lunes, 13 de septiembre de 2021

Los chistes y las matematicas




 “La misma palabra ‘secreto’ es repugnante en una sociedad libre y abierta. Y nosotros como sociedad nos hemos opuesto históricamente a las sociedades secretas, a los juramentos secretos y a los procedimientos secretos.Y ahora existe un grave peligro y una necesidad de mayor seguridad que será aprovechada por aquellas personas ansiosas de expandirse hasta los límites de la censura y el encubrimiento. 

 Nos enfrentamos en todo el mundo a una conspiración monolítica y despiadada que se basa principalmente en medios encubiertos para expandir su esfera de influencia; en la infiltración en lugar de la invasión; en la subversión en lugar de elecciones; en la intimidación, en lugar de la libre elección; en la guerrilla de noche, en lugar de ejércitos de día.

 Es un sistema que ha reclutado vastos recursos humanos y materiales para la construcción de una maquinaria altamente eficiente y muy compacta, que combina operaciones militares, diplomáticas, de inteligencia, económicas, científicas y políticas.

 Sus preparaciones están ocultas, no publicadas. Sus errores son enterrados, no divulgados.

 Sus disidentes son silenciados, no elogiados. No se cuestiona ningún gasto, no se divulga ningún rumor, ningún secreto es revelado.

 No le estoy pidiendo a sus periódicos que apoyen a mi administración. Pido su ayuda en esta gran tarea de informar y alertar al pueblo estadounidense.

Y es por eso que nuestra prensa estaba protegida por la Primera Enmienda, el único negocio en Estados Unidos específicamente protegido por la Constitución, no principalmente para divertir y entretener, no para enfatizar lo trivial y lo sentimental, no simplemente para «dar al público lo que quiere «, pero informar, despertar, reflexionar, expresar nuestros peligros y nuestras oportunidades, indicar nuestras crisis y nuestras elecciones, liderar, moldear, educar y, a veces, incluso enojar a la opinión pública."


 Extractos de "El Presidente y la prensa": Discurso ante la asociación estadounidense de editores de periódicos, 27 de abril de 1961.

Este discurso me encanta, yo que ojeo varios periódicos por la mañana, que procuro escoger de diferentes tendencias, no puedo estar más de acuerdo con estas palabras.

 No se en otros países, me imagino que pasará igual que aquí, pero si se que lo de "informar, despertar, reflexionar, expresar nuestros peligros y nuestras oportunidades, indicar nuestras crisis y nuestras elecciones, liderar, moldear, educar y, a veces, incluso enojar a la opinión pública." no lo llevan bien.

 Quizás solo lo de enojar, pero no un enojo racional, con argumentos, datos claros y opiniones sinceras, que remuevan conciencias y motiven razonamientos;  el enojo viene de viscerales activistas que se dedican, con mayor o menor fortuna a difundir torticeros bulos y criminalizar personas que no piensan como ellos, cuando no directamente hacer de feladores profesionales del cacique. 

 Lo de estar informado razonablemente en este país es un esfuerzo ímprobo, quizás por eso cada día la gente esta o estamos menos informados y en algunos casos incluso ya no se quiere o ya no queremos más ¿información?.  Estamos hartos y nos mecemos en el dulce vaivén de los susurros intencionados que se hacen tendencia, nadie comprueba nada, las mentiras se suceden una tras otra y se repiten hasta hacerse una "verdad colectiva". 

 Ante datos exactos que debes rebuscar en un maremagnum de números torticeros, ante la asepsia de los números  la mayoría de las personas  cuando estos no les gustan solo saben contestar descalificaciones.   Lo peligroso de esto es que una graciosa descalificación tiene más éxito que un razonamiento, a esto hemos llegado, a este circo de payasos (con todo el respeto a tan honorable profesión), payasos sin ingenio, añado. Los chistes malos han ganado a las matemáticas. 

 Quizás cerrar todas las televisiones públicas sea un buen comienzo, quizás eliminar la subvenciones a todos los periódicos seria una buena continuación, no se, pero para ser libre hay que quitarse las ligaduras del poder (medios públicos) y las económicas, las subvenciones, la compra de anuncios (por no llamarlos por su nombre, sobornos mediante publicidad) a entes privados por determinados gobiernos nacionales, regionales y locales.


