jueves, 16 de septiembre de 2021

Entre la red de Francesco Queirolo y la de Július Koller.


 




En mi vida de  poligonero vendedor de maquinaria  de Gamonal hay veces que intento desasnarme, para tan ingente labor viajo (o viajaba) mucho y me meto en paginas de arte cuando algo me llama la atención, 

 Una vez vi esta obra en directo en la capilla descristianizada  de Sansevero en Nápoles, una obra de Francesco Queirolo que nos muestra a un pecador liberado del pecado (su red) por un ángel,  la verdad es que me quede asombrado...

  Entonces pensé que estaba construida por varias piezas unidas magistralmente, error, ahora se que esta hecha por una sola pieza de mármol y mi asombro es todavía mayor. Dicen que la red se realizó desgastando el mármol con piedra pómez, no lo se...

 ¿Cómo se teje una red de mármol alrededor de una estatua de una sola pieza para todo sin romperse y sin equivocarse?



O esta otra obra de Giovanni Strazza también en mármol, ¿Cómo se hace una piedra de mármol transparente, con curvas y de esta belleza?

 El mármol no admite errores, si te equivocas no hay solución.  

 También vi La Piedad de Miguel Angel


Una obra magnifica, espectacular y tremendamente humana (quitando que la madre es más joven que el hijo, para mostrar la divinidad), una escultura que debe ser protegida de los "tontos de guardia" que hay en el mundo, una obra famosa que casi todo el mundo conoce. 

 Pero las dos anteriores son por su belleza y dificultad sublimes, para mi por lo menos, sin embargo estoy seguro que si preguntamos en la calle por Giovanni Strazza o Francesco Queirolo no les conoce ni el 1% de la población, es una opinión. 

 Eso le hace a uno reflexionar sobre el actual mundo de "artistas y cultura", sobre la belleza en estado puro, sobre la dureza del mármol, sobre el trabajo continuado y meticuloso de siete años que realiza Queirolo para sacar de un bloque de mármol esa joya.  

 Luego uno ve esto...



 Que dicen que es una obra de arte, según el autor claro, y que se vendía por 5.000 aurelios en ARCO.  

 O esta otra red valorada en 80.000 eurazos del eslovaco Július Koller, en la que, según el autor, se denunciaba el comunismo. 

 Según defendía el artista, en la opresión comunista se reunían para jugar al tenis y al ping pong para criticar a Stalin, de hecho, las mesas de ping pong son uno de sus iconos que representan la interactuación política. 

 Esta es una de esas redes con las que jugaba (comparen con la de arriba). Solo hay que ver esa red y el pensamiento político anticomunista interactivo te sale por los poros, es rigor conceptual... 



  Dicen que es Arte todo lo que provoca y en cierto modo estoy de acuerdo, todo lo arriba expuesto provoca, en unos casos admiración, reflexión, deslumbramiento o asombro y en otros unas ganas irrefrenables de que caiga un meteorito ya y nos barra del Universo por idiotas.


Porque en esta sociedad cansada, mimada, malcriada y constantemente aburrida estamos degenerando hasta la estupidez más absoluta. 

 Solo hay que comparar la red de Francesco Queirolo y la de Július Koller.

 Alguno habrá que diga que hay que destruir las obras de arriba, símbolos de la histórica opresión de la nobleza y la iglesia sobre "el pueblo" , esperen un poco, que si no ha salido el idiota, ya saldrá, nunca descansan, siempre hay un imbécil de guardia, nunca defraudan.

 Que Fortuna nos desidiotice

8 comentarios:

  1. Sorprendido me has con la red de Queirolo, de una sola pieza me he quedado yo al conocer como se hizo. Que maravilla de obra. Koller es digamos más práctico y no se complica mucho la vida, digamos que optimiza su ¿arte?. Ya puede ir cayndo el meteorito.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francesc, solo saber la tensión que tuvo que generar en el artista la realización de la obra es impresionante. Si se le escapaba algo de presión o simplemente se equivocaba todo destruido. Debe ser duro, Koller tuvo que pensar mucho para poner la red en A.R.C.O.. Un saludo

      Eliminar
  2. Dentro de esa iglesia desacralizada hay una obra de Sanmartino que es de fábula, El Cristo velado.
    Pero me quedo con la red. Es inmensamente complejo y difícil el hacer algo así. Creo que es de lo más bello que he visto nunca en directo.
    Si puedes no te lo pierdas. Yo la vi en mi primer viaje a Reggio Calabria, que bajé por La Stampa dirección Nápoles y de ahí a Reggio y a Brancaleone Marina y al pueblo de mi padre, Bruzzano Zeffirio.
    UN abrazo
    Y a comprar obras carismáticas de filo progresistas de nuevo cuño, con ambiciones artísticas de buen vividor.
    salutte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel he estado en Italia algunas veces, pero normalmente voy de "Roma pa arriba". Hace tres años me fui con mis hijos y recorrí toda Italia y el Sur de Francia con una autocaravana yo con los tres, guardo muy buenos recuerdos de aquello. Fue entonces cuando vi esta obra, en esa zona volcánica que tanta Historia acumula. El trabajo para hacer esa red me parece una labor impresionante. Creo que con el Arte, en algunas ocasiones, se "nos ha ido un poco la pinza", pero es el tiempo el que realmente pone a cada uno en su sitio, creo yo.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. ¡Extraordinarios! Miguel Ángel, Strazza y Queirolo (para mí en este órden) pero extraordinarios los tres.
    De los demás más vale que no digamos nada.
    Abrazos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francesc, siempre digo que la obra que más me ha impresionado en mi vida es la Capilla Sixtina, hay muchas que me gustan, como "El Entierro del Conde Orgaz" que siempre me fascino, pero la Capilla Sixtina me "toco la fibra". La primera vez que la vi, estuve dos horas mirando ese techo, mientras idiotas a los que les decían en repetidas ocasiones que no hiciesen fotos se ponían a hacerlas clandestinamente mientras no se enteraban lo que estaban viendo. Luego conocí como Miguel Angel pinto esa obra y me asombre todavía más.
      Miguel Angel es superior a los otros dos, solo quería poner de relieve que mientras a Miguel Angel le conoce o ha oído hablar todo el mundo de él, los otros casi son desconocidos a pesar de tener estas maravillas. En el arte contemporáneo hay gente muy buena, pero tapados en no pocas ocasiones, por una serie de estupideces a las que algunos buscan significados de lo más variopinto. Creo yo.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Ya sabrás que a Miguel Angel los de Carrara con evidente mala leche le mandaron un inmenso bloque de mármol de 18 pies que otros escultores habían intentado esculpir sin éxito y él hizo esa obra maestra de más de 5 metros de una tirada y sin que se vieran las partes maltratadas por los otros.
    A partir de ahí, cualquier cosa puede pasar, pero no será como aquello.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doctor Krapp La Piedad de Miguel Angel es inmensa, nunca dejara de sorprenderme como una persona puede hacer estas cosas con mármol, ¿Cómo se aprende esto y como se hace con solo 24 años?. Desconocía lo de esta pieza, sabia que era el propio Miguel Angel el que se desplazaba a la cantera para seleccionar la pieza, porque, según dicen, defendía que la pieza ya estaba ahí, en la piedra, y solo había que descubrirla. Supongo que hay personas que están "tocadas" por virtudes de las que otros carecen, no todos somos iguales.

      Un saludo

      Eliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.