores" disminuya. Feliz Navidad.

      Eliminar
  2. Tan descreído como soy, jamás he creído en divinidades ni en todos estos que dicen estar en posesión de la Verdad. Siempre he sido un descreído y no he tenido ningún tipo de formación religiosa, ni en casa ni en la escuela –aquella era una escuela rara en aquel tiempo-. Siempre he estado rodeado de escépticos. Se me contagió su escepticismo y lo celebro.
    Cuando se me acerca un predicador, o alguien que hace proselitismo de algún credo religioso, de alguna ideología o me dice que con él está la Verdad, lo primero que hago es proteger la cartera y marchar corriendo.
    Somos animales racionales, la razón nos aleja del salvajismo y estoy casi convencido que solo podemos progresar gracias a la razón. Procuro aplicar la lógica racional en todo lo que hago, huyo como gato escaldado de arrebatos y de emociones exageradas; no creo en absoluto en la “inteligencia emocional”. Me gustan el método y las matemáticas, más el cálculo que el álgebra, y en lo estético, soy más clásico que romántico, naturalmente teniendo que soportar el incordio de algunas contradicciones que siempre aparecen para dar la lata.
    Te deseo que pases unas felices fiestas navideñas con mucha salud y tranquilidad.
    Salud y mucha salud.
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francesc Cornadó creo que de la duda sale el conocimiento y de la "creencia" la ignorancia. Dudar ha sido un arma formidable para avanzar, cuestionar, preguntar y resolver. MI difunto padre me decía que siempre hay que preguntar ¿por que? cuando alguien avanza ante ti con su "Verdad". Procuro seguir esta norma. En EGB yo daba religión sin ningún seguimiento y sin el menor aprovechamiento. Siempre me produjeron extrañeza esto de las religiones, las religiosas antes y las laicas ahora. Los de dios y los de contradios, en el fondo son lo mismo. El que quiera creer que crea en lo que le de la gana, pero que no moleste y que no pida que le "pague su fiesta".
      Feliz Navidad
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Yo arrastro mis contradicciones.
    Teología te da base, si, pero te quita opinión.
    Ahora me valgo de la edad y de unos pocos blocs, muy pocos.
    Huyo de los proselitismos, TdC incluidas, lo que hago lo hago por mi, para que engañar.

    Te aprecio un montón, mucho. Te he cogido cariño.

    Aprovecho que leo a una de las personas más preparadas que he conocido, y un tipo que me ha ayudado sobremanera, Cornadó, para desearos lo mejor de lo mejor para este año que entra
    Sobre todo salud, mucha salud.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Don Miquel, las contradicciones creo yo que son parte del aprendizaje, como le decía a Francesc Cornadó sin duda no hay avance.
      En estos momentos hay muchas personas que quizás, carentes de pensamiento propio, disculpan , justifican, pretextan o excusan mentiras y atropellos a la razón. Para evitar verse desprovistos del "arropo social" tragan con todo lo que los "sumos pontífices" de su religión hacen, aunque en el fondo les repugne. Es algo comprensible en mentes débiles, pero ahora esta conducta esta en mentes aprovechadas...
      Por cierto, creo que pontífice viene de pons y facere, "el que hace puentes, y ahora los "pontífices" se encargan de destruir cualquier pensamiento común y se encargan de destrozar cualquier "comunión" humana. Hombres contra mujeres, ricos contra pobres, homosexuales versus heterosexuales, los de una aldea contra la otra. Hay que ser muy sinvergüenza para vivir de esto, pero mucho...
      Feliz Navidad Señor Cartisano, y que su cuerpo le acompañe en la felicidad.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Subscribo lo expuesto por Francesc y Miquel.

    En mi caso, de mi ateísmo tiene la culpa una procesión de Semana Santa en Andalucía durante mi infancia, ¿ paradójico, no ?.

    Mi formación fue mas técnica que del letras, aprendía a ajustar un encendido con delco antes de leer a Gracia Márquez. Mi formación literaria y de humanidades fue a cuenta de mi voracidad lectora y de mi inagotable curiosidad.

    Con el tiempo, empecé a "destripar" las religiones encontrando sus contradicciones, que no son pocas, y observando las obras mundanas de los "mediadores de los dioses".

    Así que para mi, la Navidad es solo una escusa para compartir algo con los seres queridos y apreciados, que en el fondo, es el origen "pagano" de esta fiesta invernál.

    Feliz Navidad, amigo mío. Disfruta de la calma y de las compañías que tu desees.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rodericus, "la delco", jajajaja hace tiempo que ya no escuchaba esa expresión, el encendido electrónico la borro de nuestro vocabulario. La Navidad ha sido y es un "renacer" la victoria de la luz sobre la oscuridad. Las religiones tienen poco que destripar, es reconocer "un motor" que no funciona con mecánicos y recambistas que te venden arreglos y piezas que no has pedido y que no existen a cambio de dinero que si es contable. Es un buen negocio para todo aquel con animo inquisidor. En Europa, ahora mismo son más peligrosas las laicas que las estrictamente religiosas..
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Sea como sea el escepticismo...feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El escepticismo es como las personas Albada Dos, cada uno tenemos el nuestro, digo yo..
      Feliz Navidad

      Eliminar
  6. Los creyentes no son débiles mentales ni ignorantes. Los creyentes siguen un sendero que les parece el más perfecto, el más humano y el que les aleja de lo que consideran deficiencias.
    En lo que creen no se pude llegar por la razón, no existe la píldora intelectual, se llega por el corazón.
    O se siente y te nace o no hay nada que hacer.
    No conozco ninguna religión que te pida dinero como para tener que guardar la cartera ni nada a cambio. Bueno si,quitarse la costra e impurezas del corazón.

    Felices Fiestas.

    Adriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Adriana, gracias por comentar. A mi la gente que tiene su fe y la practica me parece muy bien, como el que tiene sus ideas políticas y vive conforme a las mismas respetando el espacio que no le es propio. No es a estos "creyentes" a los que me refiero, me refiero a los "apóstoles" esos "creyentes" en el peor sentido de la palabra que están dando todo el día la "murga", esos desdichados que tienen que estar continuamente autoafirmándose porque no tienen ni razón, ni base alguna que les sustente más que la repetición sistemática de sus "mantras". Me refiero a aquellos que te llaman fascista si no sigues su "dogma", a a aquellos otros que quieren imponer su ideario desde los gobiernos y que solo miran para "los suyos" por el ejemplo el cardenal Puigdemont y acólitos, o Irene Montero y sus monjas radicales o los musulmanes con su Sharía o los curas que te amenazan con el infierno. Todos estos se caracterizan por estar todo el día dando guerra, por estar insultando a los que no piensan como ellos y también tienen la costumbre enraizada de atacarte la cartera ya sea la privada o la pública.
      No hablo de una persona con creencias, que son tan respetables las suyas como las mías, me refiero a estos "sepulcros blanqueados", a estos "timadores profesionales", hago referencia a estos parásitos pesados y cansinos que son los que generan guerras, fanatismos, miseria y hambre allá por donde pasan. Nunca me he metido con las creencias de nadie, allá cada uno que piense lo que quiera, yo no soy como ellos. Pero que me dejen en paz y que se paguen sus fiestas con su dinero. Este matiz es importante, muy importante.
      Un saludo Adriana.

      Eliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.

El suicida.

   El ex Ministro de Sanidad se presenta como candidato a las elecciones regionales en Cataluña.   En su favor tendrá que es una persona que...