sábado, 13 de noviembre de 2021

Polipasto energético.

 En estos momentos de acobardamiento energético se oyen muchas cosas, la inmensa mayoría nunca están apoyadas por números tan solo por ideología, este es el nivel.

   Ahora no son pocos los que piden energía nuclear uniéndose a las declaraciones del presidente francés que anunció la nueva construcción de nucleares hablando de soberanía energética y esas cosas. No se donde estará la independencia esa que alega si las principales minas del mundo de uranio están en Canadá, Namibia, Australia, Níger o Kazajistán. 

 Como motivo para el impulso nuclear esta su supuesta rentabilidad, pero hasta el momento, no se contabilizan en esa supuesta rentabilidad, ni la construcción de los edificios que las albergan, ni los planes de seguridad de las poblaciones anexas, ni los seguros de responsabilidad civil que debieran tener Y NO TIENEN, ni el tratamiento de los residuos que obligará a tener instalaciones vigiladas durante siglos. Por ejemplo, en el caso de España, este coste es de 23.044. 000.000 euros, un pequeño detalle que nadie mete en los costes de generación. Así siempre salen los números. 

 ¿Qué otras alternativas hay para eliminar la dependencia de terceros países?

 Básicamente tres, eólica, solar y saltos de agua. 

  Veamos unos números comparativos. 

  La potencia media de las centrales nucleares en España esta en 1.050 MW por unidad. 

  La potencia media de las hidroeléctricas en España , estas tienen mucha disparidad, entre los 1.243 MW de  Aldeadávila, hasta 324 MMW de Mequinenza, estableciendo una media ponderada entre las diez primeras de 569,9 MW.

  La potencia media de los aerogeneradores instalados en España es de de 2,5 MW , aunque en muy breve plazo estaremos hablando de en torno a los 5 MW. Los molinos empiezan a producir cuando la velocidad del aire es superior a 2,5 m/s (9Km/h) y se paran, normalmente y depende modelos, a los 23 metros por segundo (82,8 Km/h) . Un molino transforma 16/27 es decir el 59 % de la energía cinética del aire en energía mecánica, esto esta recogido en la Ley de Betz. Por eso es más interesante que los vientos sean constantes en vez que tengan mucha velocidad. Estableceremos como media de producción  3 MW por molino. 

 La potencia solar de referencia es 1000 W/m2 a 25ºC de temperatura del panel. Esta es la potencia "ideal" es decir la que ofertan los fabricantes, pero estas cifras hay que tomarlas con precaución. El rendimiento baja un 1% por cada 2ºC de aumento de temperatura y es normal que en un panel al sol en España esta temperatura sea superior. La situación ideal es un clima frio pero con sol, por ejemplo Burgos, donde hay muchos días soleados pero de temperatura baja. En este caso, tomaremos la hectárea, un cuadrado de 100X100 metros como medida de producción y como media de generación una cifra más cercana a la real de 750 W/m2, lo que nos da una producción de 7,5MW por hectárea.

 Una central nuclear nueva que se construyera en un futuro en España imagino que no debiera bajar de los 2.000MW, ¿Qué alternativas hay?. 

 Bueno, primero advertirles que no soy ingeniero, soy aficionado,  es decir que a todos los datos antes expuestos seguro que se les pueden dar algunos matices y correcciones. No lo niego. 

 Pero si me preguntaran a mi sobre el camino a seguir yo jamás construiría una central nuclear, yo construiría un pantano para energía hidroeléctrica, con dos embalses seguidos. 

 En toda la superficie de la presa y en las orillas (a salvo de subidas de nivel) pondría placas fotovoltaicas y en el bosque protector (todos los pantanos deben tenerlo para evitar que la arena y la tierra les colme) yo instalaría molinos eólicos.

  La idea es que cuando los molinos y las placas no deban entregar energía a la red porque no hay demanda, los festivos o por la noche, por ejemplo, los molinos y las placas aprovechen esa energía sobrante, que no se desperdicie y se canalice para subir agua del embalse más bajo al más alto. El coste del bombeo es casi nulo, el sol y el viento son gratis (de momento) la inversión esta hecha y ese agua embalsada puede volver a utilizarse para generar energía los días que no haya viento o que la producción solar este baja. Es una forma de almacenar energía disponible, que es uno de los problemas que achacan a las placas y a los molinos. 

 No hay residuos, no hay que comprar combustible, transportarlo y transformarlo, no dependemos de nadie nada más que de nosotros mismos. Somos independientes. 

 Los pantanos tienen un coste medioambiental ya que transforman las zonas donde están, aumento de nieblas y humedad ambiental, pero me parece un coste muy inferior al de los demás sistemas de producción, es energía prácticamente limpia y siempre disponible: 

 El agua en España cada día va a ser un medio más escaso y de esta forma también ayudamos a almacenarlo y utilizarlo para agricultura y consumo. generamos bosques, sitios protegidos, agua y ayudamos a poblar zonas despobladas. 