 Que Fortuna os sea propicia.


12 comentarios:

  1. Había una vez, un país de jauja y ludoteca donde salió elegido allá por los albores del 81 un político muy de izquierdas. Este político empezó a pagar una cosa llamada PAR. Era pagarte por no trabajar el campo. Se le pagaban a los obreros, ellos , sin trabajo , cobraban a fin de mes el mes entero, pero por menos de la mitad de las peonadas que trabajaban.

    En ocasiones, en ese país de jauja y ludoteca, bastaba con ir al alcalde del pueblo y él firmaba, firmaba claro y a cambio tu votabas al partido del alcalde.

    Y fueron pasando los años, y el campo empezó a quedar abandonado. Nadie lo limpiaba, porque en ese país de jauja y ludoteca se cobraba por no trabajar.

    Así pasaron los años, se fue quien lo puso, y quien vino no lo quitó, el pueblo estaba contento. Y los campos sin arar y las montañas sin limpiar y los matojos, los árboles caídos, las ramas viejas, la hierba seca empezó a tomar forma y ganar terreno.

    ¿Para que limpiar si cobramos por no hacerlo?, se decían los del lugar con buen criterio.

    Y hete aquí que un buen día se proclamó un incendio tan grande, tan grande que duró días y días, y mató gente en su extinción, y quemó miles de Hectáreas.

    Hoy en el país de jauja y ludoteca no hay necesidad de limpiar nada, está todo yermo.

    Y así con todas las subvenciones que uno se pueda imaginar. este es un gran país, con un presidente muy guapo y unos líderes que lloran al ver los incendios...pero todos desde la barra del bar.

    Salut

    ResponderEliminar
  2. Miquel estas cogiendo aire de europeo del Norte, en concreto danes. En España tendremos que hacer algo parecido. No puede ser que la deuda crezca todos los años y parece que a nadie le importa , no sale en los medios y por que no sale en los medios parece que no existe. Como tenemos la deuda publica que tenemos, en esta crisis tenemos que mendigar ayuda exterior y nos la han vuelto a dar, creo que será la ultima vez que lo hagan. Lo curioso del caso es que al presidente que se ha visto obligado a pedir un rescate financiero del país sus "acólitos" le reciben con aplausos, eso resume mucho todo. Cuando un presidente se vea obligado a recortar gastos, como esos que tu dices y miles y miles de otros organismos estúpidos la gente saldrá a la calle y se le tachara no de reformista que busca el equilibrio presupuestario, sino de fascista, capitalista y todo eso acabado en ista.
    En este país esta mal visto el trabajo, las imposiciones sobre el mismo son brutales, eso es algo que hay que eliminar, hay que premiar el esfuerzo, no la dejadez, la brillantez, no la chapuza, al buen estudiante no al que no va a clase y le pasan de curso. Pero pon eso en un periódico y veras que ocurre, los insultos que te llevas.
    Paisssssss que diría el genial Forges,

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Es una lata el trabajar, todos los días te tenés que levantar. El PAR que no es más que uns compra-votos cautivos, fué idea de Don Alfonso Guerra si no voy equivocado. No todo va a ser culpa del Pp.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francesc el P.A.R. es solo una muestra más de un sistema que solo busca que el que gana se mantenga en el poder. Para ello no duda en utilizar lo que es de todos para SUS fines, esto es solo una cosa más. Mira solo la subvención a los medios, la publica y la no publica (publicidad). Para mi que Alfonos Guerra ideo esto como un paso para mejorar la vida de los jornaleros, pero se quedo ahí, en un paso que no continuo en otro. El subsidio debe ser un parche para un pinchazo no una forma de vida. solo que ven que les sale rentable y continúan. El meter a mujeres, primos, cuñados y amiguetes sin preparación alguna también es una practica corrupta continua en este país de Algeciras a Bilbao de Finisterre a Reus. Si te pones a mirar todo esta bastante podrido, huele mal, un estado desproporcionado a las necesidades de la gente, caro e ineficaz. Hay que empezar a eliminar muchas cosas, empezando por las televisiones publicas y siguiendo por los chiringuitos nacionales, regionales y locales. si no lo hacemos peligrara lo importante, la Sanidad, las pensiones y demás. Hay que quitar grasa.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. En ese país de jauja y ludoteca te daban 435 euros por no trabajar. Entonces, cuando salía una oportunidad de hacerlo y te ofrecían 850 más la correspondiente seguridad social (en donde el monto para el empresario ya era de 1,100), las personas decían que por 300 euros más no valía la pena, pues se lo gastaban en el viaje para ir al trabajo.

