viernes, 17 de diciembre de 2021

Nissan Barcelona


 Una factoría de automóviles no se cierra de la noche a la mañana "porque si".  

 Se empieza dejando de montar modelos punteros, luego se sigue montando modelos que se venden compartidos con otras marcas, pasando a ser posteriormente un centro de piezas o de recambios hasta su posterior cierre. Ese es el "modelo estándar". 

 El absentismo laboral en España en plantas de automoción esta entre el 5 y el 7% depende años y fuentes, en Nissan Barcelona el absentismo rondaba el 17%. con picos del 31 por ciento.

 Eso es inasumible y la planta en 2007-8 puso unas pantallas donde se ponía el coste del mismo (la foto de arriba) en las líneas de montaje . Es decir, hace trece años por lo menos de este tema y eso era un aviso a navegantes.  Si a eso se suma que el absentismo estaba concentrado en lunes y viernes, el mapa no es muy favorable a la comprensión. 

 Pónganse ahora en el lugar de ese 85% de trabajadores , la inmensísima mayoría de trabajadores, que si iba a su trabajo de forma regular y honrada y que ahora pierden el trabajo por la jeta de algunos de sus no-compañeros, porque cuando estos no acudían sus compañeros deben hacer su trabajo y el de los ausentes.

 Había gente que tenia otro trabajo paralelo, ojo al tema. 

 Pónganse en la piel del francés, esta factoría creo que esta monitorizada en primera instancia por Francia porque Nissan esta unida a Renault, póngase en el lado de la persona que mira los números y ve este desbarajuste de asistencia, cuando en Francia o Alemania el absentismo es más o menos del 4-5% y no digamos Japón que esta en niveles del 1-2%.

 Cuando la empresa recriminaba a los sindicatos este tema, los sindicatos, (una vez acabada la mariscada), en vez de ponerse del lado de la mayoría de trabajadores que SI trabajaban, se ponían del lado de los que NO trabajaban y pedían más gente para cubrir este absentismo. 

 Lógicamente Nissan no es una onege, no es una empresa pública que entierra el dinero sableado impunemente a los ciudadanos y que cuando se le acaba tan solo se tiene que inventar una tasa, un impuesto o un arancel ecológico, desde luego, y para Sanidad of course.. 

 Nissan es un negocio, tiene accionistas a los que rendir cuentas,  si no es competitivo en el mismo los accionistas se van, si no hay precios competitivos los clientes se van, si no hay clientes se cierra la factoría y los trabajadores se van a la calle, que es lo que ha ocurrido. 

 Usted solidario ciudadano que estará lógicamente compungido por estos despidos, usted no paga más por un coche o un camión que encarece su precio porque los trabajadores no van a trabajar. Y una factoría que pierde dinero tiene sus días contados. 

 Pero no se preocupen los 1.700 trabajadores directos de Nissan, ni se preocupen  los seguramente sobre 8.500 indirectos a los que repercutirá este cierre, ( en una planta de montaje de automóviles se calcula que por cada trabajo directo hay cinco indirectos, más o menos), que no se preocupen estos, el Gobierno Democrático  Catalán del Poble se preocupa de ellos y verán Netflix en catalán democrático mientras permanezcan en el paro y mientras se lo puedan pagar, claro... y podrán ver a los sindicatos apoyando la inmersión lingüística y democrática del Poble, of course.  La subvención es la subvención y hay que lamer la mano que te da de comer marisco, (por no decir otra parte de la anatomía que tenia en mente), que eso de ponerse a trabajar no esta de moda en los sindicatos... hoy no, mañanaaaaaaaa... 

 El Gobierno, lógicamente, esta mirando los despidos con una perspectiva de genero que no duden ustedes que resolverá el tema y el teme de la Nueva Normalidad de estos empleados, empleadas y empleades.

 Lógicamente hay más razones, los productos que allí se fabricaban y el porque se fabricaban allí esos vehículos que es la pescadilla que se muerde la cola. Pero, para mi, y de esto si entiendo algo, las razones están muy claras. 

 Entre todos la mataron y ella murió. Un caso similar al ocurrido en Santana de Linares, una fabrica que en la época de recogida de aceituna prácticamente se paraba. 

 Que Fortuna sea propicia a la absoluta mayoría de trabajadores que hacían bien su labor. 


3 comentarios:

  1. Se veia venir.
    En donde he vivido hasta ahora, tenía dos vecinos que trabajaba allí, comentaban lo del absentismo, y decían que venía de largo.
    En fin , ya está y con ello los sindicatos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Por otro lado, sigo sin entender como un mes de 31 días tiene 17 de laborables y el resto festivo.
    Además, ese mes, la paga es doble.
    Los sindicatos deberían proteger al trabajador currante, no al 15% que no curra, pero viven de las subvenciones y así les va.
    Salut

    ResponderEliminar
  3. Miquel los sindicatos son necesarios, pero no estos sindicatos vendidos al pesebre, lo primero que un sindicato debe ser es libre y estos no lo son. Estos viven de la subvención, cuando subió la luz con Rajoy un 10% hicieron huelgas ahora sube 20 veces más y todos calladitos y a la manifestación por la inmersión lingüística, son unos miserables.
    Y si, cuando se escaquea el personal, carga con su trabajo a otros y penaliza a la empresa, si la empresa llegado un momento ve sus costes desbordados cierra, que es lo que ha pasado aquí. Así de sencillo.

    Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.

El suicida.

   El ex Ministro de Sanidad se presenta como candidato a las elecciones regionales en Cataluña.   En su favor tendrá que es una persona que...