 En este apartado, por ejemplo, yo daría un 1-2%, por lo menos, de la facturación producida en cada centro productor a la comarca donde se emplace y digo facturación, no beneficio. Aparte de la obligación de facturar en la localidad donde se emplacen estas instalaciones. No es justo que los lugares donde se produce la energía normalmente estén abandonados, sin medios de transporte, sin infraestructura y se produzca una transferencia de dinero de donde se produce a donde se comercializa, se factura donde se produce. 

 Los 2.000 MW de la nueva central nuclear se verían sustituidos por un salto de agua de última generación de 1.500 MW (soy conservador), cien hectáreas de placas a las orillas, 750 MW, y 75 molinos de 3MW, 225 MW; total 2,475 MW a coste de combustible CERO, con alta disponibilidad, (las centrales nucleares también deben parar cada cierto tiempo)  y sin peligro alguno de accidente catastrófico.  

  Un tal Arquímedes dijo: "Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo" pero cuando tuvo que mover un barco, es decir, grandes pesos, no le bastó con el punto de apoyo sino que juntó varias poleas e invento el polipasto. 

 


 Lo que yo he querido mostrar es una especie de polipasto energético, más o menos y muy resumido todo y posiblemente con bastantes errores, como digo, no soy técnico, es una idea. Posiblemente a alguien antes se le haya ocurrido esto, no se. 

 Creo que el tema energético no se resolverá con  política energética más preocupada de quedar bien con los adeptos y en la foto que de producir energía limpia. 

 Se resolverá con imaginación, pruebas y errores, física, matemáticas, ingenieros y números, avanzaremos con importantes inversiones productivas, implicando a gente joven con nuevas ideas apoyados por veteranos con amplitud de miras y experiencia. 

  Y es que solo de pensar que nos tendremos que gastar ya con la basura acumulada de las centrales 23.044. 000.000 de euros le invitan a uno a pensar. 

 Otro día, traigo el coste económico, a mi, a grandes rasgos, me salen las cuentas, pero puedo estar equivocado, o no, no lo se. 

 No creo que el futuro este en formas de producir energía del siglo XX, como nunca he creído (aquí ya lo he expuesto en varias ocasiones hace años) que el futuro del transporte este en el motor de combustión interna, un despilfarro energético absoluto, (tan solo aprovecha un 20% de la energía generada), sucio e ineficaz. Hay que abrir nuevos caminos y estudiar nuevas opciones, para  hacer eso debemos cambiar en este país muchas cosas, a ver si la inteligencia se abre paso de una vez en el bosque de la demagogia oportunista y cortoplacista. 

 Quizás dedicar una parte importante de los famosos fondos seria un buen principio.  

 Pero como digo, quizás esta forma de ver las cosas este equivocada. 

 Que Fortuna nos quite las orejeras. 

9 comentarios:

  1. Em Eapaña no tenemos cemenrtio nuclear, este es el primer problema, y en Francia la última central Nuclear que comstruyeron tienen dificultades para ponerla en marcha, porqué las medidas de seguridad que
    se exigen son superiores a las de las centrales anteriores.
    Tenemos tres recursos naturales baratos en España, agua, sol y viento.
    Se estan haciendo cosas a nivel europeo, aunque no se difundan mucho, Creo que es Viladecans, que está en un proyecto de placas solares a lo grande para alimentar a su población de energía, junto con otras ciudades europeas. I Colau y la Generalitat ya hablan de poner molinos de viento a tutiplen, altere o no el paisaje. Se estan haciendo cosas en la línea del polipasto al que aludes en tu trabajado artículo.