    Así, si no hubieran habido subvenciones de paro, cuando en ese país de jauja y ludoteca hubieran dicho que hay trabajo en el campo limpiando zarzas, canalizando caminos, desbrozando bosques, y arrejuntando maleza por 850 euros, nadie hubiera dicho que no.

    Linea de autocares desde la plaza mayor de los pueblos hasta los puntos de limpieza, ida y vuelta. 7 horas con media de descanso. 850 euros y seguridad social. Asesoramiento por ingenieros agrícolas y seguimiento de las brozas para bio masa.
    Gana el estado, gana el obrero porque no se queda anquilosado, gana el bosque, ganan las compañías de autocares y gana el pueblo porque ahora es todo un erial.
    No se paga parados, se paga dignidad.

    ¿Y esto no lo vieron?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, en este país, como creo que en muchos otros, se ha demonizado el trabajo honrado, para mi esa es la expresión "demonizado". Yo nunca he estado en el paro, mi primera nomina fue de 18.000 pesetas porque estaba de vendedor a comisión en un agencia de publicidad (un repartidor de recambios en motocicleta ganaba 65.000 en aquel tiempo, para que te sirva de referencia) y yo iba con corbata y ganaba menos que el. Pero y aquí radica la diferencia, aprendía un oficio, salía todos los días temprano de casa y llegaba a las diez de la noche y mi padre en vez de decirme lo que se dice ahora: "te están explotando" y esas cosas me decía: "tu aprende y ya les mandaras a tomar por culo cuando te salga una cosa mejor" y aprendí mucho. En este mundo salen muchas personas pensando que lo saben todo, que no les hace falta aprender más y como saben mucho les tiene que pagar mucho, Yo fui jardinero en CESPA cuand estudie forestal, ahí ganaba durante el verano 85.000 porque iba a hacer horas extras todos los días, mi trabajo era hacer agujeros en las aceras para poner árboles, pico y pala en verano metido en un agujero de 1,2 X 1,5 o así, sin sombra, sudando como un cabrón, para un tío de 18 años y NO PASA NADA por hacerlo, yo lo he hecho. Primero hay que poner el país a trabajar y después subir los salarios. Y para casi acabar te diré, que conozco varios casos de empresas que no crecen porque no encuentran personal para trabajar, no son empresas que exploten, pagan según convenio y se hacen los horarios legales. No lo he oído por ahí conozco a los dueños y en alguna ocasión les he mandado gente con funestos resultados y no quiero seguir, porque puedo hablar de muchos casos con finales muy malos, casos que he visto en primera persona. los grados de paro de España no se superan aumentado los subsidios, esa es la herramienta del torpe que no sabe generar riqueza, similar a la limosna del terrateniente que impedía con su latifundio que la gente se ganara la vida con su trabajo. Un saludo

      Eliminar
  5. Realamente buena reflexión. Te doy la razón además.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante no es tener razón o no, lo importante es pensar razonablemente, creo yo.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Lo que se oculta, lo que se falsea, lo que se insinúa....¡Qué difícil resulta acceder a la verdad o tan siquiera a parte de ella¡

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo que es peor Luis Antonio, en no pocas ocasiones ante la muestra de datos ciertos y a falta de razonamientos solo se recurre a la descalificación. solo nos queda el recurso de un razonable escepticismo. Un saludo.

      Eliminar
  7. La falta de razonamiento es una epidemia muy común de la que se habla poco...

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Antonio se habla poco porque es más interesante exaltar el sentimiento que la razón. Un saludo.

      Eliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.