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francesc Puigcarbó, que yo sepa existe uno en Córdoba, el Cabril. Una vez más la energía generada en sitios abandonados y explotados se "rentabiliza" fuera de su origen y cuando hay que olvidarse de la mierda vuelve otra vez a sitios abandonados y explotados. Se te ha olvidado uno importante, muchas montañas que abaratan y mucho la construcción de pantanos. Por una vez podemos poner este relieve que nos vuelve tan egocéntricos, que encarece carreteras y obras publicas y nuestro provecho. Además a más altura, más frio y más producción solar.
      En el pueblo donde resido, el Ayuntamiento ya se alimenta de placas solares para el uso diario y para la depuradora de aguas. La carrera ha empezado, solo hay que invertir mucho más para generar más energía de modos alternativos, creo yo.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Amigo Daniel, En todo este espectáculo mediático y político sobre el medio ambiente, oímos demasiado ruido, demasiada ideología, muchos protagonismos personales y muy pocos planteamientos reales, apenas oímos voces de técnicos y científicos razonables. Huele a un tufillo sectario espantoso.
    Dependemos de las minas y de las materias primas que nos llegan, si es que llegan, y este trasiego hay que equilibrarlo tanto desde el punto logístico como desde el de protección del medio ambiente.
    Han hablado de construcción de centrales nucleares, pero todo ha quedado en el aire, ¿Qué pasa con la obtención y trasporte del material radioactivo, qué papel juegan las economías locales, qué sistemas de seguridad habrá que arbitrar, qué pasa con los residuos? Quedan muchas cosas en el tintero que nadie quiere destapar. Cuál es el coste de la responsabilidad.
    En un mundo global no puede hablarse de independencias regionales, hacerlo es una memez, todos dependemos de todos. El primer mundo depende del tercer mundo, son vasos comunicantes que tarde o temprano deberán equilibrarse los niveles.
    Te felicito por el análisis que has hecho de los sistemas de producción y te felicito aún más por tu propuesta de polipasto energético –bravo-, claro y conciso.
    El problema sólo se puede resolver con imaginación, con el uso razonable de la técnica, con cálculo, con ingenieros, con físicos y con una voluntad política respetuosa con el trabajo de los técnicos. Habrá errores, naturalmente, pero le seguirán las debidas correcciones, la técnica es un proceso de error y corrección y al final se llega al resultado plausible.
    Coincido contigo, “para hacer eso debemos cambiar en este país muchas cosas, a ver si la inteligencia se abre paso de una vez en el bosque de la demagogia oportunista y cortoplacista.”
    Un saludo
    F, Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francesc Cornado cuando uno se entera de que la genial Maria Salomea Skłodowska-Curie esta enterrada en Paris en un sarcófago de plomo de más de 2,5 centímetros de grosor, uno se cuestiona y mucho la energía nuclear y más si sabe que debe permaneces en el mismo al menos 1.500 años, eso es un hecho. Aquí resulta que para ser liberal debes apoyar la energía nuclear y para ser de izquierdas debe defender que no se coma carne, la energía solar y otras soluciones. Yo no entro em ese estúpido juego de etiquetas, por que no quiero, porque considerándome liberal, (amigo de la libertad individual), creo que la energía nuclear es cara, sucia y no es competitiva. Vivimos en un mundo más preocupado en etiquetar que en crear, con más ansia en derribar que en construir, más impaciente en enfrentar que en conciliar. Hay mucha gente que vive de forma parasitaria de esta doctrina del enfrentamiento.
      Yo me equivoco muchas veces porque en mi vida he hecho muchas cosas, muchas cosas, no me gusta equivocarme pero estoy dispuesto a hacerlo. No me agrada la gente que nunca se equivoca ni los que nunca aprenden porque simplemente no quieren aprender. Uno se equivoca y rectifica, como bien dices, es una parte del progreso. Nuestra sociedad debe "emocionar" a nuestras jóvenes promesas de las universidades, hacerles sentir que es divertido y emocionante buscar alternativas y que el resto del pais confiamos en ellos más que con abrazos y fotos estúpidas, sino con medios de experimentación, con mucho dinero y con apoyo de veteranos que les enseñen a pensar, no que les digan lo que deben pensar.
      La tarea es ingente y si no nos movemos rápido, otra vez nos quedaremos atrás en este pais de cortesanos, curas y predicadores y no me refiero al siglo XVI, sino a los cortesanos, nuevos curas y nuevos predicadores del XXI, tan nocivos como los anteriores o más. Hay que financiar esto, poner mucho dinero en la mesa, sin partidismos. sin sectarismo, con la mirada larga en el tiempo, sabiendo que nos equivocaremos pero con el espíritu del investigador que busca su objetivo a pesar de los fracasos.
      Esta entrada es una idea que se me paso por la cabeza el otro día cuando iba de viaje y vi un pantano, ¿Por qué no aprovechar el agua dos veces o más para producir energía? y se me ocurrió que se podía compaginar con otra energía así de sencillo. No creo que sea fácil lo que yo propongo y seguro que tendrá muchos errores a corregir, pero tan solo es una idea. En el aspecto económico, creo que viendo todos los costes que genera la energía nuclear y aplicándolos al precio de la luz será más cara que esta renovable, pero hay que aplicarlos todos y eso no se hace. Qui prodest?
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Creo que nuestro FRANCESC CORNADÓ también ha contestado por mi.
    Una entrada de lógica aristotélica.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel sabes que no soy persona de profundos conocimientos, más bien escasos, pero siempre he tenido inquietud en aprender cosas que me sorprenden. Mi difunto padre siempre me decía que hay que preguntarse el "porqué" de las cosas, y que cuando uno afirma que una cosa es mejor que otra siempre hay que preguntar ¿por qué?. La Naturaleza nos enseña a no desperdiciar la energía, y aquí sigo este principio, rentabilizar al máximo las inversiones para conseguir energía más limpia y más barata. Pero puedo estar equivocado, o no.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Me alegra verte operativo, Miquel.
      Cuidate

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias Emejota, pero intuyo que tendrán debilidades.
      Un saludo

      Eliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.

La carta

Lean esta carta despacio, merece la pena. Es un texto que habla de Vida, Libertad y Dignidad. Palabras estas que parecen estar en desuso o